‘Mediterráneo’ de Serrat en versión de Alba Reche es ‘La mejor canción jamás cantada’ para la audiencia de La 1

Por | 06 Abr 19, 17:13

Anoche La 1 de Televisión Española emitía la gala final de ‘La mejor canción jamás cantada‘, esa suerte de concurso terrible que pretendía determinar cuál sería la mejor canción española para el público, en voz de artistas populares: junto con un puñado de triunfitos, alternaban nombres más mediáticos que otra cosa, como Falete o Melody, artistas consolidados como Bebe, Azúcar Moreno y David Otero cantantes, con otros en pleno desarrollo como Andrés Suárez, Carlos Sadness, Barei o Brisa Fenoy. Todo ello con la conducción de Roberto Leal y un jurado formado por Tony Aguilar y Noemí Galera y el análisis de Jaime Altozano.

Tras unas semifinales por décadas desde los 50 hasta los 10, en este último programa competían las canciones ganadoras de cada una de ellas, aunque no en las voces que las interpretaron en los primeros shows: ‘Ay, pena, penita, pena’ (de Lola Flores, años 50), fue cantada por Falete; ‘Yo soy aquel’ (Raphael, años 60), por Melody; ‘Mediterráneo‘ (de Joan Manuel Serrat, años 70), en voz de la semifinalista de OT 2019 Alba Reche; ‘La chica de ayer’ (Nacha Pop, años 80), por Andrés Suárez respaldado por Luismi Baladrón, bajista en los últimos años de Antonio Vega; ‘La flaca‘ (Jarabe de Palo, años 90); ‘Ave María’ (David Bisbal, años 00), por Agoney; y ‘Quédate conmigo‘ (Pastora Soler, años 10) por el argentino Gerónimo Rauch.

El ‘Ave María’ de Agoney, con una especie de versión big band, ‘La flaca’ en la adaptación EDM (!) cantada por Marta Sango y la más tradicional, acompañada por un grupo rock y un cuarteto de cuerda, de ‘Mediterráneo’, en voz de una Reche que logró despertar la admiración de Sara Bareilles, fueron las tres más votadas por los espectadores del programa. Y, como cabía esperar, la suma de conservadurismo y fans de OT 2018 propició que la alicantina se alzara finalmente con la victoria (obtuvo un 55% de los votos), encumbrando el gran hit de Serrat como la hipotética “mejor canción jamás cantada” en lengua española. Desde luego, parecían discutibles muchas de las otras elecciones, pero si hay una canción que pueda generar consenso en una propuesta así, era esta.

El programa final de ‘La mejor canción jamás cantada’ rellenó su extensa duración se completó con varios medleys por décadas: Las Supremas de Móstoles (?) se ventilaron en 2 minutos y medio los 50, 60 y 70; Nerea Rodríguez de OT 2017 hizo lo propio con los 80 y 90; y Ricky Merino, con los 00 y 10. Un teórico “broche de oro” para un programa que casi ha convertido en una chanza un propósito tan noble. Lo bueno de que haya acabado, para los que hubiéramos deseado que se hubiera hecho de una manera más seria y profesional, es que lo absoluto de su objetivo impide que pueda repetirse.

  • mardebering

    zapeando vi a esta chica intentando cantar Mediterráneo y por vergüenza ajena me fui a otra cadena, es alucinante como hay gente que pone su dinero para hacer semejantes basuras.

  • Rudra

    Vaya cuadro de interpretación, no le hace ningún tipo de justicia a la canción. Malísima.

  • Ewan

    Madre de Dios Agoney. Me parece increíble que haya gente que no oiga esos gallos perpetuos. Simplemente es duro de escuchar. Auque mucho peor fue ese Quédate conmigo con un nivel melismatico Xtina/whitney y sin ningún tipo de control. Supongo que si le va bien y sigue cantando conseguirá controlar su voz y tomar algo de gusto al cantar para ofrecer lo que todo el mundo en OT2017 estaba esperando de él y nunca llegó a dar del todo.

  • Ding Dong

    Yo lo vi y Melody lo hizo increíble. Lo mejor es que al menos no ganara una canción de Sanz o Alborán…

  • Youcancallmeisa

    “Mediterráneo” nunca me ha gustado demasiado, pero la interpretación de Alba Reche, con esa voz que tiene, me resultó sumamente desagradable. Ella y Agoney, lo peor de la noche sin duda, y eso que había mucha morralla entre la que elegir.

  • bloom21

    Afina bien pero las inflexiones dan un poco de vergüenza ajena.

  • Mons Martyrium

    No tiene pinta, quisieron meter con calzador en su edición que era una voz prodigiosa aun haciendo toda suerte de interpretaciones irregulares por no decir chillonas y él mismo se ha creído ese papel… que a estas alturas alguien considere que cantar bien consiste en hacer 200 giros y agudos, suenen o no bien, sean adecuados para una canción o no, es cuanto menos hortera.

  • mardebering

    “Mediterráneo” nunca me ha gustado demasiado, pero la interpretación de Alba Reche, con esa voz que tiene, me resultó sumamente desagradable.
    idem…..

  • Raindok

    No vi el programa en directo y acabo de ver el video. No entiendo tantos palos a estos chicos. A mi me parece que Alba está impecable, obviamente no es Serrat pero hace muy bonita la canción con su voz rota Lo único que no me encaja es su vestido.

    A Agoney le perdono solo por tener que cantar ese tema en un concurso de mejores canciones españolas. Hay que ser valiente. No me gusta demasiado tantos giros de voz pero no considero que lo haya hecho mal (quizá se le haya ido un poco al final).

    En fin, me alegro por Alba, ya me gustó su versión de La flaca que es un tema al que le tengo bastante manía.

  • Ewan

    Es muy muy hortera. El caso es que es una forma de cantar con la que lo más normal es cagarla a lo grande y hay muy pocos intérpretes capaces de sacar de ello algo emotivo y bonito y ya ni hablamos de conseguir una interpretación elegante limpia y poderosa. Whitney podia hacer todo eso y Mariah quizas.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Su nombre lo dice todo. Sin comentarios.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Q bien hablas, jodio. :)

  • Iruñerritarra naiz

    La que debería haber ganado era ”La flaca” porque básicamente Marta Sango fue la única que no desafinó (o mucho menos que el resto). Por cierto, vi OT2018 porque básicamente Natalia Lacunza y Marta Sango me gustaban y me parece que Marta está infravalorada y Alba Reche sobrevaloradísima. Alba desafina y grita mucho (tampoco me gusta la voz que tiene al cantar), Marta en general canta muy bien.

  • mardebering

    si crees que el graznido de Alba Reche es impecable también puedes pensar que un eructo es tan bueno como la “Eroica” (Heroica) de Beethoven el compositor, no el perro que seguro es el que te suena. https://uploads.disquscdn.com/images/82518e77ede3a1e41df7e0f489b50abefd9b1feca406c94c015bbbcb7ba16f25.jpg .

  • Raindok

    Decir la primera burrada que se te pasa por la cabeza no te hace tener razón y desde luego lo que no me parece nada impecable es tu forma de escribir y tu pretenciosidad.

    Un saludo

Send this to a friend