12 artistas imprescindibles de BIME Live 2018

Por | 24 Oct 18, 11:15

Hoy 24 de octubre arranca una nueva edición de BIME con más conferencias dedicadas a la música, los videojuegos y las nuevas tecnologías, concentradas en BIME Pro. El festival de música propiamente dicho, BIME Live, tendrá lugar en BEC! (Barakaldo) los días 26 y 27 de octubre con la presencia de artistas como Slowdive, Aphex Twin, MGMT o Jon Hopkins. Todos ellos y más los repasamos en el siguiente artículo de 12 artistas imprescindibles del BIME, para el que las entradas siguen disponibles.

Slowdive

Autores del segundo mejor disco de 2017 para JENESAISPOP, Slowdive, una de las bandas más importantes que produjo el “boom” del shoegaze durante los 90, y cuyo anterior álbum, de hecho, databa de 1995, han demostrado lo que muy pocos grupos han sido capaces de demostrar, esto es, que es posible tomarse 25 años de descanso y volver con mejores canciones que nunca. ‘Sugar for the Pill’ o ‘Star Roving’ justificaban de por sí la espera…

Aphex Twin

La mente más retorcida de la música electrónica ha publicado recientemente nuevo EP, ‘Collapse‘, aparentemente inspirado en los ritmos de Jlin, pero con la marca indeleble del Aphex Twin más alienígena. Una digna suma a la discografía de Richard D. James, que incluye discos tan influyentes como ‘Selected Ambient Works 85-92’ o ‘…I Care Because You Do’.

Four Tet

Kieran Hebden ha conseguido emocionarnos recientemente con canciones como ‘Two Thousand and Seventeen’, ‘LA Trance’ o ‘Planet’, incluidas en su último disco de 2017, ‘New Energy‘. 15 años después de ‘Rounds’, de la obra maestra de la electrónica preciosista ‘My Angel Rocks Back and Forth’, ‘New Energy’ era uno de los trabajos de Four Tet más completos y accesibles. ¿A alguien le extraña que represente el 70% de su top 10 de canciones más escuchadas en Spotify?

Damien Jurado

2018 ha sido un año especialmente duro para Damien Jurado tras la muerte de su amigo y colaborador habitual, Richard Swift, quien produjo la mayoría de trabajos del autor de ‘Sheets’. Jurado ha editado este año un nuevo álbum, ‘The Horizon Just Laughed‘, ya sin Swift, pero lleno a su vez de canciones sensibles y preciosas, como ‘Allocate’ o ‘The Last Great Washington State’.

MGMT

Una década después de ‘Time to Pretend’, ‘Kids’ y ‘Electric Feel’, MGMT han publicado recientemente al menos dos de las mejores canciones de su carrera, ‘When You Die’ y ‘Me and Michael’, demostrando -de nuevo- lo que ya sabíamos, que siempre han sido más que esos tres hitazos. Aparecen ambas en su último álbum, ‘Little Dark Age‘, que tampoco estaba nada mal y de hecho acaba de ser remezclado al completo por Matthew Dear.

Editors

Los británicos Editors han conseguido sustentar una carrera de largo recorrido tras la publicación en 2005 de su debut, ‘The Black Room’ y sobre todo de ‘An End Has a Start’ en 2007. Entre 2010, 2013 y 2015 publicaron tres discos más, entre ellos ‘In Dreams’, que acoge su mayor éxito en streaming, ‘Ocean of Night’, y este año han vuelto con ‘Violence‘. Solo hay que asistir a los concurridos directos de los de Birmingham para comprobar su continuada popularidad.

John Maus

El peculiar músico de synth-pop y lo-fi y filósofo, conocido también por sus locos directos, ha publicado dos álbumes en 2018, ‘Screen Memories‘ y ‘Addendum’, conteniendo entre ambos temas tan certeros como ‘The Combine’, ‘Touchdown’, ‘Outer Space’ o ‘Episode’. Maus, autor del gran ‘We Must Become the Pitiless Censors of Ourselves’, re-editaba su discografía el pasado mes de abril en una suculenta caja.

José González

El cantautor sueco autor de ‘Crosses’ y de la imborrable versión de ‘Heartbeats’ de The Knife está de gira actualmente junto a The String Theory, una orquesta experimental de 22 músicos, presentando su conocido repertorio. Este año ha publicado un EP junto a The Brite Lites grabado en directo en los estudios Svenska Grammofonstudion, conteniendo temas de ‘In Our Nature’ (2007) y de su último álbum, ‘Vestiges & Claws‘ (2015).

Stephen Malkmus & the Jicks

El trovador Stephen Malkmus, ex integrante de Pavement y The Silver Jews, y su actual banda The Jicks, compuesta por Mike Clark, Joanna Bolme y Jake Morris, ha publicado este año su nuevo disco, ‘Sparkle Hard‘, uno de los mejores valorados de su carrera si atendemos a su media en Metacritic (84/10) y a sus calificaciones por ejemplo en Pitchfork y MondoSonoro. Un trabajo de indie-rock personal y con arreglos peculiares, que contiene la fantástica ‘Middle America’.

Jon Hopkins

El productor británico autor del gran ‘Immunity‘, uno de los discos mejor valorados de 2013, y conocido también por sus colaboraciones con Coldplay y Brian Eno, ha vuelto en 2018 con un disco excelente, ‘Singularity‘, que se recrea en los ritmos más densos e intoxicantes de su carrera, pero ofrece un vistazo también a la desnudez de sus composiciones a piano.

ionnalee

Ya al margen de iamamiwhoami, Jonna Lee se ocupa actualmente de su proyecto más pop, de nombre casi igual de imaginativo, ionnalee. A través de este nuevo alias, este año la sueca ha publicado ‘EVERYONE AFRAID TO BE FORGOTTEN‘, un álbum de synth-pop misterioso y gélido, acompañado como es habitual por unos visuales de espectacular factura que son pura poesía visual.

GusGus

Ajenos a las modas del momento en la música electrónica, GusGus lanzaban en mayo su nuevo trabajo, ‘Lies Are More Flexible‘, dejando temas bastante pop como ‘Don’t Know Hot to Love’ y ‘Fireworks’ y otros más ambientales como ‘No Manual’, y sonidos entre Depeche Mode, el trance y el acid. Un trabajo de nuevo muy personal e interesante por parte de los autores de ‘Crossfade’ y ‘Over’.

  • rombo

    La verdad que es un cartelazo.

Send this to a friend