La Canción del Día: ‘Kill This Love’ de BLACKPINK ofrece lo que ya no da el pop anglosajón

Por | 10 Abr 19, 10:34

Mucha gente no conecta con el K-pop, es un hecho. ¿Exceso de artificiosidad? ¿Perfección casi inhumana? Esos argumentos se quedan en poco o nada cuando hablamos de la suma de buenas canciones y la dosis de espectacularidad e imágenes icónicas que ya apenas nos da el pop anglosajón. Eso explicaría, por ejemplo, que el nuevo single de la girl-band coreana BLACKPINK, ‘Kill This Love’, haya logrado batir el récord de visualizaciones (56,7 millones) de un vídeo en sus primeras 24 horas que a principios de año rompía Ariana Grande con ‘thank u, next’ (55,4 millones). Y no sólo eso, sino que también han tumbado el récord de alcanzar los 100 millones de visitas en el menor tiempo histórico, 62 horas. ‘Gentleman’ de su compatriota PSY, que ostentaba la anterior mejor marca, necesitó 144.

Pero, récords aparte, no es de extrañar que ‘Kill This Love’, canción de cabecera del EP de idéntico título que Rosé, Lisa, Jisoo y Jennie (así se hacen llamar las caras visibles del grupo) presentaban el pasado viernes, arrase. Porque es una fantástica canción de pop electrónico, de sonido expansivo (ya desde las bombásticas trompetas que hacen de gancho recurrente) y sucio, que recurre sin sonrojo a aquella grandiosidad que hace una década llevó a Lady Gaga, Kesha o Katy Perry a lo más alto con el soporte de productores como RedOne, Dr. Luke o Fernando Garibay. Sin renunciar, con bastante inteligencia, al hip hop y el R&B contemporáneo en sus versos –remitiendo, por ejemplo, a la actual versión de Ariana Grande–, haciendo que no suene para nada trasnochado.

Por supuesto, en toda esta ecuación mucho tiene que ver un clip oficial que también ofrece esa fantasía delirante que también parece desterrada por occidente en tiempos de austeridad, Trump y Brexit: outfits imposibles, corazones de pedrería, coreografías reconocibles, cisnes gigantes, autoatropellos con lágrimas en los ojos, colorido, escenarios apocalípticos, castillos góticos, flechas en llamas y las cuatro chicas como cebo de un cepo gigante (¡Ups! Nos habéis cazado!) conforman algunas de las potentes imágenes que convierten a ‘Kill This Love’ en una de las cosas más excitantes que le han pasado al pop global en este 2019 que ha comenzado algo manso para la música.

Paradójicamente, puede que el récord del que ahora presume esta canción caiga tan pronto como este próximo viernes, cuando sus compatriotas BTS presenten ‘Boy With Luv’, su featuring con Halsey. Lo cual no hará sino comprobar cómo la industria coreana del entretenimiento está aprovechando la comunicación global para extenderse como un virus. BLACKPINK, por cierto, son de las pocas estrellas de l k-pop que actuarán en nuestro país: será el día 28 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Los tickets están a la venta en la web de Live Nation y Ticketmaster.

Etiquetas:
  • Tranny

    El pop anglosajón está de bajona, eso es así. De “depresión post-party”, como dice mi amiga. Veremos qué rumbo toma cuando nuestra Riri saque el nuevo disco.
    El K-pop está guay, pero no sé, conecto más con él cuanto más se oye la “K”, cuando hay un pelín más de ramalazo coreano: Sumin, Xin Seha, Saay, Aseul, Yeseo…

  • Tristán

    BLACKPINK un your area!!

  • zmanuel twz

    A mi este tea no me a gustad, me ha parecido varios temas a la vez mal pegados. El “ratata-ta-ta” es insoportable. Las chicas hermosas, y los escenario bien, pero lo que me falta de los vídeos Kpop son historias, generalmente son una sucesión de locaciones ways y atuendo molones y ya, podrán decir que tal locación o tal cosa simboliza esto y lo otro, pero en realidad no cuentan nada.

  • Misty

    Me gustan varias canciones del kpop femenino, estéticamente los videos son increíbles y las coreografías son divertidas. Pero este tema por ejemplo, no hay por dónde cogerlo. Tiene una estructura horrible y caótica, como si mezclaron varios temas diferentes en uno solo jajaja

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Blackpink in your oreo! y por mi parte voy a ver a bp en su próximo tour, prefiero esperar a que tengan un mejor tracklist.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Blackpink in your oreo!

    Me conquistaron en esta era joder. Evolucionaron cosa que no hicieron con Square Up. Hope not = temazo

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Leete bien la letra anda. Esta bien montada.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Yo te pase unos temazos y nunca me respondiste MRS Tranny.

  • Tranny

    Sí te respondí, que pa mi gusto no arriesgaban mucho. El k-pop es muy amplio, y esos grupos que me pasaste los oí por encima y no me llaman.

  • El peor de sus singles, en mi opinión, pero, aún así, un bopazo.

  • disqus_HrCGOqq1VZ

    Con esto lo único que entiendo es que queréis empezar a uniros a la ola k-pop ahora que está empezando a pegar fuerte, pero sinceramente que hagáis canción del día esto y no su debut “Whistle”, que de verdad tenía esencia y un sonido bastante más guay, pues me parece estupido. Incluso podríais reseñar a Sunmi, que acaba de publicar un pedazo de single (https://youtu.be/CNeNwplE_aw) criticando las redes sociales, además de no estar apoyada por una de las grandes discográficas de Corea. Y eso viniendo de una artista de la industria del k-pop se merece un aplauso.
    Pero bueno, al menos ya estáis empezando a mirar.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    SUNMI es una reina!

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Pa mi tiene la mejor letra xd pero no supera a Whistle ni de coña.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Tienes que estar de joda. Pero bueno jajajaja

  • De acuerdo en que en JNSP han tardado mucho en subirse al carro cuando se lleva más de una década haciendo buen pop, mejor que el mainstream anglosajón, en Corea. En cuanto a lo de Sunmi, aunque no esté en una discográfica grande, hay que señalar que sus canciones las produce Teddy de YG (el mismo compositor/ productor de los jitazos Blackpink), dentro de la compañía subsidiaria Black label. Así que, tácitamente, sí tiene el apoyo de una de las grandes. Para mí, la época más gloriosa de Sunmi es su última etapa al frente de las Wonder Girls, cuando sacaron el discazo Reboot, que es una maravilla de principio a fin.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Hyuna también salio de WG y es muy amiga de SUNMI, que ganas tengo de su debut en P-Nation (la disquera de PSY) va a ser un BOOM.

  • Es la reina del mundo, casi casi a la altura de Lee Hyori.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Aunque para mi Bae Suzy,Hyuna, BoA o incluso Chungha son mejores. Pero son gustos jeje

  • No nos subimos a ningún carro. Hemos escuchado/visto una canción y vídeo que nos han gustado y lo sacamos en la web. Sin más. Ojalá tuviéramos más medios para dedicarle a un mundo tan fascinante como el del K-pop, pero no llegamos, es imposible.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Es que es asi como deberian ser las cosas cuando algo es bueno es bueno, gracias Raúl. Reseñareis el mini album? por cierto hay un grupo nuevo ((G)I-DLE) que debut el año pasado, volvieron hace poquito con una canción llamada Señorita (concepto español) creo que os podría gustar!

  • disqus_HrCGOqq1VZ

    No te voy a quitar ni dar la razón en lo de Teddy, no se cuánto se beneficia ella de eso, pero es cierto que REBOOT fue de otro mundo, eso si que fue un discazo de despedida!

  • No habéis puesto el MV en la entrada, por cierto.

  • disqus_HrCGOqq1VZ

    Pues ya es hora de que os subáis Raúl, que entre tanta morralla hay cosas muy interesantes como Heize, BOL4 o el último exitazo de Yerin Baek.
    https://youtu.be/IRNBtocmQ58

  • Como si los videoclips mainstream occidentales fuesen todos superprofundos y trascendentes… Que no es todo This is America. Y hay muchos MVs coreanos que cuentan historias y/o que recurren a las metáforas visuales. Por ejemplo, para mí, El Crepúsculo de los Dioses del K-Pop es esta joyita, en la que se reflexiona sobre la figura del idol: https://www.youtube.com/watch?v=fKAi5cWHYDY

  • wilesly

    estaba eceptico con el K-POP (y eso que crecí viendo Ranma y Sailormoon), pero reconozco que el Pop Gringo cayó en una rutina muy aburridora… Esto que nos ofrece el Kpop actual es como un soplo de aire fresco – la cancion y el video me engancharon al instante!!!

    P.D: Tambien les recomiendo “Deutchland” de Rammstein, está buenisima y ellos no han perdido el toque

  • Víctor Towfon

    Viva Sunmi que siempre sorprende!

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Si quieres conocer autenticos temazos y grupazos puedo meterte dentro jajajaja

    pd: Deutchland temazo.

  • Mr Minogue

    es genial y a la vez triste ver que hasta ahora y solo a BlackPink y BTS se les nombre, aunque vi también a Loona, pero han habido tantas canciones y grupos KPOP que incluso ya no están que hubiesen merecido su CANCIÓN DEL DÍA. https://www.youtube.com/watch?v=N0PIn3sSZEI ELLAS POR EJEMPLO eran una maravilla y es una lastima que se hayan desintegrado! :(

  • jose Maria Benitez Subias

    ruido

  • funambulista

    La canción es muy ruidosa, muy de animadoras/porristas… además cada vez que me aprendo el nombre de un grupo de kpop se separan a los 15 días.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    https://www.youtube.com/watch?v=G8APgeFfkAk esta joyita inspirada en la música española <3

  • zmanuel twz

    Yo el único vídeo de kPop que había visto con un mínimo de historia en su vídeo creo que fue de 2NE1; Come Back Home,. Yo no es que sea un gran seguidor, me veo algún vídeo de vez en cuando, por lo que seguramente habrá muchos que si, pero por lo general son solo escenario way muy coloridos y ya, y mucha veces con nada que ver con lo que cantan.

  • JosemiFortnite

    A callar, vasito de leche y a dormir, hijo

  • JosemiFortnite

    Me encanta que opines igual que yo. Arriba BLACKPINK y Rammstein

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    GRANDE josemi. Hay gente que no tiene ni puta idea.

  • JosemiFortnite

    Qué bandas de K-Pop te gustan??

  • nayel torres morales

    Me encanta su canción esta super ,ojala sigan creciendo más.

  • jose Maria Benitez Subias

    Ojala dormir despues de escuchar semejante ruido

  • mardebering

    suena bien habrá que prestar atención a esta gente, y la Sunmi tanto video (bestial) y audio son excelentes.

  • zmanuel twz

    ALTA POESÍA, si señor:
    Let’s kill this love!
    Yeah, yeah, yeah, yeah, yeah
    Rum, pum, pum, pum, pum, pum, pum
    Let’s kill this love!
    Rum, pum, pum, pum, pum, pum, pum

    Igual no es a lo que me refería, sino al sonidos, que entiendo que para alguno tal mezcla le sea mas un punto a favor que encontrar, pero para mi no.

  • Keroppi

    https://youtu.be/cjio2Yrim4w
    Me quedo con esta clase de pop algo más calmado y de estética más naïf y menos agresiva.

  • Keroppi

    Real jajaja

  • mardebering
  • Keroppi

    Algo asi, si 😊

  • Yex Brown

    Lo que más merece la pena es el homenaje a Lara Croft cuando salen todas vestidas similares en 1:12

  • Yex Brown

    Qué más da si son todos iguales, haciendo el mismo tipo de vídeos, coreografías y música genérica pop.

  • Random Guy #KILLthisLOVE
  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Muchisimos grupos pero mis favoritos:
    (G)I-DLE: debutaron el año pasado son las rookies del 2018 mi grupo favorito, innovan muchísimo dentro del genero y ademas de los pocos originales que escriben y producen la líder es básicamente todo lo que es un artista de verdad y de las mejores raperas de la industria.
    RED VELVET: DIOSAS DEL MUNDO.
    PRISTIN/PRISTIN V: SUB UNIDAD Un grupo maravilloso pero que la disquera esta maltratando dejándolas en el puto sotano.
    EVERGLOW: Mi debut de este año, sacaron un single album que es un pasote, Bon Bon Chocolat dejo a todo el mundo loco, yo incluido jamas escuche algo asi en el pop.
    CLC: Otro grupazo tuvieron un comienzo con cute concept pero ahora son otra cosa en serio desde su mini album crystyle hasta ahora solo sacan temazos puros y duros, ademas las vocals y el rap UFFF.
    Dreamcatcher: Te gusta el gothic metal? te gusta el pop? Dreamcatcher son exactamente eso, son casi tirando al j-rock mas cañero pero sin ser japonés, todo muy brutal.
    Blackpink: Tengo que aceptar que con BP tengo una historia de amor odio como con Taylor Swift pero esta era actual es como reputation para mi, una masterpiece y decidi stanearlas ahora, las 4 cantan, las 4 rapean, bailan, pero su disquera es una puta mierda.

    Estos son mis top female jajaja

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Pero que sapa mas lloronaaaaa

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Eso es mentira, unbiased total https://www.youtube.com/watch?v=I5_BQAtwHws

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Ok, marde esta diciendo que algo k-pop suena bien? esto es un MOMENTO HISTORICO que le den a la Pantoja, Marde!!!!

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Sera lo ruidosa que tu quieras pero EN VIVO EN VIVO ES UNA PUTA LOCURA. Es como escuchar metal y decir que esta canción es ruidosa o electrónica, puedes dejar de buscar alguna excusa para quejarte?

    PD: A mardebering le gusto, esa es la única opinión que importa aquí, #DiosaMardeoutsold

  • Keroppi

    Iba a decirte una barbaridad pero no me interesas tanto 🤣

  • Keroppi

    😴😴😴

  • cristhian alejandro fernandez

    El vídeo es delirante pero, me parece que pueden hacer una canción mejor algo más orgánica.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    sapita mala

  • Don Zabala

    La única diferencia es que son Koreanas! lo demás es igual…Pop de reciclaje.

  • Sommer

    UN TEMONNN!! <3

  • JosemiFortnite

    (G)I-DLE las llevó escuchando desde que debutaron el 2 de Mayo lanzando el MV LATATA

    De Red Velvet me pasaron algunos temas pero aún no las empecé a escuchar

    Dreamcatcher las descubrí el lunes, y me enamoré de ellas. Me encantan como fusionan el K-Pop con el Metal

    BLACKPINK, mi banda de K-Pop favorita y mi segunda banda favorita en general (detrás de Slipknot). Las llevo escuchando desde verano del 2017 que me las enseñó un colega y me encantan todo sus temas.

    Y bandas masculinas, sobre todo BTS y TXT

    Aparte, me encanta el Metal y llevó escuchando Metal desde que era un enano (sobre todo Nu Metal tipo Linkin Park, Slipknot, Korn, etc. y Death Metal). Un saludo

  • Juan Manuel

    Hasta en el k-pop parecen ser mejores las exponentes femeninas. Estas me resultan mucho mejores que BTS

  • aBsol

    Es muy loco!

  • aBsol

    ¿Cómo he podido vivir sin conocer esto? !!!!

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Que alguien tenga a Blackpink y Slipknot en sus grupos favoritos.. Somos tan raros.. Yo también tengo gustos tan variados como tu jajajaja y por cierto el Nu Metal es mi sub-genero favorito vivo escuchando desde los finales de los 90’s y le sigo dando a tope incluso hoy!! te recomiendo que escuches INSOLENCE (Revolution es mi TOP album) uno de mis grupos favoritos! por cierto escuchamos básicamente lo mismo jajajajaj

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    suuuuuuuuure

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Solo cogiste eso de una canción? Es como coger el roma roma ma u la la la de bad romance y decir una mierda.. THANK YOU NEXT. BITCH!

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Loona fueron mencionadas por colaborar con Grimes xd igual son la mayor mierda genérica de la industria actual

  • Joanna

    Me encanta éste vídeo que has puesto de SUNMI. No la conocía, gracias.

  • disqus_HrCGOqq1VZ

    REBOOT fue sin duda alguna un disco perfecto, con un concepto de principio a fin y un sonido impecable, y además fieles a Wonder Girls.

Send this to a friend