Brandon Flowers está promocionando su nuevo álbum, el cuco ‘The Desired Effect’, producido por Ariel Rechtshaid, ya en Spotify. El álbum sale hoy y The Independent publica una entrevista promocional con el artista que está dando la vuelta al mundo por dos motivos: el momento en el que cuenta que desde hace años colecciona su propio vello facial, guardándolo en una bolsa, y el momento en el que dice que The Killers son la mejor banda de los últimos 15 años.
Nos preguntamos si esa bolsa terminará en parte en Ebay a lo «sudor de Elvis», pero hasta que Brandon sea de verdad un mito, nos detenemos en lo segundo. Estas son sus palabras: «Tanto si la gente lo acepta como si no, (Killers) somos el mejor grupo que ha salido en mucho tiempo. Me enfrentaría cualquier noche a cualquier banda que haya salido en los últimos 15 años. No es que esto sea una competición, pero a veces pienso que la gente no se detiene en lo que hemos conseguido. Todo el mundo debería ir a ver a The Killers. Somos más que una banda de revival de new wave».
The Killers está claro que molan y Brandon Flowers tiene razón en que en cierto sentido son un grupo infravalorado, sin grandes premios ni más reconocimiento que las ventas de discos y entradas, pero con un buen número de hits que se adorarían como clásicos si la banda estuviera realmente separada. Ya casi no nos acordamos de muchos coetáneos como Bloc Party. Pero sólo por diversión y excluyendo a artistas con muchas menos ambiciones comerciales que The Killers (¿qué sentido tiene contraponerlos a Fuck Buttons o a The Knife?), aquí van 5 bandas de los últimos 15 años mejores que los Killers en su propio terreno, a falta de adivinar qué destino espera a gente con sólo dos discos como The xx o alt-J y si el próximo de Franz Ferdinand les aúpa o les hunde.
Arctic Monkeys: Sin duda son los grandes ganadores de los últimos 15 años. Incluso aquellos que creíamos que estábamos ante un hype creado por el NME tuvimos que callarnos la boca poco a poco al comprobar que el talento de Alex Turner para su grupo, las bandas sonoras y los grupos paralelos era inagotable. El reciente y genial ‘AM‘, que vendió 2 millones de unidades en todo el mundo, era un enorme quinto disco que ya hubieran querido para sí Oasis.
Arcade Fire: ‘Funeral‘ fue uno de los mejores discos de la década pasada, pero es que la banda canadiense ha logrado renovarse estilísticamente sin perder fans, primero confirmándose con ‘Neon Bible’, después ofreciendo su verdadera obra maestra en ‘The Suburbs‘ y haciendo a su público bailar música disco -cosa que parecía bastante improbable en principio- en ‘Reflektor‘. Venden en torno a un millón de copias por álbum, reciben Grammys, llenan estadios y encabezan festivales. Lo sentimos, Brandon, pero Régine y Win parecen haber ganado.
Vampire Weekend: Puede que la banda de Rostam y Ezra no sea tan famosa como The Killers a nivel global, pero de momento no ha conocido ningún flop como ‘Battle Born’. Todos sus álbumes de momento son oro o incluso platino en Reino Unido y Estados Unidos y, lo que es más importante, con cada obra han ido puliendo su estilo, estando ya muy por encima de la etiqueta «afro-indie» con que nacían. ¿Su secreto? Coquetear con cabeza con sonidos pop, melodías atemporales y producción underground, como mostraban en su reciente disco y posiblemente su obra maestra, ‘Modern Vampires of the City‘.
The National: Aunque con un carácter más alternativo y menos radioformulero que The Killers, The National han terminado también convertidos casi en una banda superventas. A cómo lo lograron en su momento le dedicamos un artículo entero. Hoy en día y después de dos discos que han sido top 3 en Estados Unidos, ya nadie se sorprende al verlos encabezando festivales de 50.000 asistentes por todo el mundo. La nota de todos sus discos en Metacritic es la envidia de Brandon.
The Strokes: Brandon parece haber pronunciado la cifra «15» al azar: nada menos que Coldplay publicaron su primer disco en el año 2000. Si contamos que además se habían formado varios años antes, podríamos excluirlos, pero no hay manera de excluir a la banda de Julian Casablancas que está a punto de encabezar el Primavera Sound, algo con lo que The Killers sólo pueden soñar. Flowers puede argumentar que sus álbumes han ido decayendo, pero lo cierto es que, escuchados con el tiempo, ‘Angles’ y ‘Comedown Machine‘ tienen aristas, ideas interesantes y un riesgo que no encontramos en ‘Battle Born’. Y Brandon es el primero que lo sabe…