Amateur / Debut!

-

- Publicidad -

Amateur / Debut!

amateur-debutEl ‘Debut!’ de Amateur, formado por fundadores y/o artistas íntimamente relacionados con La Buena Vida, llega 11 años después del que fuera su último disco. El grupo donostiarra fue uno de los más queridos del mundo independiente nacional gracias a discazos como ‘Soidemersol’ y ‘Hallelujah‘, llegando a ser número 1 en la lista de singles nacional con ‘Los Planetas’ y a aparecer en la lista de álbumes más vendidos con ‘Álbum’ y ‘Vidania’. Desafortunadamente, el abandono de Irantzu Valencia y la trágica muerte en accidente de coche del co-autor y bajista Pedro San Martín, dejó evidentemente fuera de juego al resto.

Para muchos, tanto ‘Vidania’ como el EP que editaron sin Irantzu Valencia, ‘Viaje por países pequeños’, mostraban ya cierto agotamiento en su fórmula. A la postre, ‘La mitad de nuestras vidas’, ‘Fin del mundo’ y ‘No te he visto nunca’, entre otras, sí podemos situarlas entre las mejores canciones de La Buena Vida. Sin embargo, es cierto que ‘Ayer te vi’ y sobre todo ‘Honrado ciudadano de occidente’ sonaban algo forzadas y poco naturales, siendo atribuibles además a Mikel Aguirre, líder de la nueva banda gestada lenta y tranquilamente durante estos años, Amateur.

- Publicidad -

Mikel ha corregido tics en estas canciones que suenan como una continuación del último disco de su viejo grupo. Podemos percibir algún pequeño guiño a ‘Soidemersol’ en los momentos más jazzy, pero son los pianos y arreglos de ‘Autobuses’ o ‘Pensando en volver’ los que inundan canciones como ‘Un cabreo pasajero’, cuya melodía final, a la flauta, no puede ser más La Buena Vida. Ni tampoco el tema final, ‘El rastro de una estrella’, que está indirectamente relacionado con Los Planetas y además oculta, como era habitual, pista sorpresa.

Entre las novedades, los ligerísimos arreglos electrónicos de ‘El golpe‘ o la inspiración beatliana de ‘El rastro de una estrella’ y ‘Será verdad‘, también un poco Dylan. La influencia de los Beatles siempre ha estado ahí, como se apreciaba en ‘Desde hoy en adelante’, pero pocas veces había estado tan clara, y para muestra, un botón: Ringo es el único superviviente de los artistas mencionados en ‘Sólo era un sueño’, entre los que también está John Lennon.

- Publicidad -

Respecto a esta pista, que abre el disco con una rima ultra Vainica Doble («si alguna vez perdiese la cabeza / que no te dé pereza y ven»), hay que agradecer el punto de misterio que aporta la letra. Si Mikel Aguirre en su última etapa nos había acostumbrado a entonar temas cotidianos, felices y optimistas, aquí amplía la paleta, dedicando ‘Dulce final’ al sexo post-ruptura -y qué poco se escribe sobre este gran tema-; logrando además que su tema dedicado a Pedro San Martín sea muy sutil, pese a su nombre, ‘San Martín Blues’. La canción evita afrontar su pérdida de manera directa, abriéndose a otra interpretación: que la canción trate sobre el amor por la música, por Donosti y por viajar, en general.

Curiosamente, lo que se parece a ‘»Blues» por Charlie’ es más bien el arranque de la siguiente pista, ‘Da Vinci!’, quizá la pista menos llamativa del álbum junto a ‘Pendiendo de un hilo’, ambas excelentemente arregladas, como lo está la bonita canción que recupera la voz de Irantzu Valencia, ‘Lo que nunca tuvo que pasar‘, y con la que te resultará difícil creer que estés en 2017. Un viaje en el tiempo emocionado y muy necesario, por la sencilla razón de que prácticamentenadie se molestó en orquestar, arreglar y mimar canciones con el buen gusto con el que lo hacían La Buena Vida. En este ‘Debut!’ que también ha contado con Diego Vasallo, Jaime Stinus o Joserra Senperena, las cuerdas que aparecen regularmente pero solo en los momentos justos, la delicadeza del piano en el tema con Irantzu o la energía de los «dabadabas» del corte último son la mejor arma contra esas «heridas aún por curar» de las que habla ‘Un cabreo pasajero’ ‘Será verdad’.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘El golpe’, ‘Será verdad’, ‘Lo que nunca tuvo que pasar’, ‘Sólo era un sueño’
Te gustará si te gusta: los últimos de La Buena Vida, los Beatles circa 1967-1968, Vainica Doble
Escúchalo:Spotify

Lo más visto

No te pierdas

J Balvin sigue sin contarnos nada sobre sí mismo en ‘Otra noche sin ti’ con Khalid

Hubo un tiempo no muy lejano en que contamos con J Balvin para escuchar temas de reggaetón más interesantes...

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.