Camila Cabello / Romance

Por | 11 Dic 19, 0:34

La carrera en solitario de Camila Cabello hasta el momento puede definirse en un intento más o menos exitoso por su parte de no encasillarse dentro de la etiqueta de la música latina. ¿Alguien recuerda que su primer single oficial fue un tema co-escrito por Sia que sampleaba ‘Genie in a Bottle’? ¿Y la balada ‘I Have Questions’ que supuestamente iba a abrir su primer disco? ¿La urbana ‘OMG’? Todos estos temas quedaban eclipsados más tarde por el éxito monstruoso de ‘Havana’ y este año ha pasado exactamente lo mismo con ‘Señorita’: por mucho que Camila se empeñe en lanzar las canciones más intensas del mundo porque ella se considera la persona «más emo» sobre la faz, los temas que más le terminan funcionando son latinos. Quizá porque también son los más pegadizos, divertidos e inmediatos, desde luego más que baladas como ‘Easy’.

Es encomiable que Camila no se acomode al sonido que más le funciona y busque hacer de la versatilidad una virtud, pues tampoco hay que olvidar que ‘Never Be the Same’ es uno de sus mayores éxitos. En ‘Romance’, su segundo álbum, las influencias parecen ir del pop oscuro de Banks (‘Cry for Me’) a la balada clásica de Taylor Swift (‘First Man’) pasando por el R&B con destellos latinos (‘My Oh My’) y la música africana (‘Living Proof’), mientras el sonido Santana de rigor (‘Should’ve Said It’) o de hecho el de ‘Señorita’, aquí incluido aunque en principio era un single suelto, aparece contrarrestado antes o después con una colaboración como la de FINNEAS en la bonita balada ‘Used to This’. El disco de hecho abre con la sísmica ‘Shameless‘, en mi opinión una de las mejores canciones de la carrera de Camila gracias a su fusión del sonido The xx con electrónica oscura y percusiones flamencas, elevados por un precioso puente. Sin embargo, lo que la gente quiere escuchar al final es la boba ‘Liar’, otro de los mejores momentos del disco y el más exitoso al margen de ‘Señorita’, pero poco representativo de la dirección que este toma en su mayor parte, pues el disco de lo que está lleno en realidad es de intensidad, medios tiempos y baladas.

Camila cuenta que su intención con ‘Romance’ ha sido crear una «historia de amor» que habite dentro de su propio mundo. La cantante llegó a traer «mood boards» y pósters al estudio «llenos de gente besándose» para dar a entender lo que quería expresar, y si todo esto no es suficiente para comprender que Camila está enamorada, ahí está su pública relación con Shawn Mendes para confirmarlo. En este sentido, lo mejor de ‘Romance’ es que en ningún momento da tanta vergüenza ajena como la entrega de esta pareja por inducir al «cringe» con según qué decisiones, pero lo peor es que puede hacerse tan plúmbeo como un disco entero de su novio. Al margen de su concepto, a ‘Romance’ le habría beneficiado ser tan corto como el anterior. La segunda mitad, con baladas tan soporíferas como ‘Easy’ o ‘This Love’, parece alargarse ad infinitum a partir de la pista 8, dejando muy atrás los momentos más carismáticos de la primera, como si lo que buscara Camila en realidad es hacer un disco de cantante seria a lo Leona Lewis. Quizá no tenga ni la edad, ni el público, ni el rango, ni mucho menos la voz (la atemporal balada ‘Feel it Twice’, preciosa en realidad, suena perjudicada por su quejumbroso registro), pero a su favor hay que decir que, cuando se entrega a su lado más melifluo, da con alguna canción apañada como la muy Coldplay ‘Dream of You’.

Y es que si hay una artista actualmente con la capacidad de venderte una canción ñoña (por mucho que el autotune se note demasiado), esa es Camila. En la balada a piano ‘First Man’, otra co-producción del hermano de Billie Eilish, la cantante habla por teléfono con su padre para explicarle que duerme en casa de su chico y que todo va bien, para después contarnos que ha conocido a su familia y que este puede ser el chico de su vida. La historia de la divertida ‘My Oh My’ con la revelación del hip-hop DaBaby es aún más clásica, casi propia de un musical tipo ‘West Side Story’: Camila se ha colgado de un chico malo y ha descubierto, oh Dios mío, que le gusta: «juro por mi vida que he sido una chica buena, pero esta noche no quiero ser ella», canta. Y en ‘Bad Kind of Butterflies’, que parece un vals siniestro de Melanie Martínez, el interés de Camila por un chico al tiempo que está con otro alcanza la categoría de pecado capital: «hay algo que quiero confesar, y es que tengo a una persona dentro de mi cabeza». Si Camila es una chica tan mojigata como parece -ha reconocido que le gusta ser un modelo a seguir para sus fans y en algún lugar Miley Cyrus ha soltado una carcajada al leerlo-, al menos lo es con la cabeza bien alta. Y al explorar este lado de su personalidad es capaz de extraer canciones tan interesantes -al menos en papel- como las mencionadas.

El problema es que una canción interesante no es memorable por defecto, y muchas de las contenidas en ‘Romance’, ya sea por su punto clásico o porque simplemente suenan demasiado entregadas a la típica balada azucarada que triunfa en las listas de éxitos de Reino Unido durante la Navidad, simplemente no son tan buenas ni adictivas como una ‘Liar’ ni tan magnéticas como una ‘Shameless’. El falsete imposible de la africanista ‘Living Proof’ no está hecho para conquistar el mundo, si ‘Cry for Me’ recuerda a sus fans, además de a Banks a Marina, no sería uno de los mejores temas de la segunda, y nadie se explica por qué ‘Easy’ ha sido uno de los adelantos cuando las guitarras españolas de ‘Should’ve Said It’ tienen toda la pinta de convertirla en el próximo ‘Havana’. Aunque Camila hace bien en no encasillarse y en demostrar que puede cantar cualquier cosa, ¿seguro que a sus 21 años, y con todo lo que nos ha contado hasta el momento, se ha ganado hacer un disco tan «emo» y en realidad tan poco divertido?

Calificación: 6,7/10
Lo mejor: ‘Shameless’, ‘Señorita’, ‘Should’ve Said It’, ‘Liar’, ‘Feel it Twice’
Te gustará si te gusta: Selena Gomez, Shawn Mendes, Julia Michaels
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • matiaz

    A mi el disco se me hace bastante bueno en su conjunto.
    Aunque le falta ese hit potente, ya que señorita parece mas una cancion de la shon.
    Creo que camila se ha marcado un flop este año.

  • Justipop

    Easy ha sido un simple adelanto, no un single oficial de momento… ni se ha enviado a radios, ni ha tenido video… pero nada, vosotros a inventar…

    My oh my, tiene madera de hit, a ver si lanza video y comienza a hacer actuaciones con ella.

  • Júpiter

    Basura desechable y olvidable

  • Lichtgestalt

    6,7 a esta basura genérica?
    Camila OHW debe ser la artista menos interesante en la faz de la tierra -_-

  • Lalipop

    Yo propongo este tracklist con el que se me ha hecho muy ameno el disco :

    01.Shameless
    02.Feel it Twice
    03.Señorita (feat. Shawn Mendes)
    04.Should’ve Said It
    05.Liar
    06.My Oh My (feat. DaBaby)
    07.Bad Butterflies
    08.This Love
    09.Cry for Me
    10.Used to This
    11.First Man

  • Yex Brown

    No he escuchado el disco aún, pero esta crítica es bastante mala. Por qué incidir tanto sobre su edad, o si debe hacer ésto o lo otro. Cuantísimos prejuicios en todo el texto.
    «¿seguro que a sus 21 años, y con todo lo que nos ha contado hasta el momento, se ha ganado hacer un disco tan “emo” y en realidad tan poco divertido?» Esta frase para acabar la reseña es tremendamente absurda y sin sentido. Valorar más las canciones en sí, el concepto del disco, la producción, la emoción puesta,…no aspectos ajenos a su obra.
    Shameless es más rockera que otra cosa, con sus guitarras eléctricas y con una estructura de medio tiempo rockero totalmente, aún con elementos más electrónicos y rítmicos.

  • mardebering

    Me gustó su «Never Be the Same» (sin volverme loca) y su mayor éxito «Señorita» me parece un bodrio rompe oídos (que por cierto nunca he escuchado entera), ¿Me merece la pena escuchar/perder el tiempo en este disco?

  • Dani3po

    ¿Qué tema sampleaba «Genie in a bottle»? ¿Crying in the club?

  • Keroppi

    A mi ni fu ni fa pero cuando saca canciones con voz pitufil, me tiene ganado completamente 😍

  • Enrique Mendoza

    Pues no sé qué me ha pasado con este álbum pero por más que leo y escucho que todos lo tachan de «malo» o «regulero» a mí me sigue pareciendo un discazo desde el primer día.

  • Júpiter

    No en lo más mínimo

  • Dirrty Boy

    Sí, ese tema que parecia una version demo de The Greatest de Sia

  • Dirrty Boy

    Havana fue un golpe de suerte definitivamente porque todo lo que vino despues a excepción de NBTS fue bodrio tras bodrio incluyendo Sangria Wine que prometía bastante y fue una basura, que lastima que Ally Brooke se lo curre mas y no reciba ni una decima parte de la atención que recibe Camila

  • xabier

    Lo de la edad es lo de menos, el que es bueno, es bueno; y esto, a mí me parece un truño del 15.

  • SONNY Bono

    el 1º disco estaba muy bueno, y con mucha madera de posibles singles «She Loves Control», «Inside Out», «Into It» que nunca fueron explotados en comparación a este disco que lanzaron singles al viento sin ninguna estrategia comercial o concepto artístico presente.
    Coincido que este disco habría funcionado mejor de forma mas reducido, pero aún así carece de personalidad y espontaneidad como el primero, Romance además abusa de los artificios y autotune que satura

  • theboy

    Y no te olvides No Good!!

  • theboy

    Te dejas Habana.

  • theboy

    Siempre que se viene de un gran disco lleno de pelotazos, aunque ni ella ni su equipo lo explotaran, ocurre esto. Es difícil mantener el nivel, pero tampoco es malo. Simplemente está demostrando diferentes registros y estilos en vez de darnos lo mismo. Se le llama avance y progreso. Todo lo que le falta a Vox. Y eso conlleva riesgo. Y acaso no queremos artistas valientes y entregadas, fieles a ellas mismas? Aunque no tenga el mismo impacto, es un disco aceptable pop. Supongo que el Habana es el Señorita. Y Liar el NBTS, o ya se verá. Esto acaba de salir del horno, y los promo-singles nunca han sido el big deal para nadie al fin de cuentas. Y mucho menos con el poco gas que tienen las listas en la actualidad. Hay mucha más balada que latineo, y tal vez es porque no quiere afincarse en un recinto, y quiere demostrar otras habilidades. Nadie puede reprocharle que no canta bien en directo ese Living Proof lleno de falsetes y agudos. Con lo cual lo está haciendo muy bien, os guste o no.

  • Lichtgestalt

    El primero era malo con ganas también!
    Havana es lo único bueno que cantó está chica

  • SONNY Bono

    pues me parece mejor que Romance

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    No sorprende ni engancha en ningún momento. Un 5 y gracias, señorita Cabello.

  • Dirrty Boy

    Tambien temazo

  • Ewan

    ¿Qué significa ser emo en 2019?

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Es mejor que su asqueroso debut. Yo diría que este álbum si merece la escucha. De este solo salto «Señorita» y «This Love» que es demasiado Taylor Swift meets Love in the brain y Superpower de Beyoncé. Luego de eso, Cry for me, Bad Kind of butterflies y Dream with you tienen su encanto

  • ZeRaLoGe

    Dios, viste las acusaciones de plagio? Que le robó a Caroline Polachek y a Sophie? What a fucking shame.

  • tataditiditin

    La primera mitad me pareció buenísima, la segunda mitad sí es un poco sosa. Pero mal disco definitivamente no es. Le daría un 7/10.

  • matiaz

    Es un discazo.
    El tema es que esta de moda odiar a camila
    A mi me ha encantado.

  • matiaz

    Para eso esta demi lovato o la tal lizzo one hit wonder.

  • matiaz

    Al fin le encuentri la razon 😍

  • matiaz

    Relaje las nalgas señora

  • theboy

    😂😂😂 yo te voy a decir lo q te engancha!

  • Gabriel

    Me hago la misma pregunta jaja

  • Gabriel

    Su debut era más interesante. Esto suena a cualquier otra cosa, que artista sin personalidad que es.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Jajajaja madre mía que cachondo estás siempre!!!! Jajajajaja