Este otoño se celebra una nueva edición del festival Voces Femeninas, que reúne en Galicia a algunas de las más interesantes cantautoras del momento. Este año es el jueves 19 de noviembre en el Teatro Principal de Ourense y el 21 de noviembre en el Centro Cultural Caixanova de Vigo y se rendirá un pequeño homenaje a Françoise Hardy, que será sencillo pero bonito, como la música de las artistas invitadas: antes y después de cada concierto se pinchará música suya. Las protagonistas de los shows serán Basia Bulat, Dawn Landes y Hello Saferide.
Tras el aclamado ‘Oh, My Darling‘, Basia Bulat publicará en enero su segundo disco, ‘Heart Of My Own’, también en Rough Trade, del que ya se conoce un single, con una fuerte presencia de vientos, que puede bajarse gratis de la web de su sello, ‘Gold Rush‘. El 18 de noviembre también actuará en la Sala El Sol de Madrid.
Dawn Landes, la misma Dawn Landes que hace coros en el disco de num9, ha publicado su tercer álbum, después de haber trabajado para Philip Glass o de haber girado por medio mundo con gente como Tindersticks o Elvis Perkins. Por cosas de la vida su tema ‘Straight Lines’, ha salido en un anuncio de Chrysler, y cuenta en su MySpace con 178.000 escuchas, 175.000 más que el resto de canciones. Aun así, su nuevo single, ‘Romeo’, adelanto de ‘Sweet Heart Rodeo’, no tiene mucho que envidiarle. Ahí va un trocito, aunque antes os recordamos que también actuará el 15 de noviembre en Madrid y el 17 de noviembre en Barcelona.
Finalmente, de Hello Saferide os hablamos hace un año, pero es ahora cuando viene por primera vez a España a presentarnos las canciones de ‘More Modern Short Stories from Hello Saferide’. Tanto en solitario como con su proyecto paralelo Säkert ha logrado el disco de oro y varios Grammis en Suecia, y cierto reconocimiento internacional. Curiosas las letras y/o los títulos de ‘I Wonder Who Is Like This One’, ‘Sancho Panza’, ‘2008’ o ‘X telling me about the loss of something dear, at age 16’. También el 18 de noviembre en Madrid.
No podemos ignorar el homenaje a Françoise Hardy, así que ahí va un playlist de Spotify con nuestras canciones favoritas de ella. Más información sobre el Voces Femeninas en su web.



Un día, debatiendo con unos amigos sobre el extraño éxito de las «canciones» de 


Roser va a sacar un disco que se llama como el clásico de Manu Chao, ‘Clandestino’. Lo publicará en la propia compañía que ha creado junto a su productor y pareja, Raúl Násher, que se llama The Rojo Music, y viene precedido de un tema eurovisivo, 100% Roser, llamado ‘La bestia’. Para su videoclip, como cuenta en una entrevista con 
Hubo muchos aspirantes a estrellas de la música independiente española en los 90, pero sólo uno ha sobrevivido como pensador de la modernidad. Gracias a su trabajo en La Costa Brava y como Francisco Nixon y por supuesto a 


La entrada más sorprendente de la semana en la lista de ventas la protagoniza Tiësto, que ha logrado colar ‘Kaleidoscope’ en el puesto 87. Aunque no es tan sorprendente quizá si atendemos a la lista de colaboradores con que cuenta su cuarto álbum: Nelly Furtado, Emily Haines, Tegan and Sara, Jónsi de Sigur Rós, Kele de 


Isabel Gilberto, hija del mítico João Gilberto, conocida artísticamente como Bebel, publica su sexto álbum, ‘All In One’. Nacida en Nueva York, donde sigue residiendo, Bebel, no sólo hija sino también sobrina de artistas, conoce desde niña los escenarios. La bossa-nova ha sido de siempre su medio natural y más de veinte años después de su debut en solitario sigue tratando el género con la misma elegancia y delicadeza que entonces. Esta vez con la producción de 
En un punto medio entre Stereophonics, 
Tras el éxito de la 
De momento poco se sabe sobre Los Massieras, salvo que son la nueva apuesta de Discoteca Océano y que se compone de un tío bueno y un moderno. En su 
Rihanna conquistó el mundo con su tercer disco, ‘
Empezaban el año anunciando que iban a sacar 
Con las películas de filmación colectiva pasa lo mismo que con 




Con Joe Crepúsculo nunca se ha sabido qué es en serio y qué es broma. ¿Se parece aposta el estribillo de ‘Siento que muero’ al de ‘Clavado en un bar’ de Maná? ¿Será coña también abrir su disco con una de las peores canciones del mismo y además 




Miembros de la industria discográfica española, un conjunto de «músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores y distribuidores», sin nombre propio, esto es, ni famosos ni discográficas en concreto, han movido a través de internet un manifiesto en el que se quejan de la falta de apoyo de las instituciones, niegan mantener una postura victimista e intentan que los receptores de este mail vinculados con el mundillo se unan a ellos firmando con sus datos. Bajo el lema “La música es cultura, la música es empleo”, esperan abrir un nuevo debate en torno a este asunto. Este es el manifiesto completo: