Björk: no eres tú, soy yo

Por | 06 Ago 18, 10:46

Este 30 de julio ha finalizado el Utopia Tour de Björk en Roma. Y, tras cotillear los setlists posteriores a su paso por el Primavera Sound, hay que decir que esta gira ha brillado especialmente por la falta de sorpresas, porque allá donde se ha presentado ha seguido estrictamente el mismo guión de principio a fin como si tuviera activado el piloto automático o le diera pereza a la islandesa hacer cualquier tipo de variación.

Lo siento de corazón, de veras, pero a estas alturas no me queda otra que devolver el carné de fan hasta nuevo aviso. Sabemos que ella no está precisamente por la labor desde hace años de ponerlo fácil (musicalmente hablando), pero uno sigue acudiendo a sus conciertos con la esperanza, en vano, de que algún día rebaje su dosis de intensidad y vuelva a reivindicar ese repertorio primigenio del que parece que quiere olvidarse y por el que, para que engañarse, la mayoría pasa por caja.

Hace ya semanas, a su paso por el Primavera Sound para presentar ‘Utopia’, los únicos regalos a los nostálgicos pasaron por ‘Human Behaviour’ (que hacía once años que no recuperaba en directo) e ‘Isobel’, porque ya me dirán si existe alguien sobre la faz de la Tierra que se deje los dineros para reescuchar ‘Wanderlust’ del criticado ‘Volta’ o aquella ‘Pleasure Is All Mine’ del ‘Medúlla’ con el que empezaron a mutar sus aspiraciones artísticas en 2004. Y como al principio indicaba no nos hemos perdido nada en las fechas posteriores a Barcelona porque el único guiño al pasado que sí ha interpretado en los conciertos siguientes ha sido esa ‘The Anchor Song’ que ya pudimos disfrutar desde la comodidad de casa cuando acudió al programa de Jools Holland. Hay que tenerlos muy grandes para pasar olímpicamente de ‘Homogenic’ y de cualquier otro atisbo de single con cara y ojos cuando tienes a muchos fans aburridos hasta la extenuación y los bostezos se manifiestan entre el público incluso en las primeras filas.

Releyendo la crónica que Jordi Bardají escribió de su paso por el Primavera Sound parece que estuvimos en lugares diametralmente distintos. El show que estos meses ha paseado tiene como único aliciente a esas flautistas-ninfas que se mueven por el escenario. Pero de memorable, más allá de los primeros minutos iniciales y el factor sorpresa (que se va al traste pasados los primeros diez minutos), tiene más bien poco porque su repertorio más reciente cae en la reiteración de sonidos y beats escurridizos sin personalidad alguna y, en cuanto a los visuales, son prácticamente calcados a los que ya se pudieron ver en 2015 en aquel Vulnicura Tour que recaló en el Poble Espanyol de Barcelona. Hablando en plata: desde que fichó a Arca como productor todo lo que hace suena igual, menos memorable y muchísimo más tedioso por mucho que nos lo quiera vender de otra manera.

Memorable fue su actuación en el Liceu en 2001 acompañada de Matmos, un coro de niñas groenlandesas, la arpista Zeena Parkins y una orquesta sinfónica con motivo de ‘Vespertine’; para quien esto escribe su último álbum memorable. Así como aquella gira de grandes éxitos que le llevó al Sónar, Madrid y Valencia en 2003 o, incluso, la gira del ‘Volta’ entre 2007 y 2008, que finalizó en aquel Ola Festival de El Ejido (marcando la defunción de Sinnamon como promotor festivalero), porque supo aglutinar su pasado y su por entonces presente a sabiendas de las tibias críticas que ‘Volta’ recibió por parte de la crítica y el público.

Anticipándome a los comentarios que florecerán bajo estas líneas imagino que muchos afirmarán “qué haga lo que quiera”, “me parece lógico que no quiera reivindicar su pasado” e, incluso, alguien tendrá la osadía de pensar que tanto ‘Vulnicura’ como ‘Utopia’ son los dos mejores discos de su discografía. Cualquiera es libre de opinar lo que le plazca, faltaría más, pero en mi caso no he conectado con esta reiterativa Björk de los últimos años que se pasa por el forro las estructuras melódicas y que, pese a momentos reivindicables (‘Sue Me’ en vivo me pareció estupenda, así como ‘Stonemilker’ o ‘Black Lake’ en el Vulnicura Tour), no consigue ni emocionarme ni dejarme sin habla como años atrás. Puede quedar muy de abuelo cebolleta eso de cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, lo sé, pero en estos momentos es lo que me sale del alma escribir. Y como yo, soy más que consciente de que muchísimos fans opinan exactamente lo mismo por mucho que no se atrevan a verbalizarlo. Aunque sea una “intocable” no hay que tragárselo todo.

Ella aún no ha hecho ninguna declaración al respecto, pero me sorprende mucho también que desde la gira de ‘Vulnicura’ se presente sobre el escenario literalmente cubriendo su cara. Desconocemos si ahora que ha sobrepasado los 50 años ve este recurso como una manera de no envejecer de cara al público. No obstante, lo que aconteció el pasado año en ese Dj set especial que ofreció en el marco de Sónar fue más que surrealista: apareció vestida como una momia (como si fuera un híbrido del Marlon Brando de ‘La Isla del Dr. Moureau’ y aquella Loli Álvarez que reapareció en ‘Crónicas Marcianas’ tras someterse a incontables operaciones de estética) y llenó el escenario con tantas plantas (reutilizadas ahora para la tournée de ‘Utopia’, porque nunca está de más ahorrarse unos euros) que imposibilitó que cualquiera pudiera verla. Una cosa es ser excéntrica y otra muy distinta querer huir del contacto visual con tus seguidores.

A sabiendas de cómo son sus conciertos desde los últimos años, hay una cosa que tengo clara: a no ser que cambien las tornas, voy a dejar de acudir a verla porque sus desganados setlists no me hacen el peso. Vocalmente está mejor que nunca, por supuestísimo, pero no me compensa aguantar un concierto de hora y cuarto (lo que duró este último) si sé que el cabreo que voy a pillar después no me lo quita nadie. Ojalá más pronto que tarde tenga que arrepentirme de haber escrito esto.

Etiquetas:
  • Kiko Cuadrado

    Yo la abandoné tras Vespertine. Del 100 al 0. Nada de lo que hizo después de eso me llenó, y preferi dejarla. Su afán sacacuartos tampoco me gustaba nada, reeditando cosas, con un pedo de cabra al final para hacer “collector’s edition”. Una pena. Así que apoyo tus palabras!

  • bABY

    Todos somos Sergio del Amo

  • Dirrty Boy

    ¿Entonces Utopía si fue lanzado? Yo creía que era un mal recuerdo del año pasado…
    Ya hablando en serio, Björk está muy mal del coño, se está convirtiendo en una parodia de sí misma y Arca no le ayuda en nada a que eso cambie, en serio, a esta mujer se le ha ido la olla desde el Biophilia (que también desearía jamas haber escuchado) o un poco antes, sinceramente, llega a un punto donde todo lo que hace parece ya una tomadura de pelo, como cualquier persona que haga “arte contemporáneo” como sus amigos del MoMa. En fin…

  • Dirrty Boy
  • Puertourraco

    Pobres de los que pagaron 50€ por ir al concierto inaugural del Sonar a verla (o no verla) darle al play. Menos mal que nos quedan sus tres primeros discos. Va, y Selmasongs también.

  • Ewan

    Es lo que todos pensamos y nadie quiere verbalizar. Parece que no puede o no quiere componer, ya no canciones de estructura clásica, sino melodías armoniosas. Dónde quedaron las melodías sobrecogedoras de Pagan Poetry o Hyperballad? En los últimos años le salva la belleza del conjunto, el paisajismo sonoro que practica en Utopia y el desgarro amoroso de Vulnicura. Pero es imperdonable que reniegue de su pasado cuando precisamente ella es uno de los mejores exponentes que surgieron en los 90.

  • Zexion

    Hombre, si vas con ganas de escuchar medio set de canciones de los 90 es normal que te pegues una buena hostia. Esto no es nuevo, Bjork te va a tocar el último disco entero, algunas del anterior y dos o tres de los clásicos, no esperes otra cosa. Si es que hay que ir con esto sabido.

  • Tranny

    Primero: muchas gracias por el artículo; NINGÚN artista es intocable

    A ver, yo, personalmente, sí me gastaría “los dineros para reescuchar (EN DIRECTO) ‘Wanderlust’ … o aquella ‘Pleasure Is All Mine” y para reescuchar TODAS sus canciones, y eso que no idolatro ni a mi madre. Pero bueno, en cualquier caso: entiendo muchas de las críticas que se hacen aquí.

    Con respecto al “piloto automático” en la gira: como la propia Björk dice, a ella le gusta exprimir cada disco hasta que (ella misma) se cansa de él; por eso los setlists de sus giras están tan dedicados al último disco y su era creativa en general (y más aún con los dos últimos discos, que son tan conceptuales); no le encuentro otra explicación, sabiendo lo auto-complaciente de su música.

    Yes, ‘Vespertine’ fue su disco y gira más memorable (y la tríada Homogenic – Vespertine – Medulla es, a mi parecer, su cumbre creativa).

    Es cierto que la gira de ‘Volta’ fue la más ecléctica y entretenida y, por tanto, la más pop (la vi en Las Ventas en el 2007 y aquél sigue siendo el mejor concierto de mi vida).

    No entiendo que se la critique por taparse la cara. Si te pones una bolsa de papel en la cabeza a lo Shia LaBeouf, pues sí, queda cutre. Pero por dios, esas máscaras que lleva la Björk son una MARAVILLA. Ojalá pudiera permitírmelas yo… La cara ya se la conocemos de sobra (a ella y a toas); ¡que siga poniéndose plantas marcianas encima!

    Algo con lo que estoy muy de acuerdo: “desde que fichó a Arca como productor todo lo que hace suena igual, menos memorable y muchísimo más tedioso”. A mí Arca me encanta en solitario, pero creo que un disco casi entero co-producido con el venezolano fue bastante. Ese “noviazgo musical” entre los dos debería haberse acabado después de “Vulnicura”. Supongo, espero y deseo que no vuelvan a colaborar más, por mucho que me guste Arca. ¡A otra cosa, mariposonas!

    Y finalmente: casi toda la gente que conozco a la que le gusta Björk dice lo mismo que tú, Sergio, que echan de menos más elaboración en las estructuras melódicas y, por extensión, su antiguo coqueteo constante con el pop. Yo también he notado que los patrones melódicos cambiaron notablemente después de “Vespertine”, pero si el resto de elementos compositivos y sónicos son satisfactorios, a mí personalmente no me importa. La cuestión está en qué es satisfactorio para cada cual, lo cual obviamente es totalmente subjetivo. (A mí me satisface cualquier cosa que haga porque me gusta su perspectiva)

    En fin, sea como fuere, ¡que siga sacando discos y dando conciertos hasta que se muera! Ella sí <3

  • ote

    das risa… haber una artista es eso artista, si no te gusta no te disculpes, y menos pidas que haga lo que tu quieres. Simplemente la artista expresa lo que quiere y siente. Los demás opinamos, pero nunca exijamos.

  • No soy millenial

    Bjork
    Te gustará si: te gusta arrastrar las uñas por la superficie de la pizarra

  • Kiko Cuadrado

    New World de Selmasongs creo que es lo más bonito que ha hecho jamás!

  • Warp

    Mierdas consagradas.

  • Warp

    Qué perfecta definición.

    Si alguien lo duda, que lo intente con Arisen My Senses.

  • Raúl Mella

    No te vas a arrepentir. No hay forma de que vuelva a hacer pop.

  • david

    En Vulnicura Tour, ya se sabía q la mayoría iba a tocar el último álbum,, evidentemente, lo está promocionando, es muy reticente (iba a decir reacia pero igual no es la definición exacta) en tocar viejos temas o más bien, himnos. Nunca miro los setlists de mis grupos cuando van de giras, me gustan las sorpresas, es decir, q voy a tal concierto sin saber nada. Dicho tour de Vulnicura en Barcelona, aquél día caluroso y húmedo de julio, muchos salieron decepcionados. Yo salí un dudoso (aunque contento) porque se le veía a Björk un poco con la cabeza a otra parte y el público demasiado frío.
    Grande y larga vida a Björk.

  • david

    100% de acuerdo, bueno 99,99, para mí, su cumbre creativa es POST, HOMOGENIC y VESPERTINE, jejeej.

  • Tranny

    A mí “Post” me superflipa (fue muy muy muy influyente en el pop) y “Biophilia” también me gusta especialmente (sobre todo por su textura).

  • Tranny

    ¿Sabes lo que pasa? Que Björk estará todo lo loca del coño que tú o el Charly queráis, pero SE LO SUDA todo lo que opinemos de ella o su música. Y hace mu bien

  • Puertourraco

    No sé si lo más bonito pero es un temazo de principio a fin.

  • Teca

    Totalmente de acuerdo. Yo pienso que ni ella misma sabe para donde tirar y se agarra al momento, hasta que el momento pasa.
    Yo estuve en las Ventas en 2007, y ya salí con el jeto medio torcido. Aunque fue una gran exhibición de grandes éxitos y temas nuevos (la fusión entre Hyperballad y Declare Independence fue un momento mágico), no podía olvidar que Volta, como bien dijisteis en su reseña, era un poco una vuelta sobre lo mismo. Y para mí fue ahí donde empezó el declive. Volta no tenía una dirección clara, la “novedad” era la banda de trompetas, que tampoco es que fuera la octava maravilla, y encima en directo no eran muy bien aprovechadas. Ya entonces vi Declare Independence como un intento vago de hacer un Pluto 2.0 sin éxito.
    Después Biophilia, con el “gran aliciente” de la app. Nunca vi esa app, básicamente porque no me interesaba para nada si la música no me decía mucho. De hecho, puedo decir que no me gustó el álbum con las primeras escuchas, pero después me llegó a agradar. Eso sí, con su ya primera colección de temas infumables como Thunderbolt, Hollow, Solstice…etc etc. Ya ahí me desconecté bastante con su creatividad, pero aún así esperé cuatro añazos más para confirmar si era yo o era ella.
    Ya con Vulnicura me dio la respuesta. Ella es un genio musical y creativo, pero se ha quedado tan ensimismada de ella misma, que no es capaz de ver más allá de su propio universo. Si, es genial ser única y tener una sensibilidad y una originalidad tan fuera de todo, pero tía, ya t´has pasao tres pueblos. El concepto de Vulnicura estaba muy bien, escribir temas cuando estás viviendo el la materialización de una ruptura es algo admirable, en el papel. En la práctica, se ve que descubrió el efecto de voces dobladas y lo quemó hasta la extenuación, y aunque tenga momentos de genialidad (Stonemilker y Black Lake) el álbum era bastante coñazo con sólo 9 pistas y un poco insustancial, por no decir que Quicksand, la última pista, era de otra época o de otra galaxia, porque no tenía nada que ver con el resto y tampoco mejoraba el mal sabor de boca que me dejó.
    Y ya con ese escepticismo, llegó Utopía. con The Gate anticipando lo que vendría después… otra retahíla de temas soporíferos, poco distinguibles entre sí y nada memorables. Al igual que me pasó con Stonemilker, que abría Vulnicura, Arisen my senses me engañó, pensando, que sí, que la muchacha había vuelto al buen camino. Pero no, nada más lejos de la realidad. Si Vulnicura pecaba de corto y lineal en instrumentación y estructuras, Utopía es laaaargo y acaba siendo un aburrimiento por (al menos en mi experiencia) no conseguir distinguir canciones entre la monotonía.
    Es cierto que muchos de los que seguimos a artistas con 15, 20 o más años de carrera, esperamos ver en un tour un apartado dedicado a los hits. Que no vivir de rentas o tirar más de clásicos que de nuevos temas, pero aquí ya se ha pasado. Si hace años daba la impresión que pasaba de ventas, hits y modas, ahora parece que vaya cumpliendo una agenda autoimpuesta en crear concepto, buscar instrumento-atmósfera que acoja el concepto, sacar disco, gira, hasta dentro de cuatro años. Para mí, se ha dejado por el camino algo de alma, eso que sentías después de escuchar sus trabajos. Sigue teniendo ese “aquel” que te lleva a echar un vistazo a lo que está haciendo, pero por o menos en mi caso, tiene que traer algo muy bueno, para por lo menos obligarme a escuchar el álbum entero, cosa que con Utopía, con solo 3 escuchas desde su lanzamiento, no he conseguido todavía.
    Y lo de las máscaras, yo pienso que ella es muy vanidosa (sin decirlo como algo negativo) y las pocas veces que se le ha visto últimamente sin ella, la edad se le nota, y si ya desde los 90, se mostraba muchas veces esquiva o poco conectada visualmente con el público, ahora lo evita totalmente.
    En fín, al redactor sólo decirle que no es solo él, somos muchos los que ya hemos tirado la toalla. así que solo nos queda esperar otros 3-4 años a revisar rápidamente si aquella monstrua volvió o se quedó definitivamente en el mundo paralelo que se ha creado.

  • Jorge López

    Después de Vulnicura, dije lo mismo “no eres tú, soy yo” y pasé olímpicamente de Utopia. Lo mismo hice con otros artistas “alternativos”.

  • P.S

    Cualquier cosa venida de esta grandiosa mujer,para bien o para mal,es una maravilla!
    Para mi es la mejor artista femenina del mundo en terminos de talento,originalidad y espectaculares videos y Tours
    Peor son esas artistuchas de USa que son solo porno,desnudos,gays,groserias….
    VIVA BJORK CARAJOOO! :)
    https://img.buzzfeed.com/buzzfeed-static/static/2015-02/22/23/enhanced/webdr09/anigif_enhanced-25539-1424667508-41.gif

  • Diego

    Unas tanto (más de la mitad de las canciones de los setlist de Lana del Rey son de Born to Die, seis años y cuatro discos después) y otras tan poco (Bjork)

  • Avalancha

    jajajaj como os gusta torturaros.

  • Avalancha

    No eres tú, es ella.

  • A. F.F.

    Dejando tu opinión sobre su nueva música y sus actuaciones, no acabo de entender tu comentario del djset. Qué pasa, las plantas no te dejaron deleitarte con sus habilidades en cambiar canciones? Es un djset, no una actuación. Tendría que ser para bailar/disfrutar del ambiente; el protagonista son las canciones, no el dj. O es que lo que de verdad te jodió fue no poderte hacer una foto con su cara de fondo?

  • Dowidowidow

    Yo rompo una lanza a favor de la gira “Biophilia”. Esa sí que fue espectacular. 3 años de residencias y festivales donde revisitó toda su discografía y la adaptó con los nuevos instrumentos. Y “Vulnicura” fue una era también muy emocionante y un disco fantástico.

  • ZeRaLoGe

    Que triste que pierda inspiración con este tour, me parece que ya debería dejar de lado a Arca, estuvo bien, pero ya tiene que volver a ser la de antes, y deslumbrar con esas canciones que conocemos. Espero que algo bueno suceda si quiere seguir en la música.

  • JoeCarioca

    Pues muy bien por el artículo, con el que concuerdo casi al 100%. “Vulnicura” fue, al menos parcialmente –sus primeras cuatro o cinco canciones– una fugaz luz de esperanza, pero desde “Volta” hasta ahora, Björk lleva demasiados años abonada a una concepción amorfa y antimelódica de la música que, no nos engañemos, tiene muy poco de innovadora y demasiado de tostón. Nadie le pide “Homogenic II”, eso aparte de imposible sería una chorrada, pero personalmente creo que estaría bien que repensase el papel de la melodía en sus canciones.

  • Clap Clap Bravo

    Totalmente de acuerdo. Coincido con que desde Vespertine ningún disco de Björk ha conseguido emocionarme, salvo temas aislados como Stonemilker o Black Lake, ahí también.

    La última vez que la vi en directo fue en el Ola Festival (Almería 2008) con la gira Volta y aunque el setlist fue más estimulante que lo que acostumbra ahora, ya se podía adivinar el giro hacia la intensidad supina de su carrera actual.

    Yo me borré del club de fans hace mucho.
    Pasó de encantarme a darme mucha PEREZA.

  • Dirrty Boy

    Hace mal porque despues hace cosas como Utopia

  • Violentado

    Tengo la osadía de decir que Utopia y Vulnicura son sus mejores discos. Será que soy muy joven, que la descubrí cuando de niño empezaba a escuchar músics y ella ya iba por el Volta. Con los nostálgicos que la apuntan se entiende que Björk no quiera mostrarles la cara. Eso sí, Hyperballad debiera cerrar todos sus conciertos.

  • thegreatwarrior

    Bueno, debe ser cuestión de gustos, porque bueno yo también soy joven y la descubrí con Vulnicura y me gusta el álbum hasta la canción 7 creo; pero Utopía si no lo paso.

    Sin embargo, entiendo los comentarios de apoyar Vespertine, Homogenic, Post que son álbumes muy interesantes (hasta ahora no ha hecho nada que llegue a los talones de “All is full of Love” o “Hyperballad”). Personalmente pondría sus mejores álbumes y colaría por allí a Vulnicura, especialmente por Black Lake, pero a Utopia…….entre los que deja mucho que desear.

  • Avalancha

    same

  • Avalancha

    Cómo me gustaba esta colaboración con Skunk anansie
    https://www.youtube.com/watch?v=vlBYtIwFh0c

  • mardebering

    le salva la belleza del conjunto, el paisajismo sonoro que practica en Utopia y el desgarro amoroso de Vulnicura

    BRAVO¡¡ Ewan tú también, que te dejara la magnífica actriz de Fargo te ha freído alguna neurona
    Si llevan así años “LOS MEDIOS” con esas palabrejas para justificar discos de mierda pura.

  • mardebering

    jajajajajaja otorrino ya

  • mardebering

    Que gusto da cuando al final cuando te dan la razón (risas), por otra parte era visto, es imposible defender lo indefendible, Bjork lleva 20 años dando tumbos se escondan sus truños con palabras grandilocuentes.

    esto merece un auto homenaje
    https://uploads.disquscdn.com/images/afaf25d028db75818f4c94c5c9ced6832b5b717b3d63be2a4671d8be5da8cfd5.jpg

    P.D Bien, en la terapia esa de la realidad, lo siguiente es Animal Vomitive y tantos otros(risas)

  • mardebering

    ,para bien o para mal,es una maravilla ¿queeeeeeeeeeeeeeee?
    jajajaja valeeee…. recoge las neuronas del suelo que con semejante frase te habrán explotado.

  • Ewan

    Bueno, yo compro ese vocabulario rebuscado para describir albumes más complejos de los que aparecen en las listas de spotify y los 40 principales.

  • niko king

    Vaya articulo tan redondo. Fan (tuyo)

  • Janis

    Bjork nunca ha sido una artista complaciente, es grandiosa

  • mardebering

    por cierto, monumental artículo, incluso aunque esté de acuerdo con lo escrito.

  • mardebering

    pues tienes razón pero con Bjork ya es un copia y pega.

  • mardebering

    la única forma seria por una ruina, y necesitara pasta, ahora mismo está en una zona de confort absoluta aunque parezca lo contrario, ella tira de gallinaceas, ruiditos varios, berberechos con fimosis, anisakis con reuma y demás…. y de ahí no sale.

  • Morphkieus

    jajaja qué actriz?

  • Jafet Botton Arbañil

    No hay que pedirle peras al olmo. Los que nos dimos cuenta hace mucho que el rey andaba desnudo ya lo sabemos.

    hay que reconocerle a Björk el haber marcado un estilo muy personal, muy suyo; tan suyo que se hace indiscutible, cansino, horripilante a veces hasta el extremo de que ella se ha creído sus propias mentiras. Es una artista tremendamente sobrevalorada que ha agotado su vena creativa hace mucho tiempo.

    Sus discos son casi todos malos; pero porque es Björk preferimos creer que esta rompiendo horizontes o está creativamente yendo más allá cuando es, claramente, MUY MALO. Se quedó en lo experimental sin percatarse que los mejores musicos hasta de ser experimentales se cansaban y eran capaces de grandes estructuras melódicas.

    Ni Frank Zappa se permitía rizar el rizo más de la cuenta.

    La realidad es que Björk no era tan buena como muchos imaginaban. Fue una artista muy personal, muy talentosa que naufragó en la más completa mediocridad.

  • david israel

    Esta opina porque le roba el wifi al vecino

  • david israel

    Ay comadres, como si la Bijork fuera a leer nuestras quejas u opiniones

  • Jafet Botton Arbañil

    No soy yo, eres tu.

  • Jafet Botton Arbañil

    Jajajajaja. Pero si siempre le compones tus estupideces a tu sirena de aguas negras y ella no sabe de tu existencia chava!

  • Matias Diaz

    la amo pero la deje de seguir

  • ray manta

    Vamos a la pescadería a comprar fruta y escribimos un artículo para quejarnos que la piña sabe a sardina.

    LLORONES; QUEJICAS; PESADOS.

    Haceos un favor, hacednos el favor y dejad a Björk en paz si ya nos os gusta.

    Muy profesional eso de hacer una crítica de un concierto que sabías cómo iba a ser y que no te iba a gustar.

  • mardebering

    Fargo 3 ….

  • Tranny

    El rey no camina desnudo. El rey ahora lleva una frikada de traje que nos gusta sólo a unos cuantos frikis

  • Tranny

    Ese estilo melódico que tanto criticas se llama atonalidad. Me da igual si es vanguardista (ya lo practicaba gente como Schönberg a principios del siglo pasado). Me da igual si es auto-complaciente (no tiene nada de malo hacer arte pa una misma). Me da igual si se aleja totalmente del pop (ya tenemos a Ariana Grande, que en lo suyo es una crack). Simplemente es otra manera de componer a la que no estamos tan acostumbradas.

  • ray manta

    No, afortunadamente no todos.

  • jim

    Buen ejemplo de que a veces los artistas no evolucionan a la misma velocidad que sus seguidores. Pero que se te de voz para escribir esto…
    Bienvenido al mundo en el que los cantantes no tienen que tirar de éxitos porque siguen activos y creativos. Btw, Wanderlust y Pleasure is all mine es de lo mejor de su repertorio, siempre merecerán un concierto.

  • dsz

    1Toda opinión sobre cualquier expresión artística solo es entendible desde la subjetividad del que la expresa. Desde ahí respeto absoluto a mostrar discrepancia y falta de afinidad hacia cualquier artista. Y también lo contrario.
    2. Lo que no se entiende es el desprecio con el que se muestran muchas opiniones, tanto hacia el artista como al que muestra afinidad con esa forma de expresión en concreto. Esto último es realmente sorprendente, por lo gratuito y bajo del asunto, en muchos de los comentarios expresados.
    3. Personalmente me parece injusto que se haga una valoración tan parcial y negativa de esta artista, tanto en el artículo como en muchas de las opiniones.Considero que en su obra post Vespertine hay mucho de rescatable, de emoción, riesgo y originalidad. Aunque también algo de autocomplacencia y ensimismamiento elitista y snob en otros momentos y en su alejamiento forzado de estructuras más melódicas y pop .
    4 En cualquier caso, gracias Bjork!!!! Por tantas sensaciones, emociones y talento a raudales!!!!

  • Isaacgn

    Pobres si, no saben leer. Cuando ibas a comprar la entrada ponía bien clarito que era un “dj set” no un concierto

  • JoeCarioca

    Gracias por la lección de musicología para dummies, pero estoy familiarizado con la atonalidad, con Schönberg, con el serialismo, Berg, también con otros referentes para la propia Björk como Berio, Stockhausen, Ligeti… No estoy criticando el atonalismo ni mucho menos las vanguardias del XX que, la verdad, a estas alturas de la película, son ya perfectamente clásicas. Solo considero que su música dejó de ser interesante y notable (para mi) a medida que se obstinó en su deriva antimelódica, que al principio pudo resultar llamativa y valiente pero hace mucho que se volvió reiterativa y poco inspirada (de nuevo según mi opinión, claro), apenas apoyada en muchos tics interpretativos y un cuidado envoltorio visual.

  • PongoLove

    Yo me sigo gastando los euros para sus conciertos porque desde luego “Utopia” que está cogiendo el polvo en mis playlists de spotify por no ponérmelo nunca, en directo ganó muchísimo (yo estuve en el concierto de París). Que se ponga todas las máscaras que quiera, yo la vi reírse, bailar, vocalmente increíble… en resumen: que se lo paso teta y todos los que tenía al lado también. De hecho, iba con amigos que la esperaban con los tomates podridos listos para tirárselos, y se acabaron quitando el sombrero ante la calidad de la prestación.

    Arca fuera? Después de “Utopía” queda claro que sí, que lo de estos dos funcionó de maravilla con “Vulnicura” (para mí un album absolutamente a la altura de “Homogenic” o “Vespertine”), pero esos gritos de pájaros tan cursi y esa ausencia total de ritmo y melodía en “Utopía” me ha dejado muerto.
    Claramente a perdido completamente el vínculo con el público generalista, y aunque yo soy super fan, también echo de menos esa faceta más pop de sus inicios.
    “Volta” y “Biophilia” tienen sus momentos, pero tanto concepto y teoría me acaban durmiendo. Un estribillo y una melodía clara de vez en cuando tampoco le impedirían desarrollar sus experimentos, y le ganarían a todos sus ex-fans de nuevo.

    En resumen: el disco “Utopia” es un fracaso artístico pero la gira lo mejora con creces. Mujer, es hora de cambiar de colaboradores!

  • Tranny

    No era mi intención dar lecciones. Lo que quiero decir es que Björk no tiene un estilo compositivo anti-melódico. Tú mismo sabes que ella escribe melodías, hay melodía en sus canciones; eso es obvio. Así que, en todo caso, el suyo será un estilo anti-melodías-pop y un poco atonal. Ni siquiera pienso que las melodías de sus últimos discos sean totalmente atonales, y menos serialistas. Sólo digo que las melodías están ahí, aunque se hayan alejado de los patrones típicamente pop.

    (… a no ser que consideres que tonalidad y melodía son la misma cosa, que humildemente creo que no; pero vamos, que sinceramente no soy una experta en musicología).

    Aparte de eso, estoy de acuerdo en que la atonalidad dejó de ser vanguardista hace ya unas cuantas décadas.

    También estoy de acuerdo en que Björk tiene tics interpretativos y compositivos (ella misma admite que tiene un lado conservador). Pero creo que, sobre todo desde ‘Vespertine’, ha experimentado como pocos en la dimensión sónica y ambiental de la música, especialmente en las texturas (hasta donde entiendo yo de musicología); lo cual a mí sí me parece muy interesante.

  • Dan

    De Volta en adelante dejó de interesarle las melodías pop, accesibles. Ahora sus estructuras se sienten más como un fraseo vocal largo puesto sobre la música. Y todo más orientado a la música clásica contemporánea / experimental. Bjork dejó de hacer pop y no creo que vuelva a ello. A muchos, muchos, no les gustará. A mí me distanció un poco. Igual sigue siendo una referencia y me alegra que siga sacando discos.

  • mardebering

    cuando no hay melodía no hay canción incluso en la vanguardia más radical la hay, si ella no tiene ni crea melodías nuevas es porqué no consigue crearlas, simplemente es eso, como le pasó a The Cure se acabaron las melodías y se acabó todo.

  • mardebering

    pues deberías, así no perderías tanto el tiempo en anélidos del sopor.

  • JoeCarioca

    Disculpa lo de la “musicología para dummies”, lo edité a posteriori porque me pareció una respuesta cruda por mi parte e innecesaria. Evidentemente la música de Bjork sigue siendo melódica, por tanto cuando tildo su música de antimelódica se entiende que lo hago desde una perspectiva reduccionista, al final esto es esencialmente un foro de música pop y no me parecía necesario hablar con excesiva propiedad en este contexto, creo que quien me quiera entender lo entenderá. Desde hace una década como mínimo sus discos han tendido a tal grado de dispersión que no logro que ninguna de sus grabaciones se queden en mi memoria. Por no hablar de ciertos giros vocales y pequeños motivos que lleva reciclando desde hace años… pero en fin, no pretendo que una persona que sí aprecia lo que hace ahora me de la razón :)

  • mardebering
  • Tranny

    Dont worry, si a ver, a mí me gusta mucho su música y hablar de ella, es una de mis músicos favoritos, pero tampoco me corresponde dejarme la piel defendiéndola ni soy ninguna stan fanática ni me tomo este foro demasiao en serio. Hay comentarios muy simplones sobre su música de ahora y el tuyo no lo era.

    En los giros vocales y las voces dobladas si está bastante conservadora la muchacha desde ‘Volta’, eso es verdad.

    En fin, es normal que en un sitio pop como éste no ahondemos mucho en la progresión de notas musicales, la tonalidad, el cromatismo, etc… Y también entiendo que Björk haya perdido tantos seguidores en la última década por el tema de las melodías. En lo que creo que sí hay un gran consenso es en que a ella le suda el toto jajajaj. Primero por su carácter y segundo porque su trabajo le sigue dando pa vivir muy bien.

  • david israel

    Y tu quien eres?

Send this to a friend