El Último Vecino / Parte primera

Por | 20 Mar 18, 11:17

El Último Vecino no solo no se ha retirado, como anunció en un momento de debilidad hace unos meses, sino que vive el momento más dulce de su carrera: a su sold-out en el OchoyMedio de Madrid, con capacidad para algo más de 1.000 personas, hay que sumar la realización de la canción principal de la inminente serie de Soy Una Pringada, lo que sin duda le dará una exposición aún mayor a su música dentro de unas semanas.

Además, parece vivir una etapa especialmente fructífera. La continuación de ‘Voces’, uno de los mejores discos de 2016, no es un disco al uso, sino un EP. Su nombre, ‘Parte primera’, avisa de que habrá una «segunda» o, al menos, más canciones a lo largo de 2018. Tras la viralización de su versión de La Zowi, ‘Mi chulo’, su intención es entregarse a los imperativos de esta década del siglo XXI e ir grabando «más canciones con más productores» para ir publicándolas a lo largo del año de manera puntual.

‘Parte Primera’, mezclado en Nueva York por Connor Hanwick  (The Drums, The Pains of Being Pure at Heart…) y masterizado por Carl Saff (Urge Overkill, Forest Swords, STRFKR…) y Guille Mostaza (Ellos, La Bien Querida, Javiera Mena), contiene 6 canciones, de las que se había presentado como sencillo principal una ‘Donde estás ahora‘ en la que despuntan unos gorgoritos que definitivamente alejan a El Último Vecino de The Drums para acercarlos aun más a sus padres, los Smiths y Morrissey. También resulta inmediata ‘Un secreto mal guardado‘, con uno de esos estribillos repetitivos que identifican al proyecto de Gerard Alegre Doria.

Aunque El Último Vecino sea cada vez más popular, aquella intención de sus inicios de que las grabaciones parezcan rescatadas de una cassette enterrada en una bolsa en la década de los 80, permanece ahí. También despunta su inequívoco aire cinematográfico. La declaración que resulta ‘Drama tras drama’ («yo sin ti seré drama tras drama») es como meter en la batidora a Miguel Bosé, OMD y A-ha, pero es que además, cuando parece que la canción ha terminado, vuelve una coda instrumental en lo que, visualmente, sin duda, representarían los títulos de crédito finales de algo.

Finalmente, que la referencia ochentera mande no significa que aquí solo haya hombreras y hits próximos al synth-pop. Aunque resulten más ariscas y/o peor acabadas, es de agradecer que ‘Justo encima de mí’ se acerque a la bruma dream pop de Cocteau Twins o Beach House (su final es ultra ‘Irene’ de ‘Bloom’, 2012) y que ‘Focos verdes’ esté tan llena de barro como la mayoría de la discografía de 4AD.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Donde estás ahora’, ‘Un secreto mal guardado’, ‘Drama tras drama’
Te gustará si te gustan: A-ha, The Smiths, Cocteau Twins
EscúchaloSpotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP