‘Dogrel’ de Fontaines D.C., mejor disco de 2019 para Rough Trade

Por | 14 Nov 19, 17:06

Rough Trade ha publicado su lista de los mejores discos de 2019, que suele ser la primera del año. Si en 2018, la conocida tienda de discos y marca discográfica se adelantó a sentenciar que ‘Songs of Praise’ de Shame había sido el disco año, en este caso la protagonista es una banda de estilo parecido, Fontaines D.C. y su ‘Dogrel‘. El punk-rock reaccionario sigue triunfando en Rough Trade, quizá también de manera simbólica con el Brexit a la vuelta de la esquina.

En la siempre interesante lista de Rough Trade, Weyes Blood es top 2 con ‘Titanic Rising‘ y Angel Olsen top 3 con ‘All Mirrors‘. Completan el top 5 Little Simz con ‘Grey Area’ y black midi con ‘Schlagenheim’, mientras rozando el top 10, en el número 11, se cuela ‘Hyperspace’ de Beck, que aún no ha salido a la venta. Algunos de los álbumes presentes en el top 20 son ‘Nothing Great About Britain’ de slowthai o ‘Two Hands‘, el segundo disco de Big Thief del año. El primero está ausente del top 100.

Entre las curiosidades, la amiga de Weyes Blood, Lana Del Rey, no aparece hasta el número 78 con ‘Norman Fucking Rockwell!‘, ‘MAGDALENE‘ de FKA twigs saluda desde un modesto puesto 37, y Liam Gallagher cierra el top 100 con ‘Why Me? Why Not.‘. Así ha quedado el top 20:
1.- Dogrel – Fontaines D.C.
2.- Titanic Rising – Weyes Blood
3.- All Mirrors – Angel Olsen
4.- Grey Area – Little Simz
5.- Schlagenheim – black midi
6.- Eton Alive – Sleaford Mods
7.- Reward – Cate Le Bon
8.- The Age of Immunology – Vanishing Twin
9.- Ex:Re – Ex:Re
10.- Trust In The Lifeforce Of The Deep Mystery – The Comet is Coming
11.- Hyperspace – Beck
12.- Nothing Great About Britain – Slowthai
13.- Free – Iggy Pop
14.- Mantra Moderne – Kit Sebastian
15.- The Imperial – The Delines
16.- Jinx – Crumb
17.- Two Hands – Big Thief
18.- Boat – Pip Blom
19.- leaving meaning. – Swans
20.- Any Human Friend – Marika Hackman

  • Raskolnikov

    Es un buen disco pero no sé si el mejor. Two Hands es genial. El que no está por ningún lado es Craig Finn que saco dos discazos, uno en solitario y otro con The Hold Steady. Una pena.

  • Fernando

    Me alegro de que hayan metido el disco de Marika Hackman, que está lleno de temazos.

  • David Núñez

    Un respeto para Rough Trade que eligió en 2013 el Pale Green Ghosts de John Grant.

  • Williamreid

    Fontaines D.C. es de esos grupos que si no fuera porque vienen recomendados por la critica a mi me pasarían totalmente desapercibidos. Están bien, pero tirando a corrientitos, no me parece que hayan inventado la pólvora. Los que si han hecho un disco de rock mucho mas interesante para mi son los irlandeses Girl Band, que aparentemente son unos chiflados que aporrean sus instrumentos pero en realidad hacen un art punk experimental en el que consiguen sonidos insólitos utilizando una colección de filtros que aplican a la guitarra, bajo y batería de toda la vida. De lo mejor del año.

  • Williamreid

    Los que yo creo que van a arrasar en las proximas listas son Lana Del Rey, merecidamente y Nick Cave, no tan merecidamente. Y los que no tienen pinta de salir son Madonna y Kanye West, ambos injustamente en mi humilde opinión.

  • mardebering

    Pobres… se agarran a cualquier cosa por poner de 1 a un grupo con guitarras.

  • FERNANDO COLINO

    Pues de las tres listas relevantes que han salido ya, ROUGH TRADE, MOJO y UNCUT, los únicos que aparecen en las tres son THE COMET IS COMING con “Trust in the lifeforce of the deep mystery”. LANA DEL REY aparece en 2
    También se van completando las de mejores álbums de la década. Tête à tête de momento entre KENDRICK LAMAR To pimp a butterlfy y KANYE WEST My beautiful dark twisted fantasy, con el Channel Orange de FRANK OCEAN en tercer lugar. Curiosamente estos tres artistas repiten en puestos altos de momento con Good kid m.A.A.d. city, Yeezus y Blonde respectivamente. BEYONCE también está muy alta con dos álbums, BEYONCE y LEMONADE.

Playlist del mes

Send this to a friend