Sesión de Control: Hinds, Sr. Chinarro, Soleá Morente, Ibon Errazkin, ELYELLA ft Viva Suecia, Caliza…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: Hinds, Sr. Chinarro, Soleá Morente, Ibon Errazkin, ELYELLA ft Viva Suecia, Caliza…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Hinds, Sr. Chinarro, Soleá Morente, Ibón Errazkin, Egon Soda, Caliza, Bearoid, Ganges, San Jerónimo, ELYELLA ft Viva Suecia y El lado oscuro de la broca.

Hinds

Como sabíamos desde que presentaron el single ‘New for You’, Hinds lanzan justo en un mes su segundo largo de estudio, ‘I Don’t Run’. Un disco en el que han contado con un productor como Gordon Raphael (The Strokes) y que ha sido mezclado por Shawn Everett (War On Drugs, The Killers, Perfume Genius). En los últimos días han ido mostrando su portada y revelando su tracklist, pero además esta semana han lanzado una nueva canción llamada ‘The Club’, la que abre el álbum. Su sello es ya inconfundible, aunque esta canción suene más Strokes –los de ‘Is This It?’– que nunca.

- Publicidad -

Sr. Chinarro

En una maniobra poco habitual y tras pasar por varias alternativas, Antonio Luque ha vuelto a firmar con el que fuera su sello durante unos años, Mushroom Pillow, para publicar su nuevo álbum. ‘Asunción’ se publica el día 6 de abril y, tras el single ‘Quiero hacerlo mejor’, ahora lanza una ‘Las pruebas’ que desde ya se adivina como nueva favorita, gracias a su certero estribillo. Además, se ha filmado un divertidísimo videoclip para él –a cargo de Marta Busquets– que hay que ver hasta el final.

- Publicidad -

Soleá Morente

Otra artista que ha confirmado su nuevo álbum para las próximas semanas es Soleá Morente. El 16 de marzo se publica ‘Ole Lorelei’, disco grabado mano a mano con el también granadino Alonso Díaz (Napoleón Solo). Como comprobamos en los estupendos adelantos, ‘Ya no sólo te veo a ti’ y ‘Olelorelei’ –la canción–, la mediana de los hermanos Morente ha sabido conjugar su lado flamenco con funk, rock y psicodelia de manera magnífica. Pero la tradición no queda fuera de esta obra, como demuestra el tercer adelanto de la misma, el bonito fandango de Vallejo ‘Por tu querer como un niño’.

- Publicidad -

Ibon Errazkin

En los últimos días de 2017 Elefant Records anunciaba la próxima edición de ‘Foto aérea’, un nuevo disco de Ibon Errazkin, conocido tanto como productor de discos para Vainica Doble o Carlos Berlanga como por haber sido o ser miembro de grupos tan referenciados como Aventuras de Kirlian, Le Mans y Single. Precisamente su compañera en todos esos proyectos, Teresa Iturrioz, le acompaña vocalmente en uno de los temas de este disco que se publica este mismo viernes, 9 de marzo.

Caliza

Elisa Pérez, la que fuera batería de grupos como Rusos Blancos y Cosmen Adelaida, tiene un proyecto de synthpop oscuro llamado Caliza, en el que parece haber centrado sus esfuerzos artísticos. Ya tiene listo su segundo disco –financiado con una beca del Centro de Residencias Artísticas del Matadero de Madrid– tras el notable ‘Medianoche/mediodía’: se titula ‘Mar de cristal’, será publicado por Gramaciones Grabofónicas y su primer adelanto es ‘Mil piedras’, en el que su pop suena algo más ligero y luminoso, entre palmas y coros sintetizados. Otra cosa es su asfixiante letra, marca de la casa…

Ganges

Una de las revelaciones más seductoras que conocimos el año pasado fue el trío madrileño Ganges, con un pop ensoñador –aunque no exento de pegada– basado en una electrónica audaz y la bonita voz de Teresa. Hace unos días el sello barcelonés Luup Records publicaba al fin su disco homónimo, ocho canciones que no olvidan temas que ya conocíamos como ‘Classic Cover Lovers’ o ‘400 Millas Norte’, y que sugieren nuevas favoritas como ‘Fade’ o ‘Lluvia en gravedad cero’.

ELYELLA

Si eres asiduo a clubs de Madrid y Barcelona y/o a festivales como Arenal Sound, Low Festival o MUWI, es muy probable que hayas asistido a una de las habituales sesiones de ELYELLA en su faceta de DJs. Sin embargo, desde hace un tiempo han apostado por crear sus propias composiciones y producciones. Tras el dance pop de ‘Magic’, la balada a lo M83 de ‘This Is Now’ y la electro-rockera ‘Get Away’, la semana pasada entregaban ‘Todo lo que importa’, una certera composición compartida con los celebrados Viva Suecia que cierra el EP de 4 canciones que supone su debut discográfico y que tendrá una edición en vinilo, a la venta el próximo 16 de abril.

Egon Soda

El grupo en el que milita el solicitado productor y ex-Standstill Ricky Falkner, además de músicos tan conocidos como Charlie Bautista, Ricky Lavado, Ferrán Pontón y Xavi Molero, ha anunciado la publicación de su cuarto álbum de estudio. Titulado ‘El rojo y el negro’ –mostrando dos pretensiones de este disco: una, mostrar compromiso político; y otra, reflejar su querencia por sonidos como el funk, el blues y lo latino–, verá la luz a lo largo de este mes y ya ha sido adelantado por tres canciones: ‘Corre, hijo de puta, corre’, ‘El corazón de un mundo sin corazón’ y ‘Glasnost’, cuya citada cadencia negra –y un tanto Santana– queda plasmada en su recién estrenado clip.

Bearoid

Desde hace un par de temporadas, el valenciano Dani Belenguer, Bearoid, viene demostrando que es uno de los nombres más inquietos del panorama nacional, capaz de tocar palos tan diversos como electrónica, funk o incluso pop urban (hizo su propia adaptación de ‘Antes de morirme’) con una perspectiva fresca. Inquieto, no ha dejado de publicar singles y sus correspondientes remixes en los últimos tiempos, siendo ‘Waiting for You’ uno de los que mayor potencial han demostrado. Por eso, posiblemente, le ha dedicado un estupendo vídeo que relanza esta canción capaz de encandilar por igual a fans de Jamiroquai, Jamie Lidell o Justin Timberlake.

San Jerónimo

María Mieres y Nacho Iglesias conforman este dúo que en sus orígenes –disponibles en su Bandcamp– apostaban por un folk-slowcore ensoñador y paisajista. Sin embargo, en su próximo disco ‘El Sur’ –que publica We Are Wolves (I Am Dive, Pumuky) el día 20 de abril– parecen optar por nuevos caminos, más relacionados con la electrónica contemporánea. Es lo que encontramos en el estupendo adelanto ‘Mapas infinitos’, con el estupendo soporte visual del clip de Pablo Ruiz Sánchez, que alterna imágenes del dúo en estudio con preciosos parajes naturales que, imaginamos, retratan el entorno invernal del grupo en Salinas, Asturias.

El lado oscuro de la broca

Con ‘Poderosa’, los leoneses El lado oscuro de la broca dieron un salto de gigante, demostrando no solo una personalidad muy particular sino, además, asaltando con ferocidad ese trono del noise rock patrio que ocupan Triángulo de amor bizarro y por el que pugnan igualmente Disco Las Palmeras! o Futuro Terror. La Broca, como les llama abreviadamente su sello El Genio Equivocado, ha anunciado la publicación este año de una obra llamada ‘Salvaje Oeste’, diseminada en dos EPs que, efectivamente, se titularán ‘Salvaje’ –de próxima aparición– y ‘Oeste’ –previsto en ototño–. Al primer cuarteto de canciones pertenece el vibrante adelanto ‘Baila chica baila’, que como su propio nombre indica invita al baile más salvaje.

Lo más visto

No te pierdas