Sesión de Control: La Estrella de David & La Bien Querida, Recycled J, Yawners, Bearoid, Paula Cendejas & Alizzz…

Por | 20 Feb 19, 23:20

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de La Estrella de David con y sin La Bien Querida, Yawners, Recycled J, Bearoid, Paula Cendejas & Alizzz, Pinpilinpussies, Intana, Aloha Bennets, Basurita, EJ Marais, Barbott, Tom Boyle. [Foto Bearoid.]

Recycled J

Después de varios singles como ‘Tiempo‘, ‘Aunque digan que yo‘ y ‘Bambino‘, ya teníamos el colmillo muy afilado con lo nuevo del artista de Carabanchel, gestado enteramente junto al productor Selecta. Y por fin el pasado viernes se publicaba ‘City Pop’, el nuevo álbum de Jorge Escorial, en el que conecta la escena del nuevo rap con un pop más heterogéneo.

Paula Cendejas & Alizzz

Cristian Quirante, Alizzz, se ha convertido en uno de los productores españoles más importantes (si no el más) de su generación, al que recientemente encontrábamos trabajando para un tótem del pop en español como Ana Torroja. Ahora, con la complicidad de Warner, se lanza además a la aventura de la edición con el sello WHOA! Music, donde publicará a artistas producidos por él. Su primera referencia fue ‘Tu cama‘, single que unía a Cruz Cafuné y Paula Cendejas, en lo que suponía el debut profesional de esta youtuber. Y, días atrás, ‘Sal de mi cabeza’, ya con Paula en solitario, suponía otro paso adelante para esta nueva aspirante al stardom pseudo-alternativo nacional.

Bearoid

Tras años postulándose como una de las grandes esperanzas del pop electrónico de autor en español, el valenciano Dani Belenguer confirma por fin la publicación de su álbum debut. ‘Ultravida’, que fue avanzado semanas atrás con ‘Por dentro‘, se publicará en las próximas semanas con colaboraciones de One Path, InnerCut o Sr. Chen, y singles como este magnético ‘Comer’ inspirado en la sexualidad femenina. Su clip ha sido ideado por Karma de Mueveloreina y ‘Las flores del mal’ de Baudelaire.

Aloha Bennets

El cuarteto, que un día definimos como un equilibrio entre Hinds y Las Bistecs, vuelven a la carga tras su álbum ‘La jungla‘ con un nuevo EP. ‘Guateque sangriento’ presenta dos nuevas canciones, la violenta ‘Katana’ y ‘No acabará’, además de recuperar un viejo hit, esa ‘¿Qué es eso?’ cuya respuesta (“¡un pene tieso!”) es de lo más coreado en sus directos. La próxima oportunidad de volver a hacerlo es este sábado, 23 de febrero, en Let’s Festival, junto a Perro.

Barbott

Aunque han publicado algún single desde entonces, han pasado casi tres años de la publicación de ‘Curves‘, debut de la banda barcelonesa Barbott. Este tiempo les ha servido para evolucionar partiendo de aquel sonido a caballos e Arctic Monkeys y Local Natives. Así lo demuestra el doble single que acaban de editar como anticipo de su nuevo disco, ‘Projections’, que ve la luz el día 8 de marzo. Especialmente con una ‘Find Us’ que, interpretada en castellano (a pesar de lo que insinúa su título), les muestra con un punto de psicodelia y synthpop que conecta con Tame Impala o Rufus T. Firefly (no en vano el propio Víctor Cabezuelo se ha encargado de la producción de este trabajo). Hoy mismo, 20 de febrero, actúan en Cantero Rock, en Huelva.

La Estrella de David

David Rodríguez nos tenía reservada una sorpresa tras la publicación de ‘Consagración‘, uno de nuestros discos favoritos del pasado año: no uno, sino dos singles con temas inéditos que, en principio, quedaron fuera de aquel álbum que pretendía ser doble. Este lunes veían la luz ‘La Estrella de David’, con dos canciones que edita Discos Garibaldi, y ‘Valor sentimental’, publicado por Fikasound y firmado al 50% con La Bien Querida, cantando en sus dos temas.

Intana

El grupo formado en torno a la sugerente voz de Núria Moliner tiene lista la continuación a su debut homónimo de 2017, que les llevó a actuar en Vida Festival o Primavera Club. ‘A Plan for Us’ será editado el 8 de marzo –de nuevo por Satélite K– y, si nos ceñimos a lo que muestran sus dos fantásticos adelantos, ‘La teva realitat’ y ‘Light and High’, parece que los efluvios de americana de sus inicios se diluyen con arreglos más ricos y heterogéneos.

EJ Marais

Tras la desaparición de Delorean, comenzamos a tener noticias de los planes de alguno de sus miembros: Ekhi Lopetegui, por ejemplo, es el productor e impulsor de EJ Marais, proyecto del británico afincado en Barcelona Ed Marais que acaba de publicar el ‘Love.mp3’, single de adelanto del disco que publicará este año. Una balada inundada de autotune que combina de manera más que interesante ambientes de synth-pop ochentero con ritmos pseudo-trap y adlibs al más puro estilo contemporáneo. EJ Marais abrirá, precisamente, los conciertos finales que Delorean ofrecen el viernes, 22 de febrero, en la Sala Apolo de Barcelona, y el sábado, 23 de febrero, en el Teatro Barceló de Madrid.

Basurita

Habemus supergrupo surgido del indie rock vasco de mediados de los 90. Basurita –antes conocidos como Los Paralíticos del Ritmo, nombre con el que publicaron un EP de versiones en 2017– une a Álvaro y Santi de El Inquilino Comunista con Íñigo, bajista de Cancer Moon y Cuzo, junto a otros músicos de su quinta. Pero olvidémonos de ello, porque las nuevas canciones de Santi son de un rock tirando a clásico despojado de aquellas sobredosis de ruido (o, al menos, no más del necesario), íntegramente cantadas en castellano e inspiradas en clásicos. Y cuando decimos clásicos nos referimos a José Alfredo Jiménez: ‘En el último trago’ emplea una letra suya para construir una canción de rock al más puro estilo Rafa Berrio. Es el primer avance de un debut, ‘Primer juramento’, que publica Subterfuge el día 1 de marzo y que ha contado con producción de otra gran personalidad de la primera ola indie, Fernando Vacas.

Yawners

Es un verdadero placer (y un alivio, en cierto modo), ver que propuestas nuevas se afianzan y crecen. Es el caso de Yawners, dúo formado por Elena Nieto y Martín Muñoz al que entrevistábamos en el Monkey Week de 2017 con apenas unos singles en circulación. Ahora vemos cómo el primer single de su disco debut, ‘Just Calm Down’, que publicará La Castanya Records el día 22 de marzo, ha sido estrenado por la web norteamericana FLOOD Magazine, mostrando la proyección de su revival del punk noventero, que dicho site compara con The Breeders o Sonic Youth… aunque nosotros sabemos que a ellos no les avergüenza decir que les han influido Blink-182 o Dover.

Pinpilinpussies

El formato dúo guitarra + batería se está erigiendo como la gran solución de estos tiempos de precariedad de medios en el rock. Siguiendo la estela de proyectos como Cala Vento, Niña Coyote eta Chico Tornado, Pelícana o los antes citados Yawners, ahora surgen Pinpilinpussies, proyecto en el que Ane Barcena y Raquel Pagès dan rienda suelta a canciones de ascendencia riot-grrrl. ‘Gritos’ es el tema principal de su EP debut, ’80/B’, que podría erigirlas en nuevas campeonas del grrrl-power nacional. Por lo pronto, mostrarán de qué son capaces en directo el 28 de febrero –abriendo para Sid’s Seed en la Sala Sidecar de Barcelona– y el 2 de marzo –en Rainbow Machine Fest 2019, también en la Ciudad Condal y junto a FUR o Holy Bouncer–.

Tom Boyle

Pese a la injustísima baja repercusión que parece haber tenido el regreso de Tom Boyle con el notable ‘Vuelve a empezar‘, el grupo de Getxo parece haberse revitalizado con él. Si aquel disco tuvo un hiato de 8 años de por medio, ahora parecen haberse destapado creativamente y acometen un nuevo proyecto discográfico: una trilogía de EPs que lanzarán a lo largo del año inspirados en las vicisitudes de un personaje, “el bueno de Tim”. El primero de ellos, ‘Mar de fondo’, veía la luz días atrás y da lo que se espera de ellos: noise pop de vieja escuela y factura perfecta.

Escucha y suscríbete a la playlist “Sesión de Control”:

  • mardebering

    David Rodríguez en su mejor momento musical, disfrutémoslo… menudas tardes disfruté en el verano pasado en la playa con auriculares gracias a su monumental disco, esta maravillosa “Viva la vida” es puro Patrick Joseph Paddy McAloon, genial y preciosista canción, por cierto David ha adelgazado.

  • xabier

    Qué gozada, entre tanta mediocridad, entregas como las de La Estrella de David !!!!!

  • mardebering

    y que lo digas.

  • Justipop

    Dentro de dos días se celebra el Venezuela Aid Live, en apoyo al envío de ayuda humanitaria que el dictador Maduro no quiere permitir. El concierto benéfico tendrá lugar en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia) y ya han confirmado su participación: Alejandro Sanz, Baute, Miguel Bosé, Maluma, Juan Luis Guerra, Juanes, Paulina Rubio, Luis Fonsi, Lele Pons entre otros…. ¿No vais a decir nada de esto?? Como os cuesta publicar las noticias musicales que dejan en evidencia a la dictadura comunista de Maduro….

Playlist del mes

Send this to a friend