El (im)posible disco «artsy fartsy» de Britney Spears

-

- Publicidad -

El (im)posible disco «artsy fartsy» de Britney Spears

??????????????????Britney ha revelado en una de sus entrevistas en presentación de su nueva línea de ropa interior, ‘The Intimate Britney Spears‘, que ha empezado a trabajar en el sucesor de ‘Britney Jean‘. Spears ha dicho que le tomará su tiempo terminarlo y que le gustaría colaborar con Katy Perry e Iggy Azalea, pero lo más interesante es que quiere, en sus palabras, un disco «artsy fartsy», esto es, más o menos, un disco «raro porque sí», en plan artístico. Después matiza y apunta que por lo menos le gustaría tirar por el pop-rock, pero nosotros tenemos algunas ideas que le podrían hacer cambiar de opinión y, de este modo, terminar de sacar ese «disco raro» que, ejem, ‘Bionic‘ finalmente no fue y que tanto le hace falta a Brit tras el chasco artístico y comercial de su última entrega.

1.- Recuperar el material de Dev Hynes: Dev Hynes, también conocido como Blood Orange, fue uno de los compositores involucrados en la creación de ‘Britney Jean’. Sin embargo, nada suyo terminó en el álbum y pocas semanas después de su lanzamiento Hynes declaró que estaba muy contento con sus canciones pero que el equipo encargado del disco siempre les encontraba algún defecto y que parecía más preocupado por los hits que por la música. «No estoy seguro de que will.I.am. o quien sea se preocupe de verdad por Britney», apuntaba el productor. ¿Tendría Hynes entre sus manos un nuevo ‘Everything Is Embarrassing’ para Brit?

- Publicidad -

2.- Regresar a DFA: En 2003 Tim Goldsworthy de LCD Soundsystem declaró que Britney había estado en los estudios de DFA para escribir canciones con él y una de ellas, ‘Get It’, se filtró varios años después. Goldsworthy decía estar sorprendido con el modo en que el equipo de Britney Spears la hacía trabajar, enviándola a escribir «con 30 o 40 productores» diferentes a ver quién daba con un hit. Casi no es de extrañar que, en una extrañísima entrevista con Esquire, Britney asegurara no tener ni idea de «qué es DFA».

3.- Llamar otra vez a Moby: En 2011 Moby dijo que la música de Britney y Kesha no era música de verdad sino «productos de marca híper producidos». Curiosamente el autor de ‘Play’ co-escribió y produjo uno de los cortes incluidos en ‘In the Zone’, la pista 5 ‘Early Mornin’, por lo que sus palabras sorprendieron a los fans de Spears para muy mal. Ni Britney ni Moby parecen estar en su mejor momento artístico en la actualidad, de modo que una unión entre ambos quizás les venía hasta bien.

- Publicidad -

4.- Pasarse al witch-house: El witch-house fue un género que nació y murió casi al mismo tiempo. ¿Podría Britney Spears resucitarlo? Tiene la opción, por ejemplo, de llamar a SALEM, autores de ‘King Night‘ y de esta inquietante remezcla de ‘Till the World Ends’ que, de tan terrorífica y mórbida, logró en su momento llamar la atención de variosmediosimportantes. No es para menos…

5.- Inspirarse en Tame Impala: Como Britney dice que igual se pasa al pop-rock, no estaría mal que lo que hiciera en verdad fuera darle al rock psicodélico de Tame Impala, que de hecho declararon haberse inspirado en Britney para la composición de ‘Lonerism‘. «En el segundo álbum», aseguraba Kevin Parker, «sucumbí a la tentación y al deseo de hacer un disco realmente «jodido», pero también tenía ganas de sonar como Britney Spears». Las posibilidades de que Britney se haga un ‘Be Above You’ son mínimas, pero soñar es gratis.

6.- Aprovechar a Diplo de verdad: Lo único interesante de Diplo en relación a Britney es su remezcla de ‘Circus’. ‘Passenger’, el tema que produjo para ‘Britney Jean’, sonaba anticuado desde el primer momento en que se filtró y, sobre todo, era exactamente lo que nadie quiere que sea Diplo: insípido y aburridamente convencional. Ahora que el productor está haciendo cosas rarísimas con Madonna, ¿qué tal aprovecharlo de verdad para tu noveno disco, Britney?

7.- Colaborar con Venetian Snares: Otra opción sería experimentar con nuevos tempos y colaborar con Aaron Funk, el productor de música electrónica tras Venetian Snares (últimamente en Poemss). Funk es conocido por su única versión del breakcore y a lo largo de sus casi veinte años de historia ha publicado discos tan reconocidos como ‘Rossz Csillag Alatt Született’, pero lo que pocos saben es que, en su disco de 2003, ‘The Chocolate Weelchair’, Snares sampleó ‘I’m A Slave 4 U’ para su adrenalítico ‘Langside’. Una colaboración entre estos dos sí sería «artsy farsty»…

8.- Versionar a Radiohead: Al parecer, Britney es muy fan de Radiohead, tanto que en 2007 se la fotografió con una copia de ‘In Rainbows’ y, unos años antes, con otra de ‘Pablo Honey’. ¿Tendrá Britney toda la discografía de Radiohead en su casa? ¿Cuál será su álbum favorito del grupo? En cualquier caso, Radiohead saben muy bien lo que es hacer música artística, de modo que Britney podría empezar por versionarles. Y es que en su momento una versión de ‘How To Disappear Completely’ no nos habría sorprendido de Britney…

9.- Dejarse de Dr. Lukes y Max Martins e innovar con diferentes productores…: ¿Qué productores actuales le vendrían bien, por voz y estilo, a Britney? Ya hemos hablado de Dev Hynes, pero dado que él ya fue una opción, quizás sea momento de innovar de verdad y trabajar con gente como Julio Bashmore (‘Running’ y ‘Sweet Talk’ de Jessie Ware); Röyksopp (‘Do It Again’ con Robyn) o Disclosure, con quien de hecho se rumorea que está escribiendo. Porque sugerir al duro SOPHIE es descabellado, ¿verdad? ¿O no tanto?

10.- …o sencillamente sacar un disco enteramente producido por Bloodshy & Avant: Este es el sueño de todo fan de Britney Spears, que Bloodshy & Avant, responsables de ‘Toxic’ y de algunas de las canciones más extrañas del repertorio de Spears como ‘Piece of Me’ o ‘Freakshow’, ambas incluidas en el también extraño quinto trabajo de la cantante, ‘Blackout‘, produzcan un álbum de Britney al completo. Con ejemplos más recientes como ‘Unusual You’ (‘Circus‘) o la fascinante ‘How I Roll’ (‘Femme Fatale‘), esta sin Avant, queda confirmado que Bloodshy & Avant son los únicos que pueden hacer sonar a Britney artística a la par que fresca y sin pretensiones, de modo que probablemente sea la opción más viable y, en una palabra, la mejor.

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.