Allie X / Cape God

Por | 27 Feb 20, 7:56

Allie X se ha hecho un nombre como “pop star independiente” gracias a hitazos de electropop como ‘Casanova’ o ‘Girl of the Year’ y a sus currados videoclips, que en algunos casos nos hacían soñar con una Lady Gaga que nunca había dejado de lado la extravagancia de sus inicios. Por el contrario, el nuevo disco de la cantante canadiense, ‘Cape God’, es una reinvención.

La oscuridad y la introspección mandan en este trabajo que ya no suena tanto como esa artista de pop comercial que ha escrito para Katy Perry, Troye Sivan o BTS sino tan idiosincrática como unos Cardigans, una Martina Topley-Bird o una Regina Spektor. De hecho, con quien colabora Allie ahora es con Mitski en la magnífica balada de tintes ochenteros ‘Susie Save Your Love‘, que habla sobre una amiga a la que Allie quiere salvar de un amor tóxico.

Por otro lado, las referencias mencionadas por su mezcla de pop y jazz asoman en el pegadizo single ‘Regulars’, que podría haber sonado en una película adolescente de los primeros años 2000 sobre una estudiante que se siente aislada del resto del mundo (de eso más o menos va la canción), el adictivo ‘Rings a Bell’, que da una pátina más electrónica al sonido de Róisín Murphy en ‘Ruby Blue’; o ‘Sarah Come Home’, que empieza con unos punteos de cello para luego entregarse a una base totalmente bailable.

Allie dice que en ‘Cape God’ ha querido hablar de ciertos sentimientos con los que lidió de adolescente pero sobre los que nunca ha escrito, y si ‘Sarah Come Home’ es una mezcla de autoficción y realidad sobre una tal Sarah a la que Allie nunca ha conocido, pero inspirada en una colaboradora de Katy Perry (Sarah Hudson, co-autora de ‘Dark Horse’), la dramática balada ‘Love Me Wrong’, que podría haber firmado la Susanne Sundfør más gótica, y cuenta con la (innecesaria) colaboración del autor de ‘Bloom‘, trata la sensación de no ser respetado del todo por la propia familia. Esa sensación de aislamiento constante del mundo está exacerbada por la enfermedad crónica autoinmune que sufre Allie y de la que habla (no explícitamente) en ‘June Gloom’, donde desde la oscuridad de su cuarto observa a la gente joven “colocándose” en el exterior.

El uso de las drogas (por otras personas) ha inspirado de hecho la composición de este álbum y de ello habla la balada menor ‘Madame X’, que Allie explica ya se titulaba así mucho antes de que Madonna publicara su último álbum. Aunque dentro de esta temática hay que destacar ‘Fresh Laundry’, la canción más misteriosa de toda la carrera de Allie y también una de las mejores. Trata sobre “querer aquello que no puedes tener” y es la mejor representación de este álbum “personal” e “íntimo” con el que Allie entrega un lado de su creatividad que vale la pena conocer.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Fresh Laundry’, ‘Rings a Bell’, ‘Sarah Come Home’, ‘Susie Save Your Love’
Te gustará si te gusta: el pop alternativillo tipo Imogen Heap, Dido, the bird and the bees, Lily Allen, Regina Spektor, Cardigans…
Escúchalo: ‘Fresh Laundry’ en Youtube.

Etiquetas:
  • CRL

    Para mi este disco es de 8 para arriba, Allie nunca decepciona, ya quisieran otras hacer el pop que hace ella.

  • Carvey

    La “balada menor” Madame X es mejor que toda la madonnada junta publicada el año pasado. Algún fan honesto de la Ciccone lo tenía que decir. #sorrynotsorry

  • mardebering

    La nota que le dieron le llega de sobra.

  • mardebering

    Destaco “Regulars, Sarah Come Home, Love Me Wrong, Fresh Laundry y Life of the Party” luego algún que otro relleno, creo será flopazo por no tener un temazo destacado, ¿será otra Lykke Li 2.0?

  • Yex Brown

    Hombre es una artista que está yendo de menos a más en reconocimiento y en base de fans. Lo que pasa que va muy lentamente y no ha pegado ningún pelotazo. Con este disco tampoco lo va a pegar porque temazo como tal no hay, pero al menos colaboraciones como la de Mitsky y Troye Sivan le ayudan a llegar a más público.

  • Yex Brown

    Bueno Crave, Crazy, God control y 2 o 3 más al menos son iguales de buenas o mejores que esa canción en realidad. Y no soy fan de Madonna

  • Yex Brown

    A mí me ha pasado que a primera escucha me gustó mucho, pero las siguientes veces que escucho las canciones cada vez me gustan menos y creo que al final no las escucharé mas, salvo Regulars y Love me wrong que son buenísimas. Un poco confundido con el disco. Lo contrario de un grower para mí.

  • mardebering

    Mujer, loss anteriores ep’s y canciones incluso sonaban en programas, en algún anuncio, en deportes etc, etc…de este disco no va sonar ni una.

  • Yex Brown

    Pero siempre es mejor que conozcan tu nombre que no que la gente escuche una canción tuya mas si no saben ni quién eres. Y a ella ahora se la conoce más que hace unos años.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    Olvidaron mencionar Life of the party, que se presume trata de una violación en grupo, y si te fijas en la letra que resume que “fue la más popular de la fiesta la noche pasada, todos querían estar con ella, dicen que besó al rey pero ella no lo recuerda”.

    También se dice que “Sarah come home” está un poco inspirada en una chica de su infancia, a la que dejó de tratar solo por seguir ganándose el favor de “los populares de la escuela”

    Soy creo que el único a quien le desagradan, Madame X, June Gloom y Super Duper Party People.

    Learning in public, Rings A Bell, Fresh laundry y Regulars son joyas, juntos a mi favorita, Life of the party

  • mardebering

    Ponen el Shazam y poco a poco.

  • Gabriel

    En que sentido está yendo de menos a más? A mi todo lo que hizo en sus inicios era una maravilla. Después empezó a sonar como todas las demás.

Send this to a friend