¿Quién publicará el verdadero disco sorpresa de este año?

Por | 25 Nov 15, 20:40

lauryn hillDentro de un par de semanas se cumple un año de la publicación sorpresa de ‘Black Messiah’, el primer (y excelente) trabajo de D’Angelo después de un paréntesis de 14 años. Ocurría el 15 de diciembre del año pasado. Un año antes, el 13 de diciembre, Beyoncé hacía lo mismo, lanzando su disco homónimo y dejando a toda la crítica, con sus listas cerradas y publicadas, un poco con el culo al aire.

¿Y este año? ¿Qué pasará este año? Adele ha sacado su esperado ’25’, y ya damos por hecho que ‘ANTI’ de Rihanna saldrá en breve, lo mismo que ‘Views From The 6’ de Drake. Y no es que no nos importe, pero no sería una sorpresa. Lo mismo que si Kanye West dejase de marear la perdiz y sacase el sucesor de ‘Yeezus‘ de una vez. ¿Le sorprendería a alguien después de todos los avances y el autobombo? Pues no.

Sorpresa sería despertar una mañana de mediados de diciembre con la noticia de la aparición del segundo disco de The Avalanches, que ya son 15 años de espera por una continuación de ‘Since I Left You’, y no, no nos cansamos de reivindicarlos año tras año. No hay noticias de los australianos, así que posiblemente esto se quede sólo en un sueño. Los que sí habían prometido álbum para este año que se acaba son Stone Roses, que han anunciado un par de conciertos para el año que viene y que algunos medios ya aseguran que será apoyando un nuevo trabajo que pondría fin a una espera de más de 20 años.

Si tenemos en cuenta que los lanzamientos que han protagonizado la sorpresa de estos dos años han sido de artistas ligados al sonido r&b, es inevitable pensar en Lauryn Hill, que este 2015 ya publicaba un par de versiones de Nina Simone en la banda sonora para un documental y lo mismo ya se ha animado a poner una continuación decente a su ‘The Misseducation Of Lauryn Hill’. Missy Elliott también tiene un sencillo en el mercado y no publica álbum desde 2005. Otro que acapara miradas es Frank Ocean. ¿Os acordáis de que prometió disco para julio y no pasó nada? Aún hay gente que sigue esperando por él. Por Maxwell solo esperan sus fans, pero no sería una mala apuesta.

Otro nombre que nos viene siempre a la mente cuando hacemos listas de este estilo es el de Geoff Barrow y su manía por sacar álbumes de Portishead cuando se le antoja, pero, honestamente, no le vemos apuntándose a esta moda de sacar discos de manera inesperada, ni tenemos noticias suyas que no sean de sus batallas en Twitter o de sus proyectos paralelos.

Hablando de proyectos paralelos, sabemos que Damon Albarn ha dicho que no habrá disco de Gorillaz hasta 2016, pero no estaría mal que lo adelantase unos meses. Lo mismo que Radiohead, a pesar de que la última noticia que teníamos de Thom Yorke y los suyos era que no habían terminado las sesiones de grabación. O Peter Gabriel, que lleva grabando su disco desde 2005, ahí es nada.

The Cure acaban de anunciar gira europea para el año que viene. También hay noticias de que hay álbum nuevo en proceso y, a pesar de que el propio Robert Smith ha dicho que eso es “un tema delicado”, desde la comodidad de nuestras casas no es complicado imaginar que la banda supere todos los obstáculos que hagan falta y nos premie con un nuevo y flamante trabajo.

Beck lograba este año triunfar en los Grammy, para disgusto de Kanye, pero a mediados de este año publicaba el excelente ‘Dreams’ producido por Greg Kurstin y que nos dejaba con la promesa de un nuevo disco del artista en vilo. Habrá que estar atentos. Lo mismo que con AlunaGeorge: ya hace más de un año de ‘Supernatural’ y aunque las colaboraciones han sido abundantes, no hay noticias del segundo trabajo del dúo.

En el apartado de “está permitido soñar”, ¿qué tal nuevos trabajos de Pet Shop Boys, Outkast, Everything But The Girl, The Sundays, Fiona Apple y un etcétera interminable? Posiblemente, al final la sorpresa no sea para tanto y tendremos uno de esos discos tan anunciados a bombo y platillo durante todo el año, o no tendremos nada en absoluto, pero por si pasa, marquemos el segundo y el tercer fin de semana de diciembre en nuestros calendarios.

Etiquetas:

La Tienda JNSP