Quantcast

La canción del día: Soleá Morente homenajea a Granada y su familia con ‘Olelorelei’

-

- Publicidad -

La canción del día: Soleá Morente homenajea a Granada y su familia con ‘Olelorelei’

Ole Lorelei’, el segundo disco en solitario de Soleá Morente, ha terminado de situarla como una de las voces más singulares del panorama musical nacional, abierta a entrelazar con una absoluta falta de prejuicios palos como rumbas, funk, fandangos, disco, bulerías y pop. Una visión que la valió recoger el premio Princesa de Girona 2018 de manos del rey Felipe VI (que se trabó al decir el título del disco de manera memorable) plasmada en una obra equilibrada, emocionante y apasionada, que se mira en la tradición tanto como en el futuro (no nos cabe duda de que en algún momento escucharemos a más flamencos cantando soleá con Autotune).

En esa mezcolanza, ya hemos destacado anteriormente dos canciones soberbias como el pelotazo dance a lo Joe Crepúsculo meets Camela que es ‘Baila conmigo’, o el sinuoso número de funk setentero onda Las Grecas ‘Ya no sólo te veo a ti’. Y hoy, comprobando que no nos equivocábamos lo más mínimo al valorar este álbum como Disco Recomendado habida cuenta de su crecimiento en los últimos meses, aprovechamos la presentación de su vídeo oficial para destacar como Canción del Día el tema que, más o menos, da nombre al álbum.

- Publicidad -

Como las otras dos canciones, ‘Ole Lorelei’ es otra canción compuesta con Alonso Díaz de Napoleón Solo, la propia Soleá y Lorena Álvarez, que trabajó codo con codo con ellos en la creación del disco y, también, acompaña a ambos en la gira de presentación del disco. Este tema pudo pasar algo más inadvertido al principio, cuando se presentó conjuntamente con ‘Ya no sólo te veo a ti’ como una aparente “cara B”. Sin embargo, ha evolucionado con las escuchas como uno de los puntos culminantes del elepé.

Con unos arreglos abiertamente deudores de las producciones de los “Nuevos Flamencos” de los 80 como Ray Heredia, Ketama o La Barbería del Sur, y rasgos que remiten a algunos momentos de obras de su padre como ‘Aunque es de noche’ o ‘Sacromonte’, Soleá construye una rumba-funk de cadencia suave, desbordante de pasión, mostrando su anhelo por recuperar una relación ya perdida que, además, la ha sumido en el dolor. Especialmente emocionante es cuando, en el primer estribillo, canta “sueño con coger tu mano entre las mías y que me arranques el puñal que me clavaste para que pueda de una vez volver a la vida” y, tras un breve silencio, entona el segundo verso con un “o que me lo claves más hondo” que corta el aliento.

- Publicidad -

El citado vídeo que hoy presenta para esta canción tiene cierto carácter publicitario, en cuanto a que cuenta con el auspicio del área de turismo de la ciudad de Granada. Pero eso, a la vez, sirve de coartada a la pequeña de los Morente para, con una estética retro, reivindicar sus raíces culturales y familiares en esa ciudad andaluza: deambulando por plazas y cuevas del precioso Albaicín, el antiguo barrio gitano en el que se crió Soleá, Lorena y Alonso acompañan a la cantante con traje de flamenca, que finalmente se reúne con sus hermanos Estrella y Kiki, su madre, su sobrina y otros familiares para cantar y bailar sobre ‘Olelorelei’.

Soleá Morente, junto con Napoleón Solo, Lorena Álvarez y sus coristas, presenta esta semana ‘Ole Lorelei’ precisamente en Granada. Será el sábado día 15 en la sala Industrial Copera.

Lo más visto

No te pierdas