La canción del día: Ciara busca sus orígenes en Nigeria en la vibrante ‘Freak Me’

Por | 18 Ago 18, 12:06

¿Qué está pasando en Estados Unidos? ¿Por qué de repente sus artistas buscan plasmar sus orígenes en su nueva música? ¿Tiene algo que ver Donald Trump? Miley Cyrus y Justin Timberlake, entre otros, han disfrazado de country sus últimos trabajos; Rihanna prepara ahora su disco reggae y Beyoncé ha conseguido las mejores críticas y ventas de su carrera bañándose en cultura africana en ‘Lemonade‘.

La influencia de Beyoncé se percibe en lo nuevo de Janet Jackson y también en el vibrante single que, hace unas semanas, publicaba Ciara. Si ya el desbocado ritmo “New Jersey” de ‘Level Up’ denotaba cierto punto “africanista”, ‘Freak Me’ es directamente una colaboración con el nigeriano Tekno, y un tema de clara inspiración africana en su acelerado ritmo y en su combinación de vientos metal, marimbas y los prominentes tambores que marcan el estribillo. JR Rotem se encuentra tras la producción, embadurnando la base con una pátina ultra digital que convierte ‘Freak Me’ en un afrobeat rabiosamente contemporáneo.

Para completar esta reinvención, Ciara y sus bailarinas no se han ido a Nigeria pero sí a Sudáfrica (sí, sabemos que Solange lo hizo antes) para grabar un vídeo en las calles de Soweto bailando esta canción. El vídeo dura apenas 1 minuto y medio, pero sirve para convencernos de que la reivindicación de sus orígenes de Ciara va en serio. Como bonus, un vídeo de Ciara en el estudio, embarazada, bailando la maqueta de ‘Freak Me’.

Etiquetas: ,
  • Julio Bt

    “La influencia de Beyoncé se percibe en lo nuevo de Janet Jackson” será al revés. Que bien suena lo nuevo de Ciara, ha era hora.

  • bocachancla

    lo del origen country de miley cyrus y justin timberlake está cogido por los pelos,,, o acaso comparten pasado country con lady gaga o kylie minogue, que también apuestan por ese tipo de sonido? no será más bien una moda y un intento de parecer más serios con el pop?

  • Riot Berry

    Me han gustado mucho estas dos canciones de Ciara, se lo está disfrutando la mujer ❤❤

  • plusmm

    pero quien les ha dicho a los afroamericanos que por ser negros son africanos??? toda la humanidad desciendo en un momento dado de Africa… señor con estos identitarismo la gente ya no sabe ni lo que es…

  • thegreatwarrior

    “La influencia de Beyoncé se percibe en lo nuevo de Janet Jackson” QUEEE! jajaja es al revés, adoro a Beyonce pero al César lo que es del César y Beyonce no se bañó de cultura africana, se bañó de cultura afroamericana que es totalmente distinto. Y esto de Ciara se ve prometedor, me encanta!!!!

    Jenesais un consejo: dejen de referirse a África como si fuera un país con una sola cultura, África es un continente con una diversidad increíble de culturas milenarias por lo que si pudiesen ser un poco mas específicos de que país o cultura viene la influencia exactamente y si guarda realmente alguna relación con el lugar donde lo grabaron; porque ustedes mencionan que fue el colaborador es de Nigeria pero ¿La influencia africana también es proviene de allí? pero ¿Realmente hay una relación de la canción con Soweto en Sudáfrica?

  • theboy

    Y no te olvides recordar que todos fuimos negros, que hay gente a la que se le olvida.

  • theboy

    Beyoncé no ha influenciado a nadie, pongan los pies en el suelo.

  • jesper

    Y Janet ya anduvo ese camino en su camino y su estética, en Velvet Rope por ejemplo

  • jesper

    Madre mía, todos procedemos de África; pero ellos son descendientes de esclavos y migrantes, es normal que quieran buscar esa conexión y tratar de entenderse. Eso no implica que no sepan que no son africanos, de hecho a muchos les ha pasado que buscando esa nación negra, sufrieron el rechazo de los locales, porque consideran que son los que se fueron.
    En su biografía Assata Shakur, quien fuera de los panteras negras, lo contaba.

  • jesper

    Por favor, en lo nuevo de Janet solo hay influencia de sí misma. Suena a sus uptempos y estéticamente ya exploro esta imagen en el pasado.

  • Adriana

    ¿Ellos mismos. Todos los americanos tiene problemas de identidad muy graves. Los blancos te dicen que son del país de donde vinieron sus padres o abuelos y los negros te dicen que son de África. Pero cuando les empiezas a preguntar detalles sobre sus supuestas identidades ahí se enredan y no saben qué decir. Porque ni son irlandeses, ni son africanos, ni son de ninguno de esos países donde no han puesto un pie en su vida. ¿Cómo se puede ser de un lugar dónde tú nunca has estado? es una pregunta que ningún americano me ha sabido responder jamás.
    Y es que ser de otro lado los hace sentir exóticos y cool, cosa que para un americano es muy importante sentir y proyectar.

    Es muy raro… Una gran parte del mundo hace grandes esfuerzos por parecer americana, y consume todo lo americano, sigue modas americanas, mete expresiones americanas en la conversación cada vez que puede, etc, pero a ellos como que les da vergüenza. Lo más ridículo es cuando tienen un árbol geneológico diverso. Entonces te meten el speech ese con por cientos y todo (“Yo soy 50% irlandés, 20% escocés, 20% cherokee y 10% israelíta”).

    Los únicos que no parecen tener ningún problema con eso son los rednecks. A lo mejor porque no tienen antepasados de qué orgullecerse? Muchos de los inmigrantes que terminaron en territorio redneck llegaron a este país con un historial criminal encima. Esos para mí son los americanos más auténticos, y a la vez los más salvajes. No quisiera tener a ninguno de vecino, pero por lo menos sé de qué van. Con el resto nunca estoy segura porque ni ellos mismos saben lo que son.

  • Adriana

    PD: El africanismo de los negros americanos es una de las cosas más falsas e insoportables que hay. No tienen la más puta idea de qué van las culturas (en plural) africanas pero ni siquiera te permiten que les cuestiones su “herencia”. Que les retires la etiqueta de “afroamericano” en sí es ofensivo. Ellos no son negros y ya, oh no. Son *afroamericanos*, algo que en sus cabezas está por encima de ser americano, sin el afro delante. Sin hablar una palabra en ningún lenguaje africano, sin conocer ninguna de sus religiones, sin poder nombrar a un solo artista africano.

    La carencia de identidad es tan grave que hasta han inventado sus propias efemérides “afroamericanas”. Como no pueden celebrar las de la supuesta madre patria (porque no las conocen, ni les interesan, realmente) se han hecho de unas tradiciones que más que inventadas son un recorte de otras tradiciones que ni siquiera son africanas. Por ejemplo, Kwaanzaa (https://es.wikipedia.org/wiki/Kwanzaa), esa extraña semana en la que pueden ir al trabajo disfrazados de africanos sin que nadie los mire raro. Todo muy superficial, muy forzado, y sobre todo con cero sabor a África.

  • Adriana

    ¿Qué está pasando en los Estados Unidos? Que todo el mundo se siente inseguro, inestable, perdido. ¿Qué hago para seguir flotando? es la pregunta que todos nos estamos haciendo. Como en el resto del mundo, no? Es la hora de buscar tierra firme donde aparezca. La tierra firme de los artistas americanos negros (a los que me niego llamar “afroamericanos”) es la cultura de sus ancestros. África tiene muchos defectos, pero nadie podrá acusar a ese continente jamás de no tener un arsenal de tradiciones culturales super sólidas.

    Aparte de eso, veo que Ciara ha estado mirando los tutorials de Sherrie Silver, la coréografa africana de This Is America. No la culpo. Ta muy rico el pasillito ese: https://www.youtube.com/watch?v=9wBiZtW77AE

  • thegreatwarrior

    #totallytrue

  • Adriana

    Pérate, que hay más promos (por qué no hizo un video, o lo hizo y estos son los avances?)

    https://www.instagram.com/p/BmTnL_DHzUL/?taken-by=ciara
    https://www.instagram.com/p/BmToJUPHp_t/?taken-by=ciara
    https://www.instagram.com/p/BmTmRydHmXL/?taken-by=ciara

    Se ve espectacular esta mulata disfrazada de africana.

  • José Francisco Morales

    Bueno, ésto lleva años. Diplo y Drake han estado apropiándose hace años de la música urbana particularmente de Nigeria, que está en pleno apogeo después que Wizkid se volviera muy famoso.
    Coincido con que en África hay un montón de cosas interesantes y el colonialismo provocó cosas interesantes: el urbano francés es principalmente congolense basado en Francia. Lo mismo con su selección de fútbol.

  • theboy

    Me impacta más Level Up, que todo sea dicho.

Send this to a friend