El mejor disco de… Lana del Rey

Por | 03 Dic 19, 23:59

¿Es ‘Norman Fucking Rockwell’ la verdadera obra maestra de Lana del Rey, como proclama parte de la crítica, o lo fue ‘Born to Die’, ese disco capaz de pasar más de 300 semanas en el Billboard 200 y que tan sólo lo ha abandonado este mes de noviembre, tras años de resistencia? A lo primero apuntan medios como NME o Pitchfork… ante la reticencia de gurús como Alexis Petridis de The Guardian, a quien tampoco ha convencido por cierto, el segundo de FKA twigs.

JENESAISPOP ha querido preguntar a redactores y colaboradores por su valoración de la carrera de Lana del Rey, aprovechando que ya han pasado unos meses desde la edición de su último álbum. La diferencia resultante entre los dos discos es de 2 décimas (una media de 8,6 frente a una media de 8,4), finalmente a favor de ‘Born to Die’, pese a que este fue un disco maltratado por la crítica a su salida. Pitchfork lo llamó “un orgasmo fingido, repleto de torch songs sin fuego”. Popmatters, “una reflexión profundamente fallida sobre el amor, la imagen y la fama en el siglo XXI”. Rolling Stone afirmó que “considerando su imagen chic, es sorprendente lo gris, monótono y carente de pop que es ‘Born To Die’”. Rockdelux, “una chorrada preadolescente absolutamente pueril”… y así sucesivamente. No lo fue en cambio por nuestro site, que había apostado por Lana desde mayo de 2010, esto es, casi dos años antes. Raúl Guillén lo definía como “un disco imperfecto, como también lo eran (lo son) ‘True Blue’, ‘Faith’, ‘Appetite For Destruction’, ‘Slippery When Wet’, ‘Loud‘ o ‘Born In The USA’” y a la vez como “música pop de calidad y con un potencial comercial extraordinario, con esa capacidad para el disfrute inmediato tan difícil de explicar”. Cuando lo incluíamos entre lo mejor de 2012, destacábamos el posible carácter crítico de los topicazos utilizados: “Lana Del Rey debe de ser consciente de que no ha inventado nada con esa mezcla de épica orquestal tan cinematográfica, clasicismo melódico y recursos rítmicos del hip hop, que a menudo evoca durante su escucha al trip hop más comercial, el de Hooverphonic, Morcheeba y Sneaker Pimps. Sin embargo, se ve beneficiada por sus logros estéticos, donde toman un papel fundamental sus letras, plagadas de nostálgicas referencias a las viejas estrellas del Hollywood en blanco y negro, mujeres fatales con su lado tierno, lolitas, caza-millonarios y otros topicazos sobre el american way of life que, de tan obvios, nos llevan a preguntarnos si Lana lo que busca es, más que enaltecerlos, ponerlos en evidencia”.

En segundo lugar ha quedado ‘Norman Fucking Rockwell!’, ese último disco de la artista de momento (el año que viene habrá otro). Nuestra crítica del mismo, puntuada con un 7,8 por Jordi Bardají, tuvo una respuesta feroz por parte de nuestros comentaristas. Bardají defendía que este “podría haber sido el primer álbum verdaderamente perfecto de Del Rey, pero la cantante, muy fan de hacer álbumes largos, ha decidido ampliar su contenido con una serie de canciones que no encajan con la estética general del disco o que simplemente son muy inferiores”. Apuntaba que si bien el disco contiene “algunas de las mejores cosas que ha firmado Del Rey jamás”, flojeaba en “su tramo medio”, el que va de la versión de ‘Doin’ Time’ a ‘The Next American Record’. En otras partes de la crítica subrayaba la magnitud de sus puntos álgidos (“¿Cuál fue la última vez que un álbum de Lana Del Rey reunía tal cantidad de canciones excelentes? ¿’Born to Die‘?”), pero insistiendo en la necesidad de tijera: “Con tijera y más enfoque, ‘Norman Fucking Rockwell!’ sí sería la “obra maestra” que algunos medios ya se están apresurando en anunciar. De momento, lo que llega al mercado es otro importante capítulo en la carrera de uno de los mayores iconos pop del siglo, irregular pero cuyas cumbres son brillantes, cuando no simplemente insuperables”.

Pablo Tocino le contradice, situando de hecho ‘Cinnamon Girl’ entre lo mejor del disco. Dice Tocino: “La irregularidad en los discos de Lana tiene dos excepciones: una es ‘Ultraviolence’ y otra es ‘NFR!’. Evidentemente hay cortes mejores que otros, pero es que ni siquiera los “menores” (‘Bartender’ y ‘Doin’ time’ para mí) sobran: varias se cuelan ya entre lo mejor que ha hecho Lana (“Mariners”, ‘Venice Bitch’, ‘Love Song’, ‘hope is…’, ‘The Greatest’ o ‘Cinnamon Girl’), además de las preciosas ‘California’, ‘Happiness is a butterfly’ o el tema que da título al disco. Sus sonidos y su capacidad como compositora se van perfeccionando y, junto al cable que echa Antonoff, dan aquí un excelente álbum, de los mejores de la cosecha 2019”.

En tercer lugar encontramos ‘Ultraviolence’, que de hecho para varios redactores es el mejor disco de Lana del Rey, quizá el que mejor representa los tiempos decadentes que nos ha tocado vivir en esta década, y con la asistencia casi olvidada de un Black Keys, Dan Auerbach. Contaba Jordi Bardají en su crítica: “Lana ya tenía terminado el disco cuando conoció a Auerbach y se dio cuenta de que lo que necesitaba el álbum de verdad era una atmósfera más flexible, honesta y cruda; más rock ‘n roll. Convencida de ello, Grant regrabó todo el álbum de nuevo junto a Dan utilizando “micrófonos baratos” para darle al disco un “espíritu más casual y californiano”, grabando cada toma vocal una sola vez. Lana, Auberbach y su banda y orquesta y nada más, eso es ‘Ultraviolence’. Solo hay que escuchar el hermoso bonus ‘Flipside’, conducido principalmente por una pantanosa guitarra eléctrica, para entender el cambio. Adiós, Hooverphonic; hola, Mazzy Star”.

El álbum fue todo un “dark horse” en nuestra redacción y terminó posicionado como el 2º mejor disco de 2014 para JENESAISPOP a los puntos, pese a no ser el favorito de nadie en particular. Fer García está entre sus mayores defensores: “‘Ultraviolence’ siempre me ha fascinado; para mí supuso la confirmación del sonido de Lana como una de las grandes artistas en activo, alejándose de su debut y a la vez añadiendo su inconfundible sello. Mediante guitarras eléctricas, melodías melancólicas y letras oscuras, su universo se expande con una fuerza arrolladora. Es un álbum cinematográfico: un deprimente viaje en carretera por Estados Unidos lleno de alcohol, drogas, romances atormentados, almas heridas, ocasionales femme fatales y sugar daddies. Aquí encontramos muchas de las mejores canciones de su carrera como ‘Cruel World’, ‘West Coast’ o ‘Brooklyn Baby’”.

Jaime Cristóbal está entre quienes han rebajado su nota y sostienen que ‘Born to Die’ sigue siendo el mejor disco de la artista: “‘Ultraviolence’, sin ser para nada flojo, palidece ante ‘Born to Die’: excesivamente redundante, un disco después, en las letras sobre novios malotes, y a pesar de su interesante expedición hacia los sonidos de guitarras, a nivel de melodías me resulta más flojo en conjunto. El -levísimo- bache lo remontaría con ‘Honeymoon’, en el que las temáticas se abrirían un poco más (referencias a T.S. Eliot y Nina Simone incluidas) y las melodías recobrarían un poco más de inspiración”.

Para encontrar ‘Honeymoon’ tenemos en cambio que irnos hasta el 6º puesto, el último para la redacción, principalmente porque nadie se atreve a darle el 8 sobre 10, por lo que es el único disco de Lana que no ha llegado a nuestra lista de lo mejor del año. Jordi lo definía como “un trabajo ecléctico, sólido y con identidad” pero con altibajos. “Momentos de belleza espectacular como ‘Honeymoon’, que presenta cuerdas esplendorosas y una melodía hermosa como un sol; la plañidera ‘Terrence Loves You’ o ‘God Knows I Tried’, una de sus baladas más emocionantes, se suceden con otros más derivativos e intrascendentes como ‘Religion’, que no habría desentonado en ‘Born to Die’… entre el relleno, o ‘The Blackest Day’. El mismo problema presentan letras, brillantes por momentos (ese “las mentiras pueden comprar la eternidad” de ‘Music to Watch Boys to’), ridículas por otros (‘Salvatore’ parece una autoparodia)”. Fer García está más o menos de acuerdo, pero con matices: “Al igual que ‘Ultraviolence’, ‘Honeymoon’ también es un álbum muy coherente en su sonido, pero siempre disfruto más de sus canciones escuchándolas sueltas que en su conjunto. Y me parece un buen disco, pero claramente hay canciones mucho más inspiradas que otras. ’24’ o ‘Religion’ están lejos de joyas como, por ejemplo, ‘The Blackest Day’ o ‘Terrence Loves You’”.

En el 4º lugar encontramos ‘Lust for Life’, para Jordi Bardají, el segundo mejor disco de Lana, pues cree que fue “un álbum en el que incluso canciones tan irrelevantes como “God Bless America” contaban dentro de la unificada y subyugante experiencia que ofrecía el álbum”. Así lo defendía Pablo Tocino en su crítica de 2017: “Una de las primeras impresiones que surgen tras escuchar el nuevo de Lana del Rey de principio a fin es que supone el mejor atado de su discografía. Y ha sucedido a pesar de que se ha rodeado de un equipo en el que se mezcla gente con la que ya ha colaborado (Emile Haynie y Justin Parker, a quienes no veíamos desde la época ‘Born to Die‘, y Rick Nowels, en la producción de todo su material anterior) con nombres totalmente nuevos en su discografía (Max Martin, Benny Blanco, Metro Boomin, Boi-1da), además de los featurings de Stevie Nicks, The Weeknd, Sean Ono Lennon, A$AP Rocky y Playboi Carti. ¿Es una repetición de ‘Born to Die’? No. ¿Los feats acaban comiéndose su personalidad? Tampoco. Sumando singles, colaboraciones y el atractivo de las canciones con las que se cierra, estamos ante su trabajo más interesante en cuanto a lo que reúne y las posibilidades que se abren”.

Pablo es a su vez responsable de alzar ‘Paradise’, aquel EP incluido en la reedición de ‘Born to Die’, hasta el 5º puesto, pues temas como ‘Ride’ o ‘Cola’ están entre lo más icónico de su discografía. Raúl Guillén argumentaba en su crítica que las canciones del EP “constituyen un notable epílogo a ‘Born To Die’. Compuesto y producido en su gran mayoría por el mismo equipo del álbum (Emile Haynie, Rick Nowels, Tim Larcombe, Justin Parker…), canciones como ‘Ride‘ (producida por el afamado Rick Rubin), ‘American’, ‘Bel Air‘ o ‘Cola’ (la de la célebre línea sobre el supuesto sabor de su vulva) vuelven a triunfar en su magnética mixtura de hip hop, cuidadas ambientaciones, angelicales arreglos clásicos (que evocan directamente a ese paraíso que titula el disco) y notables ganchos”.

Como epílogo podemos hablar del prólogo: recordar que el disco ‘Lana del Ray’ llegó a ser subido a iTunes en su día solo para ser fulminado después, siendo considerado por algunos obviamente su verdadero debut. Llegamos a reseñar también aquel álbum en 2011 calificándolo con un generoso 7,6, apuntando que “encontrábamos dos tipos de canciones junto a la ya mítica falta de ortografía “Lana del Ray”: las que han llevado a Lana convertirse en la voz de moda entre penumbras que recuerdan a la explosión trip-hop post-Portishead y a la imaginería cinematográfica de David Lynch; y también los tropiezos que pudieron propiciar que este disco fuera retirado del mercado. Entre las canciones que no tienen nada de qué avergonzarse, y en sintonía con ‘Video Games’, el single ‘Kill Kill’, construido a base de sugerentes susurros con ese decadente estribillo que repite “estoy enamorada de un muerto” y su cara B en un EP de 2009 ‘Yayo’. Entre las no tan buenas, la guitarrera ‘Queen of the Gas Station’, demasiado popi y quizá algo boba, y sobre todo el inapropiado número bailable ‘Brite Lites’, que parece un descarte de Miss Kittin”.

¿Cuál es el mejor disco de Lana del Rey?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Fer García Jaime Cristóbal Jordi Bardají Pablo Tocino Raúl Guillén Sebas E. Alonso Sr John Ránking
Born to Die (2012) 8,5 9 8,5 8,5 8,4 8,5 8,5
Paradise (2012) 7,5 7 8,8 7,6 7,5
Ultraviolence (2014) 9 7 7,6 9,1 8,2 9 6
Honeymoon (2015) 7 7,5 7,4 7,8 7,5 7 7,5
Lust for Life (2017) 7 8 8 7,5 8 7,8 7,8
Norman Fucking Rockwell! (2019) 9 8,5 7,8 9 8,4 8 8

Etiquetas:
  • 24500-03

    Me quedo con NFR seguido de Ultraviolence. Born To Die es icónico pero no tan bueno 🤷🏻‍♂️

  • Zexion

    Paradise el quinto, que diiiiise.

  • Carvey

    Las notas son merecidamente buenísimas, pero qué pupita que mi querido Honeymoon quede de farolillo rojo. Es claramente el mayor paso adelante en su estilo personal de toda su carrera.

  • david

    Ultraviolence 9.5
    Norman… 9.2
    Lust For Life 9
    Honeymoon 8.5
    Born to Die 8
    Paradise 7.5
    A Paradise ni lo contaría ya que es un ep. Pero bueno, lo meto. Vale que a diferencia de los anteriores ep, este sea inédito.

  • Dani3po

    En el país de los ciegos…

  • David Núñez

    Norman Fucking Rockwell y Ultraviolence los mejores.

  • trokovik

    Ni una sola mujer analizando el disco de una mujer

  • Atleasttheskyisblue

    es increbile que tenga 6 discos en una década.

    Lust for life me marcó mucho, 2017 fue un gran año en el POP

  • david

    Se merece hablar de Lana del Ray que no nombrar solo, poco respeto, aún así gracias por este especial.

  • Fernofur

    Los 2 últimos, qué obras maestras.

  • Frikomid

    Me agrada ver como Born to Die es un disco que está envejeciendo genial y que todavía es una influencia clara casi 8 años después, aún así y pese a sus evidentes temazos creo que es hora de mirar hacia adelante y reivindicar esas joyas de los álbumes menos “relevantes”.

    ¿Quien se acuerda de Music To Watch Boys To? No ha perdido nada de frescura. ¿13 Beaches? ¿Por qué casi nadie habla de esa maravilla? ¿Is This Happiness? Por favor, es el mejor bonus track que se ha hecho nunca! Y ahora Norman Fucking Rockwell, que es casi perfecto…

    Lana tiene un largo y magnífico futuro por delante si continua su carrera como hasta ahora, aunque puede permitirse hacer lo que la de la gana a estas alturas. Puede que no tenga el tirón que tuve con el primer disco, pero ¿Y a quién le importa?

  • Perlático

    Mi top:
    1. Paradise
    2. Norman Fucking Rockwell
    3. Ultraviolence
    4. Honeymoon
    5. Lust for Life
    6. Born to Die

  • Lillylooo

    Yo es que es como que mi favorito de Lana del Rey siempre es el último disco que saca. La sigo desde el principio, y cada vez que anuncia álbum me da la vida hasta 1-2 años que vuelve a sacar otro jajajaja. He crecido con ella y es que nunca me ha defraudado. Pero si debiera hacer un top creo que sería igual que el que han hecho aquí.

  • Chloë

    Yo lo tengo claro:

    1- Norman Fucking Rockwell!
    2. Ultraviolence
    3. Lust For Life
    4. Born To Die
    5. Paradise
    6. Honeymoon

  • Yo sigo sosteniendo que con cada álbum ha mejorado, perfeccionandose tanto a nivel melódico como de letras. Born to Die ha sido uno de los álbumes que más me han volado la cabeza en su momento, sin embargo siento (a la distancia y tras vivenciar el resto de su discografía) que es algo repetitivo, punto aparte su influencia en la música es increíble y eso lo hace más valioso que cualquier otro.

  • Ripley

    Suscribo. Como álbumes NFR y Ultraviolence me parecen sus dos obras más sólidas y compactas. Born to Die fue una presentación inmejorable y tiene temas que ya son clasicazos de su carrera pero como álbum en conjunto lo veo mucho más deslabazado que, sin ir más lejos, su siguiente disco.

  • Lichtgestalt

    – Born to die – Tiene las canciones más icónicas de lana, pero tiene tanto relleno que no se puede considerar lo mejor de su discografía. Paradise mantiene la épica del primer disco, pero la perfecciona y ofrece un EP bastante disfrutable.
    – Ultraviolence: Mi favorito Personal junto a NFR, cambio radical respecto al debut , la atmósfera cruda y oscura es exquisita, eso sí le faltan mejores melodías y algunas letras son sonrojantes.
    – Honeymoon: Melodicamente es uno de los mejores, tiene temazos tamaño Terrence loves you, pero también una segunda mitad demasiado pálida
    – Lista for Life: Un excelente disco saboteado por la misma lana. Primero eligiendo singles que no son ni de lejos lo mejor del disco, cantando sin ánimos en la mitad del disco (White Mustang, Cherry, Grupie Love son insufribles!), Pero que al mismo tiempo tiene la mejor triada de su puta discografía, “Heroin – Change – Get Free”, que directamente son 3 de las canciones mejores compuestas, cantadas y con mejor letra de su discografía.
    – Norman Fucking Rockwell: honestamente me parece su mejor trabajo en su conjunto, si fuera más objetivo les diría que es su obra maestra, temazo tras temazo, que se cuela entre lo mejor de su discografía (doin time daña un poco el tracklist), pero le tengo más cariño a Ultraviolence.
    Larga vida a Lana, con sus puntos débiles y muchos aciertos sigue armando una discografía prácticamente impecable, como compositora pocas le pueden toser, espero que algún día decida hacer shows de buen nivel (la gira de LFL parecía karaoke más que recital)

  • Lichtgestalt

    Te amo

  • MarTT

    Top 50 Lana songs YA

  • Me he dado cuenta, sí. Pedí a Ángela y Mireia que participaran. Mireia no respondió, supongo que no es tan fan, y Ángela no llegaba a tiempo, pues tenía que reescuchar discos, etc. Los chicos han sido mucho más rápidos contestando, en este caso Fer y Pablo son superfans, por lo que hemos tirado de ahí.

  • Opino que Born to Die es un disco clásico, icónico e influyente, pero que no merece el primer puesto. Se lo reservo sin duda a Norman Fucking Rockwell, que es bajo mi punto de vista el trabajo más sofisticado y maduro que ha publicado Del Rey hasta la fecha. Mayor calidad en cuanto a la producción y letras. Se ha consagrado como cantautora.

    Tras NFR, sitúo a Honeymoon, el cual considero un álbum muy interesante, con unos instrumentales destacados. Lamento ver que aquí ha quedado relegado al último puesto, por debajo incluso del pálido Paradise, que, si bien nos dotaba de clásicos como ”Ride”, tampoco suponía ningún avance en temas como ”American”, ”Cola” o ”Gods & Monsters” (no soy fan en general de la era Born to Die – Paradise). Creo que con el paso de los álbumes, Lana no ha hecho más que progresar. Creo que Ultraviolence iría tercero o a la par con Honeymoon, para dar paso a Lust for Life, con sus más y con sus menos, en el cuarto puesto, seguido de Born to Die (con sus clásicos y buenas melodías, pero también con sus muy repetitivas letras y temáticas) y Paradise (donde destaco ”Ride”, ”Blue Velvet” y ”Bel Air” como lo más interesante).

    1. Norman Fucking Rockwell
    2. Honeymoon
    3. Ultraviolence
    4. Lust for Life
    5. Born to Die
    6. Paradise

  • Adrian Cespedes

    Sure

  • Raskolnikov

    NFR se me hace laaaarrrrrrguiiiiiiiisiiiiiiiiiimoooooooo

  • Mars

    Paradise me sigue pareciendo súper infravalorado! En mi opinión:
    – Born To Die: 8,1
    – Paradise: 9,1
    – Ultraviolence: 8,5
    – Honeymoon: 8,5
    – Lust For Life: 8,1
    – Norman Fucking Rockwell: 8,9

  • wilesly

    a mi me gustó mucho el album LUST FOR LIFE, creo que manejaba un hilo bastante interesante. La primera vez que escuché y vi el video de L.O.V.E pensé “wauuu esto va a ser dificil de superar”… y de repente llega LUST FOR LIFE ft The Weekend con un grandioso video en el Hollywood Sign!!! me dejó atónito

  • Williamreid

    JNSP vio el potencial de esta chica mucho antes que los negados del Rockdelux. Un aplauso, si señor!!
    Por otro lado el señor Bardají no solo no se arrepiente de su 7,8 a NFR sino que ademas insiste en ello negándole un sobresaliente, lo cual es reincidencia y conlleva penas de cárcel. Los fans ya han puesto la denuncia en el juzgado.

  • Williamreid

    Los defensores de lo políticamente correcto sois como los testigos de Jehova ¿Admitis las transfusiones de sangre?

  • Williamreid

    Que coño importara si los que votan tienen tetas o no.

  • Bitch155

    Pues sigue siendo Born To Die su mejor disco, a pesar de que me gustan mucho Honeymoon y Lust for Life, el primero sigue sonando igual de fresco que cuando lo escuché por primera vez, y ninguno ha superado de momento eso, es absolutamente icónico, por otra parte para mi el peor es claramente Ultraviolence, sencillamente no puedo con él, tan deprimente, oscuro, melancólico y sobretodo aburrido.

  • Cash.S.S

    Lana hace maravillas en cada disco, pero Born to die es un sueño hecho realidad, la orgánica y electrónica, los violines sonando con ritmos hip hop, las letras de drama queen flipada, su estética, estaba guapísima en ese tiempo, luego se afino la mandíbula y se puso pómulos y se convirtió en la muñeca pepona, Born to die es lo más precioso que se ha hecho en este milenio, yo escucho Off to the races o Born to die y me pongo cachondo. Su mejor disco es Born to die.

  • Júpiter

    Completamente de acuerdo también me quedo con ese orden

  • Júpiter

    Por supuesto

  • Júpiter

    Que Lana es una maravilla bocanada de aire fresco me quedo con NFR y Ultraviolence como joyas en todo su conjunto del resto rescato temas sueltos de cada uno , tiene grandes canciones que se pierden entre mucho relleno

  • Arturo Blatino

    1 NFR
    2 Ultraviolence
    3 Honeymoon
    4 Born to die
    5 Lust for life
    6 Paradise.

  • Nomine Pater

    Born to die y Honeymoon

  • Riot Berry

    Para mi su mejor álbum sigue siendo Ultraviolence ❤

  • Nomine Pater

    Al fin algo leo algo de cordura. Ultraviolence es un peñasco y Honey un resurgir.

  • JAJAJA. Pues… igual fue un error darle esa crítica a la persona a la que menos le ha terminado gustando el disco, pero a pesar de todo el backlash que nos llevamos, creo que esa crítica tiene parte de razón argumentando que con unas canciones menos y otra secuencia, NFR sería mejor. Que esté Doin Time y que además sea lo más oído de todo el disco, para mí es una bajona total.

    Te asomas a Metacritic y parece que Lana era una inútil en 2012 y hoy una genia. No lo comparto. Lo que hay ahora es el desarrollo de algo. Lana se convirtió en icono en 2012 y después, pues está desarrollando una muy buena carrera. En cierto sentido, entiendo todo ese reconocimiento que se está llevando ahora, tipo los Grammy, más a su desarrollo artístico y a su solidez que al disco en concreto.

    En cualquier caso, hay algo en todo esto que se me escapa. Que The Greatest no sea de sus canciones más escuchadas a mí me parece un dolor. Fascinante todo, en cualquier caso, como siempre.

  • mardebering

    Love ¿insufrible? jajajaja otro que prefería a la Shakira morena.

  • mardebering

    ¿50? jajajajajaja ni los Beatles, es que tragáis con tooooo.

  • Júpiter

    Así las.cosas mientras en medios destacados pondrán NFR dentro de lo mejor aquí nos.pondran a Madame Flop es lo que hay

  • DARW

    A VER HONEYMOON ESTÁ INFRAVALORADÍSIMO

    MI RANKING TRAS REFLEXIONAR

    1 BORN TO DIE
    2 LUST FOR LIFE
    3 HONEYMOON
    4 PARADISE
    5 NFR!
    6 ULTRAVIOLENCE (SOBRE TODO POR EL FT CON THE WEEKND ESE)

  • mardebering

    Es una chica evidentemente para fans muy fans, fuera de ahí…flopea sin remisión, tiene algunas canciones excelentes y una discografia muy potable pero esa languidez y desgana creo le resta, eso sí entre los 6 discos se hace un Greatest Hits perfecto sin relleno, pero tragarse todos los discos pues no, debía sacar ya de una vez un disco electrónico para exterminar sus fans más talifanes, delirante el comentario de abajo donde se dice que la revisión no fue realizada por la persona idónea,¿? pues eso… como quiere la derecha política españoloide votemos hasta que salga la nota que los fans quieren.

    https://uploads.disquscdn.com/images/d47339f8726d16803c17774c9985385dd247a9fcd03e4068c5060bf7422cdae5.png

  • Mars

    Coincido al 100%

  • Avalancha

    NFR! es el primer álbum que me gusta de Lana por lo tanto el mejor para mí xD De hecho, antes no me gustaba su música pero ahora la veo con otros ojos, creo que es en este álbum donde ella realmente brilla.

  • Youcancallmeisa

    Concuerdo en que Born to Die es su mejor album.

  • Lichtgestalt

    Insufrible las que nombré. LOVE me gusta, es bonita, pero aún así no está en lo mejor del disco. Lust for Life si da vergüenza ajena, junto a white Mustang y cherry, ensucian tanto el disco.
    Ojo que hablo desde mi gusto personal, demás que deben haber fans que les gustan fichas canciones

  • Lichtgestalt

    Lust for Life sería perfecto quitando unas 4 canciones

  • Lichtgestalt

    Coincido en los 3 primeros, luego pondría paradise, Honeymoon y born to die, en ese orden

  • Arturo Blatino

    Coincido contigo. Me da pena y coraje q en la gira no incluya temas de honeymoon y cante tantos de born to die, hasta mas q del de nfr

  • Schröeder

    Para mí, Born to Die es lo único algo reseñable en el mundo de la música.

  • CRL

    1. Norman Fucking Rockwell!
    2. Born To Die
    3. Lust For Life
    4. Paradise
    5. Ultraviolence
    6. Honeymoon

  • Andy Wolf

    -NFR, para mi es su mejor trabajo, cada canción, su composición es diría perfecta, aunq si la caga con 2 canciones, Bartender y Best American R, suenan demasiado alejadas del álbum, pero en general yo le daría un 9.
    -Honeymoon, no entiendo porq tiene tanto hate, tal vez es un poco flojo en algunas partes, pero cada canción tiene una hermosa composición, creo que muchos no se toman el tiempo de apreciar los detalles instrumentales en cada canción y eso me parece triste, yo le daría un 8.5.
    -LfL, no voy a decir mucho, esta bonito y tiene canciones realmente fuertes liricamente, yo le doy un 8.5.
    -UV, claro que a todos nos gustan las guitarras eléctricas y las tonadas melancólicas, pero el álbum no sale de lo mismo, es muy homogéneo y al menos a mi algunas canciones me aburren, yo le daría un 7.5.
    -BTD, iconico y bonito, pero algunas canciones estan muy producidas, 7.5.
    -Paradise, tiene Ride, 10.

  • Bitch155

    Absolutamente, no entiendo como hay tanta gente a la que le gusta Ultraviolence.

  • david israel

    Todos sus discos estan feos, aburridos, la señora canta dormida, las canciones son monótonas y hasta parecen ser la misma, además siempre le ha tenido envidia a Gaga, ARTOOP y Juana le ponen sus patadas a la discografía entera de esta señora

  • david israel

    Ay amiga estas obsesionada con Madonna, te aconsejo que te quieras un poquito estas bien amargada

  • Cash.S.S

    Los moderadores estais muy “habladores” últimamente….🤔🤔🤔 raro…

  • Àlex

    -NFR! + Born to die/Paradise, por icónicos
    -Lust for life, por ser el disco perfecto pop
    -Ultraviolence, por joyita underground
    -Honeymoon es el que me gusta menos.

  • Àlex

    la correspondiente demanda, que diría Inda

  • Àlex

    The greatest es un temazo como la copa de un pino. Coincido con todo lo que dices, Doin’ time para mi es la peor del disco, pero de un disco que ya de por sí me encanta.

  • Fliping

    Born To Die el peor… el criterio de algunas…

  • Ganso

    Honeymoon está muy infravalorado. Tiene un inicio que es pura tensión, canciones brillantes, el downtempo llevado al extremo… y lo más importante, The Blackest Day..

  • Ganso

    “deben haber fans que les gustan fichas canciones”
    Qué bien escribir.

  • Ganso

    Paradise es técnicamente un LP, no un EP, aunque siempre se haya considerado como tal.

  • 24500-03

    ese está en Lust For Life 🤣

  • Dialo

    Totalmente! lo mejor de década, un gue sigue intacto pase el tiempo que pase y no flojea ni suena desfasado… vamos, lo que no ha logrado Lady Gaga por mucho que se autoproclamase la artista de la década.

  • Júpiter

    De la misma forma en la que hay gente a la que le gusta Floppdonna

  • Júpiter

    Si eres fan de Floppdonna por buen gusto y dignidad no tienes derecho a criticar a otras artistas ridícula

  • Júpiter

    Ay amiga se le llama buen gusto , besos

  • Louder

    “Buen gusto” estar constantemente hablando mal de un artista que no te gusta? Dónde está en buen gusto ahí?
    Estamos elogiando la carrera de Lana del Rey, no viene al caso ese hate a Madonna.

  • Louder

    “Ultraviolence” es, sin duda, mi álbum favorito de Lana del Rey. La capacidad que tuvo para transmitir a través del sonido esa atmósfera oscura, deprimente, y de asociar el sexo a algo oscuro me impresionó desde la primera escucha. Creo que en esta obra mostró de forma más explicita que nunca temas y obsesiones que siempre habían estado presentes en su carrera, por eso a mi me parece en muchos aspectos que es la obra que más la representa. ♥

  • Àlex

    White Mustang es buenísima. De mis favoritas del disco. A la tríada final deberíamos sumarle la de Tomorrow never came. DE – LI – CIA

  • Àlex

    Ride es para mi el temazo de Lana junto a The greatest.

  • Àlex

    No, no, no! Bartender es maravillosa. Enserio. Basta ya con eso.

  • Dirrty Boy

    Ni yo entiendo, por ser un EP es mas cohesivo y contiene temazos que le dan cientos de patadas a su debut

  • DARW

    BUENO QUE VOY A COMENTAR OTRA VEZ SIN CAGARLA

    1 BORN TO DIE
    2 LUST FOR LIFE
    3 HONEYMOON
    4 PARADISE
    5 NFR!
    6 ULTRAVIOLENCE

  • MarTT

    50 y 60 incluso

  • mardebering

    No deberían, pero bueno este es un país libre (por ahora).

  • mardebering

    70 mejor jajajajajaja los fans (talifans) no tienen remedio jojojojo

  • mardebering

    Pero que dices¡ sois la monda… es como aquella que decía… si tuviese pelazo, la polla más gorda, sin barriga, cuerpo hercúleo y dientes perfectos…pues no seria mi marido jajajajaja

  • mardebering

    Curiosidad del comentario de abajo eliminado…

  • Augusto Félix Solari

    Honeymoon puede no ser el mejor disco de Lana, pero es el disco más Lana de Lana y solidifica su estética personal completamente.

  • Cash.S.S

    No, esta bien que interactuen con los lectores, lo digo por que nunca contestan y esta semana han comentado y respondido bastante, incluso se han enfrentado a alguno, y me parecía super raro.

  • ryuk

    Qué infravalorado está Honeymoon… A mí me parece más completo y auténtico que BtD, Paradise y LfL

  • ryuk

    Coincido plenamente

  • Lichtgestalt

    Wsjajsjsj lo siento.

  • Lichtgestalt

    La languidez de lana en esa canción es insufrible, la letra trilladisima, y Cherry es otra a la que manía le tengo, esos “Fucks” y “Bitch” que no vienen ni al caso. Esa lana lánguida y repetitiva es la peor parte de lana

  • Lichtgestalt

    Ridicula

  • Lichtgestalt

    Tomorrow never came era mejor opción de single que casi todas las elegidas.

  • Félix De la Vida

    Born ti die… Lo demás es un recalentado y marchar 3n el mismo terreno a diferente ritmo.

  • david

    Es y será un ep. Llama a Lana y se lo corriges ya que ella lo dijo en su día varias veces (cuando iba a sacar disco pero al final quedó en ep) y lo considera. Y no es la única por supuesto. Ahora si quieres, atrévete a decir que Lana del Ray no es su primer disco y que todo el mundo lo nombra y opina hasta la saciedad.

  • david

    Recordemos que su debut es Lana del Ray y no Born to Die. Hay gente q ni lo sabe y si lo sabe lo ignora. 🤦🏻‍♂️🤷🏻‍♂️

  • Dirrty Boy

    No cuenta ese debut

  • david

    Sí cuenta. Porque lo dices tú? Porque no te gusta o lo que digan por ahí? Espero argumentos y pruebas si hace falta. A partir de hoy queda confirmado por Dirrty Boy a aquellos discos que sean renegados u odiados por los seguidores y por los propios grupos /solistas que no pertenezcan a niguna discografía 😂😂Ridículo.
    Debut es Lana del Ray en 2010. Después de un ep y de un disco/cassette de maquetas. Venga, si quieres niegas también de Paradise como ep y el holocausto también lo niegas. Estas cosas nunca han existido 😉 De verdad qué poca sensatez y comprensión. Negar lo evidente. 🤦🏻‍♂️

  • Faku

    cuando Honeymoon salió una de las noticias que mas sonó fue la de Adele, en una entrevista dijo que ”Salvatore” era su canción favorita y que la inspiraba muchisimo! Lo bueno de todo es que tan equivocada no está, esa canción merecía video al igual que de Born To Die: Dark Paradise, de Paradise: Cola, de Ultraviolence: Brooklyn Baby, de Lust For Life: Cherry y de Norman Fucking Rockwell: California.

  • Dirrty Boy

    Que puta exageración, holocausto jajajajajajaja me meo

  • Misty

    BORN TO DIE sigue siendo tan bueno como el primer día. Tanto el sonido, singles y visuales son ICÓNICOS

  • mardebering

    Insisto no deberían entrar al trapo de opiniones si de erratas, y discrepo totalmente contigo, contestan demasiado.

  • mardebering

    lleva tilde jajajaja

Send this to a friend