“Rosalía es Jesús Gil” también para Guille Galván de Vetusta Morla o NEGA… ¿pero lo es de verdad?

Por | 04 Feb 20, 9:39

Rosalía ha sido en las últimas horas protagonista (colateral) de una pequeña polémica que ha tenido lugar tras la celebración de los premios Grammy. El origen de la polémica es un breve vídeo en que Dua Lipa y la autora de ‘Juro que‘ aparecen, junto a otras personas, en un club de striptease de Los Ángeles festejando frente a un grupo de bailarinas que hacen twerking. En el vídeo, Dua Lipa es vista tirando billetes sobre las espaldas de las bailarinas, gesto que ha sido criticado en las redes sociales por supuestamente ir en contra de los ideales feministas que Dua proclama. Por contra, numerosos fans de la británica se han volcado con ella para argumentar que el feminismo no prohíbe necesariamente a las mujeres explotar su propio cuerpo por decisión propia.

La controversia es hoy motivo de un artículo de El Español centrado en las connotaciones clasistas del vídeo en cuestión, que ha sido apoyado por artistas como Guille Galván de Vetusta Morla o NEGA de Los Chikos del Maíz. El artículo de Lorena G. Maldonado compara a Rosalía con Jesús Gil y examina el “garrulismo (y machismo) de los fiestones con strippers” aunque sin mencionar que la fiesta había sido organizada por Lizzo (icono del movimiento body positive) o que Rosalía, al contrario que Dua Lipa, ni siquiera es vista en el vídeo lanzando billetes, pues en él se limita a bailar con el móvil en la mano. En cualquier caso, el mensaje último que parece expresar el artículo de El Español es que la misma presencia de Rosalía en la fiesta es suficiente motivo para poner en duda el feminismo de ‘El mal querer‘ (algo que el mencionado medio ya ha hecho en otro texto) al entenderse que con ella está participando en y apoyando la cosificación de la mujer, en lugar de la emancipación de la opresión machista que defiende su segundo disco ganador de un gramófono.

En Twitter, Galván ha defendido el artículo de El Español y ha subrayado que sus valores éticos siempre estarán por encima de cualquier manifestación estética de la riqueza que pueda darse en el pop: “Hacer ostentación permanente de pasta, éxito, joyas y strippers siempre ha sido una paletada, venga de la cuenta de IG que venga. Lo haga Rosalía o Don Johnson”. Y ha añadido: “Más allá de Rosalia, quizás tengamos que preguntarnos por qué lo “urban” entendido en un sentido amplio está más cerca de Gucci y sus ostentaciones que de ninguno de los barrios trabajadores que salen en sus vídeos”. Por su parte, NEGA ha celebrado el texto de El Español escribiendo que “por fin el periodismo cultural se atreve a decir que tirar billetes, derramar champán y las limusinas extravagantes es una paletada propia de Jesús Gil y no algo moderno. Que tomen nota en Vice”. Entre las respuestas al hilo de Twitter en cuestión, una usuaria indica que los billetes “eran falsos” y llevaban “la cara de Lizzo” impresa y que las bailarinas eran de hecho amigas de la autora de ‘Cuz I Love You‘.

El debate despertado por el vídeo ha puesto sobre la mesa también cuestiones de “postureo”. Por ejemplo, Pepo Márquez no ha dejado de recordar amablemente a Galván que “la pose y la ostentación forman parte de la cultura hip hop (cultura urbana, para otros) desde su génesis”, a lo que Galván ha respondido “que a veces da la sensación de que es más fácil quedarse con el envoltorio que con el contenido”. De esta idea de la pose nos hablaba recientemente Pablo und Destruktion en su análisis sobre el trap: “El trap es interesante porque juega mucho con la mentira, el “fake it until you make it”, por eso representa tanto el momento presente, de apariencias, de mentiras y de ficciones”. Realidad o ficción, el vídeo muestra a dos jóvenes estrellas del pop participando en un “juego” de clases -o más bien de roles- en el “place to be” tras los Grammys… ¿da el vídeo para semejante drama o estamos volviendo a atizar demasiado fuerte el martillo de la cancelación?

  • Justipop

    Qué predecibles sois… hasta que no hay una corriente en defensa de vuestra Rosaquilla no os hacéis eco de la noticia… llegando como casi siempre tarde y mal…

    Dicho esto, en este asunto apoyo 100% a Rosalía, ( de la que no soy nada fan y que parece una artista mediocre y sobrevalorada…) ¿Qué malo tiene que unas chicas jóvenes estando de fiesta jueguen a ser “clientes” de un club de striptease en el año de Hustlers con una de sus protagonistas como es Lizzo? Encima con dinero falso y con amigas de Lizzo… ¿No es acaso lo mismo que hizo Madonna en el video de Music hace ya 20 años?? ¿No puede una stripper ser feminista y elegir esa profesión?

    La polémica ésta me parece un atraso… propia de los “feministas” retrógados que siempre han criticado a gente como Madonna, que ha hecho mucho más por la igualdad y la liberación de la muejr que todos ellos juntos con sus miserables vidas….igual que Rosalía, aunque a mí no me guste como artista, ha hecho mucho más por transmitir un mensaje de igualdad y de autorespeto a las chicas jóvenes, que asquerosos machistas redomados como Vetusta Morla o los Chicos del Maiz que se atreven a criticarla por esta tontería….

  • Cash.S.S

    A ver, la cosa cambia si las bailarinas eran amigas y el dinero era falso, pero si la fiesta la hubiera hecho cualquier rapero hetero la cosa se vería de otra manera, no se si es machista o no.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ya te digo! Esto del feminismo de nueva generación es de Traca! No hay por donde cogerlo! Al final las mujeres son sus peores enemigas por estar constantemente tirando piedras a su propio tejado!

  • theboy

    Aquí te aplaudo hasta con las nalgas!

  • nachob

    Vale, Rosalía no puede ir a fiestas de celebrities para no cansarte. Lo de buscando figurar imagino que es cosa tuya, ¿no?
    Le invita a una fiesta una de las artistas USA del momento, en la que va a estar bastante gente más o menos interesante, pero ella debe decir que no va , aunque sea una fiesta privada, para no cargarte.No sé yo.
    Prefiero ver a Rosalía pasárselo bien que a nuestros entrañables políticos (me da igual que sean de izquierda, derecha, de centro o pa dentro) todos los putos días y en todos los medios comentando cualquier noticia o declaración de los contrarios . Esos sí me parecen cansinos y cargantes, porque sus “fiestas” se pagan con nuestros impuestos.

  • theboy

    Las mujeres hacen con su cuerpo lo que les salga del coño. Esto estaría mal si alguien las obligara a la fuerza o las estuvieran prostituyendo abusando de sus derechos. También cabe decir que en los Estados Unidos todos los clubs heteros o lgbttt tienen gogos masculinos y femeninos bailando con tangas de mercadillo y los clientes les dejan billetitos como si de ropa para tender en un hilo se tratase. Cosa que en España solo ocurre en puticlubs y bares de alterne.

  • Dani3po

    Ay si la envidia fuera tiña. O coronavirus, que es más moda.

  • Keroppi

    A ver, reina de la elegancia no es 🤣

  • nachob

    Leyendo el artículo de Maldonado he visto que hace unos días ya sacó el tema. Este es como la secuela, se ve que el primero tuvo su éxito. Claro, si te metes con Rosalía sabes que vas a generar algo de polémica y no olvidemos que “El Español” es el diario de Pedro J. Ramírez (el tipo que enseñó a odiar al cine español tras los Goyas del “no a la guerra” que tanto molestaron a su patrocinado Sr. Aznar).
    Antes este tipo de artículos los escribía gente que había estado ahí. Ahora , con una foto, cualquiera de estos polemistas te hace una tesis doctoral. Da igual que Rosalía se limite a estar ahí o bailar, da igual que la organizadora sea Lizzo (Maldonado no habla de ella, ¿sabrá quién es?) y las bailarinas sus amigas o que los billetes sean falsos. Rosalía es Jesús Gil. Maldonado tiene una frase impactante y la tiene que utilizar como sea. la realidad que la cuenten otros, que esto es “El Español”. .
    Y luego, claro, están los de siempre, el del Maíz y el de Vetusta Morla . Nuestros Chuck D. y Thom Yorke.

  • Cash.S.S

    Es que es como una raspita de pescado en mi garganta, la tengo atragantaita, ¡¡¡¿QUE HAGO…ME MATO?!!!. https://uploads.disquscdn.com/images/7c5bf475ba0dc7067f7725cf754ea866501ccdc8739c3390e122fc498f3c454d.gif
    Pero vamos, en ningún momento le he faltado el respeto, yo solo digo verdades como puños.

  • nachob

    Pero es que yo no creo que busque protagonismo. Si así fuera ya se habría inventado/conseguido un rollo con alguien, que es lo más fácil. Lo que pasa es que los medios españoles recogen todo lo que tenga que ver con ella, aunque sea su presencia en una fiesta vía redes sociales. Como desde España ha habido tan pocos artistas que hayan conseguido llamar la atención en el mundo del pop anglosajón, una que se exporta tienen que potenciarla. Si Rosalía no hubiera estado en esa fiesta ¿la Maldonado habría escrito esos dos artículos? seguramente no, porque no creo que los lectores de “El Español y mucho español” estén pensientes/conozcan a Lizzo o a Dua Lipa.

  • La mare de deu, qué cantidad de ruido se puede montar a partir de un vídeo corto e irrelevante de twitter… Una mujer sabia que conozco usa mucho la expresión de “peer en botija para que haga más ruido”, y por algún motivo esta polémica me ha recordado la expresión.

  • Vuffy

    Mira que yo soy crítica con lo que hace esta muchacha, pero siempre dentro del ámbito artístico, y sus inevitables implicaciones sociales y culturales, por supuesto.

    Este vídeo me parece una tontería. ¿Son catetadas la inmensa mayoría de las diversiones de los ricos? Totalmente. ¿Merece la pena echárselo en cara a las estrellas del entretenimiento? Es que si te pones, no acabas. Además, también es de catetos centrarse en un solo famoso porque sabes que vas a tener más lectores.

    Hay algo que hizo, fuera de lo artístico, que sí me parece totalmente REPUGNANTE, y es promocionar abrigos de pieles de zorro (algo que, por cierto, para esta redacción no sucedió). Aquello ya dejó claro qué clase de persona es: no digo que sea el Demonio, pero de sensibilidad anda escasa.

    Aun así, Rosalía no es ningún referente revolucionario, al menos pa mí. Así que prefiero limitar mis críticas, buenas o malas, a todo lo relacionado con sus productos artísticos. Fuera de ahí, la muchacha no tiene ningún interés, ni pa bien ni pa mal.

  • Nono Gámez

    Creo que el cuestionamiento es sobre la cutura hip hop, o estadounidense del nuevo rico (que aquí siempre se le ha apodado “hacer una americanada”), más que de una Rosalía, que fue invitada a una fiesta, y la mujer pues esta allí y ya esta.

    Qué hace? Se para en seco y empieza a dar un discurso, o a gritar a los anfitriones: “machistas me dais asco”? Desde luego, si ella se sintió cómoda, más allá de darse un baño de folk como anécdota, me parece hipócrita.

    Que no utilicen a Rosalía, si es para hacer una crítica al hip hop, y al reguetón, y todo lo que conlleva esa cultura, que es machista en esencia, razón por la que no se le respeta como género, (recordemos a los artistas de reguetón que lloraban el año pasado porque no les nominaban). Aunque se ve que va a poder más el complejo de que no te llamen racista, al feminismo, y al final tragaremos todos con que el hip hop y el reguetón son movimientos culturales de liberación femenina y empoderamiento (aunque eso no quita, que existan artistas dentro del género que utilizan el continente, pero no el contenido para cambiarlo de dirección, pero son la excepción, porque por muy libres que sean esas mujeres, eso es un símbolo del machismo, se pongan como se pongan los fans para lavar el acto fiestero).

  • Camarada Ogilvy

    Defendedla lo que queráis, pero una paletada es.

  • muy mal

    Por un momento pensé que leería que Marta Sánchez ya había tirado billetes a alguien en la década pasada …. :)

  • nachob

    No des ideas. No creo que estuviera para tirar billetes. Si acaso, los del Monopoly.

  • Justipop

    No chico, Marta es una chica fina…. ella no hace ese tipo de cosas ni en broma… eso lo hacen barriobajeras como Madonna o Rosaquilla!!

  • David Núñez

    Lo malo que quedaba por decir de ella. Los haters de Rosalía ya tienen su propia burbuja, y está a punto de explotar. En cuanto a la periodista, chica no te esfuerces tanto, vas a seguir siendo tan desconocida como antes de escribir eso.

  • Ding Dong

    Críticas contra Rosalía, raro raro… Parece que escuece que una cantante española triunfe fuera de nuestras fronteras.

  • Justipop

    Pues un chalet en Arturo Soria en Madrid, otro en Miami, un caché de 6.000 euros por actuación de tres canciones y de 30.000 por concierto completo …ya quisiera yo….

  • Raskolnikov

    The pains of being pure at heart

  • xabier

    Paletas al cubo = Flamenco choni

  • nachob

    Finísima, primero iba Pitita Ridruejo y luego va ella.
    Pero ha hecho cosas mucho peores: ha hecho “Supernova”.

  • nachob

    Sí, Slash explica en su autobiografía por qué la produjo Nile Rodgers.

  • funambulista

    Claro, qué tiene de malo fingir ser misogina?… 😒

  • Eclectic

    Criticar a la gente por unos segundos de video si que es de catetas. Para eso estudiamos periodismo, para después sacar mierda de dónde no la hay como si estuvieramos en Sálvame… Ah! Pero desde una publicación seria, que no tiene nada que ver con el garrulismo de los programas de Mediaset…

    Ya lo dije una vez, siempre vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Hacemos ver que Rosalía va a un local dónde las mujeres son denigradas y tratadas como esclavas sexuales, cuando están ahí porque les sale del toto, y la comparamos con uno de los mayores mafiosos de nuestro país tan alegremente.
    Puro sensacionalismo, en lugar de denunciar cosas realmente graves y dañinas que están ocurriendo van a por el famoso de turno y se agarran de lo que sea como clavo ardiendo para llamar la atención.

    Yo me preocuparía mas por las “colaboradoras” de Mediaset, que están ayudando a criar una generación de primates que unicamente buscar saciar los instintos mas básicos sin preocuparse de tener un poco de mundo interior. Eso si que me parece grave, pero claro, no vende tanto como Rosalía…

  • funambulista

    Lo de los billetes sea aquí o en la luna es superdenigrante, que seas striper no es el problema

  • Perpetuo Sanchez

    El tal Pepo Márquez que afirma que “la pose y la ostentación forman parte de la cultura hip hop (cultura urbana, para otros) desde su génesis”.
    Falso, nada más lejos de la realidad.
    En su origen ni la ostentación y la “pose” eran los ideales totalmente opuestos al hip hop. Le reto a que encuentre una fanfarronada o una ostentación en cualquier disco o cinta de hip hip anterior a 1983 que no fuera quien usaba más rápido el micro, o quien bailaba más funky para las chicas o tópicos adolescentes similares.
    Ni la ostentación de dinero ni el olvidar la clase a la que perteneces ni muchísimo menos armas o drogas eran temas admitidos en los primeros años, eso llegó más tarde para arrasarlo. Pero el origen es exactamente el opuesto. Era la respuesta positiva a pimps y thugs. El tema da para mucho y ya ha sido debatido en otros medios.
    Que no se olvide que fue una cultura que se negó durante casi una década a entrar en el estudio. Ni a firmar un solo contrato discográfico. El dinero, la fama o la ostentación no eran ni mucho menos los ideales que empezaron el género.

  • Cash.S.S

    Ya no hace falta recurrir a eso de liarse con alguien más famoso, C.Tangan y Rosalia tienen un plan de marketing muy similar, date cuenta que estuvieron juntos supuestamente, creo que este plan de marketing lo idearon los dos, o uno se fijo en el otro, pero los dos toman ese plan desde distinto enfoque, mientras C.Tangana lo hace tirando beef a otros gilipollas, aprovechando cada polemica en la que sale pa publicar una cancion nueva, haciendo un poco el gilipollas, Rosalia lo hace desde la amabilidad, mostrándose siempre perfecta en sus maneras y dando a ver que ella tiene amigos around the world super famosos y super cool, fijate que ni siquiera pone palabras malsonantes en sus canciones, es ”para todos los públicos”.
    Yo creo que C.Tangana tiene mucho talento, pero el pobre se empeña en seguir con un personaje sin gracia y el enfoque de sus letras tampoco es el adecuado, en cambio el planteamiento de Rosalia si ha tenido más exito, a parte de que su música, sus shows, su estilismo, etc, son muy buenos, y es normal que tenga éxito, la chica tiene su merito, eso no lo he negao nunca.
    La prensa la vigila todo el rato, pero ella lo sabe y lo utiliza a su favor, a veces da igual si es por una polémica sobre un abrigo de piel de zorra, o que ha estao tomandose algo con Bad Bunny, Dua Lipa, Kylie Jenner, Christina Aguilera, mientras no la pillen matando o robando, todo vale pa agrandar su fama, y eso no es malo, pero a mi me puede no gustar que se esmere mas en ser famosa que en su música, si al menos en vez de mostrar tanta frivolidad dejara ver como es ella por dentro, sus inseguridades, su humor, su opinion, etc, seguramente que me caería mucho mejor.
    Y el articulo ese ni lo he leído, no se quien es el Vetusto Morlak ese, ni siquiera se si alguna vez he escuchado alguna canción suya.

  • Supervago

    Se los ponía ella

  • Supervago

    Si cantara y actuara bien ya sería lo más

  • nachob

    Para la prensa española generalista no hay nada como una pareja de famosos. Da igual sus carreras, su talento, solo va a importar el rollo personal. Y pasa el tiempo y es siempre igual. Si dedican espacio a Rosalía es porque saben que ella interesa de verdad.

  • Eclectic

    Estas “feministas” deberían de educarse en la sororidad, la empatía y en reeducar a todas esas mujeres que perjudican a su propio sexo con su actitud.

  • Eclectic

    JA x15

  • Carvey

    Sí tiene interés lo que hace, para mucha gente, por eso me parece tristón, y eso que artísticamente me fascina, que se meta en tantos fregaos, tocando todos los “palos sociales” sin tener luego un discurso estable para defender sus declaraciones/publicaciones. Un discurso o foto rapiditos y en seguida a lo siguiente, para no parar de ser noticia. Me parece no falso, pero sí hueco. Cosas de la multinacional.

  • Justipop

    Una peli de culto! Donde asume el gran reto de interpretar dos papeles!!

  • Justipop

    Ya es lo más!!

    Marta 3Top10 en Hot Latin Songs de Billboard USA>>>>Rosalía 0
    Marta foto con David Bowie>>>>Rosalía foto con Kylie Jenner
    Marta colaboraciones con Nile Rodgers y Slash>>>>Rosalía con Ozuna y T. Scott
    Marta canta como una Diosa>>>Rosalía como una rata aplastada intentando parecer andaluza….

  • Justipop

    Slash podrá hablar de la segunda vez que la produjo…. la primera en Soldados de amor, Marta no tenía ningún tipo de relación con Slash…

  • nachob

    Sí, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia, y el hecho de que Marta no estuviera nominada a los Goya ha pasado a la historia como una de las grandes injusticias de los premios. Una pena que la crítica no supiera valorar esta joya , a la altura de lo mejor de John Carpenter, y que el pública pasara de ella como un obús. ¿Y qué decir de Marta? Sin duda demostrando que podía igualar el arte de eximias de la interpretación como María José Cantudo, Ágata Lys o Blanca Estrada. ¡Y en un doble papel ni más ni menos¡ Algo solo al alcance de los grandes como Eddie Murphy en … esas películas que hacía en los 90s.
    En efecto, una peli de culto. Aunque sobra la “t”.

  • nachob

    Bueno, la primera vez produjo a Olé Olé.

  • nachob

    Marta enseña conejo en “Interviu” . Rosalía portada (vestida) en el relanzamiento de “The Face” .
    Marta sale en “Supernova” (nominada a la mejor película en el Marta Sánchez Film Festival). Rosalía sale en “Dolor y gloria”, nominada al Oscar.
    Marta nominada a la artista revelación de su finca. Rosalía nominada al Grammy( al bueno) a la artista revelación.
    Marta actúa para los pobres (e impertérritos ante la diva) soldados españoles en el Golfo, que no tiene bastante con lo suyo que les parece ella para cantarles “Soldados del amor”, toma ya mala leche. Rosalía actúa en los Goya, los MTV , o los Grammy.
    Marta pone letra al himno de España . Rosalía tiene la decencia de no hacerlo.

  • Justipop

    A Ole Olé con la voz de Marta Sánchez, no de Vicky Larraz o Sonia Santana….

  • Justipop

    -Marta enseña el conejo en “Interviú” y rompe todos los records superando la tirada de portadas previas de artistas míticas como Sara Montiel, Rocío jurado, La Pantoja o Marisol…
    -Toda gran popstar tiene que tener al menos una peli mala protagonizada: Britney tiene Crossroads, Mariah Glitter… Rosalía sale en una peli buena 3 segundos de figuranta ok… pero sin protagonizar una peli mala nunca será una verdadera Popstar…
    – Los soldados estaban todos loquitos con Martísima, que para eso, además de ser la mejor cantante pop de la historia de la música española, ha sido toda una sex symbol (hasta en Amores Perros, el personaje de Gael García tenía un poster de Marta en su cuarto)… Rosaquilla por más que perree y enseñe las bragas nunca será una sex symbol….

    Marta ha sido una valiente poniendole letra y cantando su versión personal del himno en el teatro real, Rosalía es la típica artistilla sin personalidad que va siguiendo la corriente del momento…

    Marta es la REINA del pop español desde hace 35 años y siempre estará presente de una u otra forma, Rosalía una moda pasajera que pasará pronto, como ya pasaron Bebe, Roser, Mai Meneses y tantas otras que ya tuvieron sus 15 minutos de gloria…

  • Vuffy

    Me meo de risa con vuestros debates en torno a Marta Sánchez. Es como un partido de tenis pero entretenido.

  • nachob

    Marta rompe todos los records por salir en “Interviu”. “Interviu”. “The Face”.
    Toda popstar “tiene” que protagonizar una película mala. El problema es que sea mala y no la vea nadie. Y creo que más vale una papel secundario pero con el que te quedas en una peli que se ve en todo el mundo que una prota en una peli que se vio 3 días.
    Si los soldados estaban todos loquitos por Marta lo disimulaban bien. He tenido la intrepidez de volver a ver la actuación del grupo cantando “Soldados del amor” y me da la impresión de que los soldados están cagándose en los mandos por tener que estar ahí. nada que ver con la actuación de Rosa Morena en la Legión, sin duda el precedente de Marta (y no Marilyn como la pobre se atrevió a decir). Y, sí, Marta ha sido un sex symbol (seamos claros: no había otra cantante de ese estilo con más o menos éxito en los 80s; no tenía competencia) y esa ha sido su baza. Rosalía no lo necesita, gracias por darme otro dato en favor de la catalana.
    Marta no sé si ha sido valiente. Lo que no es es tonta y desde luego sabía que se iba a hablar de ella por algo ajeno a su calidad como artista (que la tiene) Tú la llamas valiente; yo, oportunista.
    ¿Marta es la reina del pop español?. No. Marta pudo ser la reina del pop español, pero nunca tuvo esos hits que se sabían yayos y niños, millonarias y peluqueros. Ahora es Rosalía, nos guste más o menos.
    No sé si la moda Rosalía pasará pronto. Por ahora está ahí y ha llegado donde ninguna cantante española lo ha hecho en el mundo del pop, esté (re)producida por Nile Rodgers, su chocho sea el coño de España o esté 10 semanas nº 1 en el Hot Latin of Algete.

  • Cash.S.S

    Y ellos ya lo saben y ya se aprovechan.
    https://www.youtube.com/watch?v=jpExuRRAQ_o

  • Cash.S.S

    Ese tipo de personas radicales son perjudiciales para las mujeres y los hombres.

  • Cash.S.S

    Estas y estos, por que hay cada uno que dice cada tontería por ir de aliado, luego los exponen públicamente y resulta que eran lo peor de lo peor, no te fíes nunca de las personas que se esfuerzan mucho en aparentar de una determinada manera, resultan ser todo lo contrario.

  • Vuffy

    Sí, tienes razón, lo que hace fuera de lo artístico tiene interés, pero supongo que sólo para chicas y maricas de su edad y más jóvenes, ¿no? No sé, no me imagino a una persona de 30 años, por muy fan que sea de su música, tomando a Rosalía como modelo social a seguir, ni por su feminismo ni por nada, porque como dices, no tiene un discurso claro.

    Ahora, esa falta de compromiso social no es, creo yo, porque ella viva en la parra sino porque, como dices, es requisito para su carrera al estrellato de la mano de Sony. Rosalía y su equipo saben perfectamente que ella puede poner un tuit diciendo “fuck vox” y la inmensísima mayoría de su público la aplaudirá. Pero ¿alguien cree que ella se atrevería a decir “fuck PP” o “fuck la derecha” o incluso “fuck el neofascismo”?

    Hay artistas que se pringan públicamente con temas sociales como el cambio climático, las distintas discriminaciones o la desigualdad económica, y hay otros, como Rosalía, que prefieren divulgar su amistad con una Kardashian. Aun así, ya te digo, no me parece ni mal ni bien; que las pop stars hagan lo que quieran… ¡menos publicitar pieles de animales, por dios!

  • Justipop

    – Puaj, no me compares ser la portada de mayor tirada de la historia de una de las revistas que más impacto han tenido en la cultura popular española (nuestro playboy) con portadas de las más grandes (Sara, Lola, Rocío, Marisol, la Pantoja, Marta, Alaska, Najwa….) con una revistuchi que mira 4 guiris que se creen algo…
    – Pues hijo, has visto muy mal los videos… no creo que haya otro grupo o artista que pudiera haber hecho más ilusión a los soldados en el 90 que Marta sanchez…Si hasta sale uno de los soldados entre risas diciéndole a las madres que están muy bien con Marta…

    – Y Bueno, en los 80s eso de que no había competencia lo dirás tú, en España había otras cantantes guapas y sexys: teníamos a Bea de Greta y los Garbo que era preciosa, a las Objetivo Birmania con Lola Baldrich… y había competencia extranjera europea como Samantha Fox o Sabrina, claro ellas no supieron evolucionar y mantenerse como Marta… Luego en En los 90s llegaron otras como Rebeca, Mónica Naranjo o Malú… pero ninguna ha tenido el sex appeal de Marta…. En México sí hubo otras artistas sexys como Thalía, Gloria Trevi y Paulina… pero en los 90s Marta tuvo más exito que ellas inluso en México, tanto músicalmente y como sex symbol… Como decía el personaje de Gael García en la voz dormida tenía un poster no de Thalía o de Paulina, sino de Marta, que arrasó en México en los últimos 80’s y primera mitad de los 90s con sus hits en solitario…
    – Su belleza y su sex appeal ha sido una de sus bazas claro, pero luego había una voz preciosa, una intuición, un carisma, y un talento (Marta es compositora y autora de varios de sus éxitos como Soy yo o Sigo Intentando, aunque el gran público no lo sepa)

    – Oportunista sería si Marta no amase a España y se sientiese profundamente española, algo de lo que ha hecho gala toda su carrera, no sólo cuando está en España, sino también cuando ha trabajado fuera.
    – ¿Perdona?? Que desesperada, Soy yo o Colgando en tus manos no son hits que se saben yayos y niños??!!!! Venga ya!! No te lo crees ni tú Esos éxitos los conoció todo el mundo!!
    – Marta es indudablemente la REINA del pop español, porque ha sabido mantenerse en el tiempo, evolucionar y tener hits durantes cuatro décadas y no dejar de estar presente en la cultura popular española.
    – En Algente no, en USA tres top10. Rosalía de momento 0!!
    – Claro que ahora es el momento de Rosalía, como antes lo fue de Vicky Larraz, de Lydia, de Rebeca, de Mónica Naranjo, de Malú, de Roser, de Bebe, de Nena Daconte…. pero todas ellas pasaron, como Rosalía pasará pronto…. ya se está empezano el declive.

  • Eclectic

    Tu lo has dicho, estas y estos. Y efectivamente, está de moda subirse a un carro sin ser consecuente con tus actos, pues gente que critica determinadas cosas a menudo hace cosas igual de criticables.

  • nachob

    Estoy empezando a pensar que ERES Marta Sánchez, si no, de verdad que no entiendo nada. Pero bueno, me ha llegado al lama lo de “The Face”, la revista de tendencias más influyente de los últimos 40 años.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    A mi me da pena que muchas de ellas estaban detras del movimiento #metoo….. Acusaciones falsas y carreras y reputaciones de directores destruidas por hechos no probados.
    #oletuchochomoreno

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    jajajajjajajajaja

  • Jaime

    A mi casi me parece peor la apología del excesivo uso del móvil que parece salir bailando con él que lo de los billetes.
    Yo es que soy muy arado y si pudiera cambiar un día de mi vida por la de otra persona sería por un día de la vida un rapero negro con colgantes de oro de kilo y medio y gafazas de sol por la noche yendo por L.A. en limusina con jacuzzi lleno de Moet Chandon rodeado de stripers ligeras de ropa, entregadas en cuerpo y alma a mi bella persona, en plan hombre objeto de videoclip calorro. Eso sí, todos voluntariamente (tanto ellas y yo), no sea que se enfade alguien.
    No es machismo, es fantasía.

  • Cash.S.S

    Y victimas que en realidad eran maltratadoras, pa que luego digan que de esas no existen.
    https://www.youtube.com/watch?v=8fWLjvA6StI

  • Cash.S.S
  • Vuffy
  • Eclectic

    El movimiento #metoo, capitaneado por Rose Mc Gowan y sus secuaces, la mayor panda de cínicas que haya dado nunca un el feminismo… Pero no lo digas, que luego viene el progre de turno con sus datos de la Sexta, que tampoco están probados, pero son mas válidos por que si…

  • Eclectic

    Me remito a la respuesta que le he dado a Mama Glamur.

  • Vuffy

    Sí a todo. Además, no sé si la ostentación, pero ese estilo de vida también lo llevan los rockeros blancos y, sin embargo, no se los critica tanto por ello.

  • Vuffy

    No conozco a Chuck D. fuera de su música, que me flipa, el Yorke me da pereza y ¿Vestusta qué? Pero los Chicos del Maíz me parecen unos machirulos aburridísimos.

  • JoeCarioca

    La distopía puritana y fiscalizadora nos está quedando monísima.

  • Red flag

    A los hombres stripper también le tiran cosas. Es una falsa moral que condena la cosificación de la mujer pero no la del hombre. Cuando una mujer se prostituye, dicen que es explotada, y cuando lo hace un hombre, que será por vicio, por ambición, o simplemente se ignora. Las feministas descalifican a los que se van de putas pero de los que se van con chaperos no tienen nada que decir.

  • mardebering

    …”por supuestamente ir en contra de los ideales feministas que Dua proclama…”

    Una cosa es lo que diga tu equipo que debes hacer o proclamar para vender más tu producto y otra es lo que eres realmente o las cosas que te divierten, es la hipocresía de estos tiempos y como Dua Lipa el 99% de los artistas de la actualidad y quién se crea esas patochadas del flower power es que no conoce al ser humano, menos mal que tenemos a las feminizoides y ultracomunistas para explicarnos lo que está bien y lo que está mal.

  • nachob

    Jaime, si Lizzo es la guardaespaldas te cabe solo una stripper en la limusina.

  • nachob

    Vuffy, los rockeros blancos actuales no tienen ni para gasolina del 600. Y los que ganan pasta (los clásicos de todas las épocas) ya no están para excesos.

  • Justipop

    Claro, porque como todo el mundo sabe en el 2020 las revistas son superinfluyentes….Despierta chico!! El nuevo single de Rosalía, con actuación en los Grammys incluida, no ha logrado ni entrar al Top5, y en su segunda semana ya está fuera del Top50 DE Spotify…. Rosalía ya ha tocado techo y empieza la cuesta abajo….

  • nachob

    “La voz dormida” es una peli sobre la postguerra civil española, por lo que se me hace difícil que nadie tuviera un poster suyo, más que nada por que la cosa no estaba para bromas y los soldados de esa época no eran precisamente del amor. Aunque no tengo ninguna duda de que Marta es capaz de haber viajado en el tiempo para dar un poco de alegría con sus trinos y su gracejo en esa época gris. Imagínate, Marta precursora de las folklóricas . Ozú la Sánchez.
    Sin coñas, la peli del poster de nuestra singular heroína era “Amores perros” .

  • nachob

    Es “The Face”. Si no sabes lo que ha sido esa revista es una cosa,no pasa nada, pero toda la prensa (escrita o digital) se hizo eco del relanzamiento y de quién ocupaba la portada.
    Y se puede ser influyente, legendario, genial y todo lo que quieras sin ser top lo-que-sea en spotifly. Es más, da hasta un poco de risa que en esta época se siga haciendo caso a las listas de ventas y que cuando realmente se vendían discos a porrillo (todos no, Marta, no) nadie las comentaba.
    A mí Rosalía me gusta sin más, hay 647 artistas que me gustan más que ella, pero tengo claro que ha llegado donde ninguna cantante pop española lo había hecho antes. Marta tuvo su momento en un ámbito más de habla hispana, como Massiel, Karina o, Rocío Durcal . Pero, a diferencia de estas fantásticas cantantes , enseñando carne y con un repertorio entre flojo y muy flojo. . Una pena porque la mujer tiene una voz chula y carisma. Y cuenta con un bonus extra: quienes ahora tienen como 40 años , cuando la vean actuar en algún programa de Tele 5 cantando “Soy yooooo”, sonreiran para sus adentros acordándose de las primeras pajas que se hicieron con ese “Interviu”. Los de 60 y pico, igualmente lo harán pensando en cuando tuvieron su primer coche e iban al taller para que lo repararan y, en cada uno de ellos estaba Marta Sánchez en poster a tamaño gigante (el que regalaban en “Interviu” la semana siguiente al posado, que había que amortizar la pasta que le pagaron) , con ese chocho gentil que , diablos, también estaba como diciendo “soy yoooo”. Que tiempos. Sí, generaciones de españoles no olvidarán a Marta. Que pena que en sus recuerdos aparezca cantando esas canciones casposas que le hacían..

  • nachob

    MUy bien, Has corregido lo de “Amores perros”. De nada. Pero antes habías puesto “La voz dormida”, sin duda un lapsus pensando en la carrera de Marta.

  • Fernofur

    Yo también creo que es ella (o ella o Massiel)

  • Vuffy

    Es cierto que el rock no está viviendo su mejor momento comercialmente hablando; pero me refería a los rockeros exitosos rollo Springteen, Kid Rock o Marilyn Manson (que va a estar pa excesos hasta que se muera), y no sólo a excesos psicotrópicos sino a excesos materiales en general.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Hay mucha manipuladora suelta, y en eso las mujeres son muy listas, las hay buenas, por supuesto, pero ay como des con una pedazo de hija de puta rencorosa…. tiembla.

  • Ortiguilla Smith

    La que hizo mucho por el feminismo en este país fue Muerta Sánchez.
    Su Interviu es nuestro manifiesto de Valerie Solanas.

  • Ortiguilla Smith

    ¡Guau! Marta es nuestra Tilda Swinton.

  • nachob

    Marta hacía de cantante mamelluda del futuro y de robot replicante de la cantante mamelluda del futuro.Dos creaciones inolvidables..

  • nachob

    El Masturbation Calatayud Institute hizo un estudio tras ese “Interviu” y detectó un alarmante incremento de pajas entre la muchachada española, en especial en los cuarteles. Se dice que se eliminó la mili por que no se podía andar por los dormitorios y lavabos de los soldados rasos sin riesgo de resbalón. Así que Marta (seamos más precisos: su chocho) tuvo mucho que ver con tan popular decisión gubernamental. Lo que Marta no pueda … (bueno, no puede hacer buenas canciones, pero eso es otra cosa, aquí hablamos de lo importante, de los servicios para España y los españoles) .

  • Jaime

    🤔Revisaré mis fantasías

  • Y0UNG H00D

    C Tangana y todos los raperos, traperos etc… llevan mostrando ese tipo de actitudes en sus conciertos, videoclips, fiestas privadas… desde el inicio de los tiempos.

    No obstante, única y exclusivamente cuando lo hace Rosalía (pese a que sea en una fiesta organizada por Lizzo, con dinero falso, ella NO tire el dinero y, además, las strippers sean amigas de Lizzo) ya podemos criticar esos comportamientos y, lo más grave, cuestionamos su feminismo.

    En fin, una nueva muestra de un medio tan retrógrado y machista como es El Español.

  • theboy

    Pues [email protected] lo agradecen, es su propina.

Send this to a friend