‘Ritos exóticos’ tendría que haber sido el single de ‘Hortera’ de Varry Brava

-

Varry Brava han sido uno de los grupos más afectados por el coronavirus, pues tenían el lanzamiento de su nuevo disco ‘Hortera’ pensado para finales del mes de marzo, es decir, justo cuando se decretó el estado de alarma. Fueron pioneros… en aplazar todo. Ni que decir tiene que se pensaban poner morados este verano a presentarlo por todos los festivales del país -o todos los que acojan a artistas que llaman un álbum ‘Hortera’ con un emoticono de mierda en su portada- pero no ha podido ser. La banda sí ha podido actuar en algunos lugares puntuales, como algunos de sus compañeros de profesión. Foto: Jose David – La Industrial.

El álbum se ha ido presentando con un chorrazo de singles, incluso desde antes de la pandemia. Casi al mismo tiempo que su colaboración con Miss Caffeina para la minigira conjunta de ‘Dancetería’ salía su single de reggaetón ‘Loco’, después otro “normal” llamado ‘Luces de neón’ y más tarde ‘PlisDonGou’ y ‘Mi mejor momento’. Además, según la nota de prensa de Hook Management, se está preparando un vídeo para el tema titular. Pero ‘Hortera’ esconde otros momentos estelares aún por descubrir, como es el caso de ‘Ritos exóticos’.

En esta canción continúan esos guiños a la cultura pop que tanto gusta a los murcianos: si la melodía de ‘Ritos exóticos’ podría haber pertenecido al Tino Casal más entregado a la pista de baile (más el de ‘Embrujada’ que el de la rococó ‘Eloise’), los teclados synth-poperos que se añaden en el estribillo están pensados para llenar estadios y la letra contiene una referencia muy evidente a Franco Battiato («yo quiero verte danzar»). La canción tiene un punto romántico que podría pertenecer a Dorian («me dices que acabará el cuento a las doce / y veremos salir el sol en mitad de la noche»), pero en verdad va sobre follar. Con «brujería» de por medio, como en el disco de La Bien Querida, pero ni menos ni más.

Eso nos inspira un estribillo que va directo a la yugular: «yo quiero hacerte el amor / con viejos ritos exóticos / hagamos que hablen de ti y de mí / mañana los periódicos». Después, Varry Brava han tenido a bien rimar «ritos eróticos» con «que aplaudan todos los católicos». El propio grupo nos habla sobre la creación de esta canción, que no en vano fue la «primera» que hicieron para ‘Hortera’: «‘Ritos Exóticos’ fue el primer tema que hicimos para ‘Hortera’. Fuimos al local y empezamos a tocar dando vueltas a los acordes que ahora forman las estrofas de la canción. Buscamos fuerza en las primeras melodías de voz con giros tipo ‘Burning Down The House’ de Talking Heads. A las semanas retomamos aquella idea en casa, abrimos un nuevo proyecto en Logic y comenzamos a maquetar: baterías muy ochenta, pads ambientales tipo Pet Shop Boys de los primeros 90, arreglos Synth-Chorus-Voices entre frases, toms de transición y poco más. La maqueta tomó un ambiente ElectroRock 80 que nos flipó, venías de escuchar la primera estrofa con aquellos arreglos y la melodía del estribillo salió sola. Fue inspirador trabajar con aquellos sonidos, creó un ambiente lleno de azules nocturnos que nos llevó directamente a los más enigmáticos y bohemios mundos estético-líricos de Battiato y Tino Casal. Todas las frases que lanzábamos encajaban en ese cuadro y en una de ellas fue inevitable no hacerle el guiño a ‘Voglio Vederti Danzare’”.

Sobre por qué no ha sido un single, responden: «No tenemos mucho concepto de single. Vamos sacando canciones cada una con su material audiovisual según creemos que pueden encajar en cada momento y según nos va apeteciendo. También es cierto que no pensábamos que «Ritos» fuese a gustar tanto como lo está haciendo. Son esas las sorpresas que te guardan las canciones, y es maravilloso».

‘Hortera’ ha sido producido por Andrés Terrón y Pablo Estrella, y es, según la nota de prensa escrita por el periodista Jam Albarracín, «una invitación irrechazable a molar, a salir a guapear, a colgar los prejuicios en el armario, a dejarse acariciar por la brisa, a bailar como si no hubiera un mañana (y quién sabe si lo habrá), a despeinarse con glamour, a permitir que se corra el rimmel con orgullo, a seducir a la luna, a hacerle un guiño a los rótulos de neón, a pintarse las uñas y sonreír, a enamorarse aunque sea del mismo amor, a acabar tirados en la playa, ya sea esta real o soñada». En breve, el grupo comunicará nuevas fechas de presentación del álbum.

Lo mejor del mes: