HBO retira ‘Lo que el viento se llevó’ por su contenido racista; BBC hace lo mismo con ‘Little Britain’

Por | 10 Jun 20, 11:59

Las movilizaciones contra el racismo en Estados Unidos y todo el mundo están agitando conciencias de toda la sociedad, incluida la industria del entretenimiento que tantísimo debe a los afroamericanos, hispanos y otras etnias. Días después de que Republic Records (subsello de Universal en el que publican Drake o Ariana Grande, entre otros muchos) anunciara que eliminaba el apelativo «urban» de todas sus estructuras al entender que tiene connotaciones racistas o que Soko retrasara el lanzamiento de su nuevo disco para colaborar en esa lucha, el eco afecta ahora al cine y la televisión.

Esta misma mañana se ha confirmado que HBO ha eliminado de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó’, clásico entre los clásicos del cine de Hollywood. Todo sucede después de que John Ridley, guionista de la también oscarizada «12 años de esclavitud’ (Steve McQueen, 2013), publicara una columna en el Los Angeles Times reclamando la medida, al entender que «glorifica la esclavitud» y «perpetúa estereotipos dolorosos para las personas de color».

HBO dice que la retirada es en todo caso temporal, y que volverá sin censura pero con una serie de acotaciones visuales (al estilo de lo que está haciendo Disney con algunas de sus piezas clásicas contenidas en Disney+) que señalen que contiene escenas que pueden ser hirientes. Cabe recordar que la secundaria Hattie McDaniels, cuando ganó el Oscar por su papel de esclava de la familia O’Hara, hubo de sentarse separada de sus compañeros de reparto por las leyes de segregación todavía vigentes en California.

En una línea similar, la BBC acaba de anunciar también la retirada de sus plataformas de VOD la serie de sketches ‘Little Britain‘ –también lo ha hecho Netflix, incluyendo su secuela ‘Come Fly With Me’–, en la que los cómicos británicos Matt Lucas y David Walliams interpretaban personajes de personas negras pintándose la cara, lo que se conoce en el mundo anglosajón como «blackface» y que resulta ofensivo. Lucas y Walliams han entendido la medida, según The Telegraph: «Si pudiera volver y hacer Little Britain de nuevo, no haría esos chistes sobre travestis. No interpretaría personajes negros. Básicamente, no haría ese programa ahora. Molestaría a la gente. Hicimos un tipo de comedia más cruel que ahora». Otro programa televisivo caído de la parrilla estos días ha sido ‘Cops’, programa de telerrealidad que filma las actuaciones de cuerpos de seguridad en Estados Unidos.

La Tienda JNSP

  • Raskolnikov

    No niego que estás películas puedan, en ocasiones, perpetuar ciertos estereotipos negativos. Pero si lo hacen es porque ciertas personas no saben «ver» algunas películas. Y es una pena, porque lo que perdemos por el camino es mucho.

    No creo que se deban eliminar de ningún catálogo, se deben aprender a ver en su contexto.

  • bart_os

    Pufff, es que como nos pongamos a revisar la historia… Es lo que tiene vivir en el mundo de los «tontos con internet aka indignaditos».

    Es que no podemos ver con los ojos de ahora lo que hicimos hace años (da igual que sea en el cine, los programas de Martes y Trece o la vida real) para simplemente censurarlo. Es que es algo que sería infinito.

    Somos víctimas de la época en la que vivimos. Tienen que seguir ahí para aprender e intentar no reproducir ciertas conductas e ir evolucionando, y ya está.

    No es que antes fuéramos unas bestias pardas y ahora seamos maravillosas personas. Es que dentro de 20 años hay cosas que ahora hacemos con las que los «indignaditos» del momento se van a echar las manos a la cabeza. Es inevitable.

  • Raskolnikov

    Para algunos es mejor borrar la historia. Vivir en la ignorancia. Me parece una solución bastante pobre.

  • Juancho Powers

    Nos extinguimos solos. Somos gilipollas hasta decir basta.

  • Vuffy

    A ver, no es que la retiren sino que la contextualizan. Leí prácticamente el mismo titular antes en El País y digo, ¡¡¡qué dices!!! Y luego leí el artículo entero y digo, AH, vale…

    En fin, a mí me parece una tontería innecesaria, pero bueno, ellos sabrán. Además, siempre podemos ver la peli sin comentarios adicionales fuera de HBO, y supongo que en HBO también.

  • Vuffy

    Desde luego, parece que en internet regalen tostadoras por ofenderse. Hoy en día lloriquean ofendiditos de absolutamente todas las razas, géneros y sexualidades. La piel fina se ha transversalizado.

  • Küll

    Madre mía, que ostia tienen en la boca algunos.

  • Cash.S.S

    Madre mia…

  • Avalancha

    Chorradas. A mí que me encanta el cine clásico antiguo, en parte también me gusta porque al ser un reflejo de una sociedad muy diferente a la que te ha tocado vivir, aprendes mucho de como eran las relaciones de entonces. Me parece muy didáctico. Aparte, Lo que el viento se llevó es un peliculón y Vivien Leigh, una de las mejores actrices de la historia. La gente debería de ver más esta película y si hay racismo ¡con más razón! La gente es lo suficiente inteligente para contextualizar.

  • Vuffy

    UNA PLATAFORMA DE STREAMING: Vamos a retirar temporalmente ‘Lo que el viento se llevó’ para luego reponerla con comentarios adicionales. *La peli puede puede seguir viéndose en cualquier otro sitio*

    CENSURADITOS:

    https://uploads.disquscdn.com/images/89a7eb17292b68dda4bd3f7ad0a31b8b591665d77f84620f5832736bf7332c6e.jpg

  • ThePhantom
  • Warp

    Voy a denunciar a Netflix por emitir El Resplandor, hay violencia de género y familiar y asesinan a un negro. Es racismo evidente. Además perpetúa el cliché del negro hipersexual porque tiene pósteres de chicas negras sexualizadas en su casa. No sé cómo se les ocurre emitirla.

  • Williamreid

    Desde luego, me parece un insulto al espectador, tratarlo de retrasado. Todo el mundo entiende que eran otros tiempos y otras costumbres, menos los directivos de HBO que demuestran ser mas tontos que lo que cabría esperar de sus estupendas series.
    Y sobre el racismo, todo el mundo esta hipersensibilizado con el racismo derivado del color piel, lo cual es bastante discutible, el sultán de Brunei seguramente es morenito de piel y no creo que tenga muchos problemas por ello. A mi me parece mucho mas preocupante otro tipo de racismo, mas cercano, mas camuflado y mas peligroso, el de los nacionalismos. Y digo peligroso porque anteponen la soberanía a la paz y a la prosperidad.

  • Dirrty Boy

    Lo que me hace gracia es que esta película ni siquiera es tan racista como lo quieren dejar ver, para empezar la película desde el minuto uno deja claro que Mammy es más sabia e inteligente que Scarlett, por lo cual la quiere aconsejar que no busque a un hombre que no la quiere, siempre es sensata y el único diálogo que si es racista referente a ella es donde la amenaza de venderla en Tara, pero fuera de eso no recuerdo otro, y cuando la guerra se dispara cuando llegan los amigos negros de Scarlett (Big Sam) ella los trata bien, el único personaje estereotipado y racista, fue Prissy, incluso en MADTV se burlaron de eso, pero todas las demás representaciones negras fueron decentes y acorde al contexto de la época en la que se narra la historia.

  • Dirrty Boy

    Amo esta película porque muestra un lado que se toca muy poco en el cine, que las mujeres pueden ser también unas cabronazas, Scarlett tenía al hombre de su vida frente a sus ojos y nunca lo pudo valorar y una vez que este se cansa y decide marcharse ella se da cuenta que lo ama, pero ya es muy tarde, y da pie a una de mis frases favoritas del cine

  • Raskolnikov

    No creo que el problema venga de los directivos de HBO, no creo que lo hagan porque piensen que esta peli es racista. Creo que lo hacen porque es mejor esto a ser señalado.

  • Dirrty Boy

    Por cierto, referente a esta película, Olivia de Havilland tiene 103 años y creo que es la única persona que participó en esa película que sigue viva https://uploads.disquscdn.com/images/8323f493b78ea0691d350b71c2ae31441f99d00aff6006392c65396d9d03d1f6.jpg

  • Vuffy
  • Robinsonn

    Ahora mismo me la voy a descargar, que hace tiempo que no la veo.

  • Dula Peep

    Muchas películas poseen elementos que forman parte de la historia y querer cortalos es como querer borrarlos de esta para generaciones futuras. ¿Que le espera al cine si tomamos esta medida ahora? ¿Vamos a destruir décadas de cultura para que la gente no se sienta incómoda? Sintiéndolo mucho, el conocimiento también va de eso y no repetir los errores de nuestros antepasados pasa por conocerlos, así como el origen de las diferentes culturas y de nuestra sociedad cosmopolita.

  • nachob

    Vaya , lo ha impulsado John Ridley, el guionista de la nueva versión de «Ben-Hur» y de la biografía de Jimi Hendrix (que también dirigió). Una eminencia en su campo, vamos.. Estamos entrando en unos absurdos que en nada van a beneficiar ni al cine ni a la lucha contra de las desigualdades, ya que puede producir el efecto contrario.
    Cuando se hizo la adaptación del libro, se decidió potenciar respecto a la novela el personaje de Mammy, el único junto con Melania que es absolutamente positivo de la película. Y es Big Sam quien salva a Scarlett cuando ya está «liberado» .
    ¿Cuáles serán las próximas? ¿»Centauros del desierto» y «La diligencia» por que los indios, perdón, los nativos americanos, atacaban a los colonos blancos en lugar de invitarles a merendar, que es lo que pasaba en el siglo XIX?

  • nachob

    Y en mi opinión es Olivia quien merecía el Oscar a la actriz de reparto. Coge un personaje que es casi tonta de buena , puro almíbar, y los humaniza y dignifica con su talento. Su escena final con Scarlett debería estudiarse en las escuelas de interpretación .

  • nachob

    Tampoco creo que Prissy sea un personaje racista. Es simple y vaga , pero es la única así de los criados de Tara. Y es necesario para el guión que sea simple y vaga, de lo contrario la escena del parto de Melania mientras bombardean Atlanta perdería el climax.

  • liyonking1

    Pues parece en los comentarios que nadie va a apoyar la medida. No sorprende mucho, teniendo en cuenta que los comentarios provienen todos de hombres blancos privilegiados. Los «ofendiditos» o el fenómeno que mal llamáis «corrección política» es algo nuevo, desde luego. Porque antes nadie que no fuera un hombre blanco tenía acceso a un altavoz. Hay que escuchar a las personas racializadas e intentar comprender sus quejas antes de poner el grito en el cielo.
    Esto no es una censura. Se trata de ofrecer la película con una explicación para el público joven que la vea por primera vez. Esto va a dar más vida, un soplo de aire fresco, a una película totalmente olvidada para las nuevas generaciones y eso siempre es algo bueno.
    Por otro lado, las desigualdades y los abusos han pasado siempre y se sufrían igual que ahora, pero el motivo de que ahora se estén denunciando más y hablemos de estas cosas es precisamente que internet está dando un altavoz y una plataforma de expresión a otras voces. Deberíais escuchar un poco más, aprender, tener más empatía, en vez de poner el grito en el cielo. Censura es que por haber nacido mujer o racializada no tengas los mismos derechos que un hombre blanco. Censura no es que retiren temporalmente una película clásica de una plataforma de streaming y le pongan un cartelito.

  • Dirrty Boy

    Yo amo al personaje de Olivia porque ella jamás vio con malos ojos a Scarlett a pesar de que Scarlett le tenía mucha envidia y se le insinuaba a su marido, y era una «mujer fatal» en su época, ella siempre le dio el beneficio de la duda, es super fuerte la cantidad de cosas que pasaron a su alrededor y que ella no notó

  • pablooscarzine

    Creo que es la primera vez que coincido con prácticamente todos los foreros! Un poco de sentido común que es una película del 39 sobre unos hechos ambientados en otras épocas pasadas! No entiendo nada de nada lo de censurar de esta manera. Si hay gente que cree que la película es ofensiva, pues entonces que no la vea (a nadie le ponen el Netflix en la cara a la fuerza!). Bueno pues eso.

  • nachob

    Sí, antes nadie que no fuera un hombre blanco tenía acceso a un altavoz (bueno, según en que parte del mundo, imagino, que p.e. en China imagino que no sería así) . Pero ese «antes» es ya muy lejano y no puedo comprender las quejas de nadie, racializado o lagarterano, respecto a esta peli por los motivos que planteas. no entro en otras cuestiones, me ciño a la noticia respecto a la película.
    Si crees que el público joven (y por «joven» supongo que te referirás a más de 15 años) necesita una explicación de que a mediados del siglo XIX las cosas eran diferentes y que en USA había esclavitud es que realmente estamos muy mal a nivel académico o cultural. Yo sugeriría que, según ese criterio, para ese público , en la escena que Scarlett envía a Prissy a buscar a Rhett porque Melanie se ha puesto de parto, pongan un subtítulo que avise de que «en esa época no existían los móviles, de ahí que no pueda llamarle personalmente»

  • Avalancha

    Totalmente de acuerdo.

  • nachob

    Yo creo que sí lo sabía, pero tenía claro que su marido la quería y que Scarlett les había salvado, a ella literalmente. La escena en la que su cuñada, la hermana de Ashley , va a contarle lo que ha visto en la serrería y la escena final de Melania dejan claro que estaba al tanto de lo colgada que estaba Scarlett con Ashley.

  • persimone

    Es sólo una plataforma de streaming que como empresa privada puede programar lo que les encarte.

    Nadie va a lobotomizar Lo Que El Viento Se Llevó del imaginario colectivo ni tampoco se van a quemar copias en una gran hoguera.

  • Raskolnikov

    Y el personaje del negro tiene bastante más importancia en el libro, por cierto. A la hoguera con ella.

  • Vuffy

    La película sigue y seguirá intacta, como tiene que ser; pero los censuraditos prefieren lloriquear por una censura que ni siquiera ha ocurrido. En el fondo, todo con tal de desprestigiar las distintas corrientes antirracistas que están surgiendo en estos días. En fin, que lloren, menos mean.

  • Vuffy

    ¿Quién ha dicho que la peli se vaya a censurar?

  • persimone

    Qué jevi eres Vuffy jaja

  • Vuffy

    La mitad de quienes comentan en esta página están aquí porque en Forocoches ya no caben más machirulos.

  • theboy

    Bien dicho!

  • Vuffy

    ¿Dónde has leído que vayan a cortar la película?

  • Vuffy

    ¿Pero cuántos «centristas» estáis aquí? Pensaba que esto era un sitio en amplia mayoría de rojos y maricones, como dijo el otro día Junipero, y al final resulta que de aquí podéis refundar Ciudadanos…

    https://uploads.disquscdn.com/images/54eb50910a3ff6ec32dc212c3cf3dd228bad7c9018e5889c2b5798123133d133.gif

  • theboy

    Aquí nadie se ha enterado de nada. Solo van a poner advertencias en la peli. Lo mismo que hacen con las de terror, las porno o las nazis. Nadie va a borrar la historia. Que os moleste la sensibilización demuestra que no habéis entendido de qué se trata lo que está ocurriendo con la revolución negra. Claro, como derechos blancos del populacho llegaron en 1791 parece que se os ha olvidado. Esa historia de la que tanto habláis…

  • Avalancha

    Mira chica no acuses de centrista sin conocer a nadie, ya es la segunda vez que me metes el balón de ciudadanos despectivamente cuando los detesto. Aparte ser NO NACIONALISTA no significa estar en el otro bando del nacionalismo. Deja de prejuzgar si no te importa que yo no estoy aburrido.

  • Raskolnikov

    Por qué categorizas tanto a la gente? Manía un poco fea, esa.

  • Vuffy

    Yo me paso absolutamente todos los nacionalismos por el chumino, pero si estás de acuerdo con el segundo párrafo que ha soltao el facha de arriba, Ciudadanos se te queda a la izquierda.

  • Vuffy

    ¿Quiere bolsa, señor?

  • Raskolnikov

    No gracias hetero/homo – occidental/ india / china / antártica / extraterrestre – de derecha / centro / izquierda (puedes elegir lo que aplique, siento si me he dejado categorías), pero muy amable de su parte.

  • Vuffy
  • Jose Carlos Adan Fernandez

    Escuchen la letra de estas canciones : «El ofendidito» de Los Mejillones Tigre, y «Prohibido prohibir» de Os Mutantes… ya me contarán en la penita que se está convirtiendo el buen rollismo biempensante. Ahora sí, nuevos Torquemada , llámenme facha o lo que quieran. Y que conste que a mí nunca me gustó Lo que le viento se llevó..

  • Sofia Estebar

    En verdad crees estar contribuyendo con fotos de VOX o atribuyendo a un partido político cualquier idea.

    ¿Sí piensas que esto da solución a los problemas sociales, o es sólo un tipo de mofa? Me gustaría saber tus caracteristicas, edad, ocpación, etc. ¿Todos los que escriben cómo tú tienen el mismo origen y comportamiento? Creo es un tema de análisis. ¿Me preguntó cómo llegaste a ser tú?

    Espero puedas contestarme, me interesa entender como en los grupos humanos las personas llegan a tal punto de no usar facultades básicas para dialogar y dar soluciones.

  • Vuffy
  • Sofia Estebar

    Una aclaración, sé bien que hay muchos más comenetario como los tuyos, pero elegí los tuyos porqué noté que son recurrentes. Como dije, es un tema de análisis, y me sería de gran ayuda tu honesta información.

  • Vuffy
  • Sofia Estebar

    Disculpa que insista, esto no es personal, por supuesto. Sólo estoy en este trabajo. Si no te molesta me gustaría charlar y discutir estos temas. Espero me hagas saber tus comentarios a los temas políticos y sociales. Gracias.

  • mingie noriega

    entonces van a eliminar todas las pelis de esclavitud para que hagamos como que la esclavitud nunca ha existido? que tonteria, por favor.

  • Sofia Estebar

    Quizás el mayor riesgo sea la división y futuros conflictos entre los individuos. Todos los grupos etnicos han sufrido esclavitud, dentro de sí mismos o con otros grupos.Lo que no veo es la relación entre ocultar expresiones del pasado, para la situación presente que es evidentemente distinta a ese pasado. Otra preocupación que tengo, es la respuesta de los que está siendo acusados como racistas, victimarios o priviligeados. Evidentemente habrá una respuesta igual de severa ante las acusaciones que reciben.

  • Warp

    ¿Mola el libro? King siempre se me ha hecho bola en papel.

  • Warp

    Lo llaman racismo cuando es marginación al pobre. Los xenófobos de Vox apuntan a ecuatorianos, colombianos y marroquíes, entre otros, pero nunca les he visto quejarse por las hordas de alemanes, franceses o británicos que llenan las consultas de la seguridad social. Ni siquiera se quejarán porque haya japoneses o coreanos, pero si son chinos, la cosa cambia.

    Todo cambia cuando la gente ve fajos de billetes.

  • Warp

    Porque no eres racista, pero uno de derechas que no me roce.

  • Raskolnikov

    Bueno, no creas todo lo que te diga porque lo leí con 18 o así, y desde entonces ha llovido. Pero lo recuerdo muy bien. Una vez entro mi hermana de noche en el cuarto mientras leía y di un buen vote del susto, eso es buena señal sin duda. Para mi la decepción fue la peli, la historia del libro me parece mucho mejor (hasta el final es distinto). No sé que pensaría ahora del libro (igual me pongo con él en algún momento por curiosidad), pero el recuerdo es muy bueno y yo tampoco soy un gran fanático de Stephen King.

  • Williamreid

    El segundo párrafo del facha de arriba se refiere a que no hace falta irnos a Oklahoma para encontrar ejemplos de racismo. Los nacionalistas tienen un tufillo racista que no lo pueden disimular y son racistas porque:
    Son superiores a los españoles.
    Porque los españoles con su idioma y sus costumbres contaminan su cultura folclórica.
    Porque quieren un trato diferente y preferente.
    Porque no les gusta convivir con españoles.
    Porque llamarles «español» es un insulto para ellos y «españolazo» ni te cuento.
    Lo que quiero decir es que estamos como gilipollas viendo la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga que tenemos en el ojo de nuestro país.
    Y si sigues llamándome facha porque no pienso como tu al final voy a tener pensar que eres una fanática tarada hija.

  • Warp

    Pensaba exactamente en que todas las del oeste serán las siguientes.

    También prohibirán leer Tom Sawyer y Huckelberry Finn por la imagen que dan del indio asesino.

    Madre mía qué EEUUstúpidos.

  • Augusto Solari

    Frankly my dear, I don’t give a damn.

    Lo que el viento se llevó es demasiado grande para cancelarla como fenómeno cultural.

    Porque una de sus actuaciones le dio el primer Oscar a una actriz afroamericana (a pesar del contenido racista de la película). Por el feminismo de Scarlett ( a pesar de la escena de violación marital), una mujer decida en una época de femineidad condescendiente. La medida no afecta el legado cultural de una película que debe estar siempre volando alto por cómo nos interpela y las interrogantes que nos hace incluso hoy en día.

  • Warp

    Ya me has convencido. A por él.

  • Vuffy
  • Vuffy

    ¿Que no te roce? ¿Qué quieres decir?

  • Sofia Estebar

    No comprendo a quién te refieres y en qué ves racismo. No obstante, me gustaría tu ayuda a lasulas preguntas que hice arriba. Creo el objetivo de la educación es crear mejores relaciones humanas. Pero no encuentro voluntad de ello en ninguno de los bandos. Y no entiendo porqué si tienen la oportunidad de un consilio, se lo niegan. Espero sólo discusión.

  • Sofia Estebar

    Si no se apoya es por su evidente inutilidad. No cambia el pasado ni el presente. Y no es un medio de cambio de conciencia. Sólo es simulación para evitarse problemas con los grupos que protestan. Propongo usar más la cabeza en lugar de los sentimientos, ya que estos sólo llevan al error cuando son intensos. Además han existido muchas expresiones de otras personas no sólo los hombres blancos la han tenido. Ignorar eso es nuestra de falta de historia. Esto no es un mantra, no se vuelve realidad al repetirlo, igual que los mantra. Rompe tus limitaciones.

  • Warp

    Retirar algo porque su contenido no es conveniente es censura.

    Pensar que los jóvenes de hoy son tontos del culo incapaces de comprender la historia es un insulto a los jóvenes. Yo me sentiría ofendido por tu comentario.

    Y no he oído nada más racista que la palabra «racializada».

  • Warp

    Vuffy se queja de que el racismo es una lacra, la exclusión hay que abolirla, pero a la primera de cambio excluye a quien no piensa como ella, porque son mamones que solo existen para joder. La exclusión se pinta de racismo, machismo, etc. Pero a la hora de escuchar, nadie escucha al que no piensa como tú. Por tanto, Vuffy se congratula de no ser racista, pero excluye a otros pensamientos políticos, igual que alguien del Ku Klux Klan excluye a un negro.

    La educación pasa por ser más abierto de mente, cosa que a ella no le pasa. No piensas como yo, entonces ni te hablo.

    Hay que ser más como Nacho Vegas, que flirtea con Andrea Levy y a nadie se le caen los anillos.

  • Warp

    ¿Ves? Con tu carrete te ahogas tu sola. Te has convertido en lo que más odias. No en mi, no soy lo que más odias, y no podrías, nunca tendrás mi melena ni en sueños.

  • Warp

    El motivo de todo esto es que la gente se hable más y se agreda menos, pero, por desgracia, llega un momento en que la gente se pasa de frenada y solo se dedica a gritar, cuando no a agredir directamente. Es lo que pasa en las «redes» como Twitter, donde solo hay focos de odio y rencor por todas partes. En lugar de enteder que «Lo que el viento se llevó» se rodó hace décadas, algo que, creo, todo el mundo entiende, se prefiere censurarla y ponerle notas al margen para completos idiotas. Es como una lavadora de conciencias, un acto de contrición ridículo que toma a la gente por cateta.

    De todas formas, que HBO haga esto solo se entiende porque hablamos de EEUU, donde son genéticamente incapaces de entender una metáfora. Son literales en todo.

  • Warp

    Al estreno invitaron a varios veteranos de la Guerra Civil estadounidense. Cuando me enteré no podía creerlo.

  • Sofia Estebar

    Entiendo y te lo agradezco. La comunicación escrita puede ser compleja. Y sí es lo que, veo. Su argumento es el mismo que he visto en otras redes. La realidad no es democrática ni ideológica. Es lo que es. Me recuerda a los terraplanistas o a la religión de siglo XVIII ante los avances tecnológicos. Todo muy dogmático sin sustancia. Pero es igual de preocupante. Sólo indica que la historia se repite con otras personajes. Buen día. Gracias.

  • liyonking1
  • privateisland

    Si nos ponemos a tachar todo el cine clásico por machismo, racismo, homofobia y otras fobias… nos quedamos sin cine. Hay que ver éstas películas teniendo en cuenta su contexto histórico. Se entiende que algunas escenas rechinan, pero… qué se le puede hacer?

    También cuestiono mucho la influencia que puede tener en el público una película como «Lo que el viento se llevó», que en 20 años será centenaria. Me huele a que la HBO ha hecho movimiento es para solidarizarte por lo que está sucediendo allí, y sobre todo para tener una imagen correcta.

  • mardebering

    Una cosa es ser racista y otra muy distinta detestar a los señores de la derecha que salen en la tele, tengo muchas amigas y amigos de derechas (la mayoría con poca cultura general un rasgo acentuado del populacho de derechas, eso por delante) pero para nada los detesto como los fachas de la tele, no solemos hablar de política.

  • mardebering

    ¿Me van sacar también los documentales coloreados de Hitler y sus secuaces nazis de la 2 que tanto me gustan?
    Nooooooorrrrrrr por favor¡
    https://thumbs.subefotos.com/8d55c57dad234fc88210f60a40a2ae17o.jpg

  • mardebering

    De Havilland te falta.

  • mardebering
  • mardebering

    Al porno ni tocarle.

  • mardebering

    Van cortar las escenas que salgan negros y gente con orejas grandes.

  • mardebering

    Los Mejillones Tigre los vi en la 2 un día y molaban.

  • Bitch155

    Que pesada y que cansina eres!!!!! 😴😴😴

  • Williamreid

    Exactamente, si no eres un nacionalista catalán o vasco es porque eres un nacionalista español, hay que ser nacionalista si o si. Que básicos son. El nacionalismo no solamente es una ideología racista, también es rancia, conservadora, contraria al mestizaje, egocéntrica, insolidária… El nacionalista mas famoso de la historia llevaba bigotito y con eso ya esta dicho todo.

  • Bitch155

    Porqué no la conoces, te arrepentirás de haber dicho eso créeme.

  • Shinji Ikari

    Bueno con que no toquen mi Mari Mar todo ok «:v»

  • nachob

    Y mujeres con la raya (del pelo) enmedio. Quedan los títulos de crédito.

  • Avalancha

    Básicos es poco. Ha sido una constante en mi vida. Ya cuando empezaba a coquetear con la política siendo adolescente en catalunya, la mayor parte de gente no entendía que yo no fuera nacionalista, no entendían el concepto. Cuando me manifestaba no nacionalista entre nacionalistas catalanes, lo lógico para ellos, es que yo era un nacionalista español o centrista, si yo me manifestaba no nacionalista en un grupo de nacionalistas españoles, lo lógico es que yo fuera un nacionalista catalán. Parece que se les escapaba que alguien pudiera creer en una ausencia del nacionalismo, por decirlo de alguna manera. Estás conmigo o contra mí. Y algunos reaccionaban de manera agresiva. Me parece sorprendente, pero es lo que hay. Por esa razón, cuando tengo las ideas tan claras en asuntos como este, ya no me apetece discutir o debatir, es misión imposible, todos están peleando para ver quién la tiene más grande, y no me apetece perder el tiempo. Prefiero compartir con gente inteligente, que escucha y quiere comprender.

  • Avalancha

    Havilland me encanta, llena la pantalla solo con la mirada.

  • jesper

    es que te hago la ola

  • jesper

    Pero si no hay más llorones que vosotros

  • Camarada Ogilvy

    Los memes pasadísimos al contenedor marrón, gracias.

  • Joe BubbleButt

    Si eres hombre blanco pero eres gay cuantos puntos de privilegio te quitan? Gracias

  • Joe BubbleButt

    Que bueno está el rubiales

  • Joe BubbleButt

    Lo suyo hubiera sido incluir documentales sobre racismo pero han preferido crear polémica y marcarse una buena promo usando el black lives matters. Pobres ilusos.

  • Vuffy

    Jajaja… Pues yo me he cansao a mí misma. Me jubilo oficialmente como social justice warrior :)

  • Warp

    Gracias a ti por ponernos un poco en nuestro sitio.

  • Cheryl_Lamonica

    No confundas regiones oprimidas culturalmente y económicamente con nacionalismos. No se puede poner al mismo saco a minorías que intentan defenderse con gente que pisotea a otras con sus mayorías.
    ANALFABETA.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Entiendo que se ponga una explicación antes del comienzo de la película contextualizando los hechos que va a narrar pero eliminarlas por completo me parecería un peligroso antecedente. En las versiones de E.T. que se pueden ver hoy los cigarrillos están eliminados, ¿estaría bien que se borrarán detalles de un cuadro del siglo XVI porque hoy rechazamos lo que vemos en él? ¿Cuánto tardarán en prohibirse libros como Lolita o La Cabaña del Tio Tom? menos mal que lee cada vez menos gente y nadie se acuerda de los libros.

  • Jaime

    Hay que demoler el Coliseo, que allí masacraron a muchas personas. También las pirámides, que fueron construidas por esclavos. En el plano literario, habría que advertir que Don Quijote tiene contenido que puede ofender a personas con problemas de salud mental y prohibir Lolita, que incita a la pederastia.
    Gilipolleces. Insulto a la inteligencia del respetable.

  • Jaime

    Joder, tu siempre por encima del bien y del mal con tu estilo máximalista o conmigo o contra mi. Lo cual te coloca en el lado de los intransigentes, no lo dudes.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Ah, y en el libro de Ramón Gubern, Historia del Cine, edición 1969 ya se decía que esta película era racista. No es un tema nuevo ¿Alguien que la haya visto puede tomar ejemplo de lo que se ve?

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Hemos pensando lo mismo con los libros, pero afortunadamente, nunca se acuerdan de ellos (ahora, en otras época eran el foco del mal).

  • Vuffy
  • YouCanCallMeM.

    Totalmente de acuerdo, más que racismo, que también, es lucha de clases, pura y dura.

  • Warp

    Pues sí, toda la razón.

  • Carvey

    Jajaja, pero es que los cucos de JNSP también saben que un titular incompleto/ambiguo dará carnaza. Luego, ya la gente no lee todo antes de degollar y tal.

  • liyonking1

    Pues depende de muchos otros factores. Qué nivel económico tienes ahora y con cuál naciste? Eres hombre blanco español y vives en España o en otro país? Eres cis o trans? Normalmente tienes el «pase hetero», es decir, puedes decidir cuándo y en qué momento quieres salir del armario, o se te nota mucho la pluma y eso te ha afectado mucho toda tu vida?

  • Vuffy

    El País hizo lo mismo XD

  • Williamreid

    A los nacionalistas las verdades os ponen de los nervios y caéis en el insulto. Me encanta veros perder los papeles.

  • Jaime

    Mola

  • Jaime

    Eres tan dura y dolorosamente honesta… Azote de mediocres y pusilánimes, de heteros y centristas. Dueña y señora de la Verdad, guía de oprimidos, líder de desheredados. Oráculo de foreros, profeta de la revolución desde el salón de casa, luz de los nuevos tiempos. Puño de hierro y a la vez guante de seda de la ética y la dialéctica. Filósofa y poeta del meme. Inspiradora de mentecatos.
    Oh Vuffy, iluminanos.

  • nachob

    «Viernes 13» y «ELm Street» tampoco son ejemplo de lo que se ve y ahí están las sagas.

  • nachob

    «Lo que el viento se llevó» es actualmente la película más vendida en USA. Ayer se agotaron las copias y en el mercado de segunda mano está a 180 en DVD y 330 en B-r. No está mal para una peli de 1939, no dirigida a los niños. Los USA, cuando quieren ayudar a la promoción de algo , lo hacen a lo grande.

  • xabier

    Otra muestra de la idiotez actual, así nos va. Eliminemos todas las muestras, en cine, monumentos, arte, música…
    porque hay racismo en su contenido.
    Bueno, y pasar del racismo al nacionalismo en 0,1, de chiste malo.

  • Joe BubbleButt

    Ser gordo o llevar gafas cuenta?

  • Fer el Guapo

    Que los directivos del conglomerado Warner, probablemente blancos y republicanos, pongan una etiqueta de clasificación tipo «parental advisory» advirtiendo que el contenido de la pelicula puede herir tu sensibilidad no va a eliminar el racismo en el mundo. Se trata de un puritanismo que considera al público como unos niños a los que hay que guiar, no como seres pensantes y singulares. Big brother te protege, tranquilo. Es mucho mejor que la masa no piense por sí misma, ofrezcámosles todo mascado y etiquetado, así, no será necesario estudiar y podrás dedicarte a consumir.
    El racismo, al igual que muchas mas lacras, se combate con leyes.
    Si revisamos cualquier aspecto humano del pasado, esta lleno de violencia, desigualdad, machismo, racismo, homofobia, desprecio a alguna raza o etnia o religión o…Es infinito el catálogo de actitudes que hoy despreciamos o vemos con horror. Por reducción al absurdo, deberíamos etiquetar todo el pasado de la humanidad.

  • Alex García

    La vi hace tiempo , son 4 horas de una obra maestra , un melodrama historico hecho en 1939 basado en una novela . No encontré ningun mensaje racista en la pelicula , no vi esa intencion ni en el guion ni en la direccion , no es una pelicula social . Mas aun , durante mucho tiempo fue un icono del feminismo porque retrata la personalidad de una mujer que no necesita de los hombres ni de su amor para reafirmarse . Creo que es un error categorizarla por algo que no es , porque condicionas la vision de la pelicula y adulterar /modificar/ censurar lo que no nos gusta en el el arte no provoca menos racismo ni ningun efecto positivo , genera al contrario mas incultura y menos criterio libre . Aunque sea solo para poner un documental , están demonizando la pelicula , no dejando que la veamos libremente y no va a ayudar en nada a eliminar el racismo.

  • Alex García

    Creo que confundes el termino censura ,que es «Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir.» A esta pelicula le van a poner un prologo , con lo que la estan alterando . Lo que entiendes por censura yo lo llamo discriminacion,

  • Serge

    Palabra vacía, sin contenido semioticamente hablando, además suena feísimo

  • Serge

    No tiene ningún sentido lo que dicen muchas, que es palabra para definir la gente no Blanca? Y habla una chilena (vamos, que se ve en la foto y es blanquisima) y otra gitana ( estoy totalmente de acuerdo que les discriminan, pero no porque son no blancos, porfavor, alguien ha leído la definición de la raza blanca en este mundo?) wtf. Luego viene una chica mixta de Egipto ( que en mayoría también son blancos los egipcios) y dice que también le discriminan por eso, porque lleva hijab???? Pero eso es discriminación por religión pura y dura! Que «racializada» por dios

  • JoJo

    Realmente este circo de la corrección politica esta llevando a una Inquisición donde su Torquemada es un barullo en redes sociales que busca imponer su realidad donde borraran de la historia libros, peliculas, música y demás cosas que no esten de acuerdo con el pulcro y sacro análisis. Esta es la pussy generation que tira abajo una estatua de Cristobal Colon llamandolo genocida o quejarse porque en la miniserie «Chernobyl» no pusieron un personaje de tez negra. Realmente la lógica y el sentido común es algo que no se tiene para analizar este tipo de cosas y es muy preocupante para las democracias liberales del mundo occidental.
    Ya se bajaran en España al «Lazarillo de Tormes» también por incentivar el maltrato infantil?

  • JoJo

    La corrección politica se impuso con el Código Hays en su momento en la producción hollywodense. Lo que hicieron varios directores y guionistas fue jugar con esas normas para llegar al limite.

  • Vuffy

    La próxima vez que pienses en suicidarte, no seas tonto: lo mejor es la sobredosis de tranquilizantes. Te quedas dormidico y ya está. Por cierto, el más allá está lleno de racistas, machistas y eyaculadores precoces, o sea que vas a estar acompañao. Suerte.

  • Jaime

    Por qué no aparece el comentario en el que hablas de mi suicidio? Lo has borrado? Hemos perdido para siempre esa aportación antológica a los comentarios en JNSP y en realidad a la Historia de Internet? Podremos superar este trance?
    En cualquier caso, esa apelación a la muerte, al más allá, al sueño eterno… Dormir, morir, tal vez soñar… Chandler y Quevedo citados conjunta e implícitamente. Pero no de cualquier manera, sino como quien no quiere la cosa, dejando caer esas ideas profundas, esas referencias como si no te dieras cuenta. Como un botón desabrochado por el que se vislumbra, acaso por descuido, una inteligencia bendecida por los dioses del talento, en lo que ambos sabemos que en realidad es una insinuación impúdica de superioridad moral e intelectual sobre los simples mortales siempre a tu sombra, que te saben inalcanzable y a los que desprecias a tu antojo, golpeándolos con palabras que debieran ser cinceladas en mármol.
    Esa réplica solo podría provenir de una mente privilegiada como la tuya, de una inteligencia inalcanzable y única, además dotada de fina chispa humorística e ironía sin par.
    Y aún cuando me desees la muerte, agradezco que hayas reparado en mí, dando sentido por fin a mi absurda existencia como centrista, hetero y lamentable y patético fornicador.
    Oh Vuffy, ten piedad.

  • Vuffy

    Borré el comentario por un par de motivos. Por un lado, me dais un poco de lástima, tú, el Nacho y el otro. Sólo un poco, eh, no mucha. Sois gente muy culta en ámbitos muy concretos porque, claro, «hay que hacer una criba» a la curiosidad por lo desconocido; pero siempre me habéis dado un pelín de lástima. Estáis cerca de la tercera edad y uno de vuestros entretenimientos es escribir y leer comentarios y enzarzaros en discusiones en una página web. En mi caso, con 30, voy a dejar de hablar en internet porque, aparte de que se me acaba el tiempo libre, estoy aburrida de esto, ya no me entretiene. No es que tenga nada de malo, pero reconozcamos que es bastante infantil, que es propio de una época temprana de la vida. Cuando habéis dado pistas sobre vuestra edad, siempre me he preguntado: ¿por qué están aquí todavía, qué les falta fuera para estar aquí, hablando de chorradas y peleándose con niñatos de 20 años? Habláis de vuestros hijos y sobrinos y siempre he pensado: si uno de los entretenimientos de mi padre, que aún no tiene 60, fuera escribir comentarios y discutir con niñatos en internet, aparte de la vergüenza que me daría, lo convencería para ir a una terapeuta o algo. También he pensado siempre que, efectivamente, tenéis relaciones sexuales y afectivas pésimas con las mujeres, por la forma en que habláis de ellas, siempre con ese rencor enconado, con ese resentimiento… Aparte de eso, borré el comentario porque me da vergüenza decir esas cosas y más aquí. Me molestó tu comentario al leerlo porque, como cualquiera habrá visto, estoy llena de inseguridades, y te contesté con una niñatada. Al rato se me pasó la molestia y me entró vergüenza por mi respuesta. Con 28 años no me habría dado ninguna vergüenza decir esas cosas. Con 30 sí. En fin, no sé, no tengo nada más que decir, ni a vosotros ni aquí. Que os sigáis divirtiendo en internet, supongo.

  • Vuffy

    Borré el comentario por un par de motivos. Por un lado, me dais un poco de lástima, tú, el Nacho y el otro. Sólo un poco, eh, no mucha. Sois gente muy culta en ámbitos muy concretos porque, claro, «hay que hacer una criba» en la curiosidad por lo desconocido; pero siempre me habéis dado un pelín de lástima. Estáis cerca de la tercera edad y uno de vuestros entretenimientos es escribir y leer comentarios y enzarzaros en discusiones en una página web. En mi caso, con 30, voy a dejar de hablar en internet porque, aparte de que se me acaba el tiempo libre, estoy aburrida de esto, ya no me entretiene. No es que tenga nada de malo, pero reconozcamos que es bastante infantil, que es propio de una época temprana de la vida. Cuando habéis dado pistas sobre vuestra edad, siempre me he preguntado: ¿por qué están aquí todavía, qué les falta fuera para estar aquí, hablando de chorradas y peleándose con niñatos de 20 años? Habláis de vuestros hijos y sobrinos y siempre he pensado: si uno de los entretenimientos de mi padre, que aún no tiene 60, fuera escribir comentarios y discutir con niñatos en internet, aparte de la vergüenza que me daría, lo convencería para ir a una terapeuta o algo. También he pensado siempre que, efectivamente, tenéis relaciones sexuales y afectivas pésimas con las mujeres, por la forma en que habláis de ellas, siempre con ese rencor enconado, con ese resentimiento… Aparte de eso, borré el comentario porque me da vergüenza decir esas cosas y más aquí. Me molestó tu comentario al leerlo porque, como cualquiera habrá visto, estoy llena de inseguridades, y te contesté con una niñatada. Al rato se me pasó la molestia y me entró vergüenza por mi respuesta. Con 28 años no me habría dado ninguna vergüenza decir esas cosas. Con 30 sí. En fin, no sé, no tengo nada más que decir, ni a vosotros ni aquí. Que os sigáis divirtiendo en internet, supongo.

  • Vuffy

    Pues sí, estoy de acuerdo en todo lo que dices. Los nacionalismos son todos una mierda, incluido el español. Pero hija, tienes muy poco sentido del humor pa ser tan joven. Cuando tengas 30 años ya no te vas a reír de na.

  • Vuffy

    Tranqui, que el puesto de la comentarista con más likes y con más comentarios destacados por los redactores lo dejo hoy mismo. Lo malo es que es un puesto que tú nunca jamás ocuparás, por eso me tienes tanta tirria, tú y otras cuantas como tú que me ponéis de vuelta y media cuando todos mis comentarios hacia vosotras han sido siempre amables. Pero en fin, mucha suerte ;)

  • Warp

    No te tengo tirria, te tengo lástima por el pensamiento monolítico. No seas lineal. Sé tú misma, piensa por ti misma.

    Usáis la palabra “facha” con tanta ligereza que confundís a quien piensa diferente con un facha. Nadie en esta web es facha, ni siquiera los más recalcitrantes. Serán de derechas, pero no sin fachas.

    El problema es que cuando aparezcan los fachas de verdad -Cthulhu no lo quiera- no los vas a reconocer, y eso sí que será letal.

  • Vuffy

    O sea, ¿que tú y yo no hemos tenido nunca una palabra más alta que otra y de repente apareces para ponerme a caer de un burro porque te doy lástima porque pienso linealmente y no sé distinguir a un verdadero facha de una persona de derechas? OK.

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Totalmente, es Román…se me fue:)