Sorpresas y decepciones en las nominaciones de los Grammys 2019

Por | 07 Dic 18, 16:07

Esta mañana se han dado a conocer las nominaciones en los Grammy y, como siempre, estas están plagadas de obviedades (la presencia de Drake, Post Malone, Kendrick Lamar o Cardi B) y también de varias sorpresas y decepciones que pasamos a repasar a continuación. Un par de adelantos: Xtina ha tenido más suerte de la esperada, Nicki menos y el gran icono de PC Music aspira a un galardón.

0 nominaciones para Nicki Minaj

Por fechas, ‘Queen‘ era elegible para los Grammys, así como sus singles y varios de las doscientas colaboraciones en las que ha aparecido Nicki Minaj este año. La rapera se había presentado con ‘Barbie Dreams’, ‘Chun Li’, ‘Bed’ con Ariana Grande y a través de varias colaboraciones, pero no ha conseguido una sola nominación. Evidentemente, los Grammy no iban a atreverse a nominar a 6ix9ine, pero quizás ‘Queen’ sí merecía alguna que otra mención que terminase de hacernos olvidar el anus horribilis que ha tenido Minaj este año.

Christina Aguilera aspira a 2 premios

No parecía que Xtina fuera a tener mucha suerte en los Grammys y de hecho ‘Liberation‘ no está nominado en ninguna categoría, ni siquiera a la de Mejor álbum pop vocal. Sin embargo, la artista sí ha conseguido dos nominaciones en Mejor dúo por ‘Fall in Line’ con Demi Lovato y Mejor actuación R&B/rap por ‘Like I Do’ con GoldLink. Curiosamente, esta producción de Anderson .Paak (que también aspira a algún premio) solo fue un “promo single”.

Janelle Monáe, nuevo caso Lorde

Una de las artistas pop más prestigiosas del momento, Janelle Monáe, aspira al Grammy más importante, el de Álbum del año, por el recomendado ‘Dirty Computer‘. Sin embargo, no compite por ningún otro Grammy musical, ni siquiera en las categorías de R&B o urban, por lo que estamos claramente ante un nuevo caso Lorde. Ojo, sí está nominado ‘Pynk’ a Mejor vídeo, pero el mérito es principalmente de su directora, Emma Westenberg.

SOPHIE aspira a un premio

Se nos ocurren pocos discos menos “Grammy-friendly” que el que ha publicado la productora británica SOPHIE este año, pero su influencia como adalid del sonido PC Music -sin formar parte del colectivo- en la música actual es indiscutible y el radical ‘Oil of Every Pearl’s Un-Insides‘ aspira a un Grammy a Mejor álbum dance y electrónica. Jon Hopkins también con ‘Singularity‘. Ambos compiten contra ‘Woman Worldwide’ de Justice, ‘Treehouse’ de Sofi Tukker y ‘Lune Rouge’ de TOKiMONSTA.

‘no tears left to cry’, ignorada

Si por los Grammys fuera, el mayor éxito de ‘Sweetener‘ no ha existido este año. Ariana había presentado ‘no tears left to cry’ a Canción del año, pero ha sido ignorada. ‘God is a Woman’ sí está nominada a Mejor actuación pop vocal y ‘Sweetener’ a Mejor álbum pop vocal, pero para el gran año que ha tenido Ariana, las nominaciones saben a poco.

Sufjan, nominado

‘Mystery of Love’, la canción compuesta e interpretada por Sufjan Stevens para la banda sonora de ‘Call Me By Your Name‘, puede dar a Stevens su primer Grammy, ya que compite por el premio a Mejor canción escrita para un medio visual. Asimismo, la BSO de la película está nominada en la categoría de Mejor banda sonora.

No será otro gran año para Taylor Swift

reputation‘ no está nominado a Mejor disco, pero sí a Mejor disco de pop, una de las dos categorías en las que Swift había presentado el álbum. Pero ya. Ni ‘Delicate’ ni ‘End Game’ aspiran a ningún gramófono pese a haber sido presentadas y Swift tampoco ha tenido suerte con su colaboración con Sugarland, ‘Babe’. La reina de los Grammys pasará bastante desapercibida en la edición que viene.

Mitski puede haber hecho el “artwork” del año

Be the Cowboy‘ es uno de los discos mejor valorados de 2018 y está apareciendo en todos o casi todos los resúmenes de lo mejor del año. Ahora aspira a un Grammy bastante menor, el de Mejor packaging, diseñado por Mary Banas. Compite contra el mejor “embalaje” de ‘Love Yourself: TEAR’ de BTS, ‘Masseduction’ de St. Vincent, ‘The Offering’ de Qing-Yang Xiao, ‘Well Kept Thing’ de Foxhole.

Una redactora de Pitchfork está nominada

Amanda Petrusich es redactora de Pitchfork desde 2003 y ha firmado recientemente las críticas de ’22, A Million’ de Bon Iver, ‘Joanne’ de Lady Gaga, ‘Anti’ de Rihanna, ’25’ de Adele o ‘ken’ de Destroyer. Conocida también por su libro de 2014 ‘Do Not Sell at Any Price’, sobre vinilos de 78rpm muy raros y buscados, Petrusich aspira a un Grammy por sus anotaciones en la edición especial de ‘Trouble No More: The Bootleg Series Vol. 13 / 1979 – 1981’ de Bob Dylan.

Pablo Alborán, en una categoría latina

‘Prometo’ será probablemente el disco más vendido de 2018 en España, y además ahora compite por un Grammy a Mejor álbum de pop latino contra Natalia Lafourcade y Carlos Vives, entre otros. Curiosamente, el cantautor malagueño fue uno de los más nominados en la pasada edición de los Grammy Latinos junto a Rosalía, pero se fue a casa con las manos vacías.

¿Puede Björk por fin ganar un Grammy?

Björk nunca ha ganado un Grammy pese a haber estado nominada en 14 ocasiones. Esta vez aspira a Mejor álbum alternativo por ‘Utopia‘ y cabe preguntarse si será su año, ya que el disco ha sido bastante bien acogido por la crítica. Sin embargo, no es este el álbum nominado que mejor nota tiene en Metacritic sino ‘Masseduction‘ de St. Vincent, quien, por cierto, ya ganó un Grammy en esta misma categoría en 2014.

  • dumblonde #RIPX

    Como me jode que no nominen NTLTC cuando es un HITAZO que gusto a todo el mundo pfff

  • pablooscarzine

    Qué raro lo de Taylor Swift no?? Y pena de Ariana Grande porque desde luego No tears left to cry debería estar en canción y grabación del año.
    Mi gran alegría ha sido ver a la gran SOPHIE nominada a álbum electrónico!
    Y sí, por dios que Björk gane ya su dichoso Grammy!!!!

  • Juan Manuel

    ¿NTLTC no está nominado pero cosas como God’s Plan y The Middle sí? (Sin ofender)
    Y cómo es eso de que Dirty Computer, QUE ES UN ÁLBUM R&B, NO ESTÁ NOMINADO EN CATEGORÍAS R&B (además de tener sólo una miserable nominación)
    ¿Cardi B (o quién sea que la haya escrito) nominada a mejor rap por Be Careful?
    En general deja mucho que desear la calidad de estos premios cuando alguien como Cardi B tiene más nominaciones que alguien como Janelle Monáe.

  • Joanne

    A mí personalmente me gusta más God is a Woman que el primer single.

  • Hakuna Matata

    Es que ‘Reputation’ no es de lejos un buen disco, por mucho que se empeñen en ponerla como la nueva reina del pop.

    ‘1989’ era un buen disco. Bastante interesante para lo que suele hacer Taylor y además era su primera incursión 100% pop. Merecido todo el éxito que tuvo.

    Pero de esta nueva era lo único rescatable son los videoclips con un enorme presupuesto y su tour mundial por estadios que también llevan un producción inmensa. Nada más.

    En cualquier caso, si tuvo que ganar algo fue el premio MTV VMA como Mejor Vídeo del Año con ‘Look What You Made’. Eso sí que fue un robo.

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Me encanta cuando a la gente le arde que artistas como Xtina logren algo… y mejor que gente como Niki y demás no a pesar de estar en el top casi todo el año

  • dumblonde #RIPX

    Bla bla bla mucho bla bla bla bla bla bla bla hablas mucha mierda pero no haces nah, hablas mucha mierda pero no haces nah!

  • Riot Berry

    Para mí no es sorpresa que hayan nominado a Xtina, antes le deben la nominación a Mejor álbum pop vocal…Like I Do es bien rica.

  • Koko

    a nadie le arde… es más creo que la gente siente un poquito de compasión después de las ventas del album pobrísimas que tuvo y la poquísima repercusión de los singles que logró después de tanto años de ausencia…

  • Junipero

    Viendo los ñordos que hay nominados a AOTY, no entiendo como Reputation se ha quedado fuera. El álbum para ganar no era, pero era un nominado obvio.

    De vergüenza que Björk no tenga ni un Grammy con la carrera que lleva a sus espaldas, y mira que su música no me gusta. Eso sí, falta ni le hace.

    Y lo de Nicki era obvio. Sin más.

  • Ra

    Mystery of Love…hermsos tema

  • Ra

    concuerdo….muyyyyyy sobrevalorada…ya era demasiado para un disco comun

  • Gabriel

    Dirty Computer o Golden Hour por el álbum del año!

  • Licia5

    Me sorprende el caso de “Not Tears Left to Cry” tal vez no sea mi canción favorita de Ariana pero es mejor que The Middle :P, pero bueno espero que les vaya bien a Janelle Monae y Kacey Musgraves y que Drake pase desapercibido. Lo que sí es que si las nominaciones son presagio de como va a estar la ceremonia madre va entonces a estar más soporífera que el año pasado.

  • maqstream

    Una de las categorías que me gusta más seguir (porque es de las pocas a las que España podía haber tenido un poco de representación) es la de mejor videoclip porque esperaba encontrar a Rosalía y no está nominada. Mucho dinero en publicidad pero ¿no han caído en presentar la candidatura? ¿o es que ha sido injustamente ignorada?

  • Jota

    ‘no tears left to cry’ es una de las canciones del año sin duda, digan lo que digan los Grammy.

  • Zexion

    Manda huevos que nominen a Gretta Van Fleet en Best New Artist… una banda que es prácticamente tributo de una legendaria de los setentas.

  • Edwin Borrero

    Excelente la nominación de Xtina, enhorabuena por ella

  • Juan Manuel

    Thank u, next, bitch

  • Alfonso Rivera

    Ojalá Janelle Monae Gane, y que Drake le vaya muy mal, odio a ese “Artista” no entiendo su popularidad

  • Jose Antonio Nalda Ruiz

    El Grammys es una ceremonia de la industria premiando a sus productos más vendibles, solo eso… quien ama en serio la música pop vera está premiación como un premio a lo más popular, no a lo mejor.

  • ZeRaLoGe

    Posiblemente Janelle pierda pero me alegra que este nominada. Quiero el grammy para Björk aunque Masseduction se lo merece igual. Mi nominación favorita es Sophie con su debút.

  • ZeRaLoGe

    La verdad si lo disfrute en su momento, pero no creo que se merezca el grammy a mejor album pop

  • 🎗️Frank🎗️

    No tiene ninguno en serio?? Pues es motivo de orgullo por no comprarlos.De hecho Madonna sin sus Grammys tendría más mérito. Son unos premios de lo más cutres. Cuando la MTV fue buena que fue hasta finales de los 90 sus premios sentaban mejor.

  • 🎗️Frank🎗️

    Y Rosalía? Ah no! Que a esa le premia solo su tribu….

  • ZeRaLoGe

    La banda es una copia de todo, hasta el cansancio se ha dicho que de Led Zeppelin se han tomado mucho. El sonido menos original de este año.

  • ERQK

    ¿Por qué decepción? Nicki Minaj no merece una banana. Por otra parte, más que merecida la nominación a Sufjan.

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Si es por ventas entonces otros artistas merecían mas nominaciones u obtener alguna (Nicki por ejemplo)… nadie siente compasión por ella, ni que fuera de segunda; que la industria premie o de valor a lo niche es otra cosa.

  • InnerEye

    Y florence una vez mas ignorada… en fin

  • Diego Acosta

    Totalmente de acuerdo, está en mi Top canciones de este año y de ella.

  • Dirrty Boy

    Like I Do nominada, esto amerita que sea single 😍😍

  • barcelonafan

    En los 70-80 los Grammys tenían más cache, solo hay que ver los nominados en aquella época. Lo de ahora es un insulto a la música

  • STARBOY

    Espero y la basura sobrevalorada de reputation no gane, es más ni nominación merecía en su lugar debió estar Florence, maldita sea y no entiendo lo de Justice Woman no fue nominado pero Woman Worlwide sí siendo un remix album y tampoco el haber ignorado a One Kiss

  • STARBOY

    Sí, maldita sea

  • theboy

    3 COSAS A DESTACAR:

    # NTLTC merecía ser nominada.
    # Xtina la verdad es que no.
    # Nicki ha conseguido ser ignorada por cerda. Que la nominen en videos y letras porno. Realmente es de vergüenza ajena.

  • Diadoras

    Como puede ser que no esté esa Diosa ,Reina de España ,revolucionaria , mejor voz e interprete del año a nivel mundial Rosalia . Si falta ella no son Grammy ni na

  • Edgar Jork

    Que le van a importar a Bjork estos premios pedorros teniendo en su casa el Polar Music Prize

  • zmanuel twz

    Ya van a salir los Rosalia Awards, en donde se premie a la mejor Rosalia, el mejor baile de Rosalia, el mejor vídeo de Rosalia, la mejor canción de Rosalia, el mejor vivo de Rosalia, la mejor selfie de Rosalia,y por supuesto la candidatura mas importante El meyor chupamedia de Rosalia.

  • Bartman

    Por eso las nominaciones a xtina…

  • funambulista

    Vocalmente se luce muchísimo más y es un pedazo de grower.

  • funambulista

    ¿Será que los grammy empiezan a ver la luz y se ha acabado el ciclo de dar sólo sus premios a los 4 mismos artistas? ¿Volveran los Simpsons a considerarlo un premio de verdad? https://uploads.disquscdn.com/images/052b6dd38c68dc23c40837bc357ebbaa0e70bb9345e289b43d27e5f252ab2725.gif

  • funambulista

    God is a Woman es una maravilla también.

  • funambulista

    Si pero otro año ni la hubiesen nominado, ni a ella ni Sophie… No tears… Lo merecía y también Praying de Kesha el año pasado, sin embargo veo que hay cambios. Por ejemplo no esperaba a Xtina con dos noninaciones. A lo que voy es que parece que este año dan menos asco!

  • Javier Mendieta

    lo ganara brandi carlile, te lo firmo

  • Javier Mendieta

    los grammys siempre fueron de premiar a la industria, a lo comercial y a la vez algo decente, cabe destacar que uno ve los nominados de los 70 y 80 y alucina con los nombres, pero en realidad la musica comercial de esa epoca era mas decente, en esa epoca se hacian grandes canciones, himnos…en la actualidad ya no sucede eso, todo es mas decadente y poco original

  • Ciccolina

    Me hago un bollo con Pablo Alborán <3

  • funambulista

    Bueno a Queen jamás lo ganaron y les dieron un par de nominaciones mientras vivía el bueno de Fred. Deberia ser hasta un delito.

  • ヒメネス ペドロ

    ¿Y los Carter?

  • Diego Acosta

    Si, estoy de acuerdo 😊, pero de las 2 las que más impactó y más me engancho fue NTLTC.

  • Ramiro Gutiérrez

    Bjork sí ha ganado un grammy…pero no por su música lamentablemente. https://uploads.disquscdn.com/images/556a92bbeda454e5c0ae7ddf7ce8bedf31a3b66c79c70921b88a22ecb64080df.jpg

  • Ramiro Gutiérrez

    Están locos los de la academia de los Grammys

  • Gabriel

    Si teniendo en cuenta los últimos ganadores, estoy seguro que la “sorpresa” va a ser que gane ella.

  • Tucaramesuena

    Sabemos que alguien ha llorado mucho mucho, pero no de fracaso, esta vez ha sido de la emoción porque lo han nominado dos veces. Dadle al menos un Grammy por el morbo de su reacción (soponcio en directo, llorera, etc), si no es por él al menos por Dua Lipa, Mark o la Sia. porque estará que no se lo cree tras cientos de fracasos. No seáis crueles con él. https://uploads.disquscdn.com/images/88b4511266bdc37872f8373317279021b82b016f3547c3b67dbdc96d789d33ed.png

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Pues Xtina si… es talento asi como otros pocos que resultaron nominados, el resto puro producto de la industria!

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    Espero sea sarcasmo jeje

  • STARBOY

    Los directores de arte ganaron, ella no

    https://www.grammy.com/grammys/artists/bjork

  • ZeRaLoGe

    Creo que nada la verdad. Solo tengo ganas de verla con uno de sus vestidos icónicos <3

  • david israel

    Gaga arrasando en muchas nominaciones entre ellas, la mas importante de su carrera: Mejor Banda Sonora Para Escucharse En Un Supermercado por “Alcanzar Una Estrella”

  • dumblonde #RIPX

    Todos son productos sweetie

  • Angelo Sabatino Di Nardo Simon

    No cariño

Send this to a friend