Quantcast

Grandes discos filtrados de la historia: de Fiona Apple a Prefab Sprout

-

- Publicidad -

Grandes discos filtrados de la historia: de Fiona Apple a Prefab Sprout

fiona-appleTras meses oyendo hablar sobre las nuevas canciones de Madonna, finalmente han aparecido hoy en la red un total de 13 maquetas del próximo trabajo de la cantante, aún sin título, selección de canciones definitiva, fecha o adelanto oficial. Es una filtración importante dado el estatus de Madonna, pues hablamos de uno de los lanzamientos más esperados de 2015. Pero no es, ni mucho menos, una filtración sin precedentes.

A lo largo del año han ido llegando a la red varios discos cuya fecha de lanzamiento quedaba todavía lejos. El último caso lo protagoniza Marilyn Manson, cuyo ‘The Pale Emperor‘ ya está disponible para descargar de manera poco ética en varias plataformas. El disco está programado para el 27 de enero, es decir, para dentro de más de un mes. Más o menos lo mismo les ha ocurrido a Decemberists: programado para el 19 de enero, su nuevo trabajo, ‘What a Terrible World, What a Beautiful World‘, lleva filtrado desde finales de noviembre, es decir, dos meses de antelación.

- Publicidad -

Son los casos más recientes pero no los más sorprendentes. Que se lo digan a Caribou: su disco, ‘Our Love‘, el mejor del año para JENESAISPOP, salía oficialmente el 6 de octubre… pero para cuando esa fecha llegó el álbum llevaba dos meses siendo masticado por sus fans. Lo último de Goldfrapp, ‘Tales of Us‘, se esperaba para un 9 de septiembre pero en julio ya se podía escuchar y cuando ‘R Plus Seven‘ de Oneohtrix Point Never aterrizó en tiendas el disco llevaba filtrado mes y medio. ¿Y qué hay de Kelis? Su última entrega, ‘Food‘, salía el 18 de abril y se filtraba… ¡a principios de febrero! Beach House a buen seguro se sentirían identificados con ella recordando que ‘Bloom‘ se filtró a mediados de marzo… habiendo de salir un 15 de mayo.

Habitualmente la filtración de un disco puede perjudicar la estrategia de un artista de manera notable. Goldfrapp, por ejemplo, hubieron de sufrir que un disco claramente otoñal como ‘Tales of Us’, apropiadamente programado, pues, para otoño, se filtrara en verano. Y en otros casos, sencillamente se junta una filtración tempranísima con una espera interminable, como es el caso del segundo disco de The Ting Tings, ‘Sounds from Nowheresville‘, que llegó a nuestras vidas un mes antes de su lanzamiento oficial… tres años después del exitoso ‘We Started Nothing‘. Sin expectación alguna ya y además filtrado de mala manera, el disco fracasó. ¿Quiénes han oído hablar de ‘Super Critical‘?

- Publicidad -

Este tipo de filtraciones impresionan en un mundo donde lo normal es que un disco, sea de One Direction o de Atlas Sound, se filtre una semana antes de su salida en tiendas, no un mes o dos. ¿Cuántos se mordían las uñas, atónitos, justo una semana antes de su lanzamiento, ante la no filtración del a la postre multimillonario ‘1989’ de Taylor Swift? Si hasta se ha puesto de moda estrenar streaming en iTunes, NPR o en cualquier otro tipo de plataforma solo para contraatacar la filtración de la semana previa que es segura no, lo siguiente. «¿Para qué esperar?», se preguntaría Justin Timberlake cuando dejaba escuchar ‘The 20/20 Experience‘ gratis en iTunes siete días antes de su salida en tiendas. Lo mismo que hacían el año pasado Daft Punk o Bowie.

Las filtraciones más indeseadas de la historia

Pero ninguno de estos casos se acerca ni de lejos a la importancia de la mesiánica filtración de maquetas de Madonna. Primero, porque el disco de Madonna ni siquiera ha sido anunciado aún y, segundo, porque en realidad esto no es el disco de Madonna sino una colección de maquetas de destino incierto.

Tenemos que remontarnos a 2005, de hecho, para encontrar un caso similar al de Madonna: el de Fiona Apple. Como sus seguidores y cualquier persona que estuviera atenta a la novedad musical entonces recordarán perfectamente, Apple planeó la regrabación de ‘Extraordinary Machine’ después de «terminarlo» junto al productor Jon Brion por no estar satisfecha con los resultados. Habiendo empezado la producción de nuevo junto a Mike Elizondo y Brian Kehew, la versión original del álbum, evidentemente no anunciado todavía, llegó a la red a cuentagotas, con varias de sus pistas de hecho siendo estrenadas en la radio. Hoy existen dos versiones del álbum aún pululando, la de Brion y la posterior, algo inaudito en la industria.

Dos años después, en 2007, algo parecido le sucedió a la «heredera» de Madonna, Britney Spears. En medio de una espiral de caos mediático, ‘Gimme More’ llegó a la red en el verano de aquel año acompañada de la maqueta de ‘Hot as Ice’. ¿Quién sabía entonces que sería la primera de una serie de filtraciones de maquetas que finalmente terminarían conformando el grueso del esperadísimo ‘Blackout‘, el primer disco de material inédito de Spears en cuatro años? El sello de la cantante, como es natural, optaría por adelantar el lanzamiento del álbum debido a las filtraciones… pero el daño ya estaba hecho y para cuando ‘Blackout’ llegó a los estantes, el público ya se sabía de memoria 10 de sus 12 pistas. El disco, predeciblemente, fue un relativo fracaso comercial.

Otro caso sonado fue el de Prefab Sprout. Tras años de silencio, en junio de 2013 aparecía en la red, como si nada, un nuevo álbum del proyecto de Paddy McAloon provisionalmente titulado ‘The Devil Came A-Calling’, del que apenas se conocía la existencia porque, como el «no disco» de Madonna, ni siquiera había sido anunciado al mundo. Con una diferencia importante: mientras tenemos noción de la existencia del disco de Madonna y de su larga lista de productores, de un nuevo trabajo de Prefab Sprout no se sabía absolutamente nada.

McAloon y su sello, como es lógico, anunciaron después lo nuevo de Prefab Sprout de manera oficial y, a la postre, llegaría a las tiendas el retitulado ‘Crimson/Red‘. Curiosamente, la versión final no sería tan distinta a la filtrada meses atrás, pues Tony Visconti, productor rumoreado del álbum, finalmente no tendría nada que ver con él.

Aunque no está sola, como habéis podido comprobar, Madonna está profundamente disgustada con la filtración de las 13 maquetas. Antes de borrar sus declaraciones de Instagram, calificaba el robo como «violación artística» y se preguntaba por qué quiere la gente «destrozar el proceso artístico». No es un despropósito pensar que Fiona Apple, Britney, Caribou, Prefab Sprout o Goldfrapp estén de acuerdo con ella.

Lo más visto

No te pierdas