Giorgio Moroder la lía pinchando ‘Despacito’, EDM y autotroleándose un poco

Por | 23 Jul 17, 12:17

Giorgio Moroder era anoche la gran estrella invitada de las Noches del Botánico en Madrid, precedido de la actuación del dúo Delaporte, que se mostró encantado de telonear al gran icono de la música disco. Formado por la española Sandra Delaporte y el italiano Sergio Salvi, el dúo desplegó un repertorio compuesto por ritmos R&B, dubstep y otras cuasi modernidades electrónicas que en ocasiones es un shock escuchar en castellano. En muchos sentidos parecen una versión actualizada e hispanoitaliana de los primeros Hooverphonic o Kemopetrol. Les acompañó sobre el escenario una piña que forma parte de su iconografía. Su único single en Spotify, ‘Juice’, está en inglés, y su primer EP sale el 22 de septiembre. El 21 de octubre vuelven a tocar en la Sala Arena como parte del ciclo Mad Town.

Pero la estrella de la noche era Giorgio Moroder y el productor la lio prácticamente nada más salir. La cosa ya prometía cuando fue él mismo quien salió junto a su esposa para conectar las proyecciones de su MacBook con la pantalla tras de sí. Al parecer, nadie podía encargarse de tan poco glamouroso cometido de una manera más discreta, o quiso hacerlo él por ahorrarse unos euros. Pinchó “pantalla completa”, le dio al “play”, desapareció con su mujer y volvió a salir ya él solo para pinchar la primera canción, ‘Love To Love You’, uno de los clásicos que co-escribió junto a Donna Summer y Pete Bellotte. Las proyecciones se componían básicamente de su figura vestida de italo disco y lyric videos para poder corear las canciones. ¡Bien! Sin embargo, la segunda canción que aguardaba era nada menos que una remezcla de la controvertida ‘Despacito’.

El productor ya había avanzado durante una entrevista con JENESAISPOP el día anterior que iba a pinchar el hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee, aunque atribuyéndoselo sólo a Justin Bieber. Hubo abucheos, nada realmente escandaloso, pero sí lo suficiente para que Moroder llegase a hacer una pose desafiante o de extrañeza -no sabría decir- con las manos. Tampoco fueron muy bien recibidas las múltiples canciones de Calvin Harris seleccionadas para su sesión: ‘This Is What You Came For’ con Rihanna o ‘How Deep Is Your Love’ con Disciples. Hubo quien optó por sentarse a modo de protesta y quien gritó abiertamente “¡No quiero esto!”. De manera paralela a esta performance a mi lado, también hubo quien bailó, pero el ambiente verbenero ya era inevitable. No creo que Moroder pinchara ni una sola mala canción anoche, pero es cierto que quien hubiera acudido esperando una sesión de refinada disco music, solo conocería el agrio camino de la decepción.

Aunque hubo muchos momentos de celebración. Fueron, claro, cuando sonaron sus producciones. ‘Hot Stuff’, ‘Flashdance… What a Feeling’, ‘Scarface (Push It To The Limit)’, ‘The NeverEnding Story’, ‘On the Radio’, ‘Take My Breath Away’… su colección de hitazos es de órdago y especialmente cuando Donna Summer aparecía en las pantallas o se recuperaban imágenes de las bandas sonoras de sus películas, el público se venía muy arriba. A juzgar por la buena reacción cuando seleccionaba alguna producción ajena de los años 70, como fue el caso de la seminal ‘Le Freak’ de Chic, mi sensación es que Giorgio Moroder habría dejado un sabor de boca mucho mejor si hubiera pinchado una selección únicamente de música disco.

Sin embargo, hay que recordar que Moroder manejó siempre cifras millonarias. Lo suyo iba de colocar temas en el top 10 del Billboard Hot 100, vender millones de 12″, producir millones de ingresos en dólares y ganar Oscars así en plural (en serio). Aunque sus producciones fueran vanguardistas e inusualmente avanzadas, no fue una prioridad para él rebuscar en el underground y quizá es más normal que de pinchar algo del siglo XXI eso sea Calvin Harris -un productor muy infravalorado por la crítica, por otra parte- y no un productor nuevo que solo conozca Annie Mac (además, el hip-hop le gusta lo justo). Es curioso que un día tituláramos, medio en broma, que Giorgio Moroder fue el David Guetta de su generación. Enfadamos a unos cuantos lectores, pero ni nosotros vaticinamos cuán en serio íbamos: Moroder pinchó anoche ‘Dangerous’.

Con tiros propios como ’74 is the New 24′ o una ‘I Feel Love’ acortada, como tantas otras, en lo que casi parecía otro ejercicio de autotroleo (¡pero si lo que molaba era que era eterna!), la noche fue llegando a su fin, dejando dos anécdotas más para la historia: la presentación de su colaboración con Daft Punk (contó en perfecto castellano que le llamaron “desde Marte”), “My name is Giovanni Giorgio, but everybody calls me Giorgio”, y la final ‘Call Me’, que decidió repetir a modo de bis, con el consentimiento de su mujer, que volvió a salir a escena. Uno más -el hit con Blondie- de los momentos en que Moroder decidió usar el micrófono para entonar temas con su propia voz. Una noche con sus más y sus menos, pero muy divertida, desarrollada en un “marco incomparable” (el Jardín Botánico de la Complu), y en la que si algo no moló, no pasa nada. Él mismo, a sus 77 años, reconoce por ejemplo que su último álbum no estaba a la altura. Ya quisieran muchos su capacidad autocrítica y su legado, que bien le sirve para hacer lo que le dé la real gana. 6.

  • pablooscarzine

    Ya había dicho que pincharía Despacito (lo que tiene tela!) así que tampoco es para tanto. Por otro lado, seguro que los que abuchearon, son lo que luego la bailan en la verbena del pueblo donde están de vacaciones o en el pub de turno… cuanto postureo!

  • mardebering

    TODO depende del nivel sustancias tanto líquidas como sólidas.

  • mardebering

    es que lo Latino ya es como una moñiga del tamaño del Everest, por favor reseña sobre los Premios Platino, DELIRANTE.

  • dariointernet_com

    Como musico, me pregunto como eligen los teloneros. Como puede ser que elijan a un grupo como Delaporte con un solo single de nula repercusion para el concierto? Debe funcionar por enchufe, ya que no tiene otra explicacion. Hay trantos artistas y grupos que tienen seguidores y trayectoria mas consagradas.

  • Krobo the Exterminator

    Con el pedazo de repertorio que tiene este hombre que pinche semejante bodrio tiene delito.

  • EsteveTheque

    Todo mal.

  • Pedro

    El personal gafapastista que se está afanando en abuchear el Despacito sólo consigue con ello, en mi opinión, una cosa: Demostrar lo cerriles de mente que son.
    Claro que el videoclip es sexista, ¡como el 99% de los videoclips! Pero la música es un reggaeton sencillo y clásico, totalmente bailable: ¿Y alguien puede oponerse a algo tan humano como bailar?
    Y para quien la mancha esté en las letras, se me ocurren miles de otras canciones que deberían pasar antes que ésta por las oficinas de saneamiento.

  • Víctor

    Menudo disparate, yo me lo olí a tiempo y pasé del tema. No hay que dejar de recordar que eran 25 euros “de na” sólo por pisar este recinto veraniego, con grada desmontable, para presenciar una VERBENA de pueblo. Y la organización lo publicitaba como “concierto”, una estafa cojonuda, sin medias tintas.

  • Puertourraco

    Justificar un videoclip sexista porque el 99% lo son, así como la letra porque las hay peores, sólo demuestra que aún queda mucho camino por recorrer. Abuchear algo que no te gusta no es ser cerrado de mente… es tener criterio.

  • Pedro

    Eres entonces de los que justificaría que hiciésemos escraches a les trabajadoris de BBVA y no al presidente del banco. Allá tú.

  • Puertourraco

    Me lo puedes explicar? No acabo de ver la comparación. Y, evidentemente, te equivocas en la afirmación.

  • Pedro

    Dices que hay que tratar a todes les malis por igual, sin importar gradación. Hay reggaetones mucho más sexistas que Despacito. Dices que eso no es excusa. En mi opinión te lo compraría, siempre y cuando se abuchease también a las que son más sexistas que Despacito. Que no es el caso.

  • Natasha

    TRANQUILO…!! BIEN QUE TODO EL MUNDO MUEVE LAS CADERAS AL RITMO DE LO LATINO, AHORA PREPARATE QUE TE TALADRE LOS OIDOS LO NUEVO DE JLO (que ahora se quiere hacer la latina para seguir currando)

  • david israel

    si no fuera porque mi sirena de aguas negras gaga hizo famoso a este señor no sabriamos ni su nombre, gracias a gaga este señor tiene una carrera, sino fuera por gaga el mundo jamas se hubiera enterado que este señor es segun el dj y no se que cuantos inventos anda diciendo

  • Dumblonde

    Jlo hace TEMAZOS, no como Shakira que tiene que pasarse al reggaeton.

  • Pablo Mejías

    Abucheos hubo? Recuerdo algún silbido mínimo, pero en general la recepción del Despacito fue animada. Al menos desde la cuarta fila. Creo que extrañó más que desagradó. Quedarse con la idea de los abucheos me ha parecido facilona…. Moroder es un salao, y los teloneros molaron bastante.

Playlist del mes

Send this to a friend