10 estrenos no tan obvios para este otoño

Por | 01 Sep 15, 23:23

El ‘Star Wars’ de J.J. Abrams, la nueva de Spielberg (‘El puente de los espías’), Woody Allen (‘Irrational Man’), Guillermo del Toro (‘La cumbre escarlata’) o Amenábar (‘Regresión’), la última y muy prometedora entrega de 007 (el trailer de ‘Spectre’ es para orinarse encima), y hasta ‘Ocho apellidos catalanes’, que tiene su morbo. El inicio del curso viene cargado de estrenos más o menos atractivos (incluyamos también las españolas ‘Anacleto: Agente secreto’, ‘Mi gran noche’ y, bueno, hum, ‘Ma ma‘), pero… ¿cuáles son los otros estrenos que deberían llevarnos al cine este otoño?

‘Slow West’ (John Maclean)

slow-westUna de las mayores sorpresas de la temporada. John Maclean, el que fuera teclista de The Beta Band, ha realizado el que quizá sea el mejor western, el más estilizado y poético, desde, no sé… ¿’Valor de ley‘? ¿’El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford’? Tras rodar dos cortos con Michael Fassbender de protagonista (con el último, ‘Pitch Black Heist’, se llevó el Bafta), Maclean debuta en el largometraje junto al actor germano-irlandés realizando un filme violento y romántico sobre el salvaje oeste. La película incluye canciones de Lone Pigeon o Django Django y una fabulosa banda sonora, con ecos de Nick Cave, compuesta por el australiano Jed Kurzel (quien se dio a conocer con la premiada música de ‘Snowtown’). Estreno: 16 octubre

‘The Gift’ (Joel Edgerton)

THE-GIFTHa sido la gran “tapada” del verano en EE UU. Quién iba a pensar que el debut en la dirección del actor australiano Joel Edgerton (‘Animal Kingdom’, ‘El gran Gatsby’, ‘Exodus: Dioses y reyes‘) se iba a convertir en uno de los thrillers psicológicos más aclamados y exitosos de lo que llevamos de año. Producida por la factoría Blumhouse (‘Insidious‘, ‘Sinister’, ‘Paranormal Activity’), la película ha sido calificada como una sorprendente y muy hábil mezcla entre el cine de Haneke y los thrillers-asusta-parejas-WASP que hicieron furor en los 90 tipo ‘De repente, un extraño’ (1990), ‘La mano que mece la cuna’ (1992) o ‘Falsa seducción’ (1992). Un regalo envenenado que se verá en Sitges. Estreno: 13 noviembre.

‘Yo, él y Raquel’ (Alfonso Gomez-Rejon)

yoelraquelApuntad este nombre. Fogueado en televisión (en las series de Ryan Murphy ‘Glee’ y ‘American Horror Story‘), el tejano Alfonso Gomez-Rejon debutó el año pasado en el cine con ‘The Town That Dreaded Sundown’, una de las mejores relecturas del género slasher vistas en mucho tiempo (y de la que, si sigue sin estrenarse, hablaremos con más detenimiento en nuestro especial de Halloween). Con su segunda película, ‘Yo, él y Raquel’ (cuyo título original es bastante más expresivo: ‘Me and Earl and the Dying Girl’), ha logrado poner de acuerdo a todo un festival: Mejor película y Premio del Público en Sundance. Una historia de iniciación, cinefilia y amor trágico que promete ser la ‘Whiplash‘ de este año. Se podrá ver en el festival de San Sebastián. Estreno: 9 octubre.

‘Una chica vuelve a casa sola de noche’ (Ana Lily Amirpour)

Una_chica_vuelve_a_casaDe internet al cine. Después de su repercusión en el Atlántida Film Fest, el debut como directora de la anglo-estadounidense de origen iraní Ana Lily Amirpour se estrena en salas comerciales. Y no es de extrañar. Aunque ya hablamos de ella durante el festival, este hipnótico y atmosférico western de vampiros, hablado en persa y con música de White Lies, no podía faltar en esta selección. El primer mordisco de una directora que ya está afilando los colmillos para el segundo: ‘The Bad Batch’, una historia de amor y canibalismo financiada por Megan Ellison, la productora estrella del Hollywood más indie (‘Spring Breakers’, ‘La noche más oscura’, ‘Her‘). Estreno: 4 septiembre.

‘Son of Saul’ (László Nemes)

son-of-saulUna de las sensaciones del último festival de Cannes. El debut del húngaro László Nemes, quien hasta ahora había sido ayudante de dirección de Béla Tarr en ‘El hombre de Londres’, fue junto a ‘Carol‘ y ‘The Assassin’ (y mal que le pese a Boyero, que no se enteró de nada), la película mejor recibida por la crítica que asistió al festival (no por casualidad ganó el premio FIPRESCI, que lo otorga la crítica, además del Gran Premio del Jurado). Cuando parecía que ya estaba todo dicho sobre el Holocausto, o por lo menos en su forma de representarlo, Nemes llega para saltarse todo tipo de convencionalismos y proponer algo nuevo: una experiencia física en el corazón del horror, una inmersión en las profundidades de Auschwitz a través del seguimiento a un sonderkommando (colaboracionista judío). ¿El próximo Oscar a la mejor película de habla no inglesa? Estreno: 4 diciembre.

‘Eden’ (Mia Hansen-Løve)

eden-Parecía que no se iba estrenar nunca. La película más ambiciosa de Mia Hansen-Løve (‘Un amour de jeunesse’, ‘Tout est pardonné’) es una melancólica mezcla entre el retrato generacional (los jóvenes parisinos de los noventa) y la crónica sobre el auge de la música electrónica –el garage house- en Francia. Aly-Us, Liquid, Frankie Knuckles, The Orb y, por supuesto, Daft Punk (que aparecen como personajes secundarios), suenan en ‘Eden’ como pespuntes sonoros para hilar una historia de iniciación basada en la vida de Sven Løve, el hermano mayor de la directora, quien fue DJ residente de la discoteca parisina Queen. Estreno: 18 septiembre.

‘El club’ (Pablo Larraín)

el-club
Es el director sudamericano más en forma del momento. Después de la fabulosa ‘No’, el chileno Pablo Larraín ha vuelto a demostrar su enorme talento en la última Berlinale, donde se ha llevado el Gran Premio del Jurado. Rodada mientras esperaba para empezar a filmar su ambicioso biopic sobre Pablo Neruda protagonizado por Gael García Bernal, ‘El club’ promete ser una incendiaria diatriba contra la iglesia católica, con mucho humor negro “a lo griego” y ganas de levantar ampollas… y hasta estigmas. Una reflexión sobre la moral de la curia eclesiástica que parte de una estremecedora premisa comentada por el propio director: “la iglesia no cree en la justicia civil”. Estreno: 9 octubre.

‘Krampus’ (Michael Dougherty)

Krampus
Michael Dougherty es conocido especialmente por su labor como guionista junto a Dan Harris en las películas de Bryan Singer ‘X-Men 2’, ‘Superman Returns’ y ‘X-Men: Apocalipsis’, la última de la saga aún por estrenar. Pero, como los buenos aficionados al género de terror saben, también es el creador de una pequeña y jugosa golosina: ‘Trick ‘r Treat’, una película que nunca llegó a estrenarse comercialmente (fue directamente a dvd en 2009) y que casi inmediatamente adquirió categoría de culto. Casi una década después (‘Trick ‘r Treat’ la rodó en 2007), Dougherty vuelve a dirigir otra película de terror festivo con aroma a Halloween. ‘Krampus’ está basada en la leyenda del demonio del mismo nombre, una especie de anti-Santa Claus que durante la Navidad castiga a los niños que han sido malos. Estreno: 4 diciembre.

‘Langosta’ (Giorgos Lanthimos)

Langosta
Una de las películas que más polarizó la opinión de la crítica durante el último festival de Cannes. La última “o la amas (Indiewire, Caimán CDC) o la odias (Positif, Cahiers du cinema)” del director griego Giorgos Lanthimos (‘Canino‘, ‘Alps’). ‘Langosta’ es una singular historia de amor ambientada en un futuro distópico donde las personas solteras son arrestadas y encerradas en un hotel donde deberán encontrar pareja en un plazo de 45 días. Si no lo hacen, serán transformadas en el animal que ellos elijan. Una extraña comedia romántica de ciencia ficción, rodada en inglés y con reparto de lujo: Colin Farrell, Rachel Weisz, Ben Whishaw, Léa Seydoux, John C. Reilly y, no podía faltar, Aggeliki Papoulia, uno de los rostros más reconocibles del nuevo cine griego. Estreno: 6 noviembre.

‘Los exiliados románticos’ (Jonás Trueba)

Los_exiliados_romANTICOS
Junto a lo nuevo de Marc Recha, ‘Un día perfecto para volar’, la última película de Jonás Trueba es el estreno español “no tan obvio” que más promete. Después del buen sabor de boca que dejaron las interesantes aunque algo relamidas ‘Todas las canciones hablan de mí’ y ‘Los ilusos‘, el director más rohmeriano del cine español parece que ha firmado su película más ligera y luminosa. Un cuento de verano protagonizado por tres amigos, una furgoneta y el amor. Una road movie sentimental con música de Tulsa, con la que el director ha hecho su particular gira veraniega presentando la película por varios cines de verano de toda España. Estreno: 11 septiembre.

  • Tyrion

    La Unica pelicula que espero con ansias este año es Macbeth dirigida por Justin Kurzel.

  • Sr. Thompson

    Michael Fassbender akjsdhaklshidfknsdfcknaskhnashd as

  • Lucho

    ‘The gift’ es mucho mejor de lo que esperaba, no pierdan el tiempo con ‘Eden’, es eterna y las actuaciones muy flojas.

Playlist del mes

Send this to a friend