10 artistas imperdibles de SOS 4.8 2016

-

- Publicidad -

10 artistas imperdibles de SOS 4.8 2016

manicLos próximos 6, 7 y 8 de mayo se celebra en Murcia una nueva edición del festival SOS 4.8, que todavía no ha cerrado cartel, pues le falta por confirmar las bandas británicas ganadoras del concurso UK Calling y las bandas y DJs ganadores del concurso TalentoSOS, del que somos jurado. De momento, os dejamos con 10 artistas imprescindibles de la programación, desde los Manic a Triángulo pasando por Chvrches, León Benavente y Addictive TV. Pronto publicaremos otra lista, la de 10 joyas perdidas de su cartel.

Manic Street Preachers

Rara es la vez que un artista o grupo decide girar por todo el mundo presentando un disco antiguo con motivo de un aniversario. Manic Street Preachers lo hará con su clásico de 1996 ‘Everything Must Go’, que este año, concretamente el 20 de mayo, cumple dos décadas de existencia. ¿Qué mejor oportunidad de ver a los Manic en directo que interpretando su disco más vendido, uno de los más emblemáticos de la era brit-pop de los noventa, al completo? Fue histórico: era el primero que publicaban tras la desaparición del carismático Richey James Edwards y lograron salir adelante entregando el mayor himno de su carrera (lo cual es mucho decir) ‘A Design for Life’.

- Publicidad -

- Publicidad -

Chvrches

Con dos discos en el mercado, a Chvrches ya le va costando escoger qué canciones tocar en sus conciertos entre tanto temazo, por eso hay ganas de verlos actuar en Murcia presentando su último disco, ‘Every Open Eye’, sobre el que charlamos con Lauren Mayberry unos días antes de su salida. ¿Nos dejará su directo alguna anécdota como las que protagoniza Mayberry de vez en cuando?

- Publicidad -

Blonde Redhead

El trío de rock experimental de Nueva York no suele visitarnos, por eso es una gran noticia que haya escogido SOS 4.8 como una de las paradas para presentar su nuevo disco, que ya está grabando y saldrá este año. Mientras nos llega alguna noticia oficial sobre este nuevo material discográfico, podemos disfrutar de su interesante último trabajo, ‘Barragán’, o de clásicos como ‘Melody of Certain Damaged Lemons’ o ‘23’, el disco que definitivamente les abrió las puertas a una nueva generación de seguidores.

of Montreal

Con trece discos en el mercado, entre los que se encuentran obras maestras como ‘Hissing Fauna, Are You the Destroyer?’ o discos tan controvertidos como ‘Skeletal Lamping’, of Montreal son los grandes supervivientes del colectivo Elliphant 6. Pero no es solo el hecho de que su música mole mil lo que nos interesa, es que sus directos suelen ser una fiesta que no podemos sino recomendar. Además, los de Kevin Barnes presentarán su último largo, ‘Aureate Gloom’, que no estaba nada mal. Sobre él y otros asuntos hablamos recientemente con Barnes en una entrevista que publicaremos en los próximos días.

Addictive TV

Este dúo de Londres que mezcla música y vídeo lleva en activo desde 1992, es decir, desde mucho antes de que los «mash-ups» inundaran internet, y su propuesta, que combina música electrónica de baile con imágenes que muestran exactamente lo que estás escuchando (un ritmo, un sonido, un efecto) es de lo más original y atractivo que encontrarás en la programación del festival. Lo último del dúo es el proyecto audiovisual ‘Orchestra of Samples’.

Triángulo de Amor Bizarro

El nuevo disco de Triángulo de Amor Bizarro, ‘Salve discordia’, es el primer redondo 10 que hemos puesto a un disco este año… y quién sabe si el único. Ya sabéis que puntuar discos con un 10 es complicado. Por si había alguna duda, nos morimos de ganas de escuchar esto en directo: pinta a bombazo.

The Libertines

Tras actuar en Low Festival y en el FIB, The Libertines vuelven a España para presentar su último disco, ‘Anthems for Doomed Youth’, el primero en 11 años. Es la primera vez que podremos oírlo en directo en nuestro país, aunque ciertamente el público del grupo lo que va a querer escuchar son sus dos primeros discos, los de 2002 y 2004, que son los clásicos. Ojo, eso sí, porque «Anthems» no estaba mal.

León Benavente

Mi compañero Sebas era conciso en su crítica del nuevo disco de León Benavente, que describía como una «colección de hachazos» y como «una de las mejores colecciones de hitazos del pop en castellano de los últimos tiempos». ¿Hacen falta más elogios para defender que los de Abraham Boba y compañía son, sin lugar una duda, una de las apuestas fuertes de la próxima edición de SOS 4.8? Sumad sus nuevos temazos a los del disco anterior y queda un bombazo de repertorio que ya quisieran para sí decenas de grupejos internacionales mucho más famosos.

Mew

Del mismo modo que Manic Street Preachers celebran este año el veinte aniversario de su disco más vendido, a Mew les queda solo un año para cumplir dos décadas como banda, lo cual es excepcional teniendo en cuenta lo discretamente que empezó su carrera, con un álbum debut titulado ‘A Triumph for Man’ del que se produjeron solo 2.000 copias en 1997. Un placer, por lo tanto, poder ver a los autores de la magnífica ‘Comforting Sounds’ en Murcia tras la publicación de su último disco, ‘+-‘, que llegó el año pasado un lustrazo después del anterior, ‘Eggs Are Funny’ y probó que los daneses todavía saben muy bien lo que hacen.

Amaral

El dúo zaragozano presentará en SOS 4.8 su último disco, el notable ‘Nocturnal’, que, pese a su calidad, no ha conseguido ser número uno en nuestro país, aunque se mantiene en el top 30 de la lista de ventas (por si había alguna duda de que el disco sí ha sido y sigue siendo un éxito). Esta es la primera fecha de la gira de ‘Nocturnal’, que también llevará a la banda a Contempopránea.

Lo más visto

No te pierdas