Qué esperar de ‘El Madrileño’, el nuevo disco (y nuevo alias) de C. Tangana

Por | 01 Sep 20, 18:15

C. Tangana es portada de Forbes España a raíz de una entrevista que el artista madrileño ha concedido a la publicación, con motivo de su inclusión en la lista de los «100 españoles más creativos en el mundo de los negocios». En la entrevista, Pucho vuelve a dejar un titular marca de la casa («tengo más capacidad para detectar talento que talento propio») y habla extensamente de su relación profesional con la industria, así como de sus primeros pasos en la música, pero de manera más interesante, en sus declaraciones parece insinuar que dejará de usar el alias de C. Tangana para dar paso al de El Madrileño, con el que de hecho firma en sus redes sociales desde hace tiempo.

De hecho, este término, ‘El Madrileño’, será el título del próximo disco del artista de momento conocido como C. Tangana, del que el propio Antón habla también largo y tendido en la entrevista sin concretar fecha de publicación. Si este nuevo alias parece inspirado, por su componente geográfico, en el de su colega y colaborador Niño de Elche, y de hecho nace una vez ambos terminan de grabar ‘Un veneno‘, su hit conjunto, el concepto de ‘El Madrileño’ está basado en una aproximación de Antón a la música tradicional que el cantante lleva «6 años» estudiando, música tradicional tanto procedente de España como de Latinoamérica. Nada nuevo bajo el sol: si ‘Un veneno’ era un bolero’, ‘Para repartir’ era un son cubano y ‘Viene y va‘ con Natti Natasha un tema de reggaetón.

Lo nuevo puede venir después, y C. Tangana explica que su intención con ‘El Madrileño’ ha sido llevar esa música tradicional que tanto le ha inspirado a su propio terreno. «Llevo escuchando música tradicional, no sólo de España, sino latina, unos seis años, empapándome de ella, intentando indagar en ella de la misma forma con que a los dieciséis años intentaba indagar en los discos de rap clásico», asegura. «Llevo tiempo estudiando el lugar al que quería acceder y ahora es cuando me he sentido capaz de hacerlo. Lo que he hecho es coger toda la música tradicional que a mí me gusta e intentar cantarla yo». El artista cuenta que la gente que ha escuchado el disco no ve en él una «revisión» sin más, sino un trabajo personal que además es necesariamente contemporáneo al haber contado con la participación de sus colaboradores habituales, Alizzz y Víctor Martínez. E indica que «aunque trabaje en el mainstream, yo me siento un artista bastante experimental y si escuchas en frío mi música, hay muchas cosas y muy raras».

Pocas cosas pueden haber más experimentales que ‘Nunca estoy‘, la mejor canción de 2020 para quien esto escribe: una producción misteriosa de ritmo in crescendo, casi bounce en su tramo final, firmada por la mano amiga de Drake, Nintendo65 Nineteen85, y que utiliza parte de la melodía de un clásico de Rosario, incluye una referencia a ‘Corazón partío’ de Alejandro Sanz y está interpretada desde el punto de vista de una chica a la que C. Tangana está amargando la existencia. Con dos cojones. Que esta canción tan extraña, y a la vez tan emotiva, haya alcanzado el número 1 de singles en España puede considerarse un milagro, pero si para algo ha servido su lanzamiento es para confirmar que C. Tangana no está tan estancado como parecía hasta hace bien poquito, cuando se dedicaba a lanzar singles de inspiración latina que parecían todo el rato el mismo. Si ‘No te debí besar‘ triunfó en parte porque su delicado sonido no puede llevar más la firma de Paloma Mami, otros como ‘Picaflor’ con Lao Ra o el mencionado ‘Viene y va’ pasaban más desapercibidos en las listas de éxitos, planteando serias dudas sobre la dirección artística escogida por este artista que hasta entonces había demostrado ser un buen autor de discos largos, pues ‘Ídolo‘ era uno de los mejores discos de 2017.

Por las palabras de C. Tangana, se intuye que ‘El Madrileño’ le llevará a un nuevo lugar como artista. Es imposible no pensar que ‘El mal querer‘ de Rosalía pueda haber sido una especie de meta artística a la que llegar: Antón es co-autor de varios temas de aquel disco, incluido ‘Malamente’, y su fusión de músicas tradicionales (en su caso el flamenco) y contemporáneas ha supuesto un antes y un después en la música popular, hasta el punto que el disco ha sido reconocido por instituciones tan cruciales como los Grammy americanos. El cantante afirma haber trabajado con sonidos o textos cubanos, flamencos o afroperuanos e incluso adivina que ‘El Madrileño’ pueda abrirle caminos anteriormente explorados por artistas -sugeridos por el entrevistador- como Rosendo, Robe Iniesta de Extremoduro o Manu Chao. Por supuesto, sin obsesionarse con etiquetas. «Este nuevo disco me parece un disco completamente experimental, lo que pasa es que mi ambición es la música popular y eso es lo que yo sé hacer y al final es lo que llega a todo el mundo», indica. «Me inventaré nuevas categorías cada vez que necesite abrirme paso». ¿Será C. Tangana quien mate al trap?

La Tienda JNSP