Sesión de Control: Toundra, Mourn, Tachenko, Marem Ladson, Khaled, 10º aniversario de La Fonoteca…

Por | 04 Abr 18, 19:41

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Toundra, Mourn, Tachenko, Marem Ladson, Summer Spree, Mueveloreina, Jonston, Khaled, El Meister, Harrison Ford Fiesta y la celebración del 10º aniversario de la web La Fonoteca, imprescindible glosario del pop nacional. Foto de Mourn por Noemí Elías.

10º aniversario de La Fonoteca

Hace 10 años nacía la web amiga La Fonoteca, con la intención de convertirse en un glosario de artistas y grupos de música pop española de todas las épocas. Hoy, convertidos en un referente ineludible para seguir sobre todo la escena más underground, celebran una década de existencia con sendas fiestas-conciertos en Madrid (los días 6 y 7 de abril en la Sala Moby Dick), en los que actuarán nombres como Hidrogenesse, Betacam, Doble Pletina, Neleonard, Caliza (que presenta el recién estrenado ‘Mar de cristal’) o Espíritusanto, entre otros.

Summer Spree

Hace pocas semanas quedábamos fascinados con ‘La hora más fría‘, una de las canciones del entonces inminente regreso de Álvaro Muñoz (Tarik y la Fábrica de Colores) bajo el sobrenombre de Summer Spree. Ahora, con ’Sub Lumine’ –por suerte o desgracia, enteramente autogestionado– ya en nuestras virtuales manos, comprobamos su particular visión de la música pop, que funde épocas pretéritas en canciones redondas.

Marem Ladson

La ganadora del último Bdcoder, el concurso de talentos del festival DCode que en su caso disputó muy ajustadamente con St Woods, prosigue dando pasos seguros en su carrera como cantautora eléctrica, a lo Angel Olsen o Sharon Van Etten. ‘Shades of Blue’, de nuevo editado por Mont Ventoux (Nine Stories, Elle Belga), vuelve a dar razones para no perder su camino de vista. Su álbum debut se publica el día 4 de mayo.

Tachenko

Clásicos de la escena pop estatal reciente, Sergio Vinadé (ex-Niño Gusano) y Sebas Puente afrontaron reducidos a dúo la grabación de ‘Misterios de la canción ligera’, un disco que revisaba su cancionero en formato acústico. Y ahora acaban de anunciar un nuevo disco que persiste en ese tono intimista, o al menos lo hace el precioso tema que lo presente, ‘La pena capital’.

Mourn

El joven cuarteto catalán superó las trabas legales que su anterior sello, Sones, puso para que el grupo publicara ‘Ha, Ha, He.’ con el sello norteamericano Captured Track. Este, finalmente, lanzará el 15 de junio ‘Sorpresa familia’, tercer largo de estudio del grupo, cuyo single ‘Barcelona City Tour’ fue adelantado por la prestigiosa web NPR. Su vídeo dirigido por ellos mismos precisamente muestra la vida barcelonesa que no revelan los buses turísticos, y suena tan afilado como siempre. Por el momento, la canción no está disponible en Spotify.

Toundra

Tras su sobresaliente aventura con Niño de Elche, el grupo de post-metal más internacional de nuestro país vuelve con un nuevo álbum. ‘Vortex’ llega a las tiendas el 27 de abril con la duda de si logrará superar el top 2 de ventas de álbumes en España que logró ‘IV’, pero también con la certeza de que su imaginación no aminora. Al menos eso invita a pensar ‘Cobra’, primer adelanto que se acompaña de un clip que sensibiliza sobre el drama migratorio y la guerra en Siria, con imágenes del fotperiodista ganador de un Pulitzer en 2013 Manuel Brabo.

El Meister

Javier Vielba es harto reconocido como líder de Arizona Baby y su proyecto paralelo Corizonas. Pero, por si no fuera bastante, ahora presenta un EP llamado ‘Fantasmagoría’ de su alter-ego El Meister, que su sello, Subterfuge, compara con el primer Beck por su alternancia de rock y electrónica, aunque también se citan referencias tan aparentemente lejanas como Gabinete Caligari o Death In Vegas. Este sábado, 7 de abril, presenta estas nuevas canciones en el Mercado del Diseño de Madrid.

Jonston

Semanas atrás celebrábamos el regreso de José Martorell, Jonston, tras años de silencio. ‘Tres dimensiones’ era el primer adelanto de un ‘Los sentimientos’ que días atrás se ponía a la venta en el Bandcamp de Gramaciones Grabofónicas y, desde hoy mismo, puede escucharse también en plataformas de streaming. Un disco que, en palabras de David Rodríguez de Beef y La Estrella de David (y productor y pareja de La Bien Querida), “es muy emocionante y bonito”. A ver quién es el guapo que le desdice.

Mueveloreina

Uno de los proyectos de mayor proyección de la bulliciosa escena urban pop del país, Mueveloreina, no para de lanzar novedades. Tras el lanzamiento de dos temas más chill como la sensual ‘Naturaleza salvaje’ y ‘Solo vine a bailar’, han presentado un clip para un viejo tema (bastante punky) con Malachi Estéreo. También han presentado dos interesantes remixes del citado ‘Naturaleza salvaje’, uno a cargo de sus paisanos valencianos Salfvman y otro, más alejado del original, de la revelación cumbiera Esteban & Manuel. Mueveloreina forman parte del cartel de las próximas dediciones de WAM de Murcia y de Sónar Barcelona.

Khaled

El menos prolífico de los tres MCs de Los Santos (antes PXXR GVNG) acaba de lanzar una concisa mixtape llamada ‘Rouge’, más diversa, variada y breve (9 temas, concisión) de lo que acostumbra. Entre colaboraciones de La Favi y el gran (aunque semidesconocido) Trapani, destaca la bailable ‘Pégate a mí’ (produce King DouDou) junto a la pujante trap-queen Shainny, al lado de cortes más duros y reconocibles en él como el single principal, dedicado a su barrio de Granada, ‘Huerta Carrasco’.

Harrison Ford Fiesta

El grupo con el mejor/peor nombre de toda Tarragona y parte de Cataluña está de regreso con ‘La fête’, un disco que sucede a su debut de 2015 y que profundiza en su post-folk con tintes mediterráneos y trazas de chanson –la voz y letras de Romain marcan drásticamente el conjunto–. Una propuesta realmente singular que vuelve a servir Foehn Records. Este mismo sábado, 7 de abril, presentan las nuevas canciones en el ciclo Ja Veus de Tarragona.