Por qué va siendo hora de que HBO cancele ‘True Detective’ (o contrate a Fukunaga)

Por | 27 Feb 19, 23:11

La llegada de ‘True Detective’ en 2014 marcó un punto de inflexión en la historia del género policiaco en televisión. Por un lado, mantuvo al público (o a un determinado público, ya que muchos llegaron tarde vía La Sexta y su célebre corte del plano secuencia) enganchado a una intriga criminal semana tras semana como no se veía desde los tiempos de ‘Twin Peaks’. Por otro, permitió ver algo que iba a ser muy habitual en los siguientes años: una serie de televisión concebida desde unos parámetros narrativos, visuales y de producción plenamente cinematográficos. ‘True Detective’ estaba mas cerca de una película de David Fincher que de cualquier serie policíaca que se hubiera hecho hasta entonces.

Un año después llegó la (apresurada) segunda temporada. Y aunque empezó relativamente bien, con una intriga prometedora y unos personajes interesantes, terminó convertida en una serie bastante intrascendente: recargada, mecánica y con muy poca personalidad visual. Fue la constatación de que el peso creativo del director Cary Joji Fukunaga en la primera temporada era como mínimo igual de importante (sino más) que la del guionista Nic Pizzolatto.

‘True Detective 3’, producida con más calma, parecía una vuelta a los orígenes, a los ambientes góticos sureños y a la pareja de policías atormentados de la primera temporada. Sin embargo, se ha quedado en un anodino paseo por el profundo sur. Al igual que ocurría en la segunda temporada, la serie empieza bien. Su ambición narrativa, combinando tres líneas temporales; la atractiva pareja de policías protagonista, que además incluye un estimulante contrapunto racial; el casting, que vuelve a mezclar a una de las estrellas del momento (Mahershala Ali) con otra que ya tuvo su momento (Stephen Dorff); la atmosférica intriga, un misterioso caso de desaparición infantil situado en un decadente pueblo de Arkansas… Todo parecía indicar que estábamos ante el ‘True Detective’ que todos esperábamos. Nada de eso.

Esta tercera temporada ha ido perdiendo interés capítulo a capítulo. Primero, por culpa de una subtrama, la relación entre Ali y la profesora interpretada por Carmen Ejogo, más aburrida y anodina que los Oscar de este año. Luego, por una puesta en escena plana y funcional, sin ningún tipo de inventiva estilística. Después, por una falta de ritmo cada vez más acusada, producto de un guión al que le sobra la mitad de las escenas de diálogo. Y, por último, por un desarrollo de la intriga confuso y cada vez menos interesante, que termina con una explicación final digna de un capítulo (malo) de ‘Se ha escrito un crimen’. Todo esto de la obsesión por un caso sin resolver ya lo narró Fincher en ‘Zodiac’, y muchísimo mejor.

¿Habrá cuarta temporada? Por ahora no hay nada confirmado, pero teniendo en cuenta lo que ha hecho Fukunaga con ‘Maniac’, ¿no podría HBO contratar a un relator para que el director se de la mano con Pizzolatto y vuelvan a trabajar juntos? 5.

  • david

    Menos arriesgada, menos impactante, menos suspense lo es, pero aún así, debatiendo con amigos y algunos comentarios q veo en otros foros sobre esta serie, sigo diciendo q es más entretenida y con un guión más lineal q la anterior temporada. Menudo sopor de segunda temporada.
    Lo bueno de esta serie es q cada temporada es distinta. Vamos, que no se hace pesada.
    Ahora q leo Maniac, solo duré 2 capítulos.

  • Williamreid

    A mi me gusto la primera temporada de True Detective, pero me gusto mas la menos conocida The Night Of (2016). Y de ahora mismo vuelvo a recomendar la italiana El Milagro.

  • Pablo Albavilla

    Que pena, que un crítico de series, escriba su verborrea creyendo que la serie no es buena, cuando lo único que ha pasado es que no la ha entendido o no ha sabido apreciar las virtudes inmensas de la misma…

  • mardebering

    La primera temporada se aguantaba incluso con partes aburridas, todo lo que vino después es pura basura soporífera cloroformo televisivo, si la cierran no pierde nada.

  • mardebering

    Te gano, duré medio capítulo, de Maniac.

  • PongoLove

    The Night Of me encantó. Que pena que no haya tenido 2nda temporada… aunque tampoco era imprescindible: prefiero que no haya 2nda a que haya una mala.

  • funambulista

    Es como “13 Reasons Why”, “Fargo”, etc. Mejor dejarlo en miniserie, pero hay que estirar el chicle $$$$!! https://uploads.disquscdn.com/images/5961b4c54d5a4e97ac7b31a172583ab3c7511f6cb5344673f4792f6d26eccd85.jpg

  • Raskolnikov

    Yo que pensaba empezarla ahora. Supongo que le daré un intento, en todo caso. Prefiero los intentos de HBO de hacer algo bueno, aunque no siempre salga, a la producción en masa de Netflix. Encontrar algo bueno ahi es ya como buscar una aguja en un pajar.

  • mardebering

    Fargo las tres son buenas y totalmente independientes.

  • Discrepo mucho con la crítica. La serie se queda en un término medio entre el misterio de la primera temporada y el caso convencional de la segunda temporada. Encuentra un equilibrio para un caso sin resolver con mucho transfondo pero siendo más ligera que las anteriores temporadas. A mí me ha aportado lo que quería y lo que buscaba en True Detective, que es un caso donde cada semana sospechaba algo diferente, y una deconstrucción de la personalidad de los investigadores. No le pido más, y por eso que yo le plantaba una buena nota.

  • Williamreid

    Es verdad, la primera temporada también tenia partes aburridas y diálogos interminables o por lo menos ese es el recuerdo que me quedo.

  • Williamreid

    El primer capitulo de The Night Of me parece una obra maestra, el resto de la serie mantuvo el nivel, acabó con un final abierto que pudo defraudar a algunos. En cualquier caso me engancho mas que True Detective.

  • Joser Salvensé

    Así se habla.

  • Juan

    Yo no estoy de acuerdo en gran parte con la crítica. A mí me parece que la serie en general ha sido notable tanto técnicamente como también a nivel narrativo donde se abren diferentes caminos y nos va llevando por la misma confusión que sufren los propios detectives. Es verdad que la resolución del último capítulo ha chirriado un poco y le hace perder un poco, pero ha sido una maravilla ir siguiéndola cada semana.
    No se dejen llevar por las malas críticas, es una gran temporada.

  • funambulista

    También son independientes las de True Detective. La primera de Fargo me pareció perfecta.

  • david

    La recomiendo. Ya tienes el finde completo. La serie más Talk Talk. 😉

  • David Fernández Núñez

    Coñazo de temporada. Qué la dejen descansar en paz ya de una vez, por favor!!!

  • mardebering

    En TD son parejas en F no

  • Raskolnikov

    Que todos los deberes sean así 😍

  • Jaime

    Sin haber visto la tercera temporada de True Detective, diré que la primera genera grandes expectativas, se sigue con mucha tensión y sin embargo defrauda al final, en mi opinión (factura técnica aparte) el desenlace no está para nada a la altura del misterio creado durante el desarrollo de la serie, el asesino y su brazo ejecutor apenas aparecían durante los anteriores capítulos ni tenían peso en la trama, con lo cual, que más daba quiénes fuesen. Y si no recuerdo mal el personaje de McConaughey sobrevivía tras un ataque que a priori se preveía mortal y de paso como que medio se redime de sus traumas. Que guay.
    La segunda temporada que vi pese al aluvión de críticas negativas que había recibido y sin haber salido tampoco muy convencido de la primera, no me pareció tan desechable (quizá fue por eso) y su escena final con la muerte de Vince Vaughn en el desierto es muy buena. Creo que le perjudicó llamarse “True Detective”, se había formado un gran hype con la anterior temporada, si fuese una serie independiente no creo que le hubiese ido tan mal con la crítica.

  • ThePhantom

    Habláis de Fukunaga como si fuera un genio.
    El genio que cago Maniac para Netflix ..

  • Zexion

    Un 5… ufff, ya me da pereza comentaros, no merece la pena.

  • No pasa de un seis la primera temporada.

  • mardebering

    Maniac es una risa de la mierda que es.

  • mardebering

    era bastante pesadita.

  • Calico FPC

    Ji joe

  • ThePhantom

    Conozco mucha gente que se ha comido esa mierda y te dicen a la cara que es una obra maestra 🤣🤣🤣



Playlist del mes

Send this to a friend