Sesión de Control: Guadalupe Plata, Kikí D’Akí, Airbag, Holy Bouncer, Elena Setién, Playback Maracas…

Por | 28 Nov 18, 17:13

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de Guadalupe Plata, Kikí D’Akí, Airbag, Holy Bouncer, Elena Setién, Playback Maracas, Mysterio, Pavvla, Escuelas Pías, Chicharrón, El Faro y Caballito Records. [Foto exterior: El Faro, por Maykel Lima; Foto interior: Elena Setién, por Pablo Axpe.]

Airbag

Incombustibles, el trío malagueño Airbag se dispone a emprender una nueva aventura discográfica de la mano de Sonido Muchacho, “hogar” de buena parte de los grupos más en forma del rock underground español en la actualidad. El próximo 15 de febrero publicarán con la etiqueta madrileña ‘Cementerio indie’, que ha sido producido por Carlos Hernández (TAB, Los Planetas) y adelantado esta semana con el tema ‘El centro del mundo’, un trallazo power pop marca de la casa donde se pone sobre la mesa la tiranía de la denuncia y la ofensa por absolutamente todo.

El Faro

El indie, pese a verser abocado a ese cementerio que apunta el nuevo disco del grupo inmediatamente anterior, resiste, como demuestran El Faro. El renovado quinteto comandado por el tinerfeño Carlos Días regresa tras 6 años de silencio –desde que lanzaran sendos splits con Algodón Egipcio y Los Lagos de Hinault– con un nuevo disco llamado ‘Ay, si un día’ que editará Acuarela en los primeros compases de 2019. ‘Mejor fuera que dentro’ es una estupenda pieza de pop con querencia C-86, sólo una de las diversas facetas de la banda.

Pavvla

Paula Jornet no necesitaba la promoción que le dio su amigo Alfred García –aunque nunca venga mal–. Porque ‘Creatures’, su álbum debut tuvo un buen respaldo en medios anglosajones que se tradujo en una gira de más de un año que discurrió por todo el mundo. A pesar de ese ajetreo, ha sacado tiempo suficiente para componer nuevas canciones y publicar, el pasado viernes, su 2º álbum, un ‘Secretly Hoping You Catch Me Looking’ en el que su perfil acústico deja paso a una mayor presencia de electrónica y ritmos bailables.

Chicharrón

Dos años después de ‘Postal’, primer disco íntegramente cantado en gallego del quitento comandado por Alberto Martínez Vecino, Chicharrón publican ‘Cancións clínicas’. Producido por Rubén Domínguez y masterizado por Roberto Mallo (Triángulo de Amor Bizarro), canciones como ‘Que tempo fará?’ muestran un predominio de los sintetizadores sobre las guitarras y un espíritu casi bailable en su dream pop, que está llamado a consolidarse del todo con este tercer trabajo.

Kikí d’Akí

10 añazos ha tardado Kikí d’Akí –proyecto de Jose Serrano, cantante del mítico grupo Las Chinas, junto a Sergio López de Haro– en dar continuidad a ‘No mires atrás’, aunque ella nos dijo una vez que posiblemente no haría más discos. Por suerte no ha sido así, y ahora vuelve con un disco de versiones desnudas –apenas voz y guitarra eléctrica, con algún coro esporádico de nuestra colaboradora Angèle Leciel– de canciones de Vainica Doble, Bernardo Bonezzi, Fórmula V, Carlos Berlanga, Françoise Hardy, France Gall y Charlie Mysterio…

Mysterio

… un Charlie Mysterio que, al margen de Shadow Girls, deja por el momento de lado a Los Caramelos para publicar un nuevo nombre bajo el único parapeto de su “apellido”, esta vez. Un disco en el que el singular compositor e intérprete refleja esas influencias del pop de otras épocas de una manera especialmente espartana, apenas con guitarra y caja de ritmos. Y su voz entre tinieblas, claro.

Holy Bouncer

Otro proyecto nacional, uno más, que traspasa nuestras fronteras –no hay más que ver su extensa gira europea, que esta semana comienza en Francia– son Holy Blouncer, un joven grupo barcelonés que acaba de lanzar su flamante segundo largo. En él de nuevo se sumergen en cierta lisergia sesentera, pero esta vez parece que en canciones como ‘Blink of an Eye’ o ‘Love & Hate’ lo hacen de una manera más contundente, armónica y pegadiza. Ojo los fans de los últimos Arctic Monkeys o los primeros Tame Impala, que ya deberían estar empapándose de ellos.

Guadalupe Plata

El incomparable trío Guadalupe Plata publica el próximo viernes su nuevo álbum de estudio, una vez más homónimo. Los paisanos de Zahara han repetido por primera vez productor –Raúl Pérez, del sevillano Estudio La Mina– y, por primera vez, se han tomado tres semanas (llevando al capo de su sello, Everlasting Records, a compararles con My Bloody Valentine) para grabar un disco que han compuesto allí, sobre la marcha. Cualquier lo diría a tenor de este poderoso ‘Corralerla del veneno’ que sirve de presentación a un cuarto álbum que ve la luz este mismo viernes.

Elena Setién

Otra prueba de que el pop rock español está acaparando miradas de todo el mundo, también en el plano alternativo, es Elena Setién. Esta donostiarra a la que recientemente podíamos ver en BIME Live publica el 15 de febrero su segundo largo, ‘Another Kind Of Revolution’, y lo hará nada menos que a través del prestigioso Thrill Jockey, sello de Chicago que alberga o ha albergado trabajos de Tortoise, The Sea And Cake o Mouse On Mars. Su rock de tintes folkie y algo atmosférico, como muestra el adelanto homónimo del álbum, sin duda merece la atención de seguidores de artistas como Sharon Van Etten o Julia Holter.

Playback Maracas

El dúo Playback Maracas lleva algún tiempo dando forma a un proyecto musical que conjuga kraut rock y música disco, a Can y a Moroder, y en el que lo visual resulta muy importante. Por fin esta misma semana el dúo formado por Eloi Martínez y Álex Pérez lanzan a través de El Segell ‘Playback Maracas & The Electronic Moon Orchestra’, disco en directo con esa sección de cuerdas que se registraba en la Factoria d’Arts Escèniques de Banyoles, y del que estrenábamos ‘Cabesa’ meses atrás. Una propuesta muy potente que ya comienza a hacerse un nombre por sus potentes conciertos: el próximo será el 15 de diciembre en Razzmatazz (Barcelona). 

Escuelas Pías

El dúo formado por Cristian y Davis, ex-miembros de formaciones tan sonadas del indie sevillano como Blacanova y Sundae, se consolida tras ‘Nuevas degeneraciones’ con ‘Música ligera para un funeral’, un disco que llega este viernes, 30 de noviembre, y en el que su pop electrónico melancólico, con The Radio Dept. o Chromatics como posibles referentes, da un paso hacia la pista de baile en canciones como ‘Agujero negro’.

Caballito Records

El underground navarro es una mina inagotable. Tanto es así que un nuevo sello, Caballito Records, ubicado en la distante Línea de la Concepción (Cádiz) se ha fijado en tres de sus grupos y los ha embarcado en su proyecto: La Prima de Riesgo (lanzaban recientemente su 3er EP ‘Brecha’), Juárez (meses atrás lanzaban ‘Boreal’) y Río Arga (de los que hablábamos a cuenta del lanzamiento de su EP debut) actuarán en la puesta de largo del sello en Madrid, una fiesta que celebran el sábado 1 de diciembre en la sala Fun House.