Grandes discos filtrados de la historia: de Fiona Apple a Prefab Sprout

Por | 17 Dic 14, 22:06

fiona-appleTras meses oyendo hablar sobre las nuevas canciones de Madonna, finalmente han aparecido hoy en la red un total de 13 maquetas del próximo trabajo de la cantante, aún sin título, selección de canciones definitiva, fecha o adelanto oficial. Es una filtración importante dado el estatus de Madonna, pues hablamos de uno de los lanzamientos más esperados de 2015. Pero no es, ni mucho menos, una filtración sin precedentes.

A lo largo del año han ido llegando a la red varios discos cuya fecha de lanzamiento quedaba todavía lejos. El último caso lo protagoniza Marilyn Manson, cuyo ‘The Pale Emperor‘ ya está disponible para descargar de manera poco ética en varias plataformas. El disco está programado para el 27 de enero, es decir, para dentro de más de un mes. Más o menos lo mismo les ha ocurrido a Decemberists: programado para el 19 de enero, su nuevo trabajo, ‘What a Terrible World, What a Beautiful World‘, lleva filtrado desde finales de noviembre, es decir, dos meses de antelación.

Son los casos más recientes pero no los más sorprendentes. Que se lo digan a Caribou: su disco, ‘Our Love‘, el mejor del año para JENESAISPOP, salía oficialmente el 6 de octubre… pero para cuando esa fecha llegó el álbum llevaba dos meses siendo masticado por sus fans. Lo último de Goldfrapp, ‘Tales of Us‘, se esperaba para un 9 de septiembre pero en julio ya se podía escuchar y cuando ‘R Plus Seven‘ de Oneohtrix Point Never aterrizó en tiendas el disco llevaba filtrado mes y medio. ¿Y qué hay de Kelis? Su última entrega, ‘Food‘, salía el 18 de abril y se filtraba… ¡a principios de febrero! Beach House a buen seguro se sentirían identificados con ella recordando que ‘Bloom‘ se filtró a mediados de marzo… habiendo de salir un 15 de mayo.

Habitualmente la filtración de un disco puede perjudicar la estrategia de un artista de manera notable. Goldfrapp, por ejemplo, hubieron de sufrir que un disco claramente otoñal como ‘Tales of Us’, apropiadamente programado, pues, para otoño, se filtrara en verano. Y en otros casos, sencillamente se junta una filtración tempranísima con una espera interminable, como es el caso del segundo disco de The Ting Tings, ‘Sounds from Nowheresville‘, que llegó a nuestras vidas un mes antes de su lanzamiento oficial… tres años después del exitoso ‘We Started Nothing‘. Sin expectación alguna ya y además filtrado de mala manera, el disco fracasó. ¿Quiénes han oído hablar de ‘Super Critical‘?

Este tipo de filtraciones impresionan en un mundo donde lo normal es que un disco, sea de One Direction o de Atlas Sound, se filtre una semana antes de su salida en tiendas, no un mes o dos. ¿Cuántos se mordían las uñas, atónitos, justo una semana antes de su lanzamiento, ante la no filtración del a la postre multimillonario ‘1989’ de Taylor Swift? Si hasta se ha puesto de moda estrenar streaming en iTunes, NPR o en cualquier otro tipo de plataforma solo para contraatacar la filtración de la semana previa que es segura no, lo siguiente. “¿Para qué esperar?”, se preguntaría Justin Timberlake cuando dejaba escuchar ‘The 20/20 Experience‘ gratis en iTunes siete días antes de su salida en tiendas. Lo mismo que hacían el año pasado Daft Punk o Bowie.

Las filtraciones más indeseadas de la historia

Pero ninguno de estos casos se acerca ni de lejos a la importancia de la mesiánica filtración de maquetas de Madonna. Primero, porque el disco de Madonna ni siquiera ha sido anunciado aún y, segundo, porque en realidad esto no es el disco de Madonna sino una colección de maquetas de destino incierto.

Tenemos que remontarnos a 2005, de hecho, para encontrar un caso similar al de Madonna: el de Fiona Apple. Como sus seguidores y cualquier persona que estuviera atenta a la novedad musical entonces recordarán perfectamente, Apple planeó la regrabación de ‘Extraordinary Machine’ después de “terminarlo” junto al productor Jon Brion por no estar satisfecha con los resultados. Habiendo empezado la producción de nuevo junto a Mike Elizondo y Brian Kehew, la versión original del álbum, evidentemente no anunciado todavía, llegó a la red a cuentagotas, con varias de sus pistas de hecho siendo estrenadas en la radio. Hoy existen dos versiones del álbum aún pululando, la de Brion y la posterior, algo inaudito en la industria.

Dos años después, en 2007, algo parecido le sucedió a la “heredera” de Madonna, Britney Spears. En medio de una espiral de caos mediático, ‘Gimme More’ llegó a la red en el verano de aquel año acompañada de la maqueta de ‘Hot as Ice’. ¿Quién sabía entonces que sería la primera de una serie de filtraciones de maquetas que finalmente terminarían conformando el grueso del esperadísimo ‘Blackout‘, el primer disco de material inédito de Spears en cuatro años? El sello de la cantante, como es natural, optaría por adelantar el lanzamiento del álbum debido a las filtraciones… pero el daño ya estaba hecho y para cuando ‘Blackout’ llegó a los estantes, el público ya se sabía de memoria 10 de sus 12 pistas. El disco, predeciblemente, fue un relativo fracaso comercial.

Otro caso sonado fue el de Prefab Sprout. Tras años de silencio, en junio de 2013 aparecía en la red, como si nada, un nuevo álbum del proyecto de Paddy McAloon provisionalmente titulado ‘The Devil Came A-Calling’, del que apenas se conocía la existencia porque, como el “no disco” de Madonna, ni siquiera había sido anunciado al mundo. Con una diferencia importante: mientras tenemos noción de la existencia del disco de Madonna y de su larga lista de productores, de un nuevo trabajo de Prefab Sprout no se sabía absolutamente nada.

McAloon y su sello, como es lógico, anunciaron después lo nuevo de Prefab Sprout de manera oficial y, a la postre, llegaría a las tiendas el retitulado ‘Crimson/Red‘. Curiosamente, la versión final no sería tan distinta a la filtrada meses atrás, pues Tony Visconti, productor rumoreado del álbum, finalmente no tendría nada que ver con él.

Aunque no está sola, como habéis podido comprobar, Madonna está profundamente disgustada con la filtración de las 13 maquetas. Antes de borrar sus declaraciones de Instagram, calificaba el robo como “violación artística” y se preguntaba por qué quiere la gente “destrozar el proceso artístico”. No es un despropósito pensar que Fiona Apple, Britney, Caribou, Prefab Sprout o Goldfrapp estén de acuerdo con ella.

  • Velociraptor

    Que se lo digan a Lana del Rey, que la filtraron canciones de discos que aun no había ni creado.

  • El iPhone de Madonna

    De todas formas, Madonna viene peleando con las filtraciones desde 2000, con Music, y ya le habian filtrado discos enteros antes, como American Life o Hard Candy – No es una gran sorpresa si se sigue a la abuela abusadora de iPhones.
    Lo que es una sorpresa es su reacción de que la han violado (artisticamente) y que es un acto terrorista (artísticamente).
    Abuela, son demos, demos que han escuchado medio mundo antes de que se filtren gracias a que su equipo hace escuchas secretas en fansites y demás.

  • lola

    P E S A D A S T A L I F A N A S

    Mi deseo en 2015 es evitar entrar a esta pagina, de verdad, que se os ha ido el catamaran hace ya un tiempo.

  • yeldepandatambien

    oid, el de panda bear también está ya por la red. Y mola ; )

  • Javicii

    lola pues si no te gusta con no entrar tienes. Todo el dia quejandose.
    ademas que todos los post sobre madonna de hoy se encuentran entre lo mas visto, se nos habra ido el catamaran a muchos

  • zac

    El de Jai Paul fue un caso curioso también. Se filtró el álbum, salió incluso en algunas listas de lo mejor del año pasado y aun no ha sido publicado.

  • ¡Qué buen artículo!

  • yukie

    El “Tales Of A Grass Widow” de las CocoRosie también creo que se filtró como cinco meses antes de su lanzamiento oficial.

  • roi

    Lo de Fiona Apple fue un drama que duró del 2003 hasta el 2005, qué agonía!! no quiero recordarlo.

  • YO

    Yo también soy artista, pero no una cerda capitalista como Madonna y demás estrellas del firmamento pop.

    Descargarse reproducciones artísticas no es robar, es compartir vía Internet.

    Quien quiera ganarse la vida cantando, que CANTE en un escenario. La gente no deja de ir a conciertos, al teatro, al cine y a museos o de comprarse libros y revistas por muy fácil que sea descargar.

    Así que menos quejarse y más currar, y el que no consiga público (dejemos el tema del talento a un lado), que se busque otro oficio.

    Además, ¡qué casualidad! Suelen quejarse de las descargas los artistas que más ganan. Pero ¿por qué a Madonna la fastidia tanto la piratería, y Björk incluso habla bien de ella? La diferencia, evidentemente, es ideológica (y Björk no creo que sea comunista)

  • El 4 de Beyonce.

  • La de arriba

    ^^^ Es tonta y le parieron a pedos

  • MARI POSARIA

    Yo, no te has enterado de nadita del articulo, te has molestado en leerlo?

  • tu

    Yo: el capitalismo está en TODO, nos guste o no. Si Björk no estuviera inmersa en él no podría hacer sus maravillosos vídeos ni los instrumentos nuevos ni nada. Todo es mercado

  • YO

    Sí, me he molestado en leerlo, y sé que el tema principal son las filtraciones antes de las publicaciones; pero si tanto joden las filtraciones a artistas y discográficas, es, al fin y al cabo, por MOTIVOS ECONÓMICOS.

    ¿Desde cuándo ha sido una “violación” o “terrorismo”, como dice Madonna (vaya tela), que el público acceda a una maqueta, a un making-of o a borradores de una novela?

    Cuando salga el producto terminado, veremos lo bien que está hecho y ya está. No pasa nada. Lo único que pasa es que, en este caso, a lo mejor menos gente compra el disco.

    Descubrir el proceso artístico es siempre interesante.

  • YO

    La gran mayoría de la pasta que gana Björk o cualquier otro músico proviene de los conciertos, no de la venta de discos.

    Mirad a Mykki Blanco o Kelela, por poner algunos ejemplos: han colgado sus discos gratuitamente y les va de puta madre dando conciertos.

    Está claro que el capitalismo reina el mundo, pero eso no implica que sea un sistema bueno. Todas vemos cada día lo jodido que tiene el planeta.

  • A Chicane le hicieron polvo con la filtracion de “Easy to assemble”. Retiro el lanzamiento, grabo nuevas canciones, y saco el mucho peor “Sommersault”. “Easy to assemble” de hecho queda como el ultimo disco decente de este productor que en su momento manejaba el trance pop ibicenco como pocos.

  • ElAnoDelRey

    AL @YO NO LE FASTIDIA LAS FILTRACIONES (DICE SER ARTISTA) PORQUE, CLARO, NO VENDE NI UNA COPIA. SER MULTIMILLONARIO NO ES UN PECADO, Y SIEMPRE SE QUIERE TENER MAS,MADONNA SE HA GANADO CADA CENTAVO, DEJA LA PUT… ENVIDIA

  • YO

    Ser multimillonario no es un pecado: es un CRIMEN ÉTICO cuando unos tienen yates y otros no tienen ni agua potable.

    Y yo las copias no las vendo, las regalo porque me sale del coño y porque no me falta ni comida, ni ropa, ni un techo, ni vicios.

  • Wendi

    @Yo deja la envidia. Como Dice @elanodelrey, madonna se ha ganado cada centimo, si tiene o no talento para el canto, a mucha gente no parece importarle, solo su nombre le da significado a la palabra POP, ella y MJ son los iconos por excelencia.Y en cuanto a las filtraciones, no estoy de acuerdo, soy de las que aun compra música.

  • Puton

    Ser multimillonario es un crimen? pues de verdad quiero ser un criminal :)

  • acorán

    Olvidáis otro disco que se filtró en su momento: el ‘Hail to the thief’ de Radiohead. Se filtró como unos dos meses antes de su salida y era una versión aún sin mezclar debidamente.

  • Sartorious

    Vespertine de Björk también se filtró varios meses antes de su lanzamiento, con algunos matices diferentes (beats más interesantes en Hidden Place, o Frosti y Aurora sin montar). Incluso se filtró ya It’s in Our Hands, que luego se lanzaría como la “canción nueva” del Greatest Hits…

  • troy

    también contar Bionic de Christina Aguilera que se filtro mucho, pero mucho tiempo antes de que saliera oficialmente a la venta y la historia ya la conocemos todos

  • Edu

    @Yo, Creo que el problema no es la piratería, jamás he visto una declaración de Madonna quejándose en ningún sitio de vender más o menos, estás hablando de la persona que más recauda en el mundo con sus giras (y la persona del mundo del espectáculo más rica, por encima incluso de Mcartney, según Billboard recientemente), creo que no le importa lo más mínimo vender un millón más o menos de discos.

    Creo que el enfado es que le han fastidiado el efecto sorpresa, que cada vez es más importante en este mundo en el que cada vez todo va más rápido y caduca antes, para cuando salga el disco la mayoría de fans ya estarán cansados de escuchar las canciones.

    Y lo peor es que le viene pasando sistemáticamente desde hace más de 10 años con cada disco, y esta vez todavía no tiene ni siquiera fecha de lanzamiento, creo que es una frustración más que justificada.

  • YO

    @Edu: primero, gracias por hablar normal y no como si Madonna fuera tu suma líder espiritual.

    Entiendo que el motivo del enorme enfado de Madonna no sea solamente relativo a lo económico, también le joderá que las cosas no se enseñen cuando ella quiera, lo cual es comprensible. Pero, sabiendo como funciona la industria de la música, no podemos desligar totalmente las filtraciones de la venta de discos y la piratería.

    Y por otro lado, la reacción que ha tenido me resulta propia de alguien que, como dijo Joanna Newsom, es una tonta del culo. Equiparar las filtraciones al terrorismo y la violación, como ha hecho Madonna (aunque borrara los comentarios), me parece pasarse de la raya. ¿Qué pensarán las verdaderas víctimas de violación y ataques terroristas cuando oigan esos comentarios?

  • Jaime

    Todo mi apoyo Yo!
    Madonna ni icono,ni ostias!
    Una hija de Satanás que lo único que ha echo es pudrir las mentes con su “arte”.
    Por cierto,curioso que las fanáticas que la idolatran siguen pensando que su diosa es la que aparece en las fotos.
    Pobrecicos…

  • Edu

    Evidentemente la analogía era un despropósito, por eso la borró. A veces se nos olvida que es una señora de casi 60 años con instagram, tiene exactamente la misma edad que mi madre y las redes sociales son algo que utilizan digamos… de otro modo, cuanto menos.

    También me parece igual de exagerado utilizar este error como si hubiese si fuese un tema de estado. La cagó en una declaración y punto. Tampoco es que sea mundialmente famosa por su bondad.

    Y te puede gustar o no, no todo lo que hace es perfecto ni a gusto de todos, a mí no me gustan todos sus discos. Pero no entiendo esa obsesión con negar su estatus en la historia.

  • Lolita

    Lo de las filtraciones es una pasada, sin importar cuanto dinero tengan los artistas, ellos invierten mucho cuando van a sacar un album, y como cualquier vende churros quiere tener su ganancia.
    @Jaime por cierto, soy fans de Madonna y no me creo lo de las fotos, se que ella es una mujer madura, y por supuesto utliza photoshop, pero debes reconocer algo, era una mujer hermosa, todavia lo es, cada etapa de la vida tiene su belleza.

  • El iPhone de Madonna

    Si ser millonario es un crimen, pues Mama I’m in love with a Criminal ♪ ♫ ♪



Playlist del mes