Quantcast

J Balvin no tiene bastante con ‘Con altura’ y lanza ‘La rebelión’, un homenaje a Joe Arroyo

-

- Publicidad -

J Balvin no tiene bastante con ‘Con altura’ y lanza ‘La rebelión’, un homenaje a Joe Arroyo

Con altura‘, el single reggaetón de Rosalía con El Guincho y J Balvin está teniendo una considerable repercusión, culminando el fin de semana como el vídeo más visto en España y superando ya los 13 millones de visualizaciones. Por hacernos una idea de la magnitud, la balada de Alejandro Sanz con Camila Cabello, ‘Mi persona favorita’, está en el puesto 7 de la misma lista con más de 6 millones de streams. Sin embargo, este lanzamiento no ha aplacado la voracidad habitual del artista colombiano –no olvidemos que en las últimas semanas ya había lanzado singles con Sean Paul y Selena Gomez y benni blanco– con el que colaboraba de nuevo la barcelonesa y hace unas horas ha presentado un nuevo single, esta vez firmado por él.

Se trata de ‘La rebelión’ y, aunque está producida por su músico de confianza, Sky, en realidad está inspirada en un antiguo tema de salsa que, de hecho, se titula igualmente ‘La rebelión’ y es uno de los mayores éxitos de Joe Arroyo. Arroyo, fallecido en 2011, es uno de los artistas más importantes en la historia de Colombia, contribuyendo a popularizar la salsa y dándole un trasfondo político y social. Sin ir más lejos aquella canción contaba la historia de cómo un esclavo negro se enfrentaba a un «español» por haber pegado a «su negra». De hecho, aunque en la letra hable sobre todo de sí mismo, el clip oficial de ‘La rebelión’ de Balvin tiene varias referencias a la esclavitud y los pueblos indígenas, evocados en el interior de… una plaza de toros.

- Publicidad -

La canción de Balvin no es en todo caso una versión, sino que toma un sampler para crear un tema contemporáneo, más trap que reggaetón, con un giro salsero. José Álvaro Osorio (curiosamente, Arroyo se llamaba en realidad Álvaro José) ha explicado que su relación con la salsa le viene desde pequeño, porque era la música que sonaba en fiestas familiares o yendo en coche con su padre. Así lo contaba a un medio local cuando interpretó esta canción por primera vez, en un concierto celebrado por carnaval en Barranquilla.

J Balvin es cabeza de cartel de Primavera Sound 2019.

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas