Los Pilotos / El regreso de Logan

Por | 12 Jul 14, 10:26

pilotos-regresoLa única vez que hemos tenido el gusto de entrevistar a Los Planetas, en realidad a quien entrevistamos fue a Los Pilotos. Aunque estos aún no existían en formato “disco grande”, Banin y Floren nos hablaron, con motivo del lanzamiento de ‘Una ópera egipcia‘, de lo que les interesaba la música electrónica y la psicodelia: Silver Apples, Kraftwerk, Dan Deacon, el krautrock, Fifty Foot Hose, etcétera. En estos últimos años ambos han seguido desarrollando su proyecto paralelo en esa línea, al tiempo que ejercían de productores para un álbum tan exitoso como ‘Cuatricromía‘ de Fangoria (otro disco de oro para la buchaca de Olvido y Nacho), en el que se encargaron del lado amarillo. Ahora están de vuelta con un segundo álbum.

‘El regreso de Logan’ nos presenta a unos Pilotos más concentrados, sin canciones tan distraídas como aquella ‘Felinos a la mar’ que aparecía en su homónimo debut. No es de extrañar que durante su escucha (sobre todo en ‘Esperando a Logan’) te vengan a la cabeza The Suicide Of Western Culture, pues estos han colaborado en el disco (en concreto en verdad en ‘Viento divino’), como Mario Zamora de Lüger (en varias pistas), Maite Rodríguez de Reina Republicana (en ‘Para su tranquilidad y la de los suyos’) y Pedro de Dios de Guadalupe Plata (guitarras en ‘Tarde de verano de 1983’), entre otros. Pero donde la propuesta de The Suicide suele generar terror, a menudo la de Los Pilotos se mueve entre el optimismo y el entusiasmo (lo cual siempre es más difícil de conseguir), en cortes tan luminosos como ‘Paisaje sumergido’, por el que se asoman los ecos playeros de Delorean, o en el bailable y festivo ‘Viento divino’, de título hilarante como podéis observar.

Por supuesto, no todo es tan vivaz. La pasión por My Bloody Valentine de la banda original se percibe aquí perfectamente en ‘Longitud de onda 585nm’, que arranca con unas guitarras propias de los R.E.M. de ‘Monster‘ pero pronto se entrega a los teclados y coros tan típicos de la banda de Kevin Shields (y ya, por supuesto, hay que tener en cuenta ‘m b v‘). Además, el disco escoge cerrar con el punto más oscuro de la mencionada ‘Para su tranquilidad y la de los suyos’, donde sí podrían citarse referencias más turbias como Explosions in the Sky. Pero antes se ha dado protagonismo a diferentes colores y texturas, como resume ‘Robotniks’, en la que de una base de techno bastante oscurete emergen sintes de ambiciones cósmicas. Un disco equilibrado entre todo esto que no resulta abrasivo ni apocalíptico como sería lo fácil, pero tampoco nunca blando.

Los Pilotos actúan hoy sábado 12 de julio en Razzmatazz, Barcelona.

Clasificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Viento divino’, ‘Longitud de onda 585nm’
Te gustará si te gusta: Edredón, Delorean, Lasers
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • grandes!!

  • Warp

    Su primer disco me pareció muy raro, pero en directo me robaron el alma. Hacía mucho que no disfrutaba tanto en un concierto.

    A ver qué trae este.

Send this to a friend