Mariah Carey vuelve a arrasar con ‘All I Want for Christmas is You’, el éxito universal de una artista que no lo es tanto

Por | 08 Dic 18, 11:30

Mariah Carey está volviendo a arrasar con ‘All I Want for Christmas is You’, que desde su publicación en 1994 se ha hecho más popular con el tiempo. El año pasado por fin entraba en el top 10 de Billboard y este año y, tras re-entrar en el top 29, ya es top 14, por lo que está por ver si es capaz de superar esa marca. De momento es la cuarta canción más escuchada en Spotify a nivel mundial y entre varias plataformas de streaming suma más de 800 millones de reproducciones, una cifra al alcance de muy pocos artistas y desde luego de muy pocas canciones viejas.

Al contrario, ‘All I Want for Christmas is You’ es un clásico perenne, algo que desde luego contrasta con éxito de las canciones nuevas de Carey. ‘Caution’ es el disco mejor valorado de su carrera reciente, pero aun habiendo entrado en el top 5 de Estados Unidos no lo ha hecho con grandes ventas y la evolución en su segunda semana ha ido a peor. En Europa casi no hace falta ni decir que las ventas han sido desastrosas. Lo cual nos lleva a preguntarnos cómo es posible que una artista tan famosa como Carey venda ahora tan pocos discos incluso cuando coloca un single viejo cada año en las listas, e incluso cuando puede permitirse hacer una gira (navideña) europea que pasa por España en apenas 10 días.

Son varias las razones que pueden haber contribuido al deterioro de la popularidad de Mariah Carey en los últimos años. En primer lugar está su voz. La gente que admiraba a Mariah por baladas como ‘Without You’, ‘Hero’ o ‘Vision of Love’, por esa voz grande y melódica que ha influido a artistas como Beyoncé, Christina Aguilera o Ariana Grande, pudo dejar de estar interesada en ella una vez decidió usar un registro más aireado, sutil y apto para sus cada vez más sofisticadas producciones. Este fenómeno es muy evidente en España, un país muy poco dado al R&B y al hip-hop, y donde Carey no tiene un hit desde hace años. Luego está su imagen de diva un poco pasada de rosca, que Carey no ha dejado de alimentar en los medios de manera constante, por ejemplo en el esperpéntico reality show ‘Mariah’s World’, alienando a buena parte de su público. Tampoco han ayudado los ridículos varios que ha encadenado en los últimos años, cuando ha aparecido ebria en premios o encima del escenario. Inolvidable fue su fallido playback de 2016, al que se enfrentó en Twitter con sentido del humor y del que por lo menos se resarció al año siguiente.

Quizás la escasa popularidad de Carey en la actualidad se deba simplemente a que ha sido incapaz de hacer música que conecte con el público como antes, cuando de un plumazo vendía decenas y decenas de millones de copias de álbumes como ‘Daydream’ o ‘Music Box’. Es verdad que ‘The Emancipation of Mimi’ fue un gran éxito, pero lo fue sobre todo en Estados Unidos (en España desde luego no) y aunque Mimi ha seguido haciendo discos muy interesantes como ‘Memoirs of an Imperfect Angel’ o ‘Me. I Am Mariah… The Elusive Chanteuse‘, también es cierto que no demasiadas personas han oído hablar de ellos en el mundo real (quizás sus rebuscados y un tanto egocéntricos títulos no inviten mucho a descubrirlos). Mariah es muy querida en internet, donde sus discos son valorados muy positivamente, su trabajo como compositora es cada vez más reivindicado y memes como “I don’t know her” copan las redes, pero las ventas nos dicen que el público pasó hace tiempo a otra cosa. ‘All I Want for Christmas is You’ sin duda se ha comido en popularidad a sus últimos trabajos, y Carey ya no puede sostenerse en ellos para realizar conciertos. Estos siempre son de grandes éxitos.

En general, la fama universal de Carey nunca ha sido tal, al menos en cuanto a ventas y sin tener en cuenta la excepción de ‘All I Want for Christmas is You’. Se recuerda poco que a finales de los 90 y principios de los 2000, cuando era necesario vender CD-singles para entrar en Billboard y no existían ni iTunes ni Spotify, era una práctica común de las distribuidoras pedir a las tiendas de discos descuentos de CD-singles de sus artistas “prioritarios” para que estos entraran en lista, aunque no estuvieran en ese momento apoyados por la radio, como fue el caso de varios singles de Carey (en 1996, The New York Times publicó un extenso artículo al respecto preguntándose si las listas de éxito estaban manipuladas). Esto explica por qué Carey tiene casi tantos números uno en Estados Unidos como los Beatles y sin embargo muy poca gente es capaz de recordarlos todos, como indica The Huffington Post. La era digital ha impedido estas prácticas (aunque ha dado lugar a otras; Travis Scott es esta semana número uno en USA con un remix rebajado) y Carey sí puede presumir de haber conseguido dos números uno “reales” en la segunda etapa de su carrera con ‘We Belong Together’ y ‘Touch My Body’, pero de eso hace 13 y 10 años, respectivamente.

En el fondo, ser número uno o no da igual si la canción cala, y ‘All I Want for Christmas is You’ ha calado. El tema resurge cada Navidad como el estándar navideño por excelencia de nuestros tiempos y es una de esas canciones que trascienden a sus autores para pasar a convertirse en algo parecido a un bien común. Curiosamente, Carey no deja de recordar en las entrevistas que la gente suele pensar que la canción es un versión, lo cual dice bastante del logro que es. Por eso, resulta extraño verla celebrar todos sus números uno como si algunos de ellos no hubieran sido producto de alguna que otra trampa. Sin embargo, ‘All I Want for Christmas is You’ siempre estará ahí y aunque Carey ya no sea capaz de renovar su repertorio de hits, tampoco puede pasarse por alto el mérito de haber compuesto semejante clásico. Una canción cuyo éxito perenne es suficiente para hacernos creer que Carey es una artista realmente universal cuando las cifras globales de su discografía demuestran lo contrario. O quizás el problema sea que las expectativas en torno a Carey siguen siendo demasiado altas, dado su legado, y el misterio de que su legión de fans haya encogido tanto se explique simplemente con que no todo el mundo puede estar en la cima del mundo siempre. Carey lo estuvo y en cierta manera lo sigue estando, aunque no sea tan visible como antes… menos en Navidad.

Etiquetas:
  • trianon

    También pienso que si Mariah Carey no hubiera cambiado de registro al pasarse a ritmos mas urbanos y mas r&b no hubiese sobrevivido en la industria, ya que la “típica diva” de vozarron cantando power ballads acaba agotando y ya no estamos en los 90 y sino que se lo pregunten a Celine Dion ¿¿Por que Adele distancia tantísimo sus trabajos??..No es normal que en 10 años solo haya sacado tres discos…por otra parte Mariah no ha sabido ni envejecer ni cuidar su imagen, mucha gente la ve como una mujer ridícula que intenta aparentar 20 años embutida en vestidos xs

  • funambulista

    Me agrada ver que Mariah sigue dando buenos titulares en medios como el vuestro sin hacer un solo minuto de promo.

    Me parece absurdo hablar de la relevancia actual de artistas consagrados, pero es bueno que las nuevas generaciones puedan comparar el desempeño de los nuevos rostros del pop con la carrera de una megaestrella.

  • Óscar García Jiménez

    Yo creo que es obvio que Mariah ya no triunfa por varios factores: el “ageism”, ya no es relevante, su evidente pérdida de voz y en gran parte también la imagen pública que ha venido dando. Yo creo que en una carrera como la de Mariah resaltar que sus discos ya no vendan es lo de menos. A estas alturas ella puede permitirse vivir de esos hits. Y más aún cuando, en mi opinión, sus últimos 4 trabajos son dignos sucesores en su carrera. Por lo cual, como fan, yo al menos, estoy expectante a ver qué continúa haciendo. Más ahora si cabe, vista la campaña de revitalización de su imagen que está llevando a cabo Sony. Pero, por los factores que dije, es lógico que la gente ya no se interese en ella.

    Por cierto, “Dreamlover” fue sólo un single, no disco. Y entre “We Belong Together” y “Touch My Body”, si bien fue un éxito menor, “Don’t Forget About Us” también llegó al #1.

    Dicho esto, ojalá algún día leer un top50 vuestro de Mariah (como el mítico de Madonna en verano) o una reseña a todos sus discos. Un saludo.

  • “Dreamlover” no es un álbum, sino un single de “Music Box”. Supongo que queríais poner “DayDream”.

  • Dominik Andras

    La cuestión es que los exitos de Mariah Carey (en especial los de los anos 90, es decir, la mayoría) no están perdurando en el tiempo y la gente corriente casi ni los recuerda. Con esto quiero decir que todo el mundo te sabe decir varios éxitos de Abba, Madonna o Britney, pero en cuanto a Mariah Carey, muy poca gente te sabrá decir alguna canción suya a parte de All I Want For Christmas Is You.

    En definitiva, todo el mundo sabe que Mariah Carey es una enorme artista, que ha vendido mucho y con un legado envidiable. Pero a la hora de la verdad, nadie sabe exactamente porque ha sido tan exitosa.

  • jesper

    Hero, Without you, always be my bay o fantasy son recordados

  • trianon

    Eso le pasa a Beyonce, preguntas la gente de la calle por sus ultimo éxitos y se atascan en “single ladies” o “if a were a boy”

  • jesper

    Jordi creo que yerras enfocando el articulo desde España. Donde en general las modas van por otro lado.
    Mariah sigue triunfando mucho en Asia viene de hacer una gira con buenos datos y sigue teniendo público.
    El quitar valor a sus números #1s me hace gracia, porque rebajar el coste lo hacían todas y cuando digo todas es todas, pero es que en USA ella era muy grande. Fue el momento divas con Whitney y Celine. Si un single puede estar a 1 céntimo, pero si la gente pasa de escucharte no lo va a hacer por muy barato que esté.
    Si hasta Music Box vendió 400000 copias en España, Butterfly 200000.
    Su legado sigue funcionando y vuelve de manera recurrente cada vez que alguien canta una canción suya en un reality. Por otra parte, haber conseguido All I want for xmas ya es de leyenda.

    Simplemente es que lo que hace ahora está en otra onda, las modas han cambiado y su peak ya pasó. Todas pasan por ahí, pero de ahí a que desmerezcáis toda su carrera pues no. Hero, Fantasy, When you believe, Without you, Dreamlover o One sweet day son muy conocidas.

    Alguien que arrancó su carrera con Vision of love, es mucho.

  • jesper

    totalmente de acuerdo y fue una de las pioneras en establecer la mezcla de rap + cantante.

  • jesper

    o la manía de que su éxito fue local. Este artículo no hay por dónde cogerlo

  • Avalancha

    Su último álbum está guay pero no tiene ni un solo hit suficientemente accesible para conquistar al público más mainstream, la principal razón es esa, Mariah perfectamente podría haber sacado Thank u Next de Ariana, que es muy Mariah y lo estaría petando, quizás más porque Mariah aparte de icon es meme y le daría a la canción un sentido mucho más divertido. Un temazo es un temazo, ya seas mayor, gorda, drogadicta o tengas una imagen tan repelente como Los Del Rio.

  • pablooscarzine

    All I want for Christmas es un temazo del copón. Sin más! Lo graban las Ronettes en los 60 y nadie le tose encima pero lo hace Mariah y parece que es suerte… A mí me parece que la Carey tiene un grandes éxitos tremendo y muy reivindicable. Ya lo de las ventas: pues a mi tanto me choca los millonazos que despachaba en su momento (con discos por encima de los 25 millones de unidades a nivel mundial!) como sus míseros números de ahora.

  • Hakuna Matata

    GRANDE MARIAH!

    Ya sea tumbada en el sofá o bebiendo champán en su piscina, siempre será una leyenda infinita.

    BRAVA!

  • ZeRaLoGe

    Pues es que es la canción clásica de la navidad ahora, creo que todos la oimos por lo menos todos los diciembres y hasta la cantamos de memoria.

  • Atleasttheskyisblue

    Pese a sus menos, que todos los artistas los tienen. Mariah Carey no tiene nada que demostrar, es un CLASICO en toda regla, dándonos aún discos de calidad como CAUTION,
    Pero que mas quieren!

  • Louder

    Parto diciendo que, aunque no soy particularmente fan de Carey, no soy hater tampoco. “Caution” es el primer álbum de ella que tiene más de 5 canciones que me gustan, y me parece bastante agradable de escuchar.
    Ahora bien, estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Soy fan del mundo pop desde niño, crecí con Britney, Christina, Beyoncé o Gwen Stefani, más tarde surgieron Rihanna, Gaga o Perry y me fliparon, y mientras crecía fui descubriendo y valorando a Madonna, Janet Jackson o Kylie Minogue. Y a pesar de haber estado prácticamente toda mi vida pendiente del mundo pop, sigo sin saber mencionar más de tres #1 de Mariah. Sé que un hit indiscutible de ella es “Hero”, y ya. En América me consta que ha sido un gran peso pesado en la industria, pero fuera e ahí tengo serias dudas.
    En cuanto a cómo se ha visto su imagen deteriorada con el paso del tiempo, opino igual. A mí en cuanto a actitud y carisma siempre me ha parecido inaccesible. Parece una parodia constante de una diva de los 90. Como meme funciona a las mil maravillas, como ídolo real para mí, no.
    En cualquier caso, entiendo que esta no deja de ser mi opinión y mi vivencia personal, y que igual que yo lo he vivido así, para otras personas ha podido ser toda una revolución, tanto dentro como fuera de América. Pero en lo que a mí respecta, amén por el artículo.

  • Mario Melendez

    Caution ha llegado tarde ha la fiesta … Si este hubiera sido su álbum debut su vida hubiera sido otra.

    Sitios como Rateyourmusic.com lo estan calificado como su mejor trabajo, su obra opus!

  • jesper

    Pero esos son gustos, a mí nunca me atrajeron Kylie o Celine, pero reconozco su relevancia entonces y ahora.
    Mariah no fue grande solo en USA, en Asia y en algunos momentos, Europa. Yo viví su peak como adolescente y Music Box, Daydream, Butterfly y Rainbow funcionaron muy bien en España (en Butterfly le dieron un placa por haber vendido 1M de copias en España) y fue tremendamente popular. Si honey fue #1 dos semanas en los 40 y hasta tuvo nominaciones en los extintos Premios Amigo lol

  • Matias Diaz

    Para los entendidos en music r&B,hip hop y otros géneros considerados urban, mariah es un icono, en lo personal rescato su etapa mas urbana, y en especial sus remixes, y los samples…ahora no es que su música no conecte…es ella la que ya no conecta con las nuevas generaciones (tienes que tener 15 años aproxx jaja). por lo demás estamos claros que en la actualidad no se escuchan tanto las baladas (en donde tiene casi todos sus números 1) quizás en algún momento esa canciones van a ser reivindicadas…

  • Morphkieus

    Será que si lo estaría petando? no es otra victima más del ageism?

  • Ewan

    Los numeros 1 son francamente intrascendentes. Hay incontables canciones que alcanzaron el top y fueron olvidadas automaticamente. Mariah ha escrito e interpretado grandes canciones, pero no todos sus éxitos son buenos. Al final la gente recuerda las que son clásicos como Vision of Love, Honey o We Belong Together. One Sweet Day tuvo su pequeño revival el pasado año al ser igualada por despacito y poco más. Y estamos hablando del número uno más longevo de la historia de Estados Unidos.
    En cuanto a la trascendencia de Mariah, al “éxito” creo que está fuera de toda duda. Ya no solo por la larga lista de temas conocidos hayan o no hayan sido número 1. Hoy en día Mariah es un personaje. Es el concepto moderno de diva de ventilador y vestido de noche. Es un icono. Y además está All I Want for Christmas Is You. Solo faltaría que encima siguiera produciendo buenos discos. Oh wait……

  • jesper

    te como la cara

  • Ewan

    Me has picado con lo de Rihanna. No soy el fan numero 1 pero así que recuerde…cuantos tiene 14? Dios….
    Pon de Replay, SOS, Umbrella, Disturbia, Rude Boy, Love the Way you Lie, What’s my name, Only Girl, S&M, We found love, Diamonds, Work……y dudo en Take a Bow y alguna otra colaboración con Eminem. @lalipop_bad necesito tu ayudaaa!!

  • barcelonafan

    Pues de acuerdo con el articulo, pero dudo que sus fans lo estén, por que las verdades duelen.
    El disco es bueno, no cabe duda, aunque cada uno puede tener sus gustos. Pero ya olvidándose de ventas que son bajas, apenas tiene un top 10 (en USA) con el ultimo album.
    Quizás sea ageism? Puede ser. O quizás los que éramos fan (yo me compre todos sus discos hasta Rainbow) hemos cambiado y ahora nos gusta otra musica, y los jóvenes de ahora buscan a idolos jóvenes (siempre ha pasado) Preguntate quien eran tus idolos cuando tenias 16 años?

  • jesper

    pues has leido el artículo a medias, porque vienen a decir que en realidad nunca tuvo tanto éxito.
    En lo demás yo estoy de acuerdo y soy fan. Aunque la pérdida de fans más fuerte ha sido en los últimos 10 años.
    Pero vamos que su ciclo es el de casi cualquier artista

  • jesper

    porque está reciente, pero yo antes te diría los de Janet o Whitney, y ahora tengo que chequear muchas veces..

    Te falta Work con Drake que yo recuerde

  • Ewan

    Work la he puesto! He mirado un poco wikipedia y no me ha ido mal. Me faltan un par de colaboraciones y cambiar Pon de Replay por Take a Bow. De Janet sé que tiene 10. DIEZ PUTOS #1. Sé que de Rhythm Nation son como 4 o 5. Singles de esa era que pueda recordar….Miss you much, Escapade, Rhythm Nation, Black cat y no sé. De janet. debe haber por lo menos 2 numeros 1 ya que era su época más top y evidentemente uno de ellos es That’s the way love goes. Luego está Together Again y All for You. Me faltarían 2 suponiendo que todas las mencionadas sean número 1.
    En cuanto a Whitney ni idea. Diría Saving all my love, I wanna dance with somebody, I Will Always Love You….I Have Nothing? Creo que el album Whitney fue un pelotazo de singles exitosos pero no me los conozco. Y sé que la gran It’s not right but it’s ok no fue número 1.
    Es un juego divertido. Podríamos numerar los de los Beatles? los de Madonna? No es tan sencillo.

  • Louder

    No es cuestión únicamente de gustos. Lo que yo percibo es que el legado de Mariah es comparable a Madonna o Withney Houston en América, pero fuera de ella no, o no por lo menos en todos los sitios donde contemporáneas de Carey tienen hits memorables y reconocibles para gente no especialmente fanática del género pop, pero ella no. Con nada de esto quiero insinuar que ella no es popular o buena artista, solo que lo que sugiere el artículo me parece que tiene sentido; tiene un montón de números uno, pero por x motivo, no son muy recordados por el público general.

  • jesper

    Insisto que España no es el mundo, en Asia es brutal. Sigue pudiendo girar allí sin problemas. De hecho un tema tan anodino como Angels Cry lo petó allí.
    Yo fui a verla en Tokyo y llenó dos noches seguidas un recinto como el Palacio de los Deportes y otro día en Osaka.
    En UK su GH lleva entrando de forma recurrente en listas desde que salió hasta ser doble platino.
    En España te compro que salvo 2/3 temas, la gente tendría que hacer esfuerzo y aun así suena en radiofórmulas de grandes éxitos.
    Pero si aplicas este filtro a casi cualquier artista de los 90, que no sea tu favorito, el resultado es el mismo.

  • jesper

    De Whitney diría que su último #1 fue “Exhale” de la bso de waiting to exhale, tiene 11… Madonna yo creo que cuando más hizo fue con true blue, inmaculate, erotica y su último #1 fue con Music en el 2000. Diría take a bow, justify my love, express yourself, frozen, like a virgin, papa don’t preach, like a prayer, music… y me faltan 4

    De los Beatles me los sé por el disco de #1s

  • jesper

    por cierto el #1 más random de Mariah es Thank god I found you… habría que mentar que tiene 3 #2s: Can’t let go (que se retiró de la venta para favorecer el disco), loverboy y shake it off

  • beyhive 15

    Yo opino que es otra victima mas del ageism, y me da hasta un poco de miedo que nuestras divas favoritas les llegue a pasar lo mismo! Ya le paso a Madonna y ahora a Mariah, quien rayos sigue? NO AL AGEISM.

  • Ewan

    Tiene 11!!!!! La leche coño las divas de los 90. A ver Madonna
    like a virgin, material girl, live to tell, papa don’t preach, like a prayer, express yourself, this used to be my playground, Vogue, Justify my love, Take a Bow, Music…umm Open your Heart? Yo creo que algunos de estos no son numero 1

    ……

    Efectivamente resulta que Frozen Material Girl y Express Yourself son top 2. Sin embargo Open your heart, who’s that girl si son #1 y también Crazy for you….prueba de que el número 1 no es más que un número.

    A si, de Beatles basta con recordar el tracklist de 1. Y aún así habría gente que se acordaría de otras tantas que no lo fueron como Lucy, With a little help, Here there and everywhere, Norwegian Wood, In my Life, Girl, Michelle, Taxman…Desde luego como ellos no los habrá, pero eso ya se ha dicho y redicho.

  • Ewan

    Y quien es el artista con más top10? Y con más top 5? Porque eso también cuenta.

  • Justipop

    Emotions, Dreamlover, Always be my baby, Fantasy, Honey, Heartbreaker, Touch my body….7 de sus 18 números 1 No son baladas…

  • LOL

    Madonna tiene 12 #1’s, y 38 Top Ten que es record! Tiene 6 #2’s, también es un récord. Y esto solo en el Billboard Hot 100 del cual es la Artista Solista, hombre o mujer, #1 en en ranking de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos en ese ránking.

  • Avalancha

    Todo el mundo que es mayor en menor o mayor medida siente discriminación por la edad, pero no creo que sea la razón principal por la que Mariah no está rompiéndolo en primera fila, no soy fan de Mariah ni escucho su música nunca así que tampoco soy un entendido en su carrera, pero a mi juicio tampoco es que esté sacando precisamente temazos como sí lo hacía en buena parte de los noventa, pero esto es algo que no importa demasiado, puedes hacer buena música y no ser mainstream. De su último álbum a mí me ha gustado Giving me life y yo en su lugar tomaría un camino más underground y experimental, donde hay un público que no es tan superficial.

  • Avalancha

    Hay que dejar de clasificar a la gente por la edad porque es muy injusto para todos, por eso me parecen ridículos términos de moda como milenial o pollavieja. Es importante mostrar nuestra desaprobación siempre que vemos u oímos este tipo de discriminación y no usar esos términos tan estúpidos y reductivos, pertenecer a una generación no garantiza nada ni es ejemplo de nada. También te digo, el descenso de Mariah a mí juicio empieza en el inicio de los dosmiles cuando ella era treintañera. Madonna a los 40 se ganó el reconocimiento mundial con ray of light, repitió con músic y con casi 50 sacó confessions y sus giras han recaudado millonadas bailando como una quinceañera. Cher sacó su Believe con más de 50 años.

  • Louder

    No estoy de acuerdo, Madonna o Whitney tienen un impacto mayor en la cultura popular en cuanto a temas memorables se refiere.
    España no es todo el mundo, Asia tampoco. Avril Lavigne ha sido todo un fenómeno en el continente asiático con sus últimos dos álbumes. Y well… Poco más hay que decir.
    Centremonos en UK. Hace más de una década que no tiene un top 10, pero no estamos hablando de eso. Ha conseguido tener DOS canciones #1… Frente a sus 16 #1 en USA. Comparemos con Madonna, por poner un ejemplo. En la última década 3 top 10, y 13 #1 en UK. Nunca me había tomado la molestia de ojear los logros de Carey, pero viendo los números, más razón me parece que tiene el artículo.
    En cualquier caso, creo que a la hora de observar la trayectoria de un artista de éxito hay varios puntos de vista, y a pesar de estar enfrentados, no tiene por qué haber uno erróneo, y otro correcto.

  • The Resistance

    No creo que el motivo por el que no triunfa sea que en la actualidad no se escuchan tantas baladas. Entonces el éxito de Adele en esta década no se explicaría. Por otro lado, si pones a Adele a cantar el tipo de música que ahora hace Mariah Carey, no vendería ni una rosca tampoco.

    Mariah Carey podría seguir vendiendo a montones, y para ello simplemente debería seguir sacando canciones del estilo que el público espera de ella: sus baladones con su voz agudísima.

    Personalmente, cada vez que Mariah Carey nos trae un nuevo trabajo escucho por encima de qué va. Entonces me decepciono, paro de escucharlo y me olvido. Imagino que como yo, a montones. Y entonces, el gran público ni se entera de su existencia. Todo esto lo aplicaría también a Christina Aguilera.

  • jesper

    porque es la artista más exitosa de los últimos 50 años, eso es así.

  • jesper

    Mariah tiene 28 top 10. Salió este articulo hace no mucho. En temas de éxito en charts, la primera es Madonna y la segunda Mariah (en mujeres, 2 y 5 respectivamente).
    https://www.billboard.com/charts/greatest-hot-100-artists

  • jesper

    Tuvo el Mimi en el 2005 que es uno de los mayores comebacks de la música y #Beautiful en el 2013 fue un amago que se truncó al caerse de la plataforma donde grababa uno de los videos

  • jesper

    En BB su último #1 es music, en el general. En los charts de dance ya no lo sé

  • jesper

    Esta semana ya ha llegado a 100k lol

  • Roski Tito Tito

    Mariah es una artista como la copa de un pino, en Europa ya no vende porque el estilo al que ha girado es R&B que aquí no vende, pero sus 4-5 primeros discos fueron muy queridos aquí. Tiene montón de temas conocidos y recordados, a pesar de All I want for christmas que también lo es.

  • dsz

    Pues me encantaría un artículo de este tipo hablando por ejemplo de la irrelevancia de los hits de Madonna en la era streaming. Para reyes por favor!!
    Por lo demás el artículo y su escritor se empeñan en hacer pasar sus argumentos por el aro de una conclusión absurda. All I want… es de los pocos hits de los 90 que aún lo siguen siendo, y su popularidad se revitaliza cada año. Por supuesto de ninguna cantante de aquella época se puede hacer tal afirmación. Esto basta para hacer de Mariah una artista bastante singular y global.
    Su peak en cuanto a repercusión mundial (si omitimos el que vive TODOS LOS AÑOS por estas fechas) fue music box. También coincide con su esplendor vocal que se extendió algunos años más pero no muchos. Su caso es único también en este aspecto por su rápido deterioro vocal. Analizando este aspecto, Mariah estuvo 6 años del 90 al 96 en el top de su registro y capacidad vocal, a partir de finales del 96 comenzaron los problemas de voz, evidentes ya durante la era butterfly. Este aspecto creo que sí contribuyó a desgastar su credibilidad e imagen, junto con otros. Sus actuaciones fueron poco a poco perdiendo calidad, y desde entonces comenzó a abusar del playback en actuaciones supuestamente en directo. Una pena.
    Por otro lado su estilo se escoro más hacia el R&B algo que no cala por igual en todos los países.
    En cualquier caso, más allá de por su repertorio Mariah debería ser tenida en cuenta por haber tenido durante algunos años una de las voces más increíbles de la música popular.

  • Louder

    No te quito la razón en nada de lo que dices, sin duda ha sido una artista muy popular. Pero sigo pensando lo mismo :) un saludo.

  • Elias Rodríguez Lorca

    Pienso exactamente igual. En Latinoamérica no tiene la relevancia de sus divas contemporáneas (Britney, Madonna, Whitney), estaría como al nivel de Kylie en cuanto a popularidad. Es decir, tienen sólo un par de Monster hits. Me estoy refiriendo sólo a la popularidad, no a la calidad artística, la que tuvo de sobra y además en el mundo de la música pop (sin ser remotamente fan) ha influido muchísimo.
    Con el afán de comparar, me quedo mil veces con Kylie, vocalmente más limitada, pero con una propuesta mucho más interesante.

  • Dani3po

    Hay iconos que ahora mismo no venden in pimiento (Cher, Britney la mencionada Mariah, Madonna en menor medida) pero que siempre tendrán un lugar en el panteón de la música pop. Hay otros y otras que ahora la petan y nunca accederán a ese estatus.

  • Jorge López

    No puedo opinar mucho sobre Mariah. Sólo tuve sus discos Daydream y The Emancipation of Mimi. Mi hermano fue bastante fan de sus canciones de los 90s y tenia su disco #1s, el cual escuché cientos de veces cuando niño pero nunca me hice fan. Creo que con Butterfly adoptó una imagen sexy adulta más acorde al estilo R&B/hip hop que ya estaba empleando para ese entonces pero con Rainbow no sólo repitió fórmula sino que la imagen fue de sexy adolescente algo que no le favoreció y la convirtió en una caricatura de si misma. 18 canciones y 6 discos números 1 en US. 2 canciones y 2 discos números 1 en UK. Es evidente cual es su mercado principal y personalmente creo que el público estadounidense no es tan fiel como el británico.
    PD: espero que everyday’s like christmas de Kylie se convierta algún día en un clásico navideño.

  • Jorge López

    Britney Spears y Christina Aguilera! Y hoy con 32 años paso olímpicamente de ambas. Así que entiendo tu punto. Buen comentario.

  • Samuel Salinas’

    Siento que en este articulo me la estan haciendo ver a la Mariah como si solo fuera ”All I Want For Christmas Is You”, y los otros 17 hits de ella no sirvieran, si… tiene 18 #1’s y tampoco niego que a lo mejor hasta su discografica hiciera cosas ilegales hasta para conseguir alguno de ellos, pero al menos 10 de esos #1’s se vendieron como pan caliente y la gente los recuerda, ademas sigue hasta la fecha haciendo conciertos, llenando arenas internacionalmente con esos hits.

  • José Francisco Morales

    Mejor ver esta entrevista, en vez de hacer análisis estadísticos https://www.youtube.com/watch?v=rdMQ31DlTjg&t=2314s

  • Félix De la Vida

    Los típicos talifans de cualquier diva pop aparecen con el típico “A estas alturas ella ya no tiene nada que demostrar” ¡No jodan! Justamente eso es lo que las tiene en el fondo del bote. Por simple lógica ¿Si no hacen nada nuevo o interesante por qué la gente las va a escuchar?

  • david israel

    Pues es que esta señora solo es un fenomeno muuuuy local, es famosa en EU y en su casa. En otros lugares no es nadie, aqui en MExico ni la conocen, bueno si, cuando fue la novia de luis miguel y ya. Para divas famosas, reinas del pop industrial y experimental, queridas hasta en la sopa solo dos: Madonna y por supuesto, mi sirena de aguas negras gaga, este caso es igual de la yanet yakson, cuando se iba a presentar en Mexico su presentacion se tuvo que cancelar jajaja por falta de interes en el publico y eso que la yanet esta estaba en la cuspide de su carerra con “de velvet rop”, en cambio deicen viene Madonna o la sirena de aguas negras gaga y en chinga se acaban los boletos. Pobre maria, solo es famosa por su horrible villancinco

  • jesper

    A día de hoy su voz sigue siendo espectacular, con inconsistencias y días reguleros

  • jesper

    Precisamente Caution es muy interesante, pero no tiene por qué calar en la gente. ¿Hola, qué pasa con la música indi?

  • Hakuna Matata

    Toda la razón.

    Alguien se acuerda de la canción de Robin Thicke? Cómo se llamaba… Ya ni lo recuerdo.

    Exitazo mundial y luego plop. Ya nadie la canta ni suena en ningún lado.

  • La Ogra

    aitana!

  • Bitch79

    La Navidad no es oficial hasta que empieza a sonar el “All I want for Christmas..” es así de simple.

  • wilesly

    Exacto! otro caso es el de Lou Bega con Mambo #5 ó Chelo con CHA-CHA, fueron un bombazo en su época pero se quedaron en el olvido

  • marlonramosmelendez

    Caray, que Mariah carey no es universal? no entonces ser una de las artistas mas vendidas de Asia, recientemente con una placa de lo certifica, es invento de todo un continente, que tenga #1 ahora, es una mentira según, y claro… tan poco la conocen que le dedican artículos a nivel mundial, Jordi chico! no se que edad tengas pero no te veo muy ubicado, Creo que este año a MARIAH le ha ido excelente, con ventas mundiales con albums como “merry christmas” y “glitter”, y si bien no ha vendido tan bien con “Caution”, es cuestión de tiempo para que despegue, aunque con la promoción pauperrima que le ha dado SONY que por cierto es una de las compañías mas cutres del mundo que vive sólo de re-ediciones y precios bajos, tiene esta estrategia para artistas como justin y christina con los que la promo fue igual de bodrio y te lo digo para que lo sepas sus discos no fueron lanzados en muchos paises de latinoamerica, asi de mal lleva la cosa sony music, por lo menos ne latinoamerica, y ni que decir de en otros países. Aunque realmentel a culpa es de todos los fans por flojos.

  • beyhive 15

    Mi idolo cuando tenia 16 era Beyonce, a mis casi 24 sigue siendo Beyonce!!!

  • Nono Gámez

    Demoledor artículo, muy injusto e irrespetuoso con una artista de su influencia.

  • Jesse Joe Soto

    Bueno, yo no entiendo como esta cancion le han hecho tanto alboroto, para mi hay mejores k se deberian de convertir en clasico de Navidad como “Underneath the Tree” de kelly Clarkson k ha sido ignorada. y no le pide nada a esta cancion de la Carey, pasando al otro tema de los charts, a Mariah le llevo 23 años en entrar al top 10 en Billboard ( # 9 ) y 28 años en empatar la ultima cancion en entrar al top 10 k fue ” This one”s for the children” de New kids o the Block, este tema es un verdaero clasico , porke llevaba mensaje a la humanidad, aparte lo k se vendio del single se recaudo a los niños con paralisis cerebaral (500.000 vinyl singles vendidos legales) ( tiene el record como el single mas alto en los Billboard charts de Navidad en los ultimos 50 años # 7 ) y no creo k Mariah lo kiebre, no se lo merece, porke hay varios clasicos navideños k deberian de tenener esa popularidad y esas ventas k Mariah ha tenido con esa cancion x !

  • dumblonde #RIPX

    De eso en USA, no todo es USA sweetie. Hung Up fue #1 en UK

  • dumblonde #RIPX

    Le costo bastante lol

  • barcelonafan

    Dentro de un par de años quizás no 30 hahahha

  • barcelonafan

    Quizás también triunfara antes por que era joven y sus fans no se quejaba del ageism? Hay dos caras en la moneda me temo.
    Recuerdo que cuando le preguntaron sobre Madonna en los 90 dijo algo como: “She used to be famous in the 80s right?”
    Las vueltas que da la vida….

Send this to a friend