Especial Halloween: 5 películas de terror que ver en Netflix, Filmin, Movistar+ y en cines

Por | 30 Oct 18, 21:44

Como todos los años, recomendamos varios títulos de terror (en la más amplia acepción del término) para disfrutar con el corazón en un puño esta noche de difuntos. Aparte de estos títulos, apuntamos otros cinco de los que ya hemos hablado: el estupendo documental ‘78/52. La escena que cambió el cine’ (Filmin), la angustiosa ‘Un lugar tranquilo’ (Movistar+), la escalofriante ‘Hereditary’ (Movistar+), la misteriosa ‘Thelma’ (Movistar+) y, no podía faltar, el remake de ‘La noche de Halloween’ (en cines).

Mandy (Panos Cosmatos)

Una locura. Panos Cosmatos, el hijo de George Pan Cosmatos (director de ‘Rambo’ y ‘Cobra’), se acaba de llevar el premio al mejor director en el festival de Sitges por este ochentero y lisérgico thriller de venganza capaz de polarizar las opiniones como una canción de C. Tangana. ‘Mandy’ es, junto a ‘Clímax’, una de las experiencias visuales del año. Una película de argumento anoréxico, engordado a base de grasaza verbal (esas parrafadas están pidiendo a gritos una motosierra que las corte), sofisticada proteína sonora a cargo del desaparecido Jóhann Jóhannsson, carbohidratos visuales -de Rob Zombie a Nicolas Winding-Refn, pasando por clásicos como Dario Argento o John Carpenter- y mucha (mucha) cafeína servida por un divertido Nicolas Cage que parece masticar la pantalla en cuanto aparece en escena. Excesiva y desigual (funciona mejor la inquietante primera parte que la alocada segunda) pero llena de momentos inolvidables, ‘Mandy’ es una hipnótica y subyugante fantasía satánica que pone de manifiesto el enorme talento visual de Cosmatos y su inagotable inventiva estilística. Imprescindible en pantalla grande.
Disponible: en cines.

Historias de fantasmas (Andy Nyman y Jeremy Dyson)

Elegante relato de terror con aroma y regusto a clásico británico. ‘Historias de fantasmas’ está recorrida por el espectro del escritor M. R. James y por el espíritu de las películas de Amicus, aquella entrañable productora británica que intentó rivalizar con la Hammer sustituyendo sangre, monstruos góticos y ambientes victorianos por terror psicológico, humor negro y ambientes cotidianos. Andy Nyman y Jeremy Dyson debutan en la dirección adaptando su propia obra de teatro, un relato protagonizado por un investigador dedicado a ofrecer explicaciones racionales a sucesos aparentemente paranormales que se enfrentará a los tres casos más difíciles de su vida. La prometedora pareja de directores ha construido una atractiva y muy eficaz historia de miedo(s), llena de homenajes al género, y con más cargas de profundidad emocional (atención al final) de lo que aparenta. Una película para ver en batín y con la chimenea encendida.
Disponible: Movistar+

The Night Comes for Us (Timo Tjahjanto)

En 2011 se estrenó ‘The Raid’ (en España en DVD con el título ‘Redada asesina’), una película que hizo que todos los aficionados al cine de acción pusieran sus ojos en un país cuya cinematografía era prácticamente desconocida más allá de los festivales especializados: Indonesia (quien quiera saber algo más sobre su historia le recomiendo el capítulo que le dedica el imprescindible ‘Mondo macabro’ de Pete Tombs). Su éxito nos descubrió a varios realizadores a tener en cuenta, en especial a Gareth Evans (autor también de la segunda parte y de la reciente y mediocre ‘El apóstol’), Joko Anwar (‘Modus Anomali’, ‘Los hijos de Satán’) y los Mo Brothers (‘Macabre’, ‘Headshot’). La mitad de este dúo, Timo Tjahjanto, ha vuelto a dar la campanada con ‘The Night Comes for Us’. Protagonizada por la pareja de ‘The Raid’, la película es una ultraviolenta cinta de acción gore que compensa su esquemático guión y sus risibles interpretaciones con unas secuencias de peleas nunca vistas. Una salvajada coreografiada con maestría (todo muy físico y sin apenas cortes), que es capaz de sacar los colores a todos los combates que hace Hollywood a golpe de CGI. Sin duda, una de las sensaciones (en su género) de la temporada.
Disponible: Netflix

Custodia compartida (Xavier Legrand)

Que no sea estrictamente de género no quiere decir que no dé miedo. El debut en el largometraje del francés Xavier Legrand es una de las películas más terroríficas (y mejores) del año, un intenso drama familiar que se transforma en una estremecedora historia de terror con ecos de ‘El resplandor’. El director consigue sortear las trampas sentimentales de los temas de “candente actualidad” empuñando la sutileza como potente arma expresiva. Una mirada de soslayo en una reunión familiar, una inquietante llamada de madrugada o un aparente gesto de cariño (nunca un abrazo ha resultado tan violento e incómodo como en esta película) se muestran más elocuentes y dicen más sobre una trágica realidad doméstica que cientos de dramas de denuncia con discursos llenos de lugares comunes pero vacíos de contenido. El director maneja con sabiduría la tensión narrativa consiguiendo un crescendo dramático que se expande como el sonido de una canción (‘Proud Mary’) en la virtuosa secuencia de la fiesta de cumpleaños, y explota en un final angustioso de los de meterte debajo de la manta. Lo dicho: terrorífica.
Disponible: Filmin

La noche de Halloween (John Carpenter)

Se cumplen cuarenta años del estreno de esta modesta película de bajo presupuesto (320.000 dólares) que sacudió la industria de Hollywood (70 millones de recaudación) y marcó un hito en la historia del género de terror. Desde su célebre comienzo, una larga toma (parece un plano secuencia pero tiene dos cortes) que describe un asesinato desde el punto de vista del asesino, hasta su alegórico y abierto final, el primerizo John Carpenter consiguió dar forma definitiva a un subgénero, el slasher, que salpicaría de sangre las pantallas de cine durante las siguientes décadas. El terror ya no venía de fuera, ni tenía rasgos monstruosos ni un origen sobrenatural. El mal crecía en el seno de un barrio residencial de un pacífico pueblo estadounidense, sus facciones eran impersonales y su arma un simple cuchillo de cocina. Ahora que se acaba de estrenar su estupendo remake, qué mejor manera de celebrar Halloween que revisar este clásico. Suenan las primeras notas de piano…
Disponible: Movistar+

Etiquetas:
  • Añado “The Witch in the Window”, una pelicula de fantasmas que es poética y especial.

  • Daniel

    “El apóstol” mediocre… Pues vale. (También puede ser que verla en sala, en el festival de Sitges en mi caso, mejore la experiencia bastante).
    “Historias de Fantasmas” no está mal, pero el final es ultrapatético e innecesario.
    La última de Halloween es bastante decente. La primera tal vez haya envejecido algo mal. Yo me quedo con la versión del director de Halloween II de Rob Zombie. El slasher más fascinante que he visto en mucho tiempo.
    Y recomendar It follows a quien aún no la haya visto.

  • theboy

    Hunting in the hunting hunting XDDDD

  • david israel

    Yo recomiendo como todos los años, el mejor mockumental que ha parido la tv por estriming: “Gaga BigFoot Two”, sobre una mujer atormentada por sus demonios internos, externos y ajenos, que quedo totalmente desquiciada desee que alguien le tiro encima su plato con pozole y tostadas de tinga, mientras espera impaciente a que le avisen si su oferta de dinero le dara o no el superbowl, con apariciones especiales de jason vorhees, maicol mayers y fredi kruger, el final es impactante y aterrador, de repente la mujer despierta y se da cuenta de que todo fue un sueño y ella tiene que atender un puesto de quesadillas en el DF

  • ThePhantom

    “Apostle” mediocre???. Que te esperabas Joric, otra ensalada de hostias tipo “The Raid”???. Las espectativas son malas consejeras.
    Deberías incluso de haberla añadido a la lista, y desde mi humilde opinión se la recomiendo a todo aquel que quiera tener otro momento de Halloween/sofá/mantita.
    Lo de “The night comes for us” no tiene nombre. Es acojonante en todos los niveles.

  • Praying Knęės

    Pues yo tenía pensado ver El Apóstol, y es lo que voy a hacer, pese a decir que es mediocre.

  • mardebering

    maicol mayers jajajaja

  • Warp

    Pues me la apunto, que voy como un zombie sin catar cerebros en una década. No hay forma de encontrar terror bueno en HBO ni en Netflix.

    Las últimas han sido Malevolent -mala- y los dos primeros episodios de The Haunting of Hill House, que como suspense, muy bien, pero como terror, muy flojo.

    También he catado un par de episodios de Channel Zero: Candle Cove y tiene pinceladas buenas. Qué puto mal rollo dan las jodidas marionetas. Por lo demás, supera algo la media.

  • ThePhantom

    Puedes apostar por Apostle, valga la redundancia, pero si de verdad quieres una tarde de fiesta y palomitas, apuesta por The Night Comes for Us, te aseguro que esa no falla, es una ecuación perfecta 😉

  • bocachancla

    eres un crack! se te echaba de menos

  • mardebering

    “Historias de Fantasmas” es malísima, aburrida y boba, hasta el coño de las caras de asombro del protagonista.

Send this to a friend