Harry Styles / Harry Styles

Por | 17 May 17, 11:15

harryPrimero Zayn Malik se nos convierte en una estrella del R&B semi underground, capaz de colaborar lo mismo con Taylor Swift que con M.I.A., después de asegurar que la música de One Direction no sería algo que se pusiera en su casa. Y ahora Harry Styles saca un disco inspirado en los años 70, de Bowie a Elton John pasando por los Rolling. Va a resultar que a nadie en One Direction le gustaba la música del grupo ya paradójicamente llamado One Direction…

En cualquier caso, tanto el disco de Zayn y sus últimos singles, como este debut en solitario de Harry Styles vienen a demostrar toda una rareza en las carreras de las boybands: sus miembros en solitario están haciendo álbumes más interesantes que los de la propia boyband. Y sí, podemos hablar de excepciones como Robbie Williams, Mel C y por supuesto Justin Timberlake, pero es que tras este álbum, ya tenemos dos y no una carreras que seguir, aunque aún sea pronto para decir si durarán tanto como las de Geri Halliwell y Gary Barlow.

Por supuesto, Harry Styles tiene mucho que demostrar, pero este es un buen debut tras el que pocos críticos musicales pedirán que vuelvan One Direction, y uno que puede interesar a gente que nunca entendió nada de lo de One D. Es cierto que lo primero que hay que hacer es bajar las expectativas. Esperar de este disco que iguale los méritos musicales de Bowie, Queen o Pink Floyd es como esperar que The War on Drugs igualen a Bruce Springsteen en su tercer día de trabajo. Además, ‘Sign of the Times‘, el single arriesgadillo de casi 6 minutos con el que se presenta todo el proyecto, tampoco es que pretenda ser ‘Life on Mars?’. Más bien es una agradable canción escapista que sí es una buena sucesora de ‘Angels’ de Robbie Williams y el disco de Tobias Jesso Jr. No hacía falta apuntar tan alto. Se puede y se ha de empezar por abajo.

En sintonía, cada cara se abre con un ambiente a lo Pink Floyd y muestra una acertada producción que distancia sin grandes pretensiones a Harry Styles del sonido propio de una boyband. Aquí no hay ni trap, ni R&B, ni dancehall, ni dembow, ni tropical house, ni dubstep, ni trapstep… y se agradece. ¿Qué juega en contra del disco? Que por momentos la personalidad de Harry Styles como artista se diluye. Hay cierta coherencia estilística incluso a pesar de que se juega tanto con el rock como con el folk y derivados, y probablemente se deba a que todos y cada uno de los temas del disco han sido producidos por las mismas 3 personas: Jeff Bhasker (Kanye West), Alex Saliban (Mikky Ekko) y Tyler Johnson (Taylor Swift, Ed Sheeran). Hay algún invitado puntual, pero los 3 parecen a los mandos logrando que el disco se desarrolle más o menos coherente y con cierta fluidez pese a los bandazos. Y sin embargo, tampoco saben hacer milagros y a veces no consiguen del todo borrar la sensación de que Harry Styles está jugando a ser Beck (‘Carolina’), jugando a ser Blur (la misma ‘Carolina’, que referencia a ‘Cocaine Carolina’ de Johnny Cash), jugando a ser los Rolling Stones o la ELO de ‘Don’t Bring Me Down’ (‘Only Angel’), jugando a ser Arctic Monkeys (‘Kiwi’, en la que discute con una ex embarazada que quiere tener el bebé sin él) o jugando a ser Adam Green (‘From the Dining Table’).

¿Adam Green? ¿En serio? Efectivamente a él suena ese pajote de perdedor que Harry Styles narra en la canción final del álbum después de que ella le haya dejado por otro tipo al que además ha entregado su vieja camiseta. Aquí quedan dos cosas claras: 1) hable o no hable en sus letras de su breve y viejísimo romance con Taylor Swift (‘Two Ghosts’), el registro folk es el que mejor le sienta a Styles, por mucho que ‘Sweet Creature’ recuerde un poco a ‘Dust in the Wind’ y en ‘Ever Since New York‘ creamos estar oyendo a Fran Healy de Travis cantar sobre Fleetwood Mac; y 2) que tiene que intentar introducir más humor en letras como la de “Dining Table”. No basta con hablar de morfina, sexo, cigarros o bebidas alcohólicas y referenciar títulos con la palabra “cocaína” para parecer adulto o un artista maduro.

Harry Styles aún es tan joven como deja ver en la letra de ‘Sweet Creature’ (“But we’re still young / We don’t know where we’re going / But we know where we belong”) y de momento va la cosa bien. Algunos ya hemos dejado de pensar en ‘Style’ de Taylor Swift cada vez que vemos escrito su nombre, desde que existe este disco.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Sign of the Times’, ‘Sweet Creature’, ‘Ever Since New York’, ‘From the Dining Table’
Te gustará si te gusta: Travis, ‘1989’ interpretado por Ryan Adams
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • victor noé

    A mi me han gustado las más tranqulas, las que no intentan ser un clásico del rock, ese cencerro que suena por ahí me ha dado un asquito…

  • No.

    Me queda un recuerdo relativamente bueno de el con Sign of the Times, no creo que vaya a escuchar pronto el resto del disco por si este es mediocre (que por vuestra reseña parece que así es) y se me cae el mito de Sign of the Times. A Harry pues… que le vaya bien.

  • MARDEBERING

    otros como Take that, toneladas y toneladas de música penosa.

  • Yex Brown

    Se deja escuchar muy bien, y aparte del single tiene temas muy rescatables. Pero se siente forzada esa inspiración/copia del rock de los 70, y dudo que en un 2°disco siguiera con esa estética.

  • Ewan

    Pues oye, sorprendente cuanto menos viniendo del robbie wiliams millennial

  • Marco

    lo escuché forzosamente hasta el final, disfrutas momentos pero en general lo sentí muy plano

  • Dumblonde/Forever BØY

    un 6? en serio? omfg.

  • Dumblonde/Forever BØY

    El puto pato xD

  • Dumblonde/Forever BØY

    No te dejes llevar por las criticas de JNSP.. es un gran error, ten criterio propio y escuchalo es bastante bueno.

  • jorge

    El éxito de ambos y de los otros 3 cuando se decidan a intentarlo será principalmente en UK por más éxito que hayan tenido en los EEUU como One Direction difícilmente lo tendrán en solitario. Take That y Robbie Williams nunca triunfaron en los EEUU. Las Spice Girls sí lo lograron pero cuando lo intentaron en solitario no. De hecho a duras penas lo lograron al principio en su país natal. Ni hablar de Boyzone y Ronan Keating.

  • Jota

    A mi “Sign of the Times” me ha parecido un temazo y me ha dejado con ganas de más, así que creo que escucharé el álbum.

  • MARDEBERING

    buen chiste

  • Magaly

    Uno de los post mas pateticos y estupidos que he visto a cerca de ‘Harry Styles’
    Antes de críticar cualquier trabajo tomense el tiempo de investigar con anterioridad o/y seguir la carrera e influencias sobre este disco y artista pendejos!
    Y por supuesto me imagino que un idiota que se cree muy conocedor del tema y puedo asegurar que apenas y conoce algunos sencillos mas famoso de Pink Floy, detras del computador escribio esto en 5 minutos para que esta pagina gane al menos un poco de atención.
    Críterio muy pobre y estupido

  • theboy

    si vamos, y nial horan???? tiene un disco super distinto a one direction y de calidad country folk. muy maduro o demasiado maduro para venir de donde vienen. y con conciertos en estados unidos y sus singles bailan por el billboard… lo teneis olvidadisimo.

  • theboy

    haceis tantas comparaciones que lo dejais sin personalidad y ya no se a que mierda suena el disco.

  • theboy

    pues creo que nial horan esta matando al resto en silencio, que ya empezo su carrera en verano y le esta yendo bastante bien precisamente en usa.

  • theboy

    pero como te vas a fiar de lo que digan aqui!!!! estas muy loco!!

  • theboy

    pero como te vas a fiar de lo que digan aqui!!!! estas muy loco!!

  • jorge

    Cierto! Ya son 3 que lo están intentando en solitario. Si el éxito de alguno de ellos es duradero sólo el tiempo lo dirá. Al principio les puede ir muy bien a todos pero eso no es determinante para una carrera longeva y exitosa a la vez a lo Robbie Williams por citar un ejemplo de cantante británico ex boy band

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ
  • Dirrty Boy

    A mi me gustó el ultimo álbum de Nicola Roberts en solitario.

  • Rubí Sanchez

    Sí pero debutó #1 en 84 países, ya se ha ganado 4 discos de oro y como van las ventas, será el #1 en ventas de CD. Así que tus comentarios patéticos y llenos de envidia te lo puedes meter por donde te acomode, porque Harry es exitoso pésele a quien le pese.

  • lazzarvs

    Cielos, me ha encantado el disco, esperaba muy poco la verdad y ha sido una gran sorpresa.

  • david israel

    Esta fue una carta que escribio gaga para felicitar a jarri estails por su debur en solitario:
    “du wat yu want, du wat you want with your body, du wat you want, dont estop, lets party y lets have son fun this disco estinks i wanan take a ride on yu disco estick pero i live for the aplaus, aplaus, chir and escrims for me harry,”

  • Mahou

    El disco me ha parecido plano y sin personalidad ninguna…
    Eso sí,”Sign of the Times” una de las canciones del año para mí.

  • Bonmatuit

    Para ser un crítico de JNSP hay que soltar el despliegue de influencias o parecerá en la redacción que no tienes cultura musical. [Esto que acabo de decir podría no ser cierto]

  • Bonmatuit

    Hoygans aquí no, váyanze al Twitter

  • MaKu.

    Que se hagan canciones de un mismo estilo que usaba cierto cantante en épocas ya pasadas no le convierte en “copiota”, éste álbum por ejemplo es un claro ejemplo que la música de hoy si puede sonar igual de bien como la de antaño, pero preferís profanar dicho logro que alabarlo, os pica que niñitos como Harry tengan ésta gran calidad musical a día de hoy, y todo aquel que haya escuchado el disco sabe que no merece un triste seis.

  • MaKu.

    B R A V O

  • Caïn

    Bien hablado.

  • Caïn

    JAJAJAJAJAJA

  • theboy

    jajajajaja ya no m acordaba de ella!!

  • Facundo Moreno

    Sign of the Times es un buen tema, no se discute. Pero ahora el disco… Mas que coherente pasa a ser repetitivo, y aburrido. Además de que suena a cualquiera menos a “Harry Styles”. Nadie lo distinguiría.

    Tampoco se hagan ilusiones, es un álbum que de alguna u otra forma, está hecho para que lo compren las teens pre-descerebradas fanáticas de Harry. Y es por eso que queda a grandes distancias del Mind of Mine de Zayn, aunque sean muy distintos-

    Irónicamente Harry parecía llevarla mejor en One Direction, aunque como bien dicen, recién empieza. Ojalá le valla muy bien. 5/10

    PD: Mañana sale a la venta el single debut de Liam, en mi opinión el mejor de los 4 que quedaron de 1D. Deberían hacer nota y critica, ya que noto que bastante e injustamente olvidado está.

  • Alvaro

    Cuanto menos sorprende esta deriva artística de Harry.

  • Dumblonde/Forever BØY

    El troll

  • Dumblonde/Forever BØY

    x
    D

  • Dumblonde/Forever BØY

    Strip That Down es un temazo!

  • Dumblonde/Forever BØY

    Pink Floyd*

  • Dany Bernal

    Me gustaría que hicieran reseña de estos:
    James Arthur – Back From The Edge
    Daya – Sit Still Look Pretty
    Maren Morris – Hero
    Y los dos más recientes de Future.

  • Tuperrapoderosa

    X2

  • Ding Dong

    el único que tiene…

  • Dirrty Boy

    Por eso he comentado el ultimo, porque es el único, su debut xD

  • JG

    Como bien habéis dicho, se agradece que se elimine el trap y todas esas mierdas que hacen que todo suene igual de comercial. Por lo menos Harry Styles ha tenido la personalidad de eliminar todo lo que está de moda, aunque es cierto que el disco a ratos se hace un poco pesado. Sign of the Times pienso que es una gran canción. Es su primer disco, y no está mal, pero hay que darle tiempo.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend