Como en su carrera Linkin Park, Chester Bennington ha sido valiente: recordémosle como merece

Por | 21 Jul 17, 15:48

linkin-parkLa muerte de Chester Bennington de Linkin Park ha clavado violentamente su puñal en la nostalgia de muchos. Parte de mi infancia y la de mis hermanos, amigos y compañeros de colegio e instituto, que escuchaban ‘Hybrid Theory’ y ‘Meteora’ sin parar (¡en sus discman!), se ha ido con él. Linkin Park fue el grupo que para muchos de nosotros representó la ruptura con la niñez y el descubrimiento de nuestra capacidad para la rebeldía y la introspección; en esa grieta que dividió infancia y adolescencia se coló su música para poner banda sonora a nuestras vidas y ayudarnos a articular ciertas emociones que de otra manera no habríamos identificado y sabido expresar.

La noticia del óbito de Bennington es más dura si cabe debido a su causa, el suicidio. Chennington era un hombre atormentado en silencio y su suicidio probablemente se haya debido al trauma que provocaron en su vida los abusos sexuales que sufrió de pequeño por parte de un amigo de su padre de los 7 a los 13 años, reveladas por él mismo en 2008, y que provocó su posterior adicción al alcohol y a las drogas. El suicidio de su amigo Chris Cornell aparentemente habría agravado su estado de ánimo. La muerte de Bennington duele porque a la misma edad que la vida de Bennington se trastocó para siempre éramos muchos de sus oyentes quienes acudíamos a su música para escapar de nuestros propios problemas y traumas personales. Ahora la guía que su voz proporcionaba a millones de personas, sobre todo adolescentes con problemas familiares o de autoestima, se ha apagado.

Pero Linkin Park no es solo un icono de la nostalgia. Sus canciones han hecho historia y superado el paso del tiempo. Publicado en 2000, ‘Hybrid Theory’ vendió 30 millones de copias en todo el mundo: es por ahora el debut mejor vendido de lo que llevamos de siglo XXI. Su sucesor ‘Meteora’ despachó casi lo mismo y el grupo siguió vendiendo dignamente durante la siguiente década. Su último disco, ‘One More Light’, publicado el pasado mes de mayo, fue número uno en Estados Unidos, número cuatro en Reino Unido y número siete en España. Además, las cifras del grupo en Spotify son de órdago (casi 250 millones de reproducciones de ‘In the End’, nada mal para un grupo surgido en los albores del siglo).

Mucho se ha cacareado, por otro lado, sobre el giro pop de Linkin Park en los últimos tiempos. En su reciente single ‘Heavy’ colaboraba Kiiara. Lo que es incuestionable sin embargo es que es imposible componer canciones tan memorables, dramáticas y poderosas como ‘In the End’, ‘Numb’, ‘The Catalyst’, ‘Leave Out All the Rest’, ‘Burn it Down’ o ‘Battle Symphony’ si no se domina la fórmula del pop, ni mucho menos se tiene la capacidad de interpretarlas como lo hacía Chester. Linkin Park siempre ha sido un grupo pop -vender 30 millones de copias no te hace indie, por mucho que escribas tus propias canciones- y como tal, la reinvención ha sido su salvavidas en la industria. El grupo ha arriesgado, y eso solo puede aplaudirse.

Y atacados por la nostalgia claramente los medios nos estamos equivocando en interpretar la muerte de Chester Bennington como la muerte de Linkin Park: en realidad el grupo sigue activo, no ha anunciado su separación ni tendría por qué hacerlo. Pero los Linkin Park con los que crecimos ya son pasado, y una vez más toca celebrar que las canciones que Chester Bennington cantó para nosotros seguirán sonando más allá de su muerte, pero también encontrar nuevos sentidos a canciones como ‘Easier to Run’, en la que Chester cantaba sobre un secreto que ha “mantenido lejos” y que le ha producido “heridas tan profundas que nunca se ven, y que nunca se van”. Si algo podemos aprender de esta canción es que “correr es fácil”, pero morir no. Como Linkin Park, Chester ha sido sobre todo valiente (por mucho que se diga lo contrario). Recordémosle por tanto como merece.

Etiquetas:
  • <3

  • Francisco Javier Indignado Hin

    DEP

  • Caïn

    Gracias por este artículo.

  • Inc.

    Igual y me odiaran los fans de Linkin Park, pero valiente sería enfrentar los problemas en la vida y no suicidarse (presuntamente), eso da bastante coraje, sé que es fácil decirlo si no estamos en sus zapatos, pero no imposible enfrentarlo, si ya había confesado su problema (muy fuerte), lo hubiese enfocado en algo positivo para las personas que pasen la misma situación, para que supieran como actuar si a él le funcionaba, él era una gran influencia para una generación que creció siguiéndolo…triste ver como se pierde una vida por no saber lidiar con los problemas…

  • jjjuan
  • mardebering

    (cito al redactor)
    “éramos muchos de sus oyentes quienes acudíamos a su música para escapar de nuestros propios problemas y traumas personales”

    ¿?

    yo no.

    por cierto SUICIDARSE NO ES JUSTIFICABLE EN NINGÚN ASPECTO, Y EL ARTÍCULO TIENE UN CIERTO “TUFILLO” DE JUSTIFICAR ALGUNAS VECES EL SUICIDIO, o puede ser solo una percepción mía, espero que el redactor lo explique.
    pregunto.

  • mardebering

    (cito al redactor)
    “éramos muchos de sus oyentes quienes acudíamos a su música para escapar de nuestros propios problemas y traumas personales”

    ¿?

    yo no.

    por cierto SUICIDARSE NO ES JUSTIFICABLE EN NINGÚN ASPECTO, Y EL ARTÍCULO TIENE UN CIERTO “TUFILLO” DE JUSTIFICAR ALGUNAS VECES EL SUICIDIO, o puede ser solo una percepción mía, espero que el redactor lo explique.
    pregunto.

  • Inc.

    Di mi opinión, espero una opinión lógica de tu parte del porque las cosas no pudiesen ser de otra manera…una frase no resuelve nada

  • mardebering

    suicidarse es la cosa más estúpida que un ser humano puede realizar.

  • Qwerty Hokiuken

    No se por que siempre espere a que algo asi sucediera con Chester, pero simplemente pense “Eso jamas pasara, Chester no lo haria”, ahora que ha sucedido, no se que sentir, de un dia a otro el simplemente ya no esta.

  • jorge

    Sólo llegué a escuchar sus 3 primeros discos. Nunca fui fan de su música. El cambio de estilo de sus últimos trabajos es incuestionable. U2, Coldplay, Arcade Fire también han girado más hacia el pop. David Bowie también lo hizo. No sabía de todos los problemas por los que había pasado. Esos sí son problemas y no los de Lana Del Rey.

  • Socretino

    Totalmente de acuerdo.
    ¿Valiente? valiente es el que sigue, no el que decide acabar con todo. Valiente soy yo, no un tipo famoso, multimillonario y con todo en la vida que decide suicidarse.
    Cada día os superáis con los titulares, majos.

  • Carrabouxo

    No soy fan de Linkin Park, es más los odiaba cordialmente, pero creo que cada uno sabe lo que tiene encima, es decir, no es fácil ni justo juzgar ciertas actitudes. Al final lo que puedo decir es que desgraciadamente no pudo más. Estoy de acuerdo contigo con decir que no fue valiente porque además tenía a varios hijos a su cargo y esa era una buena razón para continuar con vida, pero creo que no todo el mundo puede superar ciertas cosas, así que me quedo a medio camino entre lo que ha dicho JNSP (que me parece una ida de olla) y tu afirmación (que es injusta), aunque le haya dado positivo.

  • Carrabouxo

    No creo que fuera una voz de una generación (si tal para los que os gustaba el Nu Metal, y ni eso) ni que fuera valiente. Cada uno sabe lo que tiene encima, pero valiente no es la palabra, ni mucho menos.

  • Luis Omar Gonzalez

    Cada quien es DUEÑO DE SU CUERPO, y los comentarios sobre este y otras situaciones similares sólo dejan ver lo poco que hemos avanzado en materia de “enfermedades de la mente”, las personas no quieren creer que es posible no tener el control completo de nuestro cuerpo y pensamientos.

    En el caso de Chester, se parece un poco al Kurt en el sentido de que ambos sufrieron dolores crónicos estomacales a casua de la droga, eso no es excusa para justificar pero ¿qué tiene de diferente quién se quita la vida a quién pide eutanasia asistida?, pero claro como el segundo es un tema de modernos nadie lo comenta.

  • Charlie

    No soy experto así que no emitiré juicios al respecto, lo único que puedo decir es que ni todo el dinero del mundo ahuyenta los fantasmas atroces del pasado, Chester perdió esta batalla pero siempre perdurara en la memoria de los apreciamos ese discazo que fue ‘Hybrid Theory’….Paz a tus restos querido Chester B.

  • Inc.

    Bueno, cada quien tiene un punto de vista válido, pero creo que el suicidio no es justificable en ningún caso…Saludos!

  • Dan Gamboa Bohórquez

    ¿Ah? El suicidio es una decisión tan respetable como cualquier otra. Si una persona quiere terminar con su vida, es su vida. Es usted decidiendo sobre algo meramente suyo.

  • Inc.

    Es una opinión personal, en el caso particular de Chester Bennington se vio muy egoísta, él tenía familia por quien ver, tenía varios hijos de diferentes matrimonios, no sabemos que paso por su cabeza al hacer esto y como le afecte a su familia, no le vi lo “valiente” por ningun lado

    El suicido, o suicido asistido es un tema muy complejo y nadie tiene la última palabra, yo tampoco comparto tu opinión de que sea respetable y menos si te llevas a gente de encuentro, asi como hay bastante gente que no lo ve como yo y ni comparte lo que escribí, cada cabeza es un mundo, solo tenemos una vida y hay que aprovecharla, como siempre se ha dicho “todo tiene solución, menos la muerte”
    Saludos!

  • mardebering

    ¿valiente? penoso mejor.

  • Pedro

    De hecho están incurriendo en un delito diciendo que es de valientes suicidarse. Hay que tener cuidadito con estas cosas.
    Entre la comida de polla a Sony/C.Tangana, y esto… vaya veranito lleva JNSP…

  • Dumblonde

    Linkin Park hicieron historia.. no solo por su gran musica, letras, etc si no por hacer lo que no pasaba desde Anthrax X Public Enemy o RUN DMC x Aerosmith

    https://www.youtube.com/watch?v=yNPECkESPbU

    ESTO ES LEGENDARIO.

  • Dumblonde

    Soy Soldier y pienso lo mismo que tu…

  • Dumblonde

    Chester lo estaba pasando MUY mal.. quitando sus problemas tambien tenia que lidiar con muchos del fandom que estaban super enfadados con el por pasarse al pop… es mas.. se paso bastante con unas cosas que dijo en Twitter. .ya estaba agobiado :(

  • Dumblonde

    Al menos puedes argumentar? INC. no ha dicho nada malo, tiene derecho a opinar.

  • Dumblonde

    ¿Sabes lo increible que era Chester en vivo? no solo llegaba a notas altas con faicilidad, sus guturales eran brutales! ni Oliver Sykes en sus mejores tiempos podia hacer lo que hacia Chester..

  • Caïn

    Tú eres gilipollas.

  • Dumblonde

    The Hunting Party tiene lo suyo si te gusta el genero pero One More Light… mira que me encanta todo tipo de musica pero es que ese disco es infumable total.

  • Dumblonde

    x2

  • barrentxu

    No creo que quitarse la vida sea un acto de valentía, sino de desesperación, no equivoquemos las situaciones. ¿Hay que tener valor para apretar el gatillo o ahorcarse? No, hay que estar en malas condiciones mentales por las razones que sean y bajo estas circunstancias no aflora el valor. Acudir a un siquiatra, a un sicólogo es aconsejable. A veces ayuda, otras no. Todo depende de la profundidad del mal, de tu carácter, de dejar la química… No, joder, de valente nada. De persona agotada, dolida, sin esperanza, depresiva por que sí o por causas, sí. Agradezco tu artículo porque no es habitual este tipo de música en esta web, pero llamarlo pop no lo entiendo por mucho que lo utilices como globalizador. En este sentido rock me parece más adecuado. Curiosamente no he encontrado otro término (etiqueta) en el artículo que defina su música, de un tiempo o de este, que ese pop. Y, por favor, olvidemos para siempre la palabra icono, está tan trillada, manoseada, pisada, es tan poco imaginativa, que huele.

  • Carrabouxo

    Eso ya es cuestión de gustos. A mí en cuestión de Nu Metal el ùnico grupo que me parecìa que merecìa la pena era Deftones. A Linkin Park los odiaba cordialmente.

  • mardebering

    rectifico, e insultar sin argumentos (risas)

  • mardebering

    “Suicidarse es subirse en marcha a un coche fúnebre”
    Enrique Jardiel Poncela

  • Caïn

    Y solo te faltaba citar a otro gilipollas.

  • mardebering

    bobada (por no decir palabras más gruesas) del año, felicidades, le has sacado el puesto a Arcadi Espada o Hermman Terch (o como se escriba)

  • mardebering

    tienes razón Gilipollas por invadir Rusia, sino estarías comiendo Foie Gras de pato eso fijo.

    “Matarse por no morir es ser igualmente necio y cobarde”
    Francisco de Quevedo

    llámale algo porfa¡¡¡¡¡

  • Dumblonde

    oc

  • Dumblonde

    Si ahora te parece gilipollas… antes era muchisimo peor…

  • Dumblonde

    Deftones!! que gran grupo!

  • Caïn

    FARSANTE! ESTAFADOR!

  • mardebering

    ahh¡¡ estaba agobiado por las malas críticas del disco y eso ayudó a suicidarse
    ¿? ESTAMOS LOCOS O QUE ¿?
    Entonces Melendi se tendría que haber suicidado mil veces, pero por dios¡¡¡ un pouquiño de sentidiño.

  • mardebering

    esa es nueva¡ Quevedo farsante ¿? sois unos cachondos mentales(risas)

  • mardebering

    es tirar la caña y muchos picamos, pero bueno sino no habría discusión y de paso te informan del Monte Peludo.

  • Pro xx

    Se suicidó después de escuchar su último disco :v

  • ヒメネス ペドロ

    Eres basura

  • Celibeth Tejidos

    Hola Pro xx!
    Horrible tu comentario.

  • Celibeth Tejidos

    Hola carrabouxo! odiar no es la palabra, ni mucho menos.

  • Celibeth Tejidos

    Hola Inc! yo creo en la autonomía de los cuerpos, y cada cada [email protected] es responsable de lo que hace y decide hacer con el.
    Si bien creo que tu opinión es respetuosa, es solo una manera ver de vida de [email protected], solo Chester sabia que con lo que cargaba todos los días al levantarse por la mañana, cuando nacemos no nos insertan un chip con distintas apps de herramientas para poder enfrentar las diversas situaciones de la vida.
    Este mundo esta repleto de personas con mucha maldad y [email protected] con corazones muy nobles y sensibles, como así también hay un grupo de personas que miran para otro lado o no levantan sus ojos de las pantallas y [email protected] nos consideramos [email protected] para opinar por otro lado cada quien le da un concepto diferente a las palabras y a veces en esta postura de [email protected] nos olvidamos que escribimos juzgando acciones de [email protected] según ideologías y maneras de pensar propias.
    Saludos.

  • Celibeth Tejidos

    Hola Socretino!
    VALIENTE:Que actúa con valor y determinación ante situaciones arriesgadas o difíciles.
    según el diccionario.
    Saludos.

  • Andres Rosh

    y qué te hace pensar que chester no lucho??
    tremendo tarado eres.

  • Andres Rosh

    por eso dice “eramos muchos” no todos.
    y quién dice que es no es justificable?
    es muy fácil criticar a los demás cuando no eres quien está en los zapatos de la persona que tiene traumas de la infancia o problemas mentales.

  • Andres Rosh

    Que las personas sean famosas y multimillonarias no quiere decir que no sufran en silencio… tal como lo hacía Chester, si bien existen suposiciones de por qué hizo lo que hizo, no podemos saberlo con certeza, pero sus razones habrá tenido y no eres quién para criticar el actuar y pensar de personas que sufren traumas desde su infancia o problemas mentales. Si eres uno de ellos, pues te felicito por seguir en la lucha, pero no todos piensan, ni soportan ciertas cosas como quizás haces tú.
    Saludos.

Send this to a friend