Héroes del Silencio abren la puerta a su regreso en el cierre de temporada de ‘Un país para escucharlo’

Por | 10 Abr 19, 11:44

Anoche La 2 emitía el último episodio de ‘Un país para escucharlo‘, una serie documental en la que Ariel Rot visitaba, de la mano de músicos reconocidos de cada región o ciudad, algunos rincones de esa zona para conocer de cerca a sus músicos que en cada ocasión han ofrecido actuaciones únicas. Desde aquel soberbio primer programa que recorría la Baja Andalucía con Kiko Veneno, el guitarrista y compositor de Tequila visitaba Madrid junto a Christina Rosenvinge (acercándose a Carolina Durante, Vetusta Morla, Los Punsetes o Leiva), Barcelona de la mano de Love of Lesbian (que, entre un interesante retrato de la escena barcelonesa de principios de este siglo con Dorian y Elefantes y una aproximación al apogeo de la nueva rumba catalana, ofrecían una reflexión sobre lo mucho que les costaría dar el paso de grabar un disco en la lengua que hablan cada día) o Asturias junto a Jorge Martínez de Ilegales (mostrando una diversidad que iba de Rodrigo Cuevas a Igor Paskual, pasando por Nacho Vegas, Las Eléctricas y un gran descubrimiento, Marisa Valle Roso). Granada con Anni B Sweet, Valencia con Carlos Goñi, Bilbao y Vitoria con Fito Cabrales o Galicia con Xoel López son otros programas que pueden verse en RTVE A la carta.

Ayer llegaba el turno de Zaragoza, una ciudad de la que el dúo Amaral es originario (durante todo el programa sobrevolaba una cuestión que no se respondió: ¿por qué, pese a la riqueza del talento maño, sus grupos se veían abocados a irse a Madrid o Barcelona para consolidarse?) y que condujo a Ariel por su centro y alrededores (se inició con una actuación acústica en las ruinas de Belchite), al encuentro de León Benavente (que mostraron la casa de campo en la que preparaban el disco que están a punto de anunciar y se marcaron una ‘Estado provisional’ con Eva, Juan y Ariel), Carmen París (que habló de la jota y de la figura crucial de Labordeta), el Violador del Verso Sho-Hai y el pujante MC Sharif el Íncreíble o Tachenko, con los que Amaral recordaron emocionados la figura de Sergio Algora y la escena que surgió alrededor de su bar, Fantasma de los ojos azules. Juntos hicieron una bonita versión de ‘Lourdes’ de El Niño Gusano.

Pero quizá lo más jugoso del programa fue el encuentro con Joaquín Cardiel, el bajista de Héroes del Silencio. Cardiel habló con escasos filtros sobre las posibles causas del abrupto final de uno de los grupos de rock más importantes de la historia de nuestro país (aludió a la falta de pausa para descansar y reflexionar como el principal problema), y del vacío personal que se abrió para ellos después, del que, dice, ahora está empezando a recuperarse y volviendo a hacer música. También de cómo fueron valientes y algo locos al empeñarse en extenderse por Europa pese a las reticencias de su compañía discográfica, o cómo, aunque no lo pareciera, el grupo funcionaba de una manera más o menos democrática.

Pero quizá lo más llamativo de todo fue que, a la pregunta de Eva Amaral sobre si se han planteado hacer un reecuentro después de aquella efímera gira de 10 fechas del año 2007, Cardiel sorprendió diciendo (sobre el minuto 29:20 del vídeo) que han hablado de ello y que es una posibilidad real, aunque “es difícil coordinar los calendarios de profesiones y familias” (suponemos que el éxito en solitario de Bunbury lo complica aún más). Su encuentro culminó con una interpretación grupal en los jardines del Palacio de la Alfajería de ‘Apuesta por el rock ‘n’ roll’, aquella canción de Más Birras que Héroes convirtieron en un icono.

Este décimo programa de ‘Un país para escucharlo’ se cerraba con una actuación de nueva savia mañana, Los Bengala, en una de las salas más activas de música en directo de la ciudad, La Lata de Bombillas. Simbólico final de un espacio televisivo que ha mostrado, con seriedad y rigor, una cara menos visible en los medios del tejido cultural de nuestro país. Ojalá que tenga continuidad para poder dar foco a más ciudades y sonidos del país y, también, ser un poco más incisivos y valientes a la hora de mostrar. Por ejemplo, las dificultades que afrontan los artistas en un panorama muy precario en lo económico. Que lo veamos.

  • david

    Los Héroes del Silencio fueron, son y serán los mejores del panorama nacional.
    Cardiel, Valdivia, Andreu y Bunbury: eternamente agradecido.

  • Antonio Calvo

    Fe de erratas: ‘Apuesta por el rock ‘n’ roll’ es de Más Birras…

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ojalá que se reencuentren, y yo que los vea….
    Un porque no, algo nuevo, joer, un tema, por diooooos!!

  • mardebering

    avalanchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡

  • mardebering

    León Benavente ya¡¡

  • I read †he bes†

    To die for!

  • Avalancha

    me encantado estado provisional cantado por amaral y los leones.

  • Williamreid

    ¿Ese grupo de rock épico tan cursi? por mi que sigan haciendo honor a su nombre y continúen siendo los Héroes del Silencio.

  • Ni Héroes del Silencio ni el Niño Gusano, ni Labordeta, ni Violadores del Verso tuvieron que abandonar Zaragoza para triunfar con sus respectivas carreras. Lo de Amaral es un hecho aislado.

  • Jaime

    ….y entonces me desperté gritando y bañado en sudor

  • Jaime

    Me acuerdo de este grupo. Si no me equivoco tenían un disco llamado “Al este del Moncayo”

Send this to a friend