Especial Halloween: 5 películas de terror que ver en Netflix, Filmin, Movistar+ y en cines

-

- Publicidad -

Especial Halloween: 5 películas de terror que ver en Netflix, Filmin, Movistar+ y en cines

Como todos los años, recomendamos varios títulos de terror (en la más amplia acepción del término) para disfrutar con el corazón en un puño esta noche de difuntos. Aparte de estos títulos, apuntamos otros cinco de los que ya hemos hablado: el estupendo documental ‘78/52. La escena que cambió el cine’ (Filmin), la angustiosa ‘Un lugar tranquilo’ (Movistar+), la escalofriante ‘Hereditary’ (Movistar+), la misteriosa ‘Thelma’ (Movistar+) y, no podía faltar, el remake de ‘La noche de Halloween’ (en cines).

Mandy (Panos Cosmatos)

Una locura. Panos Cosmatos, el hijo de George Pan Cosmatos (director de ‘Rambo’ y ‘Cobra’), se acaba de llevar el premio al mejor director en el festival de Sitges por este ochentero y lisérgico thriller de venganza capaz de polarizar las opiniones como una canción de C. Tangana. ‘Mandy’ es, junto a ‘Clímax’, una de las experiencias visuales del año. Una película de argumento anoréxico, engordado a base de grasaza verbal (esas parrafadas están pidiendo a gritos una motosierra que las corte), sofisticada proteína sonora a cargo del desaparecido Jóhann Jóhannsson, carbohidratos visuales -de Rob Zombie a Nicolas Winding-Refn, pasando por clásicos como Dario Argento o John Carpenter- y mucha (mucha) cafeína servida por un divertido Nicolas Cage que parece masticar la pantalla en cuanto aparece en escena. Excesiva y desigual (funciona mejor la inquietante primera parte que la alocada segunda) pero llena de momentos inolvidables, ‘Mandy’ es una hipnótica y subyugante fantasía satánica que pone de manifiesto el enorme talento visual de Cosmatos y su inagotable inventiva estilística. Imprescindible en pantalla grande.
Disponible: en cines.

- Publicidad -

Historias de fantasmas (Andy Nyman y Jeremy Dyson)

Elegante relato de terror con aroma y regusto a clásico británico. ‘Historias de fantasmas’ está recorrida por el espectro del escritor M. R. James y por el espíritu de las películas de Amicus, aquella entrañable productora británica que intentó rivalizar con la Hammer sustituyendo sangre, monstruos góticos y ambientes victorianos por terror psicológico, humor negro y ambientes cotidianos. Andy Nyman y Jeremy Dyson debutan en la dirección adaptando su propia obra de teatro, un relato protagonizado por un investigador dedicado a ofrecer explicaciones racionales a sucesos aparentemente paranormales que se enfrentará a los tres casos más difíciles de su vida. La prometedora pareja de directores ha construido una atractiva y muy eficaz historia de miedo(s), llena de homenajes al género, y con más cargas de profundidad emocional (atención al final) de lo que aparenta. Una película para ver en batín y con la chimenea encendida.
Disponible: Movistar+

The Night Comes for Us (Timo Tjahjanto)

En 2011 se estrenó ‘The Raid’ (en España en DVD con el título ‘Redada asesina’), una película que hizo que todos los aficionados al cine de acción pusieran sus ojos en un país cuya cinematografía era prácticamente desconocida más allá de los festivales especializados: Indonesia (quien quiera saber algo más sobre su historia le recomiendo el capítulo que le dedica el imprescindible ‘Mondo macabro’ de Pete Tombs). Su éxito nos descubrió a varios realizadores a tener en cuenta, en especial a Gareth Evans (autor también de la segunda parte y de la reciente y mediocre ‘El apóstol’), Joko Anwar (‘Modus Anomali’, ‘Los hijos de Satán’) y los Mo Brothers (‘Macabre’, ‘Headshot’). La mitad de este dúo, Timo Tjahjanto, ha vuelto a dar la campanada con ‘The Night Comes for Us’. Protagonizada por la pareja de ‘The Raid’, la película es una ultraviolenta cinta de acción gore que compensa su esquemático guión y sus risibles interpretaciones con unas secuencias de peleas nunca vistas. Una salvajada coreografiada con maestría (todo muy físico y sin apenas cortes), que es capaz de sacar los colores a todos los combates que hace Hollywood a golpe de CGI. Sin duda, una de las sensaciones (en su género) de la temporada.
Disponible: Netflix

- Publicidad -

Custodia compartida (Xavier Legrand)

Que no sea estrictamente de género no quiere decir que no dé miedo. El debut en el largometraje del francés Xavier Legrand es una de las películas más terroríficas (y mejores) del año, un intenso drama familiar que se transforma en una estremecedora historia de terror con ecos de ‘El resplandor’. El director consigue sortear las trampas sentimentales de los temas de “candente actualidad” empuñando la sutileza como potente arma expresiva. Una mirada de soslayo en una reunión familiar, una inquietante llamada de madrugada o un aparente gesto de cariño (nunca un abrazo ha resultado tan violento e incómodo como en esta película) se muestran más elocuentes y dicen más sobre una trágica realidad doméstica que cientos de dramas de denuncia con discursos llenos de lugares comunes pero vacíos de contenido. El director maneja con sabiduría la tensión narrativa consiguiendo un crescendo dramático que se expande como el sonido de una canción (‘Proud Mary’) en la virtuosa secuencia de la fiesta de cumpleaños, y explota en un final angustioso de los de meterte debajo de la manta. Lo dicho: terrorífica.
Disponible: Filmin

La noche de Halloween (John Carpenter)

Se cumplen cuarenta años del estreno de esta modesta película de bajo presupuesto (320.000 dólares) que sacudió la industria de Hollywood (70 millones de recaudación) y marcó un hito en la historia del género de terror. Desde su célebre comienzo, una larga toma (parece un plano secuencia pero tiene dos cortes) que describe un asesinato desde el punto de vista del asesino, hasta su alegórico y abierto final, el primerizo John Carpenter consiguió dar forma definitiva a un subgénero, el slasher, que salpicaría de sangre las pantallas de cine durante las siguientes décadas. El terror ya no venía de fuera, ni tenía rasgos monstruosos ni un origen sobrenatural. El mal crecía en el seno de un barrio residencial de un pacífico pueblo estadounidense, sus facciones eran impersonales y su arma un simple cuchillo de cocina. Ahora que se acaba de estrenar su estupendo remake, qué mejor manera de celebrar Halloween que revisar este clásico. Suenan las primeras notas de piano…
Disponible: Movistar+

Lo más visto

No te pierdas