LIZ / Planet Y2K

Por | 24 Nov 19, 12:10

¿Qué música definió el inicio de milenio? ¿El futurismo de ‘Music’? ¿El funk minimalista de The Neptunes? ¿La sofisticación de ‘Fever’? ¿Los laberintos sonoros de Destiny’s Child? Toda esta música es esencial para entender el pop de la época, pero hubo otras cosas: la explosión del rave y el eurodance, el pop caricaturesco de Aqua, el teen-pop de Britney y Backstreet Boys, en España los discos casposos de Vale Music… Fue una época para la música que unos ven dura y otros reivindicable. LIZ forma parte del segundo grupo.

La intérprete de ‘When I Rule the World‘ no se ha hecho tan famosa como merecía esta perfecta canción en la que el bubbblegum bass de SOPHIE y el teen pop dosmilero de LIZ se cruzaban en el hit más accesible jamás perpetrado por cualquier productor asociado a PC Music. Pero gracias a una base de fans cultivada en internet y que ha permanecido atenta a sus pasos, Elizabeth Abrams ha seguido publicando single tras single -incluso una mixtape en 2016- y trabajando una estética visual profundamente arraigada en el futurismo optimista de principios de siglo. Cosas como Space Channel 5, Toy-Box, los primeros Sims, ‘Matrix’ o algunos videoclips de Cher o TLC vienen a la mente al ver sus portadas y vídeos y en varios puntos ‘Planet Y2K’ parece un homenaje a aquellos discos no exentos de temazos pero ya perdidos de la conciencia popular que en algún momento llegaron a publicar Eiffel 65, los Vengaboys o Victoria Beckham. ‘Planet Y2K’ ofrece un recorrido temporal por la música pop de la época sin prejuicios que quepan, aunque tan irregular como muchos de esos CD’s que compraste en 2002 y que no han dejado de acumular polvo en tu estantería durante todo este tiempo.

Como en toda época de la música pop, en los 2000s hubo buena y mala música, y eso es lo que puede encontrarse en ‘Planet Y2K’. En vídeos e imágenes promocionales, LIZ se presenta en su debut oficial como una “cyberbabe” cuyo objetivo es vampirizar todos los sonidos con los que creció, y por ejemplo el adictivo single ‘Intuition‘, añadido al álbum al último momento porque LIZ creía que faltaba en él un sabor diferente, suena tanto a Britney Spears circa 2000 que cuesta creer fuera en realidad un descarte de Kylie… ¡de 1994!

Por producción, la sensual ‘Mickey’ y la vitaminada ‘Bubblegum’ con Namasenda, ambas entre lo mejor del disco, suenan algo más avanzadas o al menos más acordes a lo que están haciendo actualmente Charli XCX (Dylan Brady de 100 gecs, presente en ‘Charli‘, produce varios temas en este) o Kim Petras o lo que ya hizo en su momento Gwen Stefani, mientras, por contraste, ‘Electricity’ suena a un descarte de Holly Valance y ‘Everybody’ saquea sin bastante gracia el hit homónimo de DJ Bobo. Al menos la versión eurotrance de ‘Cloudbusting’ de Kate Bush que abre el álbum es algo mejor, por terrorífica que suene la idea en papel.

En ‘Planet Y2K’, LIZ suena mejor cuando más se deja consumir por la maquinaria futurista que ella y sus productores manejan, pues tampoco tiene una voz super istintiva (a veces cuesta distinguir si quien está cantando es ella o una colaboradora). El componente cyborg de ‘BTR 2GHTR’ con Kim Petras y ‘Mood Ring’ con Ravenna Golden es adictivo, ‘Diamond in the Dark‘ con Slayyyter es el pepinazo oficial del disco y la vaporosa atmósfera robo-pop de ‘Hearts Don’t Break’, con un punto al ‘One’ de Sky Ferreira, invita a repetidas escuchas. Pero el homenaje a Ace of Base de ‘Lost U 2 the Boys’ no es nada apetecible, la sensualidad choni marca Pussycat Dolls de ‘Lottery’ tampoco, el dance-pop de ‘Laguna Nights’ no justifica lo ultrapasadísimo de su producción con una melodía decente, y la muy Gwen ‘Cool wit It’ no dice nada que algunos temas de ‘Charli’ hayan dicho ya mejor. ¿Terminará ‘Planet Y2K’ abocado al más absoluto de los olvidos como todos esos discos salidos en los 2000 que reunían algunos temas buenos y bastante relleno? Solo el tiempo lo dirá, pero el disco parece haber querido seguir esa dirección hasta sus últimas consecuencias.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Intuition’, ‘BTR 2GTHR’, ‘Diamond in the Dark’, ‘Mickey’, ‘Mood Ring’
Te gustará si: amas el pop de los 2000 en toda su extensión
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Highme

    Estoy bastante de acuerdo con la critica, de todos modos el disco es bastante entretenido y hay canciones muy pegajosas, personalmente le hubiera dejado un 8

  • Juan Pablo Ramos

    Es un gran álbum en términos de dirección de arte, sonido y concepto. Le sobran algunos temas, eso sí, pero se aprecia que detrás exista la visión de concebir un álbum y no solamente singles dispersos o un EP.
    P.D. Qué raro que no se mencione nada de Baby Blue y Last Call, que son dos de los momentos más potentes en Planet Y2K.

  • Estamos viviendo un cierre de año maravilloso para los amantes de PC Music y de los dosmiles. Entre Charli, Slayyyter, Liz, Hannah Diamond y ahora Rakky Ripper, no damos abasto.
    Casi hasta me da pena que después de dos años de temas a cuentagotas de pronto haya tanto, pero bienvenido sea.
    Liz es maravillosa y no entiendo que no tenga tanta atención. Sigo reivindicando su mixtape Cross Your Heart por su frescura. Ojalá vuelva a trabajar con Henrik The Artist

Send this to a friend