Chvrches / Love Is Dead

Por | 28 May 18, 12:25

¿Es posible que un grupo pierda tanto la perspectiva de su propio trabajo que escoja los adelantos equivocados? ¿Que Chvrches hayan elegido ‘Never Say Die’ y ‘Miracle’ simplemente arrastrados por la excitación de haber dado con una nueva veta en su sonido? Desde fuera y tras dos primeros singles como ‘Get Out’, que se reveló como un buen grower, y ‘My Enemy’, el taciturno pero elegante medio tiempo a dúo con Matt Berninger (The National), los avances tercero y cuarto de ‘Love Is Dead’ parecen una decisión promocional mala o muy mala, puesto que han desinflado las expectativas de muchos fans convencidos, y propiciando, presumiblemente, que algunos hayan visto el momento propicio para hacer sangre.

Quizá la elección de Greg Kurstin como productor –atinada, en cuanto a que hace brillar el lado más pop del grupo–, su esfuerzo por poner un acento social en sus letras –que, por más que les pese, vienen a ser lo de menos en este caso– y la dudosa elección de ‘Miracle’ –el único tema que no produce Kurstin sino Steve Mac y que, en medio del disco, confirma que se trata de una buena idea melódica echada a perder por un coro horrible, totalmente impropio de ellos– haya despistado más de la cuenta. Y la airada respuesta de Lauren Mayberry a la crítica de Stereogum puede ser excesiva, pero puedo entenderla cuando ella sabe bien que este es un gran disco, lleno de canciones fantásticas de pop electrónico ajeno a modas (al menos la mayor parte de él).

‘Love Is Dead’ es un huracán de buen pop como lo fueron ‘The Bones of What You Believe’ y ‘Every Open Eye’. De sonido prístino y melodías certeras, heredero de A-Ha, ABC o Depeche Mode pero perfectamente contemporáneo. Punto. Eso es lo que transmite el furioso arranque con ‘Graffiti’, refrendan poco después con euforia ‘Deliverance’, ‘Forever’ y ‘Graves’ (que equilibra maravillosamente a Kavinsky con Taylor Swift), y rematan ‘Heaven/Hell’, ‘God’s Plan’ (con Iain Cook a la voz, se aproxima a los momentos pop de Trentemøller y Moderat) y la melancólica/eufórica ‘Wonderland’ como broche final. Siempre se puede pedir más, claro, pero ¿no resulta un poco mezquino no dar las gracias por tanto?

Puede ser cierto que el llamamiento a la concienciación político-social de Lauren, Iain y Martin resulte algo naif, con frases como “vivimos en un país de las maravillas, como si no tuviéramos las manos manchadas de sangre” o “no puedo vivir siempre con mi cabeza y mi corazón en las nubes” (‘Wonderland’), como “buscamos ángeles en el cielo más oscuro, diciendo que esperábamos más” o “necesito que sepas que no estoy pidiendo un milagro, pero si el amor es suficiente ¿podrías demostrarlo?” (‘Miracle’). ¿Sería mejor que siguieran hablando de amor y desamor –como buena parte del disco, por otra parte– y nada más? ¿O preferimos que sean absolutamente intrascendentes e inofensivos? Definitivamente, ¿no estamos dando demasiada importancia a lo que nos cuentan?

Centrándonos en la música y de una manera más global, a Chvrches sólo cabe echarles en cara que hayan errado con el tratamiento de ‘Miracle’ –sorprendentemente, ‘Never Say Die’ gana insertado en el contexto del álbum– y, quizá, que su secuencia no sea la mejor posible –‘Really Gone’ hubiera sido un gran cierre melancólico, tanto que cuesta recuperar la atención para ‘Wonderland’–. Ojalá que su público se olvide de las circunstancias externas y menores (¿cómo es posible, entre 4 adelantos, no escoger ni una de las canciones más representativas del disco?) y se centre en lo importante, sus canciones, para darse cuenta de que ‘Love Is Dead’ está a la altura de los dos primeros discos de Chvrches y disfrutarlo tanto como pide.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Graves’, ‘Deliverance’, ‘Forever’, ‘Graffiti’, ‘My Enemy’, ‘Get Out’
Te gustará si: tienes playlists en las que suenen indistintamente Moderat, Taylor Swift y Kavinsky
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • mardebering

    discrepo en la producción, demasiados teclados chirriantes que destrozan un poco las melodías prefiero las canciones en las que “se ve más el sol” y tienen menos dosis de teclados, como las magníficas ‘Heaven/Hell’, “Deliverance” y mi preferida “Really Gone” que pena de unos bombos y percusiones sería incluso mejor, esperemos remixes, coincido con la nota incluso la dejaría en 7, no es tan desastroso como se esperaba pero tampoco es lo más de lo más, pequeña decepción, del disco saco un EP y punto.

  • Yex Brown

    No entiendo que no destaquéis Heaven/Hell, los gustos son muy personales, pero a mí directamente me parece la mejor canción que he escuchado en lo que llevamos de año. Me fascina, es increíble su melodía, pre-estribillo, estrofas, la letra, la voz de ella…. Es cierto que “Miracle” es la peor del disco, pero ni siquiera es tan mala. Get Out me pareció temazo desde el primer momento, así como “My enemy”.

  • mirever

    My Enemy, God’s Plan, Really Gone, Deliverance, y sólo porque aún los quiero, Graffiti o Forever. El resto…a veces arruinado por partes, parece un disco de Disney Channel…muy ñoño y formulaico.
    Una verdadera pena…siendo que Lauren es junto a la cantante de Purity Ring (música similar muy superior), Susanne Sundfor o Ionalee, una de las mejores voces del synth pop

  • Natasha

    A mi el disco me encanto de principio a fin. Creo que 7 es un puntaje bajo para tan buena producción.

  • johnny

    Me ha parecido el mas flojo de sus 3 discos. Un pequeño paso atrás.

  • Oitu

    Para mí la decepción de lo que llevamos de año. Muchas melodías de baratillo y estribillos cutres cutres (repetir palabras sin parar no es sinónimo de pegadizo). Lo escucho y no me parece un desastre total, pero luego te pones Every Open Eye y te da toda la bajona. (¡¡estribillo de Never Say Die!!)

  • Ripley

    Para mi gusto por debajo de sus dos anteriores pero me encanta God’s Plan.

  • barcelonafan

    La verdad es que el grupo en si me gusta, pero creo que esta un poco sobrevalorado. Letras bastante simplonas en su mayoria. Y la produccion ha dado un paso atras, suena a mas de lo mismo, a UK chart material perdiendo un poco su esencia. Aun asi tiene buenas canciones pero yo no le daria mas de un 7 siendo generosos. Lo ultimo de Pretenders y Blondie (por nombrar a un par) le da mil vueltas pero supongo que la gente quiere carne fresca

  • Ewan

    Otro gran trabajo de Chvrches. La única pega de este disco es que es el sucesor de un disco pop perfecto. Una losa muy pesada que sostener.

  • Adri Hernández

    chvrches ha conseguido hacer 3 discos igual de malos y que suenen los 3 igual!!!!!!!!!!!!!!!!! y le dais un 8 JAJAJAJAJA

  • soplagaitas

    A ver; si es verdad que la producción la veo más domesticada / para todos los públicos, que hay muchos guiños pop a lo Carly Rae Jepsen / Halsey…pero por las críticas parecía que estuvieran haciendo tropical house. Lauren se contiene a la hora de modular la voz con respecto a los anteriores y lo sigue haciendo bastante bien, y continúan teniendo un don para las melodías (Graffiti no dista tanto de sus comienzos, Deliverance o Heaven/Hell son estupendas). Creo que me gusta tanto como el Every Open Eye.

  • Turrumaiz con limón

    Más de lo mismo. Deberían arriesgarse y sacar un disco en el tenor de Science / Visions . Sería la pasada.

  • theboy

    Esta nota es demasiado! Ahora te queda claro? No entiendo como estás valorando los discos últimamente. Entre Maluma, Charlie Puth y Chvrches, dónde está tu balanza del sentido, que no del gusto??

  • Don Roos

    Después de leer que Graves hace referencias a Taylor Swift, vomite y pare de leer.

    Graves bien podría ser un Empty threat vol 2. No la jodan.

  • No entiendo por qué algunos se han puesto tan graves con el coro de Never say die. El pre coro está de muerte y ya tiene demasiada información como para hacer un coro más poderoso de lo que ya es la canción por sí sola. Me encanta la manera en que entran más de lleno al pop pero sin perder esa escencia de sintetizadores chirriantes y casi saturados, o esas baladas agridulces que se mantienen como tales o que se transforman en un caos divino como ocurre en Miracle. Miracle personalmente me emocionó a pesar de que su coro suena al pop más vendido que suena hoy por hoy ya que justamente eso es lo mágico: Chvrches incursionando, diría yo, con un excelente resultado, en ese estilo.
    La primera, Graffiti, que suena muy a sus comienzos, me dejó claro (después de los adelantos) que efectivamente no se olvidaron de su esencia al incursionar de manera más arriesgada en un pop algo más mainstream. Deliverance y Forever son esas canciones para acompañar el día a día tal como lo fueron en su momento By the throat o Empty Threat. Graves es una joya que, estoy más que convencido, los fanáticos agradecen y atesoran profundamente como yo lo estoy haciendo. Really Gone y Wonderland (incluyendo ese interludio fascinante) son, tomadas como un conjunto, el final perfecto.

  • CRL

    No entiendo para nada las críticas negativas que está teniendo este disco, en lo personal me parece incluso mejor que Every Open Eye que para mi era el mejor trabajo de la banda. Discazo y espero que si aparezca en lo mejor del año.

  • David Carranco

    “Love is Dead” logra una combinación perfecta entre buscar precisamente un sonido más comercial sin descuidar el Synthpop característico de la banda, creo firmemente que se pueden equilibrar ambas vertientes musicales. Ejemplos claros del resultado de lo antes mencionado los encontraría perfectamente expuestos en “Deliverance”, “Never say Die” y “Forever”. Espero no tarden tanto en un nuevo material, jaja.

  • Jimmy.McNulty

    Voy a ser poco original. Adoro Wonderland.

Send this to a friend