Nacho Cano en Sonorama: ¿el puntazo del año o el nuevo Mecandance?

-

- Publicidad -

Nacho Cano en Sonorama: ¿el puntazo del año o el nuevo Mecandance?

Sonorama ha vuelto a sorprender en el «más difícil todavía» de la contratación de festivales. En un año en que Primavera Sound ha optado por un considerable número de artistas latinos y mujeres en su cartel, y encontramos a Bad Bunny en el mismísimo Sónar; Sonorama ha vuelto a mirar atrás para desempolvar a alguien que no imaginábamos, como ya hicieron con Raphael o el Dúo Dinámico. Cuando ayer anunciaban un hito, muchos pensaban en Julio Iglesias. Nadie adivinó, que yo sepa al menos, que lo que íbamos a desempolvar hoy era la sombra aquí y la sombra allá de ‘Maquillaje’. Su autor, Nacho Cano, no ha pisado un escenario en 22 años, como presume la mismísima nota de prensa. Y eso puede ser bueno y puede ser malo.

En el lado positivo, como decía, la sorpresa e incluso la pertinencia de la propuesta. El debate sobre el uso de la palabra «mariconez» en el último Operación Triunfo ha puesto sobre la mesa la vigencia del grupo. Podemos discutir su derecho a no modificar una letra -en este caso de José María- o por el contrario su falta de adaptación a los nuevos tiempos; pero nadie se preguntó qué hacía ‘Quédate en Madrid’, que ni siquiera fue un single principal de ‘Descanso dominical’, sino el corte que lo cerraba, sonando en el prime-time de 2018. Es como si todos hubiéramos asumido que era el lugar que le correspondía. Después, ha habido más: un nuevo libro de su gran seguidor Javier Adrados y un disco de homenaje al grupo con artistas de la talla de Zahara y Love of Lesbian, quienes junto a Iván Ferreiro sí que han osado cambiar una letra: la de «tú contestastes que no«.

- Publicidad -

Alguien ha debido de pensar que a falta de reunión de Mecano, era mejor opción llamar a Nacho que a Ana Torroja, quien ahora que colabora con el underground de El Guincho y Henry Saiz pegaba más, pero hubiera sorprendido menos. Si Roger Waters presenta en vivo ‘The Wall’, Paul McCartney toca los éxitos de los Beatles, y en Kraftwerk ya no quedan realmente tantos Kraftwerk aunque casi nadie haya querido mirar detrás de los robots, Nacho Cano está perfectamente legitimado para hacer lo que quiera con las canciones que escribió en solitario. Formarán parte del espectáculo composiciones suyas citadas en la nota de prensa, que son exactamente y en este orden ‘Hoy no me puedo Levantar’, ‘Me colé en una fiesta’, ‘La Fuerza del Destino’, ‘Barco a Venus’, ‘El 7 de Septiembre’, ‘Vivimos Siempre Juntos’ (de su carrera en solitario) y ‘Un Año Más’. No busquen en el listado canciones escritas por José María, porque no las hay, aunque quién sabe si habrá sorpresa o cambio de opinión en el futuro: haciendo una analogía un poco rocambolesca con otros hermanos igual de mal avenidos, los hermanos Gallagher, Liam ha terminado cantando ‘Don’t Look Back in Anger’ en directo, cosa que nunca había hecho dentro de Oasis, donde solo escribió temas en la última etapa, la más impopular.

Y ahí es donde llegamos a la parte más emocionante de todo: ¿quién cantará en el espectáculo de Sonorama? Nacho Cano llegó a cantar y hacer coros en Mecano, hasta identificables en algunos momentos de su discografía, pero la voz cantante era la de Ana Torroja, que por otro lado hoy continúa girando con el repertorio de hits del trío. Rizando el rizo puede que Nacho se hubiera animado a cantar como Peter Hook sobre el repertorio de Joy Division y New Order, pero por suerte, la organización, que sí ha dejado un par de dudas al aire, sí que ha querido recalcar que varios artistas le acompañarán, y de ahí, quién sabe, quizá salga algo bueno de todo esto. Aunque habrá que verlo.

- Publicidad -

Los 22 años sin subirse a un escenario de Nacho Cano pueden jugar en su contra. Sus últimos pasos artísticos son inexistentes, cuando no algo erráticos. Todos recordamos algo traumados aquel día que no le dejaron entrar en su propio musical. Además de ‘Hoy no me puedo levantar’ y del mucho menos exitoso musical ‘A’ (sic), el artista también se implicó en una versión «dance» de éxitos de Mecano llamada Mecandance que algunos hemos intentado olvidar sin demasiado éxito. La ideaza data de 2010 y desde entonces… el silencio. El casi total, porque no es muy dado a las entrevistas ni mucho menos a las redes sociales.

No son muy halagüenas ni la imagen promocional del evento, en la que alguien ha tirado unas estrellas por encima de la cabeza de Nacho, como dando a entender que toda dirección artística de este concierto está aún muy verde; ni tampoco la frase final de la nota, que parece abierta a la improvisación: «En la parte vocal le irán acompañando artistas y grandes amigos del festival». ¿Le «irán acompañando» según pasen por allí, entre copa y copa de vino, o tenemos ya una idea cerrada y clara de lo que va a ser este show, como cuando se presentó la colaboración de Sexy Sadie y Santiago Auserón también para este festival?

Lo más visto

No te pierdas