Cinco grupos mejores que los Killers en lo suyo

Por | 18 May 15, 19:01

killers-verdadesBrandon Flowers está promocionando su nuevo álbum, el cuco ‘The Desired Effect’, producido por Ariel Rechtshaid, ya en Spotify. El álbum sale hoy y The Independent publica una entrevista promocional con el artista que está dando la vuelta al mundo por dos motivos: el momento en el que cuenta que desde hace años colecciona su propio vello facial, guardándolo en una bolsa, y el momento en el que dice que The Killers son la mejor banda de los últimos 15 años.

Nos preguntamos si esa bolsa terminará en parte en Ebay a lo “sudor de Elvis”, pero hasta que Brandon sea de verdad un mito, nos detenemos en lo segundo. Estas son sus palabras: “Tanto si la gente lo acepta como si no, (Killers) somos el mejor grupo que ha salido en mucho tiempo. Me enfrentaría cualquier noche a cualquier banda que haya salido en los últimos 15 años. No es que esto sea una competición, pero a veces pienso que la gente no se detiene en lo que hemos conseguido. Todo el mundo debería ir a ver a The Killers. Somos más que una banda de revival de new wave”.

The Killers está claro que molan y Brandon Flowers tiene razón en que en cierto sentido son un grupo infravalorado, sin grandes premios ni más reconocimiento que las ventas de discos y entradas, pero con un buen número de hits que se adorarían como clásicos si la banda estuviera realmente separada. Ya casi no nos acordamos de muchos coetáneos como Bloc Party. Pero sólo por diversión y excluyendo a artistas con muchas menos ambiciones comerciales que The Killers (¿qué sentido tiene contraponerlos a Fuck Buttons o a The Knife?), aquí van 5 bandas de los últimos 15 años mejores que los Killers en su propio terreno, a falta de adivinar qué destino espera a gente con sólo dos discos como The xx o alt-J y si el próximo de Franz Ferdinand les aúpa o les hunde.

Arctic Monkeys: Sin duda son los grandes ganadores de los últimos 15 años. Incluso aquellos que creíamos que estábamos ante un hype creado por el NME tuvimos que callarnos la boca poco a poco al comprobar que el talento de Alex Turner para su grupo, las bandas sonoras y los grupos paralelos era inagotable. El reciente y genial ‘AM‘, que vendió 2 millones de unidades en todo el mundo, era un enorme quinto disco que ya hubieran querido para sí Oasis.

Arcade Fire: ‘Funeral‘ fue uno de los mejores discos de la década pasada, pero es que la banda canadiense ha logrado renovarse estilísticamente sin perder fans, primero confirmándose con ‘Neon Bible’, después ofreciendo su verdadera obra maestra en ‘The Suburbs‘ y haciendo a su público bailar música disco -cosa que parecía bastante improbable en principio- en ‘Reflektor‘. Venden en torno a un millón de copias por álbum, reciben Grammys, llenan estadios y encabezan festivales. Lo sentimos, Brandon, pero Régine y Win parecen haber ganado.

Vampire Weekend: Puede que la banda de Rostam y Ezra no sea tan famosa como The Killers a nivel global, pero de momento no ha conocido ningún flop como ‘Battle Born’. Todos sus álbumes de momento son oro o incluso platino en Reino Unido y Estados Unidos y, lo que es más importante, con cada obra han ido puliendo su estilo, estando ya muy por encima de la etiqueta “afro-indie” con que nacían. ¿Su secreto? Coquetear con cabeza con sonidos pop, melodías atemporales y producción underground, como mostraban en su reciente disco y posiblemente su obra maestra, ‘Modern Vampires of the City‘.

The National: Aunque con un carácter más alternativo y menos radioformulero que The Killers, The National han terminado también convertidos casi en una banda superventas. A cómo lo lograron en su momento le dedicamos un artículo entero. Hoy en día y después de dos discos que han sido top 3 en Estados Unidos, ya nadie se sorprende al verlos encabezando festivales de 50.000 asistentes por todo el mundo. La nota de todos sus discos en Metacritic es la envidia de Brandon.

The Strokes: Brandon parece haber pronunciado la cifra “15” al azar: nada menos que Coldplay publicaron su primer disco en el año 2000. Si contamos que además se habían formado varios años antes, podríamos excluirlos, pero no hay manera de excluir a la banda de Julian Casablancas que está a punto de encabezar el Primavera Sound, algo con lo que The Killers sólo pueden soñar. Flowers puede argumentar que sus álbumes han ido decayendo, pero lo cierto es que, escuchados con el tiempo, ‘Angles’ y ‘Comedown Machine‘ tienen aristas, ideas interesantes y un riesgo que no encontramos en ‘Battle Born’. Y Brandon es el primero que lo sabe

  • Por el título pensaba que serían cinco grupos del mismo estilo que The Killers pero mejores que estos. Pero si nos ponemos así, con el espectro tan amplio, en los últimos 15 años han salido bandas mucho mejores que The Killers, los cuales tienen un primer disco genial y un segundo bueno. Y poco más. Eso sí, Brandon es un gran vocalista, me gusta casi más en solitario que los propios Killers.

  • Oitu

    Menuda meada fuera de tiesto, será que alguien se acuerda de Day & Age (del Battleborn ni hablamos, que ha tenido menos pegada que la canción de Aurgi).

  • SqualorVictoriaConcordiaCresci

    “[Arcade Fire] ha logrado renovarse estilísticamente sin perder fans”
    ¿Hola? ¿Y qué pasa conmigo? ¿No existo?

    P.D.: The Strokes son 3/4 del mismo caso que The Killers: debut bueno y a vivir de las rentas por los siglos de los siglos.

  • Paola Bracho

    Venga… ¿The Strokes?

  • AM P

    Sabéis cuantos discos se han vendido de “Battle Born”? Claramente no. Como se puede decir que un disco que ha vendido mas de un millón és un flop? Alguno de los 5 grupos ha vendido 7 millhones com un solo disco? (Hot Fuss 7 millhones) Alguna ha actuado en nombre proprio, en Wembley, para 70000 personas? És evidente que Brandon no está hablando de la calidad musical, pero si del éxito del grupo. E en el global han tenido mas éxito que los grupos mencionados. Solo hay 2 grupos, que han tenido más éxito que The KIllers: Coldplay y Muse. Hablando solo de ventas, el disco anterior de Mumfords & Sons ha vendido mas que los ultimos disco de los 5 grupos mencionados.

  • Jhonny Ochoa

    The killers ha vendido mas de 22 millones de copias en todo el mundo.
    El Battle Born World Tour paso por 41 países de América, Europa, Asia y Oceanía.
    No cualquier banda a tocado en El Wembley Stadium ante mas de 80000 personas.
    en latino américa tocaron en el monterrey arena, foro sol (60000 personas), paraguay ante 25000, Colombia 22000.
    Hot fuss ingreso en las listas de los mejores álbumes de los años 2000s de Rolling Stone, The AV club, The Daily Mail.
    en los mejores albums debut de Gigwise fue numero 1 y los mejores albums debut de todos los tiempos de Rolling Stone ocupo el puesto 33
    los mejores albums del siglo 21 de Q magazine coloco a Sams Town en el puesto 11
    Mr brightside siempre aparece en la listas de las mejores canciones de la decada.
    La radio británica Absolute la nombro mejor canción de la década de los 2000
    En el 2010 The Killers gano el premio a la Vanguardia por su impacto en el futuro de la música americana.
    dos brit awards y varias nominaciones
    varias nominaciones a los grammys
    varios premios NME Awards
    tanto critican a Battle Born cuando Rolling Stone le dio 3 estrellas, allmusic 4, nme 7 de 10, Q 4 estrellas

    Puede que no sean los mejores pero han aportado mucho a la musica

  • Esteban Martínez

    The Strokes no se…
    Los otros cuatro si. Definitivamente si.

  • Oitu

    Por suerte para unos y por desgracia para otros la huella que un grupo deja en la industria no se mide en discos vendidos ni en puntuaciones o puestos en listas. Está claro que The Killers son un grupo grande, con temazos, pero decir que eres el mejor grupo de los últimos 15 años ya te descalifica de la carrera.

  • uncool

    Ya les gustaria a The Killers un disco entero la mitad de bueno que Is This It

  • Israel

    DEERHUNTER! Bradford Cox es un genio.

  • Todo el parrafaco para nada, pues lo que vendan o llenen no es indicativo de nada. Son un grupo apañao, divertido, que se ha ido desinflando muchísimo con el paso de los años.

  • uhm… HAIM anyone?

  • Warp

    Qué soberana tontería de artículo.

  • Carrabouxo

    Yo no soy para nada fan de The Killers, pero creo que estáis comparando el tocino con la velocidad. The Killers son un tipo de grupo enfocado directamente a lo mainstream, en el cual lo que prima es vender discos y después la calidad (un rollo tipo Beyoncé vamos). En cambio, tanto Arcade Fire, como The National, van por otros derroteros en los cuales no prima tanto la venta como la calidad. Han llegado al mainstream pero ni son tan conocidos ni su pretensión es petarlo en las listas aunque sobre todo Arcade Fire ha ganado mucha notoriedad. Así que no mezcléis cosas porque realmente no tiene ningún sentido este artículo; habláis de ligas diferentes, afortunadamente (no me interesa para nada el rollo Killers).

  • Carrabouxo

    El marketing que montan las discográficas para que la gente escuche a Beyoncé, Taylor Swift, o en su día a The Killers, no es indicativo de nada, y más teniendo en cuenta lo pronto que la gente que consume ese tipo de música ya que suele tener después poca memoria cuando estos artistas ya no está en las radiofórmulas o ya no tienen tantos seguidores.

  • Gui

    Si se puede comparar con algún grupo a The Killers es con The Bravery. Ambos impulsaron el New Wave Revival allá por el 2005 y aún recuerdo las disputas entre Sam Endicott y Brandon Flowers por ver quien la tenía más larga. Pero el primer disco de The Bravery (el resto son una basura) está a años luz de cualquiera de los Killers. Sin duda de lo mejor del genero junto con el Silent Alarm de Bloc Party.

  • Otro más

    Cada una de esas bandas son buenas en lo suyo, Arcade Fire no ha sabido mantener a sus fanáticos, ha ganado un par pero ha perdido muchos más (Tidal); The Killers siempre será recordado, bandas como ellos muy pocas, para nadie es secreto que en los últimos años se han desinflado un poco pero siguen gustando; comparar siempre está de más.

  • Yomismo77

    Aquí faltan Los del Río que son los mejores “en lo suyo”.

  • Bryan Macias

    100 de acuerdo con la lista. The killers nada que hacer ante the strokes, arctic monkeys y mucho menos vampire

  • Bryan Macias

    Exacto

Send this to a friend