10 artistas jamás nominados al Mercury Prize

Por | 20 Oct 15, 19:50

My+Bloody+ValentineEstán los artistas que nunca han recibido un Mercury Prize habiendo sido nominados, de Radiohead a Oasis pasando por Massive Attack o M.I.A., y luego los que jamás han sido ni siquiera nominados. Estos son algunos de los pobres que nunca han sido mencionados, a diferencia de Take That o Spice Girls.

My Bloody Valentine

El primer premio Mercury se entregó en 1992, pero los últimos discos de 1991 podían ser votados (el período de elegibilidad va de otoño a otoño). De hecho, el primer ganador de un Premio Mercury fue ‘Screamadelica’, unas semanas anterior a ‘Loveless’. Sin embargo, ‘Loveless’ jamás fue nominado. Y lo que es peor, cuando My Bloody Valentine se decidieron a volver al mundo musical después de 22 años, el Mercury no los consideró porque ‘m b v‘ se editó a través de la web del grupo, no en iTunes ni en tiendas físicas tradicionales. El cabreo de Kevin Shields fue monumental.

Spiritualized

Uno de esos grupos que nadie puede creer que nunca haya sido nominado a un Mercury Prize, porque parece haber nacido exclusivamente para ello es Spiritualized. No es sólo que sea una injusticia que ‘Songs in A&E’ y ‘Sweet Heart Sweet Light‘ se quedaran fuera, es que no hay lista de 1997 o de lo mejor de los 90 que prescinda de ‘Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space’. ¿Qué tiene el jurado contra Jason Pierce?

Depeche Mode

Vale que posiblemente el último disco realmente digno de ganar un Mercury Prize de Depeche Mode fuera ‘Violator’, editado un par de años antes de que existiera el premio… ¿pero la banda de Martin L. Gore no ha merecido ni siquiera una sola nominación por ‘Ultra’, ‘Songs of Faith and Devotion’ o ‘Playing the Angel’? Los Depeche Mode de los 90 y el siglo XXI dividen y a veces aburren pero no sabemos si hasta este extremo. Peores cosas hemos visto nominadas.

Pet Shop Boys

Otros que quizá perdieron su mejor oportunidad de ser nominados un par de años antes de que nacieran los premios fueron Pet Shop Boys, que editaban ‘Behaviour’ en 1990. Pero ojo, el dúo editaba ‘Very’ el mismo año que ‘Republic’ y ‘Ten Summoner’s Tales’ de Sting; ‘Fundamental’ el mismo año que ‘Black Holes & Revelations’ de Muse; ‘Yes’ el mismo año que ‘La Roux’; y ‘Electric‘ el mismo año que ‘Jake Bugg’ de Jake Bugg, todos ellos sí nominados.

Morrissey

Cuando los Smiths estaban en activo, no había Mercury pero sí durante gran parte de la carrera en solitario de Morrissey. Quizá ‘Vauxhall & I’ y ‘Morrissey, You Are the Quarry‘ no merecieran ganar a ‘Dummy’ y ‘Franz Ferdinand’ (este último caso podría ser largamente discutido), pero de que al menos merecían una nominación estamos seguros.

Stereolab

Posiblemente consideres Stereolab uno de los talentos más importantes de la historia de la música británica. ¿Cuántas veces han sido mencionados como influencia en cuanto hay un poquito de kraut-pop en un disco? El Mercury nunca los reconoció, ni siquiera en los tiempos de ‘Mars Audiac Quintet’ y ‘Emperor Tomato Ketchup’. Ni una nominación lograron cuando existían como banda. Cualquiera les convence de volver…

Broadcast

Otro grupo desaparecido antes de tiempo -en este caso por la triste e inesperada muerte de Trish Keenan– y sin que este jurado o equipo de jurados se lo pensara dos veces fue Broadcast. El único Broadcast que encontramos en la lista de nominados es ‘The Last Broadcast’ de Doves, un disco muy mono en su momento y quizá una inspiración para los ganadores Elbow, pero que palidece en magnetismo frente de ‘Haha Sound‘ o ‘Tender Buttons’.

Fuck Buttons

Fuck Buttons convencieron antes a la organización de las Olimpiadas de Londres para sonar como banda sonora del evento que al exquisito jurado del Premio Mercury, que no nominó a los de Bristol ni por ‘Street Horrrsing’ ni por ‘Tarot Sport‘ ni por ‘Slow Focus’, tres discos fundamentales de la electrónica de nuestros días.

Patrick Wolf

Otro artista británico que parece que no ha sabido encarrilar su carrera según este jurado ha sido Patrick Wolf, algo bastante difícil de creer cuando incluso el único disco que se considera un tropezón en su carrera, ‘The Bachelor‘, es el favorito de algunos. A todas luces ‘Lycanthropy’ o ‘The Magic Position’ merecieron una nominación.

Mogwai

Que se haya nominado a Belle & Sebastian una vez nos libra de pensar que los artistas escoceses estén excluidos del Mercury. Mogwai no lograron ser nominados ni en los tiempos de ‘Come On Die Young’ y ‘Rock Action’, cuando su música circulaba por la red como la pólvora en plan boca-oreja, ni mucho menos con sus notables discos posteriores.

  • Carrabouxo

    Me gustan muchos de esos grupos, pero dado el gusto de los que eligen el único grupo que creo que ha sido para matar al jurado por no haberles concedido el premio han sido Broadcast.

Send this to a friend