Promusicae prescinde de la lista de ventas durante el confinamiento y anuncia fusión con la de streaming

Por | 07 Abr 20, 10:50

La semana pasada vimos cómo 100 copias bastaban para llegar al top 5 de ventas en España en la primera semana completa de confinamiento, y tan sólo 7 copias vendidas en iTunes valían para llegar al top 100 de la tabla oficial. Varios artistas desconocidos para el gran público, como Palmira Chumacero, Narda Chumacollqui, Mariluna Peregrino e Inocencia Chuquipiondo se situaban en torno al top 75 con unas 10 unidades vendidas.

Promusicae ha decidido actuar y comunica que debido a la crisis del coronavirus, suprime su “tradicional lista de álbumes”. Explican en un comunicado que “la práctica imposibilidad de vender ejemplares físicos durante las semanas del confinamiento deja provisionalmente sin actualización la clasificación más tradicional de las discográficas. Promusicae dejará de publicar esta semana, por primera vez en su historia y mientras dure la actual situación de alarma, la lista de los discos más vendidos en España, la clasificación más tradicional y consultada históricamente de su base de datos. La decisión viene propiciada por la presente crisis del coronavirus, que ha obligado al cierre de las tiendas físicas, mientras que la venta de discos por correo o mensajería es casi testimonial al no tratarse de productos de primera necesidad para la subsistencia”. Además, estiman las pérdidas que se están produciendo en 40 millones de euros, “casi la mitad de la facturación anual del sector por venta de música en soportes físicos”. Tampoco habrá estas semanas lista de DVD’s musicales más vendidos ni de recopilaciones, al depender del mercado físico.

La buena noticia es que Promusicae y AGEDI ya trabajan en la idea de fusionar la lista de álbumes físicos (cedés y vinilos) y de álbumes en streaming, para lograr una única clasificación que refleje el consumo de música al completo entre los aficionados españoles. JENESAISPOP realizó un ensayo de cómo quedaría dicho top 100 hace unos meses.

La nota de prensa concluye indicando que en estas fechas, “la clasificación de referencia para consultar el comportamiento del mercado español de la música será el Top 100 de Streaming de Álbumes. En ella se reflejan de manera extraordinariamente precisa los trabajos recientes que, en estos momentos de reclusión, más están llamando la atención entre los usuarios de nuestro país”. La semana pasada encontrábamos a J Balvin en el número 1 de esta tabla con ‘Colores‘ y a The Weeknd en el número 3 con ‘After Hours‘, efectivamente reflejando de mejor manera la realidad española.

Etiquetas:
  • mardebering

    Que se dejen de tonterias y directamente que pongan la lista que más les mole o les interese.

  • theboy

    El fin de los tiempos.

  • Justipop

    Por fin!! Ya era hora!! Una buena noticia que nos deja el coronavirus… Feliz de que gracias a la unión de streaming con ventas los grupuchos escoria del pop español tipo Miss Cafeína, los acosadores Izal, Vetusta Morla y demás morralla de ese palo nunca vuelvan a colarse en los primeros puestos de la lista de álbumes!!

  • bart_os

Send this to a friend