Quantcast

¿Quién se presenta con qué a los Grammy 2016?

-

- Publicidad -

¿Quién se presenta con qué a los Grammy 2016?

florencePara ser nominado a un Grammy hay que presentarse. Los miembros de la Academia sólo pueden votar entre aquellos que se apuntan. Para evitar el caos, especialmente en álbumes de éxito con varios sencillos, son los sellos y los artistas quienes escogen con qué se presentan. Así, por ejemplo, se evita que el jurado se divida entre varios sencillos de Taylor Swift o Drake.

No hay sorpresa con cosas que están clarísimas: The Weeknd se presenta en las categorías principales con ‘Can’t Feel My Face’ a canción y grabación del año (a pesar del éxito de ‘The Hills’) y Mark Ronson se presenta obviamente con ‘Uptown Funk’. Major Lazer lo hace con ‘Lean On’, aunque no sabemos si tiene muchas opciones: ya hablamos de quiénes son los favoritos para la edición de este año.

- Publicidad -

Sin embargo, había verdadera curiosidad por averiguar con qué se presentan ciertos artistas. Estas son algunas de las filtraciones de los foros especializados:

Drake NO ha escogido ‘Hotline Bling’

Parece que el éxito de ‘Hotline Bling’ ha pillado al equipo de Drake totalmente desprevenido. A pesar de que el tema salió el 31 de julio y el plazo para los Grammy va de 1 de octubre a 30 de septiembre cada año, en el momento de hacer las presentaciones esta canción no era un hit y la canción de Drake presentada a canción del año y grabación del año es… ¡’Energy’!

- Publicidad -

Björk apuesta por ‘Stonemilker’

Después de la maravilla realizada para ‘Black Lake‘, muchos tenemos el corazón dividido sobre cuál es la mejor canción de ‘Vulnicura‘. Björk ha decidido presentar lo que podíamos considerar el primer single del disco en su lugar, ‘Stonemilker‘. No esperamos verla nominada a canción del año pero ahí queda para la historia su elección.

Por cierto, ‘Vulnicura’ no pintaba nada esta vez en «mejor disco de electrónica», por lo que se presenta como candidato a «mejor álbum alternativo», donde tiene que vérselas con Courtney Barnett, Alabama Shakes, Sleater-Kinney, Sufjan Stevens, Father John Misty o Tame Impala, que también se han presentado. Como veis, no tiene demasiado que ver con ninguno de ellos. Habrá que esperar para saber qué pasa.

Taylor Swift escoge ‘Blank Space’… Ryan Adams ‘Bad Blood’

Tras el fracaso el año pasado en la ceremonia de ‘Shake it Off’, Taylor Swift tenía que escoger entre todo su arsenal de sencillos, y curiosamente será el más temprano de todos, ‘Blank Space’, el que competirá tanto en pop como en canción y grabación del año.

Mientras… Ryan Adams contraataca con su versión de ‘1989’ y con todo su morro ha presentado su versión de ‘Bad Blood’ a mejor grabación del año. ¿Os imagináis… OS IMAGINÁIS por un momento que Ryan Adams es nominado y Taylor no? No. Demasiado bonito para ser verdad.

‘1989’ de Ryan Adams compite en mejor álbum de rock, mientras ‘1989’ de Taylor compite naturalmente en pop.

‘Bad Blood’ de Taylor con Kendrick Lamar sí aspira a mejor dúo y mejor vídeo, pero no en las categorías principales.

Florence + the Machine prefiere ‘Ship to Wreck’

Muy difícil la elección por el mejor single de ‘How Big, How Blue, How Beautiful‘. Florence prefiere o cree que tiene más posibilidades el segundo sencillo, el comercial ‘Ship to Wreck’ y es el que se presenta a mejor canción y grabación del año. No obstante, cuando llega la categoría rock lo ha tenido claro y a ella se presenta con ‘What Kind of Man’. En verdad en esta tiene muchas más opciones de ser nominada, por lo que la selección de ‘Ship to Wreck’ en las categorías más importantes promete quedar en curiosidad interna para fans.

Más interesante es la elección del disco: ‘How Big, How Blue, How Beautiful’ no se presenta a «álbum alternativo», ni a «álbum rock», sino a «mejor álbum de pop», compitiendo con Taylor Swift, Meghan Trainor, Carly Rae Jepsen, Charli XCX (que presenta tanto ‘Doing It’ como ‘Break the Rules’ en las categorías principales de canción) o Lana del Rey. Suponemos que su equipo ha pensado que con competencia más blandita que Björk y Sufjan Stevens, tiene más opciones de ser nominada, pero la victoria de ‘1989’ parece asegurada.

Carly Rae Jepsen pasa también de ‘I Really Like You’

Además de aspirar a álbum de pop -y ojalá haya sorpresa- por el notable ‘E•MO•TION‘, Carly Rae Jepsen ha escogido ‘Run Away With Me’ para presentarse a canción del año. La noticia es sorprendente porque no fue el primer sencillo del disco. Parece que después de intentar dejar atrás el ‘Call Me Maybe’, lo mismo va a suceder con ‘I Really Like You’, que también le ha dado un éxito moderado… que no le ha servido para nada.

Tame Impala presentan ‘Let It Happen’

¿’Let It Happen’ o ‘Cause I’m a Man’? Tame Impala se han decantado por la primera y aunque ni en sueños será nominada a mejor canción del año, podría dar la sorpresa en «mejor performance de rock». Ahí competirá, además de con Florence + The Machine, con Foo Fighters con ‘Something From Nothing’, ‘Empire’ de of Monsters and Men, ‘Pedestrian at Best’ de Courtney Barnett, ‘Can’t Deny My Love’ de Brandon Flowers, ‘Don’t Wanna Fight’ de Alabama Shakes, ‘Mercy’ de Muse y, de manera más sorprendente, ‘Someone New’ de Hozier y ‘Hold Back the River’ de James Bay.

Madonna presenta ‘Ghosttown’

Madonna no tiene muchas opciones de Grammy este año. De hecho, después de actuar en la ceremonia durante dos ediciones seguidas, esta vez ha programado unos conciertos en Tokio durante el mismo fin de semana de la gala. Pero había cierta curiosidad por saber cuál de los singles de ‘Rebel Heart’ escogía para competir y ella o su equipo se han decantado por ‘Ghosttown’, tanto para canción como para grabación del año. ‘Living for Love’ se presenta sólo en mejor actuación vocal de pop y ‘Bitch I’m Madonna’ a mejor vídeo y mejor dúo.

Rihanna no escoge nada

Tirando por tierra todo el sentido de este artículo, toda la idea de escoger una canción para no dividir el voto y, en sintonía con el caos imperante en el lanzamiento de ‘ANTI’, Rihanna no ha escogido nada. ‘American Oxygen’, ‘Bitch Better Have My Money’ y ‘FourFiveSeconds’ aparecen las tres presentadas a mejor canción y grabación del año. Oye, igual tiene suerte y acapara tres nominaciones de las cinco, pero lo más fácil es que se quede sin ninguna.

Eso sí, ‘Bitch Better Have My Money’ competirá en mejor canción de R&B, ‘American Oxygen’ lo hará en pop y ‘FourFiveSeconds’ en mejor dúo. Por ahí tiene muchas más opciones.

D’Angelo escoge ‘Really Love’

En esa categoría R&B, el último sencillo de Rihanna lucha por una nominación contra ‘Earned It’ de The Weeknd (‘Can’t Feel My Face’ se presenta en pop), ‘Coffee’ de Miguel o ‘I Bet’ de Ciara. D’Angelo ha presentado en esta categoría y también en mejor canción y grabación del año ‘Really Love’ en lugar de ‘Sugah Daddy’ o ‘Betray My Heart’.

Por cierto, D’Angelo se presenta a mejor álbum de R&B con ‘Black Messiah‘, frente a los lanzamientos de Leon Bridges, Jazmine Sullivan, Jill Scott, Ne-Yo, Tamia o Tyrese, por lo que parte como favorito.

Kendrick Lamar escoge ‘Alright’

Más llamativa aún es la selección de Kendrick Lamar, con quien D’Angelo podría competir por el álbum del año. ‘To Pimp a Butterfly‘ competirá por el mejor álbum de rap con las mixtapes de Drake, que no se han presentado a R&B, los últimos de Run the Jewels, Nicki Minaj o Fetty Wap. Y lo curioso es que, en cuanto a mejor canción del año, se ha optado por el cuarto single del disco, no el primero (‘i’, fuera de plazo), ni el segundo (‘The Blacker the Berry’), ni el tercero (‘King Kunta’). Esto es ‘Alright’, lanzado como sencillo este verano.

Years & Years no apuestan por ‘King’

La categoría dance también nos interesa y es curioso que Years & Years no presenten su mayor hit, ‘King’. Presentan ‘Desire’, que se las verá con ‘Where R Ü Now’ de Jack Ü con Justin Bieber, ‘Blame’ de Calvin Harris con John Newman, ‘Love is Free’ de Robyn & La Bagatelle Magique, ‘Go’ de Chemical Brothers o ‘Bang That’ de Disclosure, quienes por cierto a canción del año han presentado en verdad ‘Omen’ con Sam Smith (renunciando al tema con Lorde en todos los casos).

Years & Years presentan ‘Desire’ en «dance» y en canción del año ‘Desire’ e ‘Illuminate’.

Por cierto, en mejor disco de electrónica conocemos ya aspirantes como ‘Caracal’, el disco de Jack Ü y el posible ganador del Mercury Prize ‘In Colour’ de Jamie xx.

‘What Do You Mean’ entra en plazo

Hablando de Justin Bieber, y aunque ‘Purpose‘ obviamente no ha entrado en plazo, sí lo ha hecho ‘What Do You Mean’, que se presenta a canción y grabación del año, además de en la categoría pop. Así, no competirá con ‘Where R Ü Now’, que lo hace en la categoría dance.

Caótico Sam Smith

Rihanna no es la única que sembrará el caos en la academia con su «vale todo». Sam Smith, que ya ganara este año el premio a canción y grabación del año por ‘Stay with Me’, presenta a canción del año su tema para James Bond, su tema con Disclosure, ‘Flashlight’ y además ‘Lay Me Down’ a grabación del año. La revisión con John Legend podría colar en mejor dúo.

Lady Gaga se presenta

No ha sido un año muy prolífico para Lady Gaga, quien ganara el año pasado el Grammy a álbum de jazz por su disco con Tony Bennett, pero aun así presenta un single de este disco, ‘Winter Wonderland’, a mejor grabación del año, ‘It Don’t Mean A Thing (If It Aint Got That Swing)’ a mejor vídeo, y además su tema suelto ‘Till It Happens to You’ a mejor canción y grabación del año.

Otras selecciones no tan curiosas para canción o grabación del año son ‘Elastic Heart’ de Sia, ‘The Night Is Still Young’ de Nicki Minaj, ‘High by the Beach’ de Lana del Rey, ‘No Sleeep’ de Janet Jackson, ‘Love me Like You Do’ de Ellie Goulding, ‘Thinking Out Loud’ de Ed Sheeran, ‘Leave a Trace’ de Chvrches, ‘Pretty Girls’ de Iggy Azalea y Britney, ‘7/11’ de Beyoncé, ‘Like I’m Gonna Lose You’ de Meghan Trainor y John Legend o ‘Blue’ de Marina and the Diamonds. ‘Froot‘ se presenta, lógicamente, a álbum de pop.

Lo más visto

No te pierdas