Pros y contras del nuevo libro de Mecano de Javier Adrados

Por | 27 May 19, 9:36

Hace unos años, cuando Grace Morales publicó aquel libro tan ácido sobre el primer disco de Mecano, me preguntaba qué «hater» del grupo se iba a gastar los dineros en comprarse un libro sobre el trío madrileño. Los libros sobre músicos se hacen para fans, son el único público objetivo que pueden tener. La respuesta es que la editorial Lengua de Trapo cerró: que Nacho Vegas se prestara a contar todo sobre su vida sexual y adicción a las drogas fue una excepción más que una regla en la colección Cara B planeada y el asunto no llegó muy lejos, derivando en una gran pérdida para el periodismo musical.

Seis años después, el mayor fan de Mecano sobre la faz, Javier Adrados, contraataca con otro libro sobre el grupo aprovechando la edición de un disco de homenaje a ‘Descanso dominical’, del que al menos podemos rescatar la excelente revisión de Reyko de ‘El cine’; y también el regreso de Nacho Cano a los escenarios como protagonista absoluto de Sonorama. Si Ana Torroja decidiera pasarse por allí, solo Dios sabe lo que podría pasar… aparte de que de nuevo su carrera en solitario pasaría a segundo plano, lo cual sería una pena porque aguardan temas con colaboraciones de Rosalía, Alizzz, El Guincho, Henry Saiz o Pional. ¿Dónde está el sucesor de ‘Llama’?

‘Mecano (el grupo español más importante de la historia)’ es un libro hecho por un fan y se nota demasiado, en cierta falta de rigor en algunas afirmaciones o en la cantidad de datos ensalzadores repetidos. Es bastante cuestionable, por ejemplo, que el primer disco en solitario de Ana Torroja (‘Puntos cardinales’, 1997) fuera el exitazo que se proclama en el libro de manera reiterada. Es verdad que el regreso de Mecano acabó con su promoción, pero no hay que ser un lince para darse cuenta de que el álbum no iba a tener la longevidad de un álbum de Mecano debido a la ausencia de cuartos, quintos, sextos singles a la altura. Hoy en día, cuando le preguntas a Ana Torroja por aquella preciosidad llamada ‘Te he querido tanto’ a duras penas la recuerda y no acierta a adivinar quién fue su verdadero autor. ¿Fui el único, por cierto, que escuchó cómo en Cadena 100 contaban que se habían distribuido muchas más copias de ‘Puntos cardinales’ de las que realmente se vendieron? Ana Torroja habla sin tapujos sobre el hecho de que su carrera en solitario ha tenido mucho menos éxito que la de Mecano, ¿así que por qué maquillarlo en un libro? ¿Acaso necesitan algún tipo de maquillaje los múltiples logros conseguidos por el grupo?

La falta de criterio quita un poco de «punch» a este trabajo, que por lo demás es tan fascinante como siempre lo ha sido la historia del grupo español capaz de vender más de 10 millones de copias en todo el mundo. Nadie, por otro lado, como un fan obsesionado para recopilar fotos, declaraciones, entrevistas… y el libro es una chuchería en ese sentido. El trabajo documental es excelente, laborioso, solo al alcance de alguien que ha vivido por y para Mecano durante años, y a través de las declaraciones logradas por Adrados de sus ídolos Ana, Jose y Nacho, es cuando se hace imprescindible.

José María Cano, por ejemplo, a menudo no se ha cortado un pelo hablando con la prensa y es de lo más entretenido escucharle sentenciar por ejemplo que «los gays no es un colectivo cualquiera» (¿cuál sí lo será?) o recordar sus complejos cuando en los inicios de la banda todos los singles eran de Nacho por increíble que pudiera parecer a día de hoy (las 3 canciones más escuchadas de Mecano en Spotify son claramente de Jose). Desde sus comienzos medio marginados en la Movida hasta su éxito absolutamente descomunal sobrepasando la frontera del millón de discos vendidos solo en España (qué tiempos aquellos…), con el epílogo de lo que han sido sus proyectos en solitario, ‘Mecano’ es capaz de ofrecer la visión de los tres protagonistas principales sobre todas estas etapas, dejando varias curiosidades desconocidas por el gran público. ¿De verdad se anunció su separación de manera tan cutre, y en directo por televisión? ¿De verdad Ana y Nacho fueron vecinos en Nueva York? ¿De verdad Mecano fueron un par de meses número 1 en Francia? ¿De verdad el padre de Ana no la reconocía prácticamente en el escenario? Cuéntamelo todo de nuevo porque es que no me lo creo… 7. Disponible aquí.

La Tienda JNSP