Los grandes flops comerciales de 2017

Por | 10 Feb 18, 10:56

El mes pasado se publicó una lista de los discos más vendidos de 2017 a nivel global. ¿Quién no aparece en esa lista o lo hace con resultados muy decepcionantes? Analizamos en este top 10 algunos de los discos de los que se esperaba mucho, pero dieron poco o lo justito, en el año en que Ed Sheeran vendía 10 millones de copias de «Divide», Kendrick Lamar vendía más que en toda su vida (para él no había lloros por las bajas ventas o la pobre compensación del streaming) y Drake conseguía lo equivalente a 3 millones de copias gracias a los streamings de su «playlist».

Nos centramos en los álbumes de proyecciones realmente millonarias, lamentándolo mucho por los haters de Nelly Furtado, que ya venía de pegársela con ‘The Spirit Indestructible’, por lo que expectativas había pocas; o Arcade Fire y The xx. Sólo hace falta una calculadora para entender por qué es mucho peor pasar de vender 5 millones de copias a 1, que de 1.000.000 a 500.000.

1.-Fergie / Double Dutchness

Fergie ha sacado un disco en 2017. Se han contado hasta 6 singles del mismo, incluyendo colaboraciones de Rick Ross y Nicki Minaj. Ninguna ha funcionado, dejando el disco en un humillante puesto 19 en Estados Unidos en la primera semana… siendo puesto 131 en la segunda. El número 175 conseguido en Francia, el top 50 en Reino Unido o el top 75 a duras penas alcanzado en España y Alemania han sumado bien poco. ¿Cómo saldrá Fergie de aquí?
¿Cuánto vendió el anterior? ‘The Dutchess’ despachó entre 6 y 8 millones de copias, dependiendo de a quién preguntes.
¿Cuánto ha vendido este? Comparar las ventas de un disco de 2006 y otro de 2017 hace daño a la vista… ¿pero 50.000 copias a nivel mundial? ¡Corre, Fergie, que te pillan Hinds! (-99%)

2.-Miley Cyrus / Younger Now

Otro gran batacazo ha sido el del último de Miley Cyrus. La cosa empezó bastante OK con ‘Malibu’, pero aquella canción presentada en el evento benéfico de Manchester era de todo menos «Inspirada» y ‘Younger Now’ tampoco convenció. No estaba mal la idea de recular y ofrecer una imagen más folk-country, en sintonía con cierta demanda del mercado (el folk de Gaga, evitar la sexualización de la mujer), pero las canciones no han terminado de gustar. ¿Hay gira mundial de Miley?
¿Cuánto vendió el anterior? Si no contamos el disco con Flaming Lips que regaló, ‘Bangerz’ vendió un millón y medio de copias
¿Cuánto ha vendido este? 250.000 copias (-83%)

3.-Lorde / Melodrama

Ganar el Grammy a Álbum del Año y dejar helado al mundo era la última esperanza para que el disco de Lorde reflotara. Su caso es inaudito: ‘Green Light’ no ha sido un exitazo pero tampoco ha funcionado tan mal, las críticas del disco han sido excelentes, es una persona joven y perfectamente radiable… y nada. El álbum, desde el punto de vista comercial, ni siquiera ha sido capaz de levantar cabeza con la versión llena de superestrellas de ‘Homemade Dynamite’. Que el vídeo de ‘Perfect Places’ lleve solo 23 millones de visitas lo dice todo… ¿Dónde se han metido los millones de fans de Lorde?
¿Cuánto vendió el anterior? ‘Pure Heroine’ despachó unos 3,5 millones de copias
¿Cuánto ha vendido este? 750.000 copias (-79%)

4.-Katy Perry / Witness

En boca de todo el mundo ha estado el fracaso de Katy Perry aunque, como vemos, el batacazo no haya sido el más escandaloso de todo este top 10. Las ventas de ‘Witness’ han sido en todo caso muy decepcionantes, sobre todo si tenemos en cuenta que los streamings de sus 3 singles principales y sobre todo de sus vídeos en Youtube se cuentan por cientos y cientos de millones, y que está teniendo que enfrentarse a una gira mundial a medio llenar. El largo lapso entre el considerable hit ‘Chained to the Rhythm’ y el disco y sobre todo el humor infantil y pasado de rosca de sus excéntricos y sobreactuados vídeos ha jugado en contra de Katy. Aunque algunos sostengamos que ‘Witness’ y muy especialmente ‘Swish Swish’ podrían ser un gran punto de inflexión en su carrera, ella y su equipo ya barajan cómo salir de esta
¿Cuánto vendió el anterior? ‘Prism’ despachó unos 4 millones de copias
¿Cuánto ha vendido este? 900.000 copias (-77%)

5.-Maroon 5 / Red Pill Blues

La ausencia más llamativa entre los discos más vendidos de 2017 es la de Maroon 5. El grupo llegó a estar entre lo más vendido de 2014 y de 2015 con ‘V’ gracias a la buena progresión de singles que presentaron entonces. ‘Sugar’, el tercero, era el mayor hit de su historia en Youtube con 2.500 millones de visualizaciones. En este nuevo álbum se han rodeado de gente de moda como SZA, A$AP Rocky, Kendrick Lamar o Future (a la postre estas dos últimas canciones quedaban como bonus tracks) y los streamings de estas colaboraciones son muy altos, lo que les está salvando el pescuezo en el Billboard 200… solo de cara a la galería. Los streamings de los «no singles» son tamaño C. Tangana, las ventas del álbum han sido paupérrimas y la repercusión del disco fuera de Estados Unidos, absolutamente nula: el disco solo duraba 1 semana en el top 50 alemán y 3 semanas en el top 75 británico. Sin duda alguna, el flop más sorprendente del año.
¿Cuánto vendió el anterior? ‘V’ vendió en torno a 2.500.000 copias
¿Cuánto ha vendido este? 600.000 copias (-76%)

6.-Paramore / After Laughter

En sites poperos en la onda de JNSP o Popjustice estamos encantados con el pequeño giro estilístico de Paramore. Pero solo lo estamos nosotros. Sus canciones no han sonado en radio como pedían a gritos y las ventas del disco han sido las peores de su vida. Las cifras duelen: ‘Paramore’ (2013) estuvo 76 semanas en el Billboard 200. ‘After Laughter’, 13. ‘Paramore’ fue platino en Estados Unidos tras lograr 1 millón de «unidades». El nuevo ha llegado poco más allá de las 100.000. Su mejor resultado se lo ha dado Reino Unido, donde han logrado un disco de plata (60.000), pero el anterior fue de oro. ¿Seguirán el camino popero?
¿Cuánto vendió el anterior? ‘Paramore’ vendió 1,2 millones de copias
¿Cuánto ha vendido este? En torno a 350.000 unidades (-71%)

7.-Jay-Z / 4:44

Una de las grandes ausencias de la lista de 40 discos más vendidos de 2017 es la de Jay Z: sus álbumes clásicos han sido multiplatino en Estados Unidos y, sus dos últimos álbumes se situaron cómodamente en torno a los 2 millones de copias. Dueño de Tidal, el marido de Beyoncé no ha querido contar con los puntos de Spotify, pero eso no fue impedimento para que ‘Lemonade’ despachara 3 millones largos de unidades. El interés por Jay Z en Europa es muy reducido, el mejor dato de un single de este disco es el top 35 en Estados Unidos conseguido por la canción titular (top 73 en Reino Unido) y ni las buenas críticas ni las nominaciones a los Grammy han sabido dar al largo ese empujón definitivo. El disco es platino en EE UU pero solo por el acuerdo de un millón de descargas de manera gratuita con una marca. Después de un acuerdo similar, ‘ANTI.’ petó y de hecho siguió en listas durante años… el largo de Jay-Z, ya no lo logrará.
¿Cuánto vendió el anterior? ‘Magna Carta… Holy Grail’ vendió unos 2 millones de copias
¿Cuánto ha vendido este? 750.000 unidades (-63%)

8.-Taylor Swift / Reputation

Reputation‘ ha sido un exitazo, que quede claro: la gente mataría por vender 3 o 4 millones de copias de cualquier cosa. Pero a nadie se le escapa que, comercialmente, ha sido un paso en falso para Taylor Swift, que venía de vender 10 millones de unidades de ‘1989’, y se descuelga muy claramente del triunvirato de superventas formado hasta ahora por ella, Ed Sheeran y Adele (todos blancos, por cierto; y ya solo quedan los 2 británicos). Taylor ha perdido dos tercios de público, ‘Look What You Made Me Do’ ha sido uno de los números 1 más fugaces de los tiempos recientes y el impacto de ‘Ready for It’ y ‘End Game’ es bastante inexistente. ¿En serio, un temazo de Taylor con Ed Sheeran se ha quedado en el puesto 49 en Reino Unido y ni se ha asomado por el top 100 español?
¿Cuánto vendió el anterior? ‘1989’ vendió 10,5 millones de copias
¿Cuánto ha vendido este? 3,3 millones, que serán fácilmente al final 4 millones (-62%)

9.-Eminem / Revival

Revival‘ tenía que haber sido el gran caballo ganador de la Navidad… pero no lo ha sido. Sus ventas en Estados Unidos durante la primera semana, pre-navideña, tendrían que haber sido de 1 millón y fueron de 267.000, una bajona con respecto a lanzamientos anteriores. Ni el single con Beyoncé ni su presentación en ceremonias de premios con Skylar Grey lograron despertar interés y únicamente su tema junto a Ed Sheeran, ‘River’, está manteniendo el disco en listas. Se va a salvar por eso y porque pueden aguardar ases en la manga (Alicia Keys, el tema que sampleaba ‘Zombie’ un mes antes de la muerte de 0’Riordan), pero el bajón en ventas es importante.
¿Cuánto vendió el anterior? ‘The Marshall Mathers LP 2’ vendió unos 5 millones
¿Cuánto ha vendido este? 1,2 millones, si bien serán fácilmente 2 millones al final (-60%)

10.-U2 / Songs of Experience

Países como España, Francia o Italia, con su fidelidad, y Estados Unidos con su «ticket bundle» han salvado el culo a U2, que han podido superar gracias a la Navidad y a nada más, el millón de copias con su último disco. ¿Pero no es insólito que 2 meses después de su lanzamiento el disco ni figure en el Billboard 200 o sea top 95 en Reino Unido? ¿Justo en febrero donde no hay competencia alguna? El impacto de los singles de U2 es nulo, sus streamings son bajísimos y los 5 millones de unidades de ‘No Line on the Horizon’ (2009) parecen ahora mismo una ilusión. Nada que ver con la fidelidad que generan Metallica, AC/DC o Bruce Springsteen.
¿Cuánto vendió el anterior? Llegó gratis a 500 millones de librerías de iTunes
¿Cuánto ha vendido este? 1 millón

La Tienda JNSP