M.I.A. la lía al declararse contraria a las vacunas en plena pandemia

Por | 25 Mar 20, 17:28

Durante mucho tiempo, M.I.A. ha sido aplaudida por su valentía a la hora de tratar abiertamente temas políticos en sus canciones. Este hecho la ha convertido en una de las artistas pop más importantes de su generación. Su capacidad para hacernos bailar al tiempo que nos rapeaba sobre la guerra, la desigualdad o el racismo desde el punto de vista de una inmigrante de Sri Lanka asentada en Reino Unido es irrepetible. Discos absolutamente increíbles como ‘Arular’, ‘Kala‘ e incluso ‘/\/\ /\ Y /\‘ se cuentan entre los mejores que ha producido el siglo XXI.

Incluso con el prestigio de ser una artista fundamental de nuestro tiempo, M.I.A. nunca ha sido intocable y su canción de 2010 ‘The Message’ recibió burlas de quienes la tildaban de paranoica por asociar las redes sociales con el control del gobierno… para años después demostrarse que tenía razón. Su relación de amistad con Julian Assange ha sido tan criticada por unos como aplaudida por otros. Sin embargo, quizá nadie esperaba que M.I.A. diera el extraño paso de declararse contraria a las vacunas en plena pandemia del coronavirus, pero así ha sido.

La misma M.I.A. ha dado pie a la polémica hoy en Twitter publicando el mensaje: “si tengo que escoger entre la vacuna o el chip prefiero la muerte”. Después, ante las críticas de sus seguidores, que han considerado su mensaje propio de la filosofía “anti-vaxxer”, la rapera ha criticado al sistema sanitario estadounidense por no dejarle escoger vacunar a su hijo antes de ingresar en el colegio. “Fue lo más duro que he vivido, no tener esa elección como madre”, ha escrito. “No quiero sentir eso otra vez. Estuvo enfermo durante tres semanas porque los médicos le tuvieron que atiborrar de antibióticos para aliviar la fiebre que le provocaron tres vacunas”.

Las palabras de la artista han sido duramente criticadas por sus seguidores. Unos han tildado de “irresponsable” su mensaje por producirse en plena pandemia y otros han recordado a la artista que en países subdesarrollados aún mueren niños por padecer enfermedades que son fácilmente prevenibles con vacunas. Alguno incluso ha hallado un nuvo y siniestro significado al estribillo de ‘Bad Girls’ “live fast, die young”. Muchos de ellos no han tardado en “cancelarla”, y ella ha respondido tajantemente que “cancelar es irrelevante”. Recientemente, M.I.A. ha publicado un single a través de Patreon en el cual declara que “aún es una rebelde”.

Etiquetas:
  • Les invito a revisar el documental de M.I.A (Matangi) que muestra como sus ideas se la devoraron.

  • bart_os

    Ah, vale, pero, y qué más da lo que piense esta mujer sobre ese tema?. Es como cuando los curas/obispos/cardenales se ponen a opinar sobre reproducción (bueno, o cualquier tema en general), qué más da lo que digan?.

    Y viendo esta noticia me acabo de dar cuenta de que ya tengo el pódium de los 3 conciertos más horrorosos/vergonzantes/patéticos que he visto en mi vida: Tricky en Ferrol, Animal Collective en el Sonar de Barcelona y MIA en el Sonar de Coruña. Lo que todavía no tengo claro es el orden… mierderos de lo lindo los 3…

  • Dani3po

    Que elija muerte, me parece fenomenal. Y si puede ser pronto mejor que tarde. Un peligro menos para la humanidad.

  • Vuffy

    CREO que estaría bien que no tomáramos a les pop stars como referentes sociales, ideológicos o políticos. Creo que lo suyo es quedarse sólo con la parte de sus discursos (artísticos o de otra clase) que tenga un valor personal o colectivo y, por cierto, las letras de M.I.A lo tienen y con chicha. Creo que se le da DEMASIADA importancia al artista, lo que hace, lo que dice, lo que “comparte”, en parte porque les artistas también entran en este juego ególatra. ¿Qué más da que publiquen mensajes conspiranoicos, lemas socialistas o padrenuestros? Son chominás pa reírnos un rato y ya está. ¿Cancelar? Es mejor “matar” directamente al autor, que le den por culo, y quedarse con su obra.

  • ZeRaLoGe

    Que idiota, le tengo inmenso respeto pero esta vez si ha dicho cosas muy a la ligera. La vacunación debe seguir de esa forma tan “agresiva” pues ella esta siendo egoísta al solo pensar en su hijo, cuando realmente se esta es protegiendo a todos.

  • wilesly

    podré sonar conspiranoico pero una vez escuché que las vacunas las patrocina el gobierno y no precisamente para subirle las defensas a la población…

  • Sin Ser Nada de Eso Yo

    En la Ciudad de México, ahora mismo, estamos padeciendo gracias a los antivacunas, aparte del coronavirus, la reaparición del sarampión. Ahora mismo hay más infectados por sarampión que por coronavirus.

  • Israel

    También hay que ser muy estúpido para tomar con seriedad la opinión de artistas y gente que se dedica al entretenimiento en general
    La mayoría son muy ignorantes.
    Gente con dinero y sin educación

  • leo2013

    independientemente de que estemos de acuerdo o no, no podemos emitir juicios así “a lo loco”
    por desgracia hoy en dia se hace mas patente que nunca la NECESIDAD de ética y filosofía en nuestra educación. Pero oye, no aprenderse historia de la filosofía si no Filosofía y ética de verdad

    Lo que plantea M.I.A. creo que va mas por el lado de la imposición obligación que hacen los gobiernos sobre las personas que sobre las vacunas en si.
    Es decir, independientemente de que médicamente sea as correcto o menos la vacunación hay que reflexionar sobre el momento el que elgobierno impone a los individuos que se vacunen. Quien decide que te vacunes? por que? cuando?

    Yo no soy antivacunas, pero hay enfermedades que están prácticamente erradicadas en nuestro entorno y sin embargo nos seguimos vacunando o vacunando a nuestros animales de compañía sistemáticamente exponiéndonos a los riesgos de la vacunación (alergias, partidas defectuosas, riesgos a largo plazo…) y no reflexionamos sobre ello.

    Antes el tetanos era cada 10 años, ahora se ha visto que eso no es ni de lejos necesario y que en caso de herida importante pues entonces si que te ponen la vacuna de recuerdo. Hasta ese momento que se cambia el procedimiento ha habido millones de personas vacunadas innecesariamente. Quien y porque decide que nos tenemos que vacunar si o si de algo que igual no era tan necesario? quien y porque nos dice ahora que no nos vacunemos del tentanos hasta que tengamos una herida considerable? ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero ¿no somos nosotros los que en último termino deberíamos decidir sobre si preferimos sobrevacunarnos o esperarnos al accidente?

    Es importante reflexionar sobre las IMPOSICIONES y las cosas que damos por hecho sin reflexionar o las costumbres adquiridas

    Pero oye que aquí en este tema tanto impone el gobierno como los padres ¿quien debería tener mas poder de decisión sobre los pequeños? y si a este ente que le concedemos el poder se equivoca con su decisión ¿que podemos hacer como sociedad? (me recuerda al PIN parental¿ es mas importante el gobierno, los padres o loa profesionales del sistema educativo?)

    Creo que en esta sociedad nos creemos libres y sin embargo no lo somos en absoluto, nos hacen creer que tenemos libertad dejándonos escoger entre A y B cuando el resto del abecedario ya nos lo han arrebatado de antemano.

    Por cierto, una cosa es plantearse las libertades que tenemos que tener como individuos y otra que seamos COspiranoicos. Las vacunas han salvado millones de vidas, no están exentas de riesgos, pero los beneficios son exponencialmente mayores.
    Sinceramente los cambios de tendencias en las vacunaciones, que existan diferencias en las vacunaciones obligatorias o de la frecuencia de vacunación entre países desarrollados incluso diferencias entre comunidades autónomas no hace mas que los que no somos cospiranoicos si que tengamos cierto recelo con el tema.

    En lo personal me vacuno de todo lo que puedo, excepto de la gripe que algunos años por pereza no lo hago. Soy hombre y también me estoy vacunando ahora mismo del papiloma y mis 600 Euros me están costando (vacuna no obligatoria, y en el caso de los hombres no subvencionada excepto desde hace poco a un segmento de hombres que ahora no viene a cuento especificar) creo que con eso dejo claro que no soy anti vacunas pero si que me gusta que la sociedad sea libre de decidir, y que tenga información a la mano para decidir lo que es mejor para si mismo.

  • Vuffy

    Hay algunos que se salvan. Son pocos, pero los hay. Björk, por ejemplo (sí, le voy a borrar el nombre jajaja), no ha tenido nunca un derrape en público, en casi 30 años de carrera en solitario. En las entrevistas habla mucho, pero se nota que mide las palabras; habla desde su punto de vista, sin sentencias universalistas, sin creerse ninguna líder. Además, apenas utiliza las redes sociales y cada vez menos. Ahora con esta crisis global del coronavirus, por ejemplo, está la mujer calladita en su casa y, viendo lo visto, hace bien.

    La mayoría de los artistas tienden a creerse importantes, líderes sociales o algo así, cuando al fin y al cabo todos tienen mierda en las tripas, como el resto de los mortales.

  • Júpiter

    Jamás me ha llamado la atención la música de esta mujer , no he escuchado jamás una canción suya así que su opinión no me interesa en lo más mínimo

  • Vuffy

    A mí me encanta, me flipa, amo su música, es una de mis artistas favoritas de este siglo. Pero aun así, sus opiniones me interesan hasta cierto punto y, en cualquier caso, no me las tomo como enseñanzas a seguir; algunas me resultan interesantes y con otras, me río.

    Has tenido que escuchar ‘Paper Planes’. ¿No te suena?

    https://www.youtube.com/watch?v=ewRjZoRtu0Y

  • Avalancha

    Pues a mí ahora me cae mejor, no porque comparta su opinión porque no estoy posicionado en este asunto, pero sí comparto esa mirada con cierta desconfianza al negocio de la industria farmacéutica y me gusta que tenga un espíritu crítico y rebelde. No todo aquello que se aprueba para su administración tiene que ser aceptado sistemáticamente como si fuera religión. Me da la impresión de que la mayor parte de gente lo entiende de manera dogmática y rechaza el debate. Si la organización mundial de la salud (subvencionada mayormente por la industria) lo recomienda, entonces va a misa y chitón, no hay discusión. Pero ahí está la historia, cargada de errores médicos, de medicamentos autorizados que han matado a gente o les ha llevado a quitarse la vida o acarreado graves problemas de salud.

  • Alexander Castañeda Padilla

    Pues a mí me basta con escuchar las historias de mi abuela sobre como se morían los niños por enfermedades como sarampión o fiebre tifoidea, todavía en la década de 1960, por lo menos en Colombia, hasta que se impuso el esquema obligatorio de vacunas a todos los niños.

  • Alexander Castañeda Padilla

    Deberías leer más bien sobre cómo se morían los niños por enfermedades como el sarampión o la fiebre tifoidea, la mortalidad infantil era altísima hasta que se impuso el esquema de vacunaciones. Echa una ojeada a los registros mortuorios de cualquier parroquia y verás.

  • ZeRaLoGe

    Kala, Arular y Maya son mega discazos. Matangi es ok y AIM un bodrio.

  • ZeRaLoGe

    Ah, un colombiano que sabe! Genial! Es verdad, no se puede estar mejor agradecido por las vacunas y el impacto en Colombia para bien.

  • ZeRaLoGe

    Esto no es de filosofar sobre libertades y esas cosas. La salud pública es una responsabilidad que siempre será la mejor opción porque prioriza el bien común así deba hacerse con medidas intrusivas. Así que cada decisión masiva esta hecha para protegerme a mi y a ti, a tus padres y tus críos. Vivan las vacunas y la salud pública!

  • Avalancha

    Bueno, yo no soy un experto, y como dije no estoy posicionado pero escucho tanto a los oficialistas como a los disidentes. Y parece ser que hay afectados por las vacunas, sobre todo hay bastante debate con la vacuna del virus del papiloma humano y también la de la gripe. Como el uso del aluminio, que dicen que es tóxico para el organismo. No todas las vacunas son iguales, y la mayor parte de personas “antivacunas” no se posicionan en contra de todas las vacunas, sino de unas vacunas especificas, con argumentos y documentación. No se trata para nada de gente dogmática. La medicina ha salvado muchas vidas, desde luego, nadie está negando eso, pero también las ha quitado.

  • Júpiter

    Jamás me ha interesado ni su música ni su voz no me parecen algo extraordinariamente llamativo

  • zmanuel twz

    “una vez escuché que…” si lo escuchaste con tu propios y bellos oídos debe ser verdad. Caso cerrado.

  • Vuffy

    Sólo te he preguntado si habías oído ‘Paper Planes’ por ahí en la calle.

  • Vuffy

    A mí me gustan todos, pero los que más escucho son Kala, Matangi y sobre todo MAYA. Mantangi es larguillo y tiene cosas innecesarias como la canción con The Weeknd 2 veces, cuando ni siquiera 1 vez hacía falta. Pero también tiene bangers tremendos ese disco.

  • Perpetuo Sanchez

    El esquema no es ni mucho menos lo que diga la OMS va a misa.
    Hay toda una comunidad científica el cual debe demostrar y probar la validez de una afirmación con sus debidos contrapesos. Salvando algún vendedor de crecepelos con titulación, en el tema de las vacunas hay un consenso desde hace décadas.
    La crítica y el rebatir las afirmaciones anteriores es lo que hace avanzar la Ciencia, siempre con afirmaciones formales y demostrables, cosa que los antivacunas parecen no entender.
    No es un sistema perfecto y está en constante mejora y autocrítica, pero el difundir una mentira o tratar de desacreditarlo por ciencia infusa es un retroceso de siglos.
    Desean tumbar la vacunación obligatoria? Pues planteen su hipótesis, demuestre la, publique la y dejen a la comunidad científica intentar refutarla.
    Las críticas que se puedan hacer a las farmacéuticas, que las hay por supuesto, que sean datos concretos, demostrables. Pero no por ello nieguen la mayor y tiren por cierta uno de los avances más evidentes y fácilmente comprobables, la Medicina.
    La otra opción es la fé, los curas, los curanderos, rezar mucho y alejarse de la razón.

  • Avalancha

    Que hay una comunidad científica el cual debe demostrar y probar la validez estoy de acuerdo, pero estamos en las mismas, muchos de los medicamentos que esa comunidad científica ha autorizado para su administración han causado graves problemas de salud o incluso la muerte. Ya lo he dicho antes. Para mí que una comunidad de científicos de luz verde a algo no significa una garantía. Y la historia está llena de casos. Justo el otro día leí una noticia de que se había retirado un medicamento llamado Esmya porque está provocando graves problemas en el higado, un medicamento al que esa comunidad científica dio luz verde. Y esto sucede constantemente. Simplemente lo que digo es que no hay que dar nada por hecho. Y que podemos hablar de los efectos secundarios de los medicamentos. Por ejemplo, me acuerdo cuando yo dejé de fumar hace años. Como conocía a gente que empezó a utiizar un medicamento llamado Champix, cuyo principio activo es la Vareniclina, me animé a comprarlo para que me ayudara a superar el síndrome de abstinencia. Lo compré sin receta médica, el farmacéutico me lo vendió como la panacea, por unos 60 euros. Como te lo venden sin receta médica confié plenamente en que al menos no me podía hacer daño. Empecé el tratamiento un lunes y en domingo toqué fondo, sentí una depresión abismal y me venía a la mente pensamientos suicidas. Jamás pensé que un medicamento pudiera inducir al suicidio, pero sí, en seguida identifiqué que ese problema me lo ocasionaba el medicamento, dejé de tomarlo y se me fue. Y efectivamente, luego leí el prospecto, (debí hacerlo antes), y entre los sinfin de efectos secundarios que tiene, estaba la depresión y los pensamientos suicidas. Y no es el único medicamento, hace años en Francia se retiró un medicamento porque la gente se suicidaba. ¿Como es posible que estos medicamentos peligrosos se vendan sin control y sin receta médica?

  • Cash.S.S

    Yo estoy con ella en que no hay que creer la palabra de los políticos, ni gobiernos, si no mira lo que nos han hecho con el Coronavirus, no hicieron nada hasta que lo teníamos encima.

  • PongoLove

    ese documental es brutal

    el momentazo en el que sale corriendo después de la peineta en la super bowl es delirante jajaja

  • Highme

    Podrías escuchar Matangi o Maya, a mí también me desinteresaba todo sobre ella hasta que le di la oportunidad y escuché alguno de sus discos, son bastante interesantes. Esa mezcla entre hip hop y electrónica añadiendo elementos de vanguardia hacen que su estilo sea auténtico.

  • David Núñez

    Las vacunas no causan problemas. Al contrario los solucionan. Pero bueno queda muy guay ir en contra de ciertas cosas.

  • David Núñez

    Muy bien MIA, elige muerte. Total, estás agotada ya, sin nada interesante que ofrecer, e incapaz de reinventarte. Hasta siempre!!!.

  • Avalancha

    Existen afectados por efectos adversos de las vacunas, a no ser que creas que toda esa gente se lo inventan todo porque no tienen otra cosa que hacer.

    https://youtu.be/Hjle7j1ITws

    https://asociacion.aavp.es/

  • Júpiter

    No

  • Júpiter

    No, jamás afortunadamente

  • plusmm

    entre terraplanistas y antivacunas asi nos va…

  • Pacorro2

    El anticristo es bill gates

Send this to a friend