‘Dolor y gloria’, ‘Mientras dure la guerra’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ competirán por el Oscar desde España

Por | 21 Ago 19, 11:39

Como se había anunciado, hoy miércoles a las 11:30h se han dado a conocer las tres cintas españolas preseleccionadas para representar a España en los Oscar. Los elegidos para anunciar las candidatas han sido los actores Jesús Vidal y Greta Fernández. Las seleccionadas han sido finalmente ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, ‘Dolor y gloria’ y ‘Mientras dure la guerra’. Se daba por segura la nominación de ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, tras su buena acogida en Cannes y también en taquilla, donde con casi 6 millones de euros recaudados en España, ha dejado atrás el mal sabor de boca de ‘Los amantes pasajeros’ y ‘Julieta’; pero no estaba tan claro qué otras dos cintas serían las representantes.

Sonaban como favoritos films como el excelente ‘El reino’ o ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar, que se estrena a finales de septiembre, entre otros títulos como ‘O que arde’ y ‘La noche de 12 años’, ambas preseleccionadas para los Premios del Cine Europeo.

Finalmente tanto estas dos últimas quedan fuera de la selección, como la cinta de Sorogoyen sobre la corrupción en España, en favor de la cinta de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, inspirada en este cómic de Fermín Solís. Como es habitual, se elegirá a una de estas 3 representantes, que a posteriori puede ser nominada al Oscar a la mejor película extranjera… o no.

  • Puertourraco

    Dolor y Gloria flojita… escenas inconexas que dejan a la peli con una falta de empaque, de cosa redonda. Ninguna pega a la dirección ni a los actores, pero el guión queda lejos de ser de 10. A ver Amenábar, que a priori da un poco de pereza.

  • GinTONIC

    Una pena que “El Reino” se haya quedado fuera de la preselección, porque me parece un peliculón. Que “Dolor y gloria” iba a estar entre las tres seleccionadas y que va a ser la que se va a mandar a USA para optar a mejor película extranjera lo saben hasta en China. Las otras dos las han puesto de relleno.

  • Williamreid

    Dolor y Gloria, una película en la que el director se desnuda ante el publico. El problema es que no es muy sexy.

  • Dani3po

    No he visto ninguna de la tres pero si quieren tener alguna opción de al menos ser nominados que elijan la de Almodóvar y no hagan el ridículo como el año pasado con el pestiño lacrimógeno de “Campeones”

  • david

    Veremos qué tal la de Amenábar. Dolor y Gloria ni de coña la hubiera preseleccionado. Básicamente es una peli normal con un final cojo.
    Y la animación es una gran peli que ojalá la seleccionen pero la humillación y la infravaloración desgraciadamente reina en en este mundo tan coherente y humilde.
    Suerte!

  • nachob

    “Dolor y gloria” está considerada una de las mejores pelis del año (y de su director) por la prensa especializada USA. No enviarla sería el mismo error que cuando se eligió “Los lunes al sol” por encima de “Hable con ella”, que consiguió nominaciones al Oscar como mejor director y mejor guión original (que finalmente ganó) , pero no pudo optar a mejor película de habla no inglesa por estar presentada.
    La de Amenábar va a generar una de esas polémicas que tanto nos gusta en este país, opinando hasta los niños de infantil sobre la película.

  • nachob

    El año pasado la competencia era brutal, con varias pelis premiadas en festivales de serie A y alabadas por todos, por lo que “Campeones” quedaba un poco fuera de posibilidades , que sí hubiera tenido unos 10 años antes, cuando ves el tipo de pelis que nominaban en ese apartado. Este año, por ahora, solo 5 países han enviado peli, pero uno de ellos es Corea del Sur, que ha tenido el sentido común de escoger “Parasite”, creo yo que la favorita de este año.

  • Àlex

    A mi no me gustó Dolor y gloria cuando la vi por primera vez. No lo pasé para nada mal, pero el tema de la autoficción, del artista que sufre porque no crea y que encuentra la cura en plasmar ese sufrimiento me pareció que llegaba tardísimo y que no era para nada original. Dicho esto, para mi fue un grower, la volví a ver hace un par de días en Netflix y me emocionó.

  • Víctor Towfon

    Ojalá elijan la de Buñuel y nos dejen a todos con el culo torcido!

  • Belmondo

    ¿Qué escenas son inconexas y por qué?

  • Justipop

    Espero por el bien del cine español que vaya la de Almodóvar y que la Academia española no vuelva a hacer el ridículo como cuando envíaon “Los Lunes al sol” en lugar de “Hable con ella”…

    “Dolor y gloria” no está entre lo mejor de Almodóvar, pero sí es su mejor película en mucho tiempo y Banderas está muy bien, y la película tiene momentos divertidos y otros muy emotivos….

    La de animación tiene una pinta horrorosa y la de Amenábar sólo con ver el tráiler da una pereza tremenda….ojalá me sorprenda para bien, pero lo dudo mucho….

  • mardebering

    “El Reino” es una de las mejores películas de los últimos 20 años en España.

  • xabier

    De acuerdo.

Playlist del mes

Send this to a friend