Faltan solo dos semanas para el lanzamiento de ‘The Tortured Poets Department’, el undécimo álbum de estudio de Taylor Swift, y es muy poca la información que tenemos al respecto desde su anuncio en los Grammy. Tendrá 16 canciones (más 4 exclusivas en formato físico) y contendrá colaboraciones con Post Malone y Florence + The Machine, pero aún no sabemos nada de su sonido ni de su proceso de creación. Sin embargo, la artista se ha sumado a una teoría surgida en redes sociales para amenizar la espera.
Este será el primer disco de Taylor Swift desde su ruptura con el actor Joe Alwyn, con quien ha mantenido una relación de hasta 6 años. Todo apunta a que, de hecho, ese será el tema fundamental de ‘The Tortured Poets Department’. Es por eso que los seguidores de la cantante han jugado con la idea de que el álbum aborde las cinco fases del duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. ¿La respuesta de Taylor Swift? Sumarse a la teoría creando cinco playlists en Apple Music eligiendo canciones de su catálogo que encajen con cada fase.
La primera de ellas, titulada ‘Te quiero, está arruinando mi vida’, es una lista de canciones sobre «quedar tan atrapado en la idea de algo que te cuesta ver las red flags que posiblemente dan lugar a momentos de negación y e incluso de falsa ilusión». La artista ha añadido temas de ‘Midnights’ como ‘Lavender Haze’ o ‘Sweet Nothing’, además de clásicos como ‘Cruel Summer’ o ‘Lover’, dedicados en su momento a Joe Alwyn.
La segunda playlist se titula ‘No me hables tú de tristeza’ y, en ella, Taylor Swift reconoce haber añadido todas aquellas canciones que escribió «sintiendo rabia». «A lo largo de los años he aprendido que la ira puede manifestarse de muchas maneras diferentes, pero la forma más sana en que puede manifestarse en mi vida es cuando puedo escribir una canción sobre ella», dice. Incluye pistas como ‘exile’
, ‘Is It Over Now?’, ‘Bad Blood’ o ‘Mr. Perfectly Fine’.En la tercera, ‘¿Tengo permitido llorar?’, la artista nos lleva por canciones «escritas cuando estaba en la etapa de negociación», que ella misma define como «los momentos en los que estás intentando hacer acuerdos contigo mismo o con alguien que te importa tratando de mejorar las cosas, aunque a veces se tenga la intuición de que las cosas no van como esperamos». Taylor Swift añade ‘Cornelia Street’, ‘Say Don’t Go’, ‘The Story of Us’ o ‘Renegade’.
La cuarta playlist se titula ‘Los viejos hábitos mueren gritando’. «En momentos de depresión, escribo una canción porque me siento sola o desesperada. Escribir me parece la única manera de procesar la intensidad de una emoción. Y aunque estas cosas son muy, muy duras de pasar, a menudo siento que cuando estoy escuchando o escribiendo canciones que tratan de esta experiencia de pérdida y desesperanza, normalmente es en la fase en la que estoy cerca de superar ese sentimiento», dice la cantante. En la lista destacan canciones como ‘You’re Losing Me’, ‘Carolina’ o ‘All Too Well’.
La última y quinta playlist se titula como una de las pistas del álbum, ‘Puedo hacerlo con el corazón roto’, lo que sugiere que los nombres de las otras sean posibles letras de ‘The Tortured Poets Department’, que aparecen también en las contraportadas de las distintas ediciones del disco. En esta lista, Taylor Swift añade los temas que «simbolizan la necesidad de hacer sitio para más cosas buenas en tu vida, porque muchas veces, cuando perdemos cosas, también las ganamos». La artista selecciona ‘You’re On Your Own, Kid’, ‘long story short’ o ‘Begin Again’.