El autor de ‘Coronavirus’ trae ahora ‘Lose Yo Job’, el hit viral de las manifestaciones contra el racismo

-

- Publicidad -

El autor de ‘Coronavirus’ trae ahora ‘Lose Yo Job’, el hit viral de las manifestaciones contra el racismo

Cuando ni mucho menos se habían apaciguado los ánimos en Estados Unidos por la muerte de George Floyd, Breonna Taylor (Beyoncé acaba de publicar una carta que ha dirigido a la fiscal general de Kentucky pidiendo justicia para esta joven de 26 años que murió tiroteada mientras dormía en su cama por la policía, al equivocarse los agentes de domicilio) y Ahmed Arbery, este fin de semana han dado la vuelta al mundo las imágenes de una nueva muerte de un hombre afroamericano por disparos de la policía.

El pasado viernes un hombre de 27 años llamado Rayshard Brooks era tiroteado en Atlanta tras negarse a ser detenido por su estado de embriaguez y tratar de huir. La jefa de policía de la ciudad del estado de Georgia –una de las que han registrado más disturbios; incluso Killer Mike llamó a la calma en una rueda de prensa con la alcaldesa– presentó su dimisión y el agente de policía que disparó a Brooks fue despedido de inmediato. Pero eso no ha impedido que en la noche del sábado haya sido pasto de las llamas el restaurante de comida rápida que alertó de que Brooks bloqueaba el paso a su servicio por estar dormido dentro de su coche.

- Publicidad -

En toda esta dramática situación que está dividiendo una vez más a la sociedad estadounidense, al menos hay cierto espacio para la ironía y el humor. Según señalaba hace unos días Pitchfork, entre las muchas canciones que se están coreando en muchas de las manifestaciones pacíficas a favor del movimiento #BlackLivesMatter, destaca una verdadera curiosidad: de manera espontánea, se ha comenzado a dirigir a la policía el canto ‘Lose Yo Job’, cuya letra dice exactamente eso «estás a punto de perder tu trabajo, vas a perder tu trabajo, porque estás deteniéndome por nada».

Se trata de un nuevo remix del productor iMarkkeyz –esta vez en colaboración con otro llamado DJ Suede The Remix God–, aquel que construyó uno de los hits de la pandemia usando la palabra ‘Coronavirus’ en boca de Cardi B. En esta ocasión ha hecho algo similar, pero no con una persona famosa sino una anónima cuyo vídeo ya se había hecho viral: una mujer llamada Johnniqua Charles era detenida en la puerta de un club de Carolina del Sur por, al parecer, haber proferido insultos a los guardias de seguridad.

- Publicidad -

Allí mismo, esposada, y ante la suficiencia de los agentes que ignoraban sus reclamaciones, a Johniqua no se le ocurrió otra cosa –confesaba a la web de Condé Nast– que improvisar una canción con esas reclamaciones: «vais a perder vuestro trabajo, porque me estáis deteniendo por nada». El doble significado que esto adquiere, dado que las manifestaciones contra el racismo reclaman el desmantelamiento de unos cuerpos de seguridad, ha propiciado que se cante por doquier. Y, también, porque es un temazo irresistible.

Lo más visto

No te pierdas